Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [Retrospectiva] La saga Monster Hunter [Xboxgo]

[Retrospectiva] La saga Monster Hunter [Xboxgo]

Miguel Alcántara
14/04/2010 06:52

20100413_00046.jpg

[Otro genial artículo de nuestro compañero de DsWii Uxío Pérez] Hoy repasamos una saga que, pese a contar con tan sólo seis años de antigüedad, ya se ha convertido en uno de esos fenómenos imparables, que reúne a millones de jugadores de todo el mundo para colaborar, crear comunidades, compartir experiencias... estamos hablando de la saga Monster Hunter.

La saga está ligada al nombre de Ryozo Tsujimoto, productor e impulsor de la saga, hijo del CEO de Capcom, pero también hay que destacar a Kaname Fujioka, responsable de la actual vertiente artística del juegos como director creativo del último Monster Hunter.

El juego de un Monster Hunter viene a ser de la siguiente manera, encarnamos el papel de un futuro cazador de monstruos, quien debe completar varias misiones para llegar a ser un gran cazador y obtener el reconocimiento de su aldea, su armadura viene a ser como los galones del cazador, puesto que se realiza con los monstruos cazados (sus cuernos, escamas, huesos, etc)

El gran aliciente del juego es colaborar online entre jugadores para cazar, además de ofrecer variedad de escenarios, desde desiertos a montañas heladas, que sus monstruosos habitantes utilizarán a su favor, y las habilidades que el jugador debe desarrollar para golpear al monstruo, ya que cada uno cuenta con sus propios patrones de ataque, debilidades, movimientos... etc

Pero comencemos el repaso a la saga Monster Hunter:

Monster Hunter (PS2, 2004)

s17509_ps2_7.jpg

El 11 de marzo del año 2004, el primer Monster Hunter de la historia veía la luz, y lo hacía, cómo no, en Japón, donde fue programado por Capcom, el juego contenía todos los elementos que han hecho famosa a la saga, al principio nos permitía crear nuestro personaje, de manera bastante completa, su color de pelo, forma de la cara etc, ése sería el personaje que utilizaríamos tanto offline como online.

El juego ya permitía a los jugadores colaborar online, para progresar más rápidamente en el juego, y obtener objetivos de manera más eficaz, este servicio fue de pago en Japón, como sigue siendo en juegos recientes de la saga.

MonsterHunterps2j-211x300.png

En Estados Unidos y Europa en cambio, el online fue gratuito, produciéndose su salida el 21 de septiembre de 2004 y el 25 de mayo de 2005 respectivamente, mercados donde tuvo una acogida discreta, fue sobre todo en Japón donde tuvo un enorme éxito. Los servidores para jugar en línea se cerraron el 31 de Diciembre del 2007 en conjunto con los de Resident Evil OutBreak.

Monster Hunter G (PS2, 2005)

Mientras en Europa aún estábamos conociendo la saga, en Japón, y sólo en Japón debido a las discretas ventas del juego fuera del país del sol naciente, ya disfrutaban de una expansión, Monster Hunter G, lanzado el 20 de abril de 2005.

MonsterHunterGPS2-211x300.png

De nuevo el juego en línea era de pago, algo que los japoneses pagan sin dudarlo, ya que desde los inicios la saga triunfa en aquel país; el juego añadía monstruos con mayor energía, añadía nuevas zonas y otros elementos, tuvo una reedición como "Playstation 2 The Best" en 2007.

Monster Hunter Portable / Freedom (PSP, 2005)

La portátil de Sony parecía la plataforma ideal para Monster Hunter, permitía un buen nivel gráfico, una adaptación relativamente sencilla del juego de PS2 y el juego online, lo principal de la saga, para la adaptación se tomó como referencia Monster Hunter G.

MonsterHunterPortablePSPJP-174x300.gif

El juego volvió al mercado norteamericano y europeo en 2006 debido al gran éxito cosechado de nuevo en Japón, en occidente el juego se conoce como "Freedom" en lugar de "Portable".

Gracias a la portabilidad de PSP, los jugadores no sólo colaboraban online, sino que además podían quedar físicamente para compartir la experiencia Monster Hunter, y jugar con sus PSP en modo local, lo que fue otro factor de éxito.

Monster Hunter 2 Dos (PS2, 2006)

La primera continuación real del juego no salió de Japón, aunque está ampliamente basado en la segunda parte del juego para PSP, tiene grandes novedades como la transición del día y la noche, nuevos monstruos como Kushala Daora, verdadero icono del juego, Teostra, Lunastra, Congalala, Blangonga, Chameleos, Rajang y muchos otros. El 19 de julio de 2007 se reeditaría el juego en "PlayStation 2, The Best"

monster-hunter-20040909023258232.jpg

Monster Hunter i. (Teléfono Móvil, 2006)

MONSTERHUNTERCELL.jpg

Un juego que de momento sólo está disponible en Japón, al ser para teléfono móvil pierde algunos atractivos, sólo es posible elegir un jugador, es más lineal y no hay cooperativo, pero permite disfrutar de todos los enemigos de Monster Hunter G, a excepción de 2, actualmente hay en preparación un nuevo Monster Hunter para teléfonos móviles más ambicioso.

