Rise of Tomb Raider; ¿le pasará factura su exclusividad con Xbox?

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Crystal Dynamics y Square Enix se juegan el futuro de 'Tomb Raider' al caballo americano; al menos de forma temporal, para dejar a más de 25 millones de usuarios en stand-by

Pedro Cano
18/09/2015 15:20
La guerra de exclusividades para las diferentes plataformas ya viene de antaño, pero con la aparición de la nueva generación parece que se ha recrudecido esta batalla por llevar los juegos a un único sistema. Microsoft y Sony se encuentran con el cuchillo entre los dientes, en la mayoría de los casos también con un talonario, para hacerse con un título de relumbrón y dividir a los jugadores en un bipartidismo consolero nada sano (tripartidismo si incluimos a Nintendo) pero muy económico para ellos. Está claro que tanto americanos como japoneses buscan "vendeconsolas" y para ello son capaces de pagar para que apareza temporalmente antes en su plataforma
Pedro

Antes de comenzar a escribir mi opinión sobre el tema de las exclusividades me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de Microsoft y su maniobra; es más, si Sony hubiera comprado la exclusiva de forma temporal, estaría debatiendo sobre el mismo tema porque ambas compañías juegan a lo mismo. De hecho, podría cambiar el título que nos concierne por 'Street Fighter V' y PlayStation 4, en el caso de que se terminara confirmando que el título de Yoshinori Ono es una exclusiva temporal de la marca japonesa. Dicho esto, y antes de entrar en materia, me pregunto ¿qué motivos han llevado al tándem Square Enix/Crystal Dynamics a aceptar la oferta de Microsoft?

Podríamos cambiar el título  por 'Street Fighter V' y PlayStation 4, en el caso de que se terminara confirmando que el título sea una exclusiva temporal de PS4

La única razón que se me ocurre y por supuesto, pensando de la forma más simple y con la mente sucia, es el dinero. Supongo que esta es una de las formas que tiene una editora de asegurarse parte de lo invertido, exactamente lo invertido o más de lo invertido en el desarrollo del juego. Es posible que ese "miedo" (que lo hay) de las compañías, aún siendo grandes, a no vender el número de copias estimadas en el presupuesto inicial de un proyecto, haya hecho válido aquello de "más vale pájaro en mano que ciento volando". Aún más se refuerza este pensamiento con solo dar un vistazo a los datos de las ventas de 'Tomb Raider Definitive Edition'. Éstas han sido mucho mayores en la competencia; incluso algunos medios publicaron que la relación de ventas entre ambas consolas fue 70/30 a favor de PS4. 

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Rise of the Tomb Raider

Los fans de Tomb Raider, repartidos entre plataformas

Es cierto que estos datos son de hace bastante tiempo y que la política de Xbox con Phil Spencer a la cabeza ha cambiado, pero si tomamos como ejemplo el reciente superventas 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', las estadísticas aseguran que el juego de Kojima vendió tres veces más en PlayStation 4 que en Xbox One. Así pues, todos estos datos no hacen más que contrariarme y hacer que cada vez entienda menos la decisión de Square Enix/Crystal Dynamics. Sería capaz de entender este tipo de movimientos en equipos indies que buscan salir a luz por encima de cualquier otro objetivo. Incluso, aunque me cuesta, también entiendo que 'Titanfall' de Respawn fuera exclusivo de Xbox One, a pesar de ser una una empresa dirigida por dos lobos conocidos en la industria como Jason West y Vince Zampella. ¿Se arrepintieron? Nunca lo sabremos, pero según las recientes palabras de Vince, piensan que hicieron lo correcto porque eran un equipo pequeño que empezaban desde cero. 

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Uno de los motivos que creo que influirá en las ventas de 'Rise of Tomb Raider' es su ventana de lanzamiento. Aunque es cierto que es un factor que no depende de la exclusividad, estoy seguro que afectará negativamente en los números del título de Square Enix. Si analizamos el catálogo que se nos viene encima para la época navideña comprobaremos que está abarrotado de títulos multiplataforma como 'Star Wars: Battlefront', 'Need For Speed, 'Call of Duty: Black Ops III', 'Assassin's Creed Syndicate', 'Just Cause 3', 'Rainbow Six Siege' o 'Hitman'. Además de todos estos y aunque parezca que me he olvidado, también tengo en mente 'Fallout 4', al que le daré un tratamiento especial. Por supuesto, si tenemos en cuenta aquellos que tengan una Wii U junto a su Xbox One, seguro que han marcado en el calendario la salida de 'Star Fox Zero' y 'Xenoblade Chronicles X'

Artículos

Fallout 4 amenaza con eclipsar a Lara Croft

Seguramente se me haya olvidado algún título de renombre, pero básicamente lo que vengo a deciros es que la campaña navideña llega cargadita de títulos muy esperados. La buena de Lara Croft tendrá que luchar a brazo partido con todos estos títulos por ocupar un sitio en la estantería de los jugadores. En el mundo ideal donde los juegos costaran cinco euros no dudaríamos en hacernos con todos, pero en los tiempos que corren la mayoría de nosotros tendremos que pensarnos mucho cuál de ellos se viene con nosotros. ¿Cuántos juegos os compraréis desde octubre hasta finales de año? Pues eso, supongo que muchos de los que tienen una Xbox One a pesar de tener muchas ganas de jugar a 'Rise of Tomb Raider' se les complica la vida. Y es que el propio line-up exclusivo de Microsoft con 'Gear of Wars: Ultimate Edition', 'Forza Motorsport 6' y 'Halo 5: Guardians' a pesar de que sus lanzamientos están bastante espaciados en el tiempo podrían "molestar" a las ventas de 'Rise of the Tomb Raider'. Ante este panorama me temo que solo aquellos que verdaderametne desean ponerse en la piel de la nueva aventura de Lara Croft pasarán por caja en los primeros meses.

