Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > Riccitiello: "Los nuevos controles no reemplazarán a los tradicionales"

Riccitiello: "Los nuevos controles no reemplazarán a los tradicionales"

Javier Franco Lozano
05/01/2011 11:42

john riccitiello [1]

Por si no fuera suficiente la noticia de que varias franquicias deportivas de Electronic Arts no tendrían - de momento - en cuenta este boom de los controles por movimiento, el Jefazo de la compañía John Riccitiello ha dejado bien claro lo que piensa acerca de estas nuevas formas de interactuar con el videojuego: ¿Sustituirán al mando tradicional? Desde luego que no. Así lo ha hecho saber a IndustryGamers en una reciente entrevista, opinando que quizás parte de la industria esta poniendo demasiado énfasis en potenciar estos controles, pero que no hay que olvidar sus limitaciones ante cierto tipo de géneros.
Varias personas ya me han preguntado: "¿Los juegos basados en gestos reemplazarán al control tradicional?" Yo no lo creo. Tiendo a pensar que la conversación que tengo sobre Kinect y el resto de controles es muy diferente en mi mente que con mis colegas. Creo que para algunos géneros Kinect, Move o cualquier otro dispositivo que esté por llegar mejorará la experiencia de juego que ofrece un mando. Juegos de baile, musicales, juegos de ejercicio... es muy difícil imaginar un juego de ejercicios manejado con los pulgares. También es muy difícil imaginar que voy a jugar a una futura edición de Medal of Honor o Call of Duty escondiéndome detrás del sofá, haciendo que mi dedo sea un arma de fuego. He intentado conducir con controles basados en gestos y realmente no me gusta. Mi opinión es que algunos géneros irán mejor con Kinect, otros con Move y otros con el mando tradicional. Incluso en algunos géneros se podrán mezclar ambos, como los juegos de deportes, que pueden jugarse con el mando pero usar los gestos para desplazarte por menús, seleccionar alineaciones o coger a un jugador y llamarle para que salte a jugar. Es muy posible.

20101112_00012.jpg

Finalmente Riccitiello considera los juegos por movimiento como "la segregación de los diferentes segmentos del mercado en torno a los géneros", pero también le preocupa que la gente simplemente no va a comprar juegos suficientes (similar a lo que hemos observado en Wii).
Creo que otra cosa que resulta interesante de averiguar es el tiempo de juego vivido basado en gestos para las personas que compran tres o cuatro o cinco juegos al año para apoyar su hábito de juego. Es decir, si mi casa fuera un ejemplo representativo - tengo un chico de catorce años y una de dieciséis años - en la cima de nuestro interés en la Wii y nuestro interés por la música, en realidad por Rock Band en el apogeo hace dos años, por lo general había un par de juegos basados en gestos que nos enganchaban: Rock Band y Wii Sports pero no salíamos de ahí. En cambio con los juegos de control clásico es más común cambiar de juego y son juegos con los que pasamos más tiempo. Yo me puedo ir a casa con juegos como Medal of Honor, Dead Space o Need for Speed, sentarme frente a la consola y jugar solo tres o cuatro horas. Ese tiempo no se suele dedicar a juegos por control de gestos, quizás con uno de ejercicios como Ea Sports Active se dedique más pero nunca esas 3-4 horas.
Finalmente Riccitiello considera que Kinect y Move impulsarán nuevos géneros y encontraremos nuevas formas de jugar: "Si no fuera por las guitarras de plástico, el sector de la música no habría estado tan presente en los videojuegos. En ese sentido, ¿qué usará Kinect que sólo pueda jugarse con todo el cuerpo? ¿Con qué nos sorprenderán? Como veréis, un tipo muy coherente el jefe de Electronic Arts. Si nos fijamos en el catálogo de EA para 2011 ninguno de los grandes (Bulletstorm, Dead Space 2, Crysis 2...) se ha planteado siquiera incluir Move o Kinect, lo cual no significa que EA no vaya a aprovechar el tirón de los controles con "otro tipo de juegos". ¡Qué casualidad nos espera!
Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 06/01/11 16:42:58
10
pues yo antes pensaba que iba a ser muy feo cambiar a un control de movimiento pero una ves que empecé a jugar a la wii todo se así mucho mas fácil que un joystick común en espacial jugando los fps
en lo personal actualmente prefiero el control de movimiento que el control tradicional
1 0
pdhxfangame
pdhxfangame 05/01/11 23:56:50
00
capitan obio el caballero
0 0
Megaenna
Megaenna 05/01/11 19:16:03
10
A mí que no me cambien NUNCA mi control tradicional smiley Sólo lo consiento en la Wii xD
1 0
ruben17
ruben17 05/01/11 15:49:58
10
Declaraciones muy coherentes y con las que estoy muy de acuerdo. Para muchos géneros clásicos el control híbrido puede ser un interesante añadido, pero "añadido" al fin y al cabo
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.