Rise of the Tomb Raider

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Artículos > Impresiones - Rise of the Tomb Raider

Nacida para sobrevivir

Xbox One se lleva la palma con la exclusividad de lo nuevo de Lara Croft y Crystal Dynamics, una evolución del exitoso reboot que nos atrapó la pasada generación

Pedro Cano
20/06/2015 16:30
Tras el reinicio de la franquicia que pudimos disfrutar hace solo un par de años, Lara Croft ya no es más la joven débil que vimos al principio; ahora es una mujer más fuerte y con vocación heredada por la arqueología. De esta manera se enfrasca en su primera misión con el objetivo de descubrir un ciudad perdida en las heladas tierra de Siberia, un paraje muy alejado de su primera aventura en aquella isla del Pacífico. La sorpresa con la que se encuentra Lara al llegar allí es que la región está tomada por una organización llamada Trinity y está totalmente militarizada.

El frío es el nuevo peor enemigo de Lara

Como viene siendo habitual en los últimos E3, tuvimos acceso a un gameplay en el que era un desarrollador el que jugaba en tiempo real, comenzando el nivel justo donde finalizó el tráiler mostrado en la conferencia de Microsoft. En la parte de gameplay extra de 'Rise of the Tomb Raider' a la que hemos tenido acceso, nos hemos encontrado con una Lara en no muy buenas condiciones después de ser arrollada por un alud de nieve (que la separa de su compañero) y a punto de llegar a la congelación. Por eso la primera misión es encontrar un lugar para resguardarse del frío y buscar materiales (en la demostración se trataba de pequeños troncos que debíamos romper) para poder crear una hoguera y entrar en calor.

Mención especial merecen enemigos algo inesperados que nos enctontraremos. Además de los soldados pertenecientes a la organización Trinity, nos tendremos que enfrentar entre otros a osos siberianos. En una parte de la demostración, un oso empezaba a perserguir a Lara, pero decidimos correr por la parte del camino que tenía un poco de nieve, de manera que la heroína se mostraba más lenta y el oso terminaba por darnos caza. Por ello será necesario elegir las zonas adecuadas de huída para no ser cazado.

Rise of the Tomb Raider

Mejorando nuestro equipo y personalizándolo

Tal y como ourría en el juego anterior, Lara hace reflexiones en voz alta que en la mayoría de las ocasiones nos revelan datos sobre lo que tenemos que hacer o bien información sobre la historia que está teniendo lugar, mostrándose estás reflexiones normalmente en forma de cinemáticas. En 'Rise of the Tomb Raider' algunas cinemáticas, o mejor dicho animaciones, nos han recordado bastante a 'Uncharted 4', sobre todo cuando golpeamos a un enemigo con el puño desde el aire. En esta demostración algunas de las cinemáticas más interesanes las vimos en el tráiler, no obstente en la parte a puerta cerrada, todo lo que rodeó a la pelea con el oso siberiano fue especialmente interesante. En algunos casos la transición entre cinemáticas y partes jugables es bastante fluida y apenas se nota.

El uso del arco sigue siendo fundamental para poder dar caza a nuestras presas sin levantar revuelo, en sigilo

En lo jugable, destacan las peleas cuerpo a cuerpo, manejo de armas de fuego y por supuesto el uso del arco, fundamental para poder dar caza a nuestras presas sin levantar revuelo, en sigilo. Por otro lado se introduce la novedad de que Lara pueda escalar y también subirse a árboles. También podremos nadar y según hemos podido saber de boca de un desarrollador, parece que la respiración bajo agua estará limitada.

Un punto importante y que además ya lo fue en la pasada entrega es el crafteo, tanto para generar nuevas evoluciones de armas y herramientas como para personalizarlas. Durante la demostración fuimos capaces de fabricarnos un arco y además personalizarlo en función de los elementos que habíamos recogido durante el juego. El crafteo y personalización se ven más complejos pero también más satisfactorios, y parece que empujarán al jugador a explorar cada rincón de los escenarios en busca de recursos para mejorar las armas.

