Ring Fit Adventure para Nintendo Switch: Conclusiones finales; ¿está hecho para ti?

Reportaje

Te contamos cómo quiere Nintendo que nos pongamos en forma casi sin darnos cuenta sin abandonar el mundo de los videojuegos: ¿lo ha conseguido realmente?

21/10/2019 13:52
¿Hasta qué punto puede convivir la práctica del deporte con los videojuegos? Nintendo y su línea de negocio centrada en la calidad de vida tienen mucho que decir acerca de ello. La compañía ya ha hecho en el pasado algunas incursiones exitosas con propuestas como WiiFit y su superventas Balance Board; ahora intenta repetir éxito con algo totalmente diferente, Ring Fit Adventure. Nintendo quiere que nos pongamos en forma casi sin darnos cuenta, mientras exploramos y avanzamos en un mundo virtual con grandes toques RPG.
Imagen asociada al video 40785

Ring Fit Adventure: Las claves para comprender la nueva propuesta de Nintendo

Hace ya algunos días compartimos contigo nuestras primeras sensaciones con la nueva propuesta de fitness de Nintendo Switch para este otoño: Ring Fit Adventure. El periférico y el videojuego que le acompaña (vendidos como un solo producto) ya está disponible en tiendas que llega para coger el testigo de otros experimentos bastante exitosos de la compañía, como WiiFit o el más reciente Nintendo Labo.

Después de exprimirlo durante algunas intensas sesiones de juego, queremos contarte exactamente qué es y a quién va dirigido Ring Fit Adventure, y lo vamos a hacer diseccionándolo en cuatro grandes claves. Nos ponemos la ropa deportiva y cogemos la toalla y la botella de agua para zambullirnos en esta nueva experiencia.

Ring Fit Adventure

Ponte en forma jugando a videojuegos

Ponte en forma jugando a videojuegos

Ring Fit Adventure, la nueva propuesta fitness de Nintendo Switch, incluye en su pack el nuevo Ring Con, una cinta para llevar uno de los Joy Con en la pierna y el propio videojuego, que no se vende por separado. Y es que la clave de lo nuevo de Nintendo para que te pongas en forma no es el hardware -como sucedía con WiiFit- si no el software, que nos lleva de la mano por un mundo virtual para que hagamos deporte casi sin darnos cuenta.

El nuevo Ring Con sorprende por su precisión y por la cantidad de parámetros que mide, pero la clave es la aventura que viene incluida, su sistema de gamificación, continuos incentivos al jugador y la capacidad de Ring Fit Adventure para adaptarse al que se pone a los mandos de periférico. Da igual el tiempo que tengas disponible cada día o tu nivel físico, ya que cada día nuestras sesiones serán evaluadas para ajustar el grado de intensidad a lo que realmente necesitamos. 

El núcleo de esta idea de fusionar videojuegos y deporte es que la propuesta cale y no pierda atractivo tras las primeras partidas: Nintendo quiere que sigas entrando todos los días para seguir progresando mientras ejercitas tu cuerpo y mejoras tu calidad de vida. Si ya tenemos una Nintendo Switch en el salón y no encontramos tiempo para salir de casa a hacer deporte, por algo más de lo que cuesta un nuevo lanzamiento podemos hacernos con un completo softare+hardware de entrenamiento personalizado

La clave es la aventura que viene incluida, su sistema de gamificación, sus continuos incentivos al jugador...

Haces ejercicio casi sin darte cuenta (y sin salir de casa)

Las sesiones se adaptan a tu tiempo y no exigen demasiado espacio libre en casa

El componente "gamificador" te recompensa constantemente para que notes el progreso

Ring Fit Adventure

Toda la tecnología de Nintendo Switch, a nuestro servicio

Toda la tecnología de Nintendo Switch, a nuestro servicio

Si tienes una Nintendo Switch en casa y pruebas Ring Fit Adventure, seguramente te darás cuenta de que la tecnología que guardan en sus tripas los Joy Con tiene muchos más usos de los que parece; productos como Nintendo Labo o el propio Ring Fit Adventure lo demuestran. El periférico que encontrarás en el pack, el Ring Con, se aprovecha de capacidades de los Joy Con, como el giroscopio, el acelerómetro o incluso el infrarrojo y añade algunas nuevas muy interesantes, como detectar el nivel de presión o extensión del anillo.

El anillo Ring Con incluido (en el que hay que encajar el Joy Con derecho) y la cinta ajustable a la pierna (donde introduciremos el otro Joy Con) son suficientes para detectar, analizar y evaluar todos nuestros movimientos. No necesitamos ni siquiera un mando convencional para navegar por los menús de Ring Fit Adventure. Por si te lo estás preguntando, el anillo incluido es de buena calidad y resistente; las partes acolchadas donde lo agarramos con las manos son completamente lavables, como unos guantes de gimnasio, por ejemplo.  