Como os decía anteriormente, también tenemos que tener en cuenta un título con nombre propio y que llega con muchísima fuerza; este no es otro que 'Fallout 4'. El título más grande jamás creado por Bethesda y que esperan con las brazos abiertos una gran horda de jugadores llegará el 10 de noviembre. Exacto, el mismo día que 'Rise of Tomb Raider'. Es cierto que 'Fallout 4' es un juego que quizás no encaja con los gustos del amplio público e incluso los fans de Tomb Raider, pero aún así, seguramente sea el lanzamiento estrella del 2015. En este sentido, se me asemeja al fenómeno 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. que a pesar de ser un juego no pensado para todos los públicos, el estupendo trabajo del equipo liderado por Hideo Kojima ha hecho que se convierta en un título mainstream. Debido a esta locura general con la aventura de Big Boss, uno de los títulos que llegaba de tapado pero con muy buena pinta como 'Mad Max' ha quedado en un segundo plano desde el mismo día de su lanzamiento. Ojalá me equivoque, y esta película no se repita pero ahora con dos nuevos actores como 'Fallout 4' y 'Rise of Tomb Raider'.

Rise of the Tomb Raider

Para esta última parte dejo lo que quizás sea más evidente y es que Xbox One tiene aproximadamente la mitad de usuarios que PlayStation 4. Así pues, si tenemos en cuenta todos los factores anteriores sobre esos 15 millones de usuarios que son aproximadamente los que poseen una Xbox One (en lugar de un total sumando los 27 millones de PS4 junto a los usuarios de PC) y a sabiendas de que los fans más acérrimos estarán repartidos en las plataformas mencionadas, no presagio un buen futuro para la inagotable Lara Croft. Espero equivocarme con mis teorías conspiranóicas y es que como ya sabéis, cuanto más dinero recaude cierto título más oportunidades para que ese equipo vuelva a lanzar un juego de garantías.

¿Cómo veis vosotros el panorama? ¿Quién está de acuerdo con el texto? ¿Y en contra? Podéis dejar vuestros argumentos en los comentarios.

15 comentarios
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Mensajes recientes
NeilTNT
NeilTNT 20/09/15 14:44:34
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A Crystal Dinamics no le va a pasar ninguna factura. Microsoft se hará cargo de todas las posibles pérdidas, a ver si pensáis que una compañía va a hacer un salto al vacío semejante sin tener un buen colchón debajo.
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Wallium
Wallium 20/09/15 14:30:02
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Sinceramente, yo puede que sea de los raros pero prefiero las exclusividades a los multiplataforma. A ver, yo desde siempre he sido de Nintendo, sobretodo de portátiles, aunque he terminado teniendo la PS3 y ahora la ONE (gracias a Blogocio) y me ha gustado poder jugar a juegos diseñados para la consola en cuestión.

La cosa es que Nintendo los desarrolla ellos mismos o subcontrata a estudios que solo trabajan con Nintendo, tipo GameFreak, mientras que Microsoft y Sony, con algunas excepciones, no se dedican al desarrollo de videojuegos y eso les obliga a comprar juegos multiplataformas o tener que pagar para exclusividades como este caso.

Sinceramente, si hubieran más juegos exclusivos en cada compañía, la indústria mejoraría y no sacarian juegos que parece que los hacen con prisas.
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nostromo
nostromo 20/09/15 12:47:37
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Yo no veo ningún problema que pase factura al título. Los que bien quieran la nueva aventura de Lara seguramente se harán con ella más tarde o temprano en la plataforma que desen. El problema del panorama para mi es otro, y es que actualmente el mundo del videojuego a evolucionado hacia algo que poco tiene que ver con lo que fue en sus inicios, ahora parece que solo sobreviven juegos de un determinado corte comercial, los títulos mediocres no tienen cabida, se habla mal de ellos y suelen ser fracasos estrepitosos. Muchos de esos títulos posiblemente no reúnan los mejores gráficos o las mayores resoluciones pero pueden aguardar las claves para ser un juegazo para algunos jugadores, esos juegos simplemente están desapareciendo. Por otro lado tenemos los usuarios de las plataformas. El panorama desde hace tiempo es de confianza en SONY por parte de los usuarios, con una base justificada que a la práctica en en la actualidad ya no tiene mucho sentido. Viendo el catálogo de PS4 y de XBOX One no veo por ningún lado la justificación de las ventas de cada una de las plataformas, pero dejando a un lado eso, con 15 millones de usuarios de Xbox veo mercado suficiente como para que un título como Tomb Raider no tenga que preocuparse de su futuro.
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Infinity
Infinity 19/09/15 19:18:04
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@rla96 pues vgchartz esta mal y me da que es porque solo cuenta las vesiones fisicas

Si te fijas en GTA V segun vgchartz solo ha vendido 500000 copias en PC hasta hoy, cuando realmente vendio en Steam solo 1 millon el primer dia.

http://www.vgchartz.com/game/83197/grand-theft-auto-v/
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rla96
Staff
rla96 19/09/15 11:42:18
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@Infinity hombre, la suma da casi 9 millones...
De todas formas el dato que yo saque era de vgchartz que viene semana a semana: http://www.vgchartz.com/game/70430/tomb-raider-2013/Global/
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Infinity
Infinity 18/09/15 22:10:07
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@rla96 Ese dato lo tengo desde el principio y son 3.3 milones, por eso me extrañaba que las demas vendieran menos

http://steamspy.com/app/203160
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rla96
Staff
rla96 18/09/15 21:14:11
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@Infinity QUE VA QUE VA. En PC es donde menos ha vendido, luego te busco el dato si quieres pero era inferior a ONE creo.
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Infinity
Infinity 18/09/15 20:25:05
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@STORMER93 en PC fue la plataforma donde mas vendieron el ultimo (asumiendo los datos de @rla96) y me imagino que por eso no se va tan tarde como la de PS4

Tomb Raider en PS3: 2.43 millones
Tomb Raider en 360: 1.86 millones
Tomb Raider en PS4: 0.95 millones
Tomb Raider en ONE: 0.36 millones
Tomb Raider en PC = 3.26 millones

@rla96 me parecian pocas pero lo he visto en mas sitios asi que sera asi
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rla96
Staff
rla96 18/09/15 20:13:51
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@Infinity son las ventas de las primeras semanas...
En abril de este año se confirmó que habían superado la cifra de 8.5 millones en total.
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STORMER93
STORMER93 18/09/15 20:02:38
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Pues sí, todos los pronósticos estan en contra de Crystal Dynamics. No se cuanto venderán en PC, pero si quieren motivar al público que prácticamente los ha hecho estar donde están y que tan mal han tratado, a saber Playstation, deberian empezar por ofrecer una versión con extras y todo el DLC para PS4, y por su puesto el deber ser seria que lo sacaran tambien en PS3. Al mismo tiempo lanzar dicha Definitive edition para las demas plataformas y ganar dinero adicional. Otra estrategia no se me ocurre.
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Sin avatar
Reaver 18/09/15 19:20:36
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-El anterior Tomb Raider ha vendido más de 8,5 millones de copias.
http://www.vandal.net/noticia/1350662740/tomb-raider-ya-ha-vendido-mas-de-85-millones-de-copias/

-La estrategia de venta es un despropósito por varios motivos: exclusividad temporal en la plataforma que menos vende, anunciar la fecha de salida en el resto de plataformas antes de concluir la exclusividad(con lo que los fans no tienen la necesidad de comprarlo en la fecha de salida en la One), el lanzamiento en PS4 es bastante lejano con lo que el efecto novedad se diluye, fecha de lanzamiento el mismo día que Fallout 4 y muy cercana a otros juegos del gusto de los usuarios de Microsoft como Halo.

-Para mí, lo mejor era que todas las versiones hubiesen salido a la vez en Diciembre de este año o en el primer trimestre del 2016. Entiendo que necesitaban pasta de Microsoft pero lo van a lamentar. Y es una pena porque tiene pinta de ser un pedazo de juego, pero los números son los que mandan para garantizar la viabilidad de la saga.
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Infinity
Infinity 18/09/15 18:19:55
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@rla96 estas seguro de esas cifras, porque me parecen muy pocas ventas.
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Origen
Origen 18/09/15 17:25:37
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La verdad es que la fecha de salida puede suponer un problema. Demasiados grandes en poco tiempo.

Tambien creo que Microsoft no es tonta y se habra protegido de una posible 'Definitive Edition' posterior en PS4 con extras y demas. O seria lo prudente al menos.

Dicho esto, pienso que las exclusivas temporales son una tonteria. Paciencia y se jugara donde se quiera.
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mothmanfire
mothmanfire 18/09/15 17:02:10
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Joder, cuando la exclusiva es de Sony nadie hace artículos del tipo ¿le pasará factura su exclusividad con Sony?.
Vaya tela...nenazas...
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rla96
Staff
rla96 18/09/15 16:40:01
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Tomb Raider en PS3: 2.43 millones
Tomb Raider en 360: 1.86 millones
Tomb Raider en PS4: 0.95 millones
Tomb Raider en ONE: 0.36 millones

Creo que está claro que su público está más con Sony y a todo esto hay que sumar que quien sabe si a la edición de PlayStation no le añadan DLCs o extras...

En mi opinión, es una exclusiva temporal que puede lanzar a comprarla a los más impacientes pero no creo que sea suficiente...
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