Rise of the Tomb Raider

Un paso más allá del reinicio de Tomb Raider

Otro punto importante del crafteo es que la creación de munición se podrá hacer en tiempo real mientra se juega sin necesidad de interrumpir el juego; exactamente igual ocurre si lo que queremos hacer es curar a Lara en un determinado momento. Habrá diferentes tipo de flechas para cuando usemos el arco, todas dentro de un rango que va desde las más silenciosas a las más ruidosas. Dentro de las primeras, destacar las flechas venenosas creadas gracias a la recolección de unos hongos que al lanzarse crean una atmósfera tóxica que puede acabar con los enemigos.

Los menús son simples y sencillos de entender. Es cierto que no tuvimos la opción de navegar extensamente por ellos, pero se ven tremendamente similares al título de 2013; muy continuistas. En cuanto al inventario, estará limitido en un principio, pero se podrá aumentar la capacidad a medida que se desarrolle la historia y vayamos logrando objetivos.

En este 'Rise of the Tomb Raider' se ha hecho un gran esfuerzo por desmarcarse de la ambientación de la primera parte (que, por cierto, era sobresaliente). Nos hemos encontrado con grandes distancias de dibujado y un diseño artístico que recrea un patio de juego de forma exquisita. Esto último se pudo apreciar con mucha mejor claridad en un pequeño paseo que dimos por una secuencia en la que Lara se encontraba en Siria en una misión de saqueo de tumbas; durante el desarrollo de la secuencia pudimos apreciar imágenes realmente espectaculares. A pesar de que los dos escenarios eran totalmente distintos, fue muy interesante ver cómo al cambiar de una escena repleta de nieve y viento gélido a otra mucho más seca y árida, el juego no perdía ni un ápice de su calidad. Hay que dejar claro que los escenarios son amplios, pero la lineadad sigue la misma fórmula del anterior título; es decir, solo hay un camino para seguir pero se nos permite explorar en gran medida algunas zonas para dedicarnos a la adquisición de recursos.

Rise of the Tomb Raider

Uno de los nombres del año, en exclusiva para Xbox

Técnicamente, el apartado gráfico no ha variado demasiado en comparación con 'Tomb Raider Definitive Edition'; si lo ha hecho, ha sido muy poco. Lo que si es cierto, y ya lo comentamos anteriormente, es la nueva puesta en escena lo que más nos ha llamado la atención, aunque habrá que jugarlo a fondo y ver cómo se han diseñado las diferentes localizaciones disponibles antes de emitir una opinión final sobre este aspecto. 'Rise of the Tomb Raider' no impresiona tanto visualmente como títulos del mismo corte como 'Uncharted 4', pero se verá compensado parece que con una buena historia, notable variedad de localizaciones y sobre todo un diseño artístico de gran nivel. 

Por el momento, si queremos jugar a las nuevas aventuras de Lara Croft antes que nadie, la única opción es hacerlo en una consola Xbox

De momento, 'Rise of the Tomb Raider' se anuncia como una exclusiva de consolas Xbox (Xbox One y 360), aunque no descartaríamos del todo que más tarde, en primavera de 2016, lo pudiéramos ver en otros sistemas; lo cierto es que nos extrañaría que no hubiera versión PC. Por el momento, si queremos jugar a las nuevas aventuras de Lara Croft antes que nadie, la única opción es hacerlo en una consola Xbox, que se hacen con una de las exclusivas más jugosas para este final de año. Xbox One está consiguiendo muy buenas ventas en territorio americano este 2015, y todo apunta que con lanzamientos exclusivos como este 'Rise of the Tomb Raider', sumado a 'Halo 5 Guardians' y 'Forza Motorsport 6' estas navidades pueden ser muy de color verde. Un gran final de año para la consola de Microsoft.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
marmotel
marmotel 01/07/15 18:07:32
00
me encanta
0 0
damian__14
damian__14 20/06/15 17:02:16
00
Tecnicamente el apartado grafico no ha variado desde la anterior entrega? Deberiais haceros una revisión de la vista.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.