Por si te lo estás preguntando, el anillo incluido es de buena calidad y resistente

El Ring Con incluido es resistente, lavable y de buena calidad

El juego detecta de forma precisa todos nuestros movimientos

El calibrado de los controles es bastante rápido y sencillo

Ring Fit Adventure

Adaptado a todos los públicos y niveles

Adaptado a todos los públicos y niveles

Parece que Nintendo ha querido ser con Ring Fit Adventure fiel a su vocación "para todos los públicos", algo que se nota en todas las facilidades que se han puesto para que cualquier jugador pueda encontrar su sitio en esta propuesta. Ring Fit Adventure no solo se adapta a tu nivel físico, adaptando el número de repeticiones, la fuerza necesaria o la velocidad requerido mientras corremos, también se adapta a todos aquellos usuarios que no hayan tocado un videojuego en su vida

Da igual la experiencia que tengamos con los videojuegos, todo se ha pensado para llevarnos de la mano a través de asistentes y tutoriales, con menús muy intuitivos y con ejercicios muy bien explicados en pantalla para que los completemos eficazmente. A ello se suma el planteamiento sencillo y directo de la aventura de Ring Fit Adventure: se trata de un modo sobre raíles en el que desplazamos a nuestro personaje con nuestros propios movimientos. 

El asistente virtual de Ring Fit Adventure es una guía eficaz por esta propuesta; como si fuera un monitor de fitness, nos explicará cada día cómo estirar y calentar antes y después de cada sesión y a la hora de ejercitarnos, nos mostrará en pantalla cómo debemos hacer cada ejercicio correctamente (se desbloquean nuevos continuamente, hasta un total de 40). Además, nos motivará para que consigamos nuestros objetivos, avisándonos de cuántas repeticiones nos quedan. 

Ring Fit Adventure se adapta a todos aquellos usuarios que no hayan tocado un videojuego en su vida

Da igual si haces deporte frecuentemente o no, el juego se adapta a tu nivel

Si no consumes videojuegos habitualmente, también es para ti

Ring Fit Adventure

No solo una aventura con toques RPG,

No solo una aventura con toques RPG

La propuesta de Ring Fit Adventure se centra en un modo aventura principal que vertebra todo: se trata, como hemos dicho, de un modo de juego sobre raíles, con un planteamiento muy sencillo; tu personaje avanza si tú lo haces corriendo y manipulando tu Ring Con. Puede parecer algo monótono (en ocasiones sí lo es), sin embargo la verdadera miga está en los combates contra los enemigos que obstaculizan nuestro paso. En ese momento el juego hace uso de un sistema por turnos bastante divertido en el que para atacar tenemos que desplegar nuestro arsenal de ejercicios de fitness.

Vamos a encontrar una gran variedad de ejercicios que iremos desbloqueando a medida que avancemos; ejercicios que se dividen en varias ramas: de tronco, de pierda, de brazo o extraídos del yoga. Cada enemigo será vulnerable a un tipo de ejercicio diferente (se distinguen por colores); así que habrá que elegirlos con cierta estrategia. En resumen, Ring Fit Adventure nos propone sesiones de entrenamiento de unos 20 minutos que intentan ser lo más completas posible, con partes de carrera de mayor y menor intensidad combinadas con todo tipo de ejercicios en los que habrá que manipular o no nuestro Ring Con, sin olvidarnos de los estiramientos finales. 

Sin embargo, hay vida más allá del modo aventura, para aquellos que quieren ir directamente al grano o para aquellos que se hayan cansado de desbloquear mundos y avanzar por el mundo virtual. Si ese es nuestro caso, tenemos a nuestra disposición, desde un principio todos los ejercicios de cada categoría desbloqueados y disponibles en cualquier momento. Si queremos desconectar y probar algo diferente, Ring Fit Adventure también incluye algunos minijuegos bastante divertidos, perfectos para enseñárselos a amigos o familiares y reirse un rato mientras practicamos la coordinación (una especie de 1,2 Switch).

Vamos a encontrar una gran variedad de ejercicios que iremos desbloqueando a medida que avancemos

Su aventura RPG tiene contenido desbloqueable para entretenernos durante meses.

Desbloqueamos continuamente nuevos ejercicios para no aburrirmos

Ring Fit Adventure también incluye minijuegos y todos los ejercicios por separado

Ring Fit Adventure

Entonces, ¿merece la pena Ring Fit Adventure?

Entonces, ¿merece la pena Ring Fit Adventure?

Ring Fit Adventure es una propuesta inclusiva, que da por sentado que el jugador que se pone delante de la pantalla esté en forma o haya tocado alguna vez un videojuego, lo que lo abre a un gran abanico de públicos. Si ya tenemos una Nintendo Switch en el centro del salón, el público objetivo al que puede interesarle Ring Fit Adventure es enorme; ¿quién no quiere empezar a ponerse en forma? Tanto si practicas deporte con asiduidad como si quieres enchancharte, lo nuevo de Nintendo tiene algo que ofrecerte, y lo mejor es el tiempo que le dediques depende exclusivamente de ti.

Si bien Ring Fit Adventure hace muy bien lo de fusionar la actividad deportiva con un mundo virtual, hay que tener que, claro, no nos encontramos ante la aventura RPG definitiva: el guión y el desarrollo son muy ligeros, como no puede ser de otra forma, dado el amplio público al que va dirigido. El contexto solo es una excusa para animarnos a que progresemos y eso lo nuevo de Nintendo lo hace muy bien, con todo tipo de rangos, puntuaciones e incentivos in game. 

¿Cuánto dará de sí su contenido? Es difícil de decir, ya que solo llevamos con él unas semanas, pero os podemos decir que por más horas que hayamos invertido parece que tenemos diversión para rato. Sea como fuere, no tiene sentido consumir Ring Fit Adventure como un juego tradicional; con sesiones de 30 a 60 minutos es más que suficiente para ir progresando.