Monster Hunter Portable/Freedom 2 (PSP, 2007)

La saga Monster Hunter ya era sobradamente conocida en todo el mundo por estas fechas, y su progresión continuó con un nuevo juego para PSP, una de las consolas clave para esta saga, no incluía transiciones del día a la noche como la versión PS2, aunque sí una gran variedad de armas como Gunlance, LongSword (Katana), Hunting Horn y Bow.

monster-hunter-freedom-2-20070712085357982_640w.jpg

Otro aliciente es que te permitía importar el personaje creado en la primera parte del juego de PSP, manteniendo sus características.

Monster Hunter Frontier (PC, 2007)

Uno de los juegos más completos de la saga, un MMORPG con actualizaciones periódicas y todos los elementos soñados por un "Hunter", que de momento sólo está disponible en mercados orientales como el japonés, koreano o taiwanés.

935820_122063_front.jpg

Una versión para Xbox 360 está en preparación, de momento teóricamente el juego sólo está disponible en oriente, pero muchos jugadores no han resistido la tentación y se han hecho con una IP japonesa para poder disfrutar de este juego.

mhf01.jpg

Otro genial detalle de este juego es un monstruo llamado Berukyurosu, diseñado para responder de forma inteligente según cómo ataquemos y las armas de las que dispongamos, convirtiéndose en un hueso verdaderamente duro de roer.

Monster Hunter Portable 2G/Freedom Unite (PSP, 2008)

Esta es una expansión del Monster Hunter Portable/Freedom 2, agregando nuevos monstruos como lo son: Hypnoc, Volganos, Emerald Congalala, Plum D. Hermitaur, Terra Cenataur, Cooper Blangonga, Ukanlos, Nargakuga y Yamatsukami. Además de que agrega los mapas del primer Monster Hunter Portable/Freedom y agrega uno nuevo llamado Eternal Forest.

AVdrIc99ko5K2Eb9YW8uQWMQFZeiSvvc.jpg

Estamos ante uno de los juegos más premiados y reconocidos en Japón, muchos japoneses lo siguen considerando uno de los juegos más divertidos de los últimos años.

20090715_00101.jpg

También agrega el nuevo sistema de los Felynes, que es el que te permite llevar a un gato a que te acompañe a las misiones en solitario. Puedes entrenarlo y elegirle habilidades de acuerdo a lo que necesites en la batalla y cada uno cuenta con sus respectivos atributos lo cual influye y repercute en su forma de actuar en las misiones, forma de atacar y objetivos a atacar.

Monster Hunter Tri (Wii)

imgMonster%20Hunter%2031.jpg

Monster Hunter Tri establecerá un nuevo estándar en el género de acción/aventuras tras el debut de la multimillonaria saga en el sistema de Nintendo, con la introducción de nuevas características y elementos jugables. Monster Hunter Tri nos representa un ecosistema lleno de vida donde el hombre coexiste con bestias fabulosas transitando tanto por tierra firme como por los nuevos entornos subacuáticos, que se estrenan en la saga.

20090924_00168.jpg

Inicialmente estaba previsto para PS3, pero debido a los altos costes de producción que supondría en esa plataforma, Capcom decidió trasladarlo a Wii, que ofrecía y ofrece unas ventas de hardware muy elevadas, obteniendo un amplio mercado al que dirigir el juego.

[youtube ancho="480" alto="295"]8l3f3csAZn8

Su sistema online estará libre de códigos de amigo, y totalmente gratuito en Europa, actualmente es el juego más deseado por todos los fans de la saga, debido al mimo con el que se ha desarrollado y a lo inminente de la salida de la tercera parte de la saga, consulta toda la información, imágenes y vídeos del juego en la ficha de DSWii.

Monster Hunter Portable 3rd (PSP)

Una nueva secuela de Monster Hunter para PSP que llegará a finales de año tal y como anunciaba la revista Famitsu; se llamará Monster Hunter Portable 3rd y se trata de una secuela de Monster Hunter Freedom Unite utilizando nuevamente el sistema cooperativo con nuevos elementos de comunicación en el que volveremos a ponernos en la piel de un cazador de monstruos y otras criaturas en el mundo que nos propone Capcom, se mejorará también el sistema de Felyne y el apartado gráfico tendrá también su correspondiente actualización.

4437085049_b4615a0403_o.jpg

Curiosidades y Spin-Offs

Monhan Nikki Poka Poka Airu Mura (PSP)

Un spin-off de la saga Monster Hunter en el que los protagonistas son los felyne, unos gatos muy populares en la saga, si traducimos el título al inglés vendría a ser algo así como Monster Hunter Diary Poka Poka Airu Village.

20091026_00029.jpg

El juego aún no ha salido al mercado, por lo que no puedo daros muchos detalles sobre el mismo, salvo recomendaros seguir PS3P, donde irán publicando cualquier tipo de información sobre el juego, que puedes ver recopilada en su ficha, de momento podemos ver este vídeo:

[youtube]BhTe8_Cdc-4

Metal Gear y Monster Hunter

Metal Gear Solid: Peace Walker contiene un crossover realmente llamativo, y es que en este juego tendremos la posibilidad de enfrentarnos a la fauna de Monster Hunter con las armas de un Metal Gear, ¡ahí es nada!, os dejo el vídeo:

[youtube]3fJXHXs5TvY

Fuentes:

  • Monsterhunter.com
  • Wikipedia
  • Meristation
  • DSWii
  • PS3P
  • Joselp, Raúl y Fabio (¡gracias por colaborar!)
Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.