Review bombing: así de fácil es boicotear la puntuación de un juego en Metacritic

Un usuario, dispuesto a llamar la atención, demuestra a la comunidad de jugadores lo fácil que es reducir las notas de los juegos en Metacritic

Alma López
25/02/2020 14:58
Kunai

Kunai

En el mundo de los videojuegos, además de las trampas, el ‘review bombing’ o bombardeo de reseñas es una de las grandes pesadillas de los desarrolladores. Y es que, a modo de protesta por una decisión por parte de los creadores o como queja ante un producto que no resulta del todo satisfactorio, los usuarios puntúan para hacer que la nota media de un juego baje. A veces no limitándose a un simple susto, sino que en más de una ocasión estas puntuaciones llegan a rozar las notas más bajas.

Entre los casos más recientes y sonados, nos encontramos con imponentes nombres como Death Stranding, Astral Chain o, incluso, Pokémon Espada y Escudo. Pero en el último caso conocido, el ‘review bombing’ ha sido más intenso y, sobre todo, curioso. ¿Por qué? Porque un solo usuario ha conseguido mostrar cómo de fácil es bajar las notas medias en Metacritic tomando como víctima al título independiente Kunai.

Kunai es un título independiente de estilo metroidvania que ha sido desarrollado por el equipo de TurtleBlaze. Desde su estreno el pasado 6 de febrero, este título ha conseguido opiniones positivas. Pero todo cambiaba este 17 de febrero, momento en el que los creadores se vieron sorprendidos al comprobar que Metacritic bajaba su nota media de 81 a 17 en el apartado de nota de usuarios. Un cambio tan brusco en la nota que el estudio no dudó en investigarlo hasta dar con el hecho de que se trataba de un bombardeo de reseñas.

Kunai

Kunai

Pero la historia no acaba ahí, sino que la desarrolladora se encontraba con que este movimiento no era provocado como una queja por parte de la comunidad de jugadores, sino que se trataba de un único usuario que contaba cómo había realizado todo este proceso en Reddit, aún cuando el mensaje fue eliminado poco después. ¿Cómo lo hizo? Según explica el programador Benjamin de Jager de TurtleBlaze, este autor creó hasta 200 cuentas en Metacritic con diferentes correos para dar una puntuación de 0 al juego. Y es que, como bien mencionaba, no es necesario escribir un mensaje, por lo que resulta bastante sencillo realizar este proceso.

Por supuesto, muchos usuarios señalan que Metacritic tiene que contar con algún tipo de seguridad. Pero la realidad es que la plataforma únicamente cuenta con una medida contra bots que no impide que una persona pueda crearse diferentes cuentas desde la misma IP. Y, si crees que la historia acaba aquí, nada más lejos de la realidad. Este mismo usuario que ha llegado a hundir las notas de Kunai, hizo el mismo proceso en su día con Insurgency: Sandstorm, aunque ninguno con un motivo oculto, sino que fue totalmente aleatorio.

Fuente: Gamesindustry

Noticias populares