Retromendaciones - Vol. IV

Reportaje

Página 5

13/10/2012 00:05

Ristar

Año 1995 || MegaDrive - Game Gear

Por plataformas 2D que no quede, y es que probablemente éste sea el género que más videojuegos ha dado en toda la historia. Siempre hay más y más por descubrir y recomendar, y el último de este artículo va a ser 'Ristar', otro título que seguramente será un viejo conocido de los seguidores más creciditos de Sega.

Ristar

Creada por el Sonic Team, el estudio indiscutiblemente más prolífico de Sega al haber dado lugar también a Sonic, Amigo o Billy Hatcher entre otros, Ristar es una simpática estrella fugaz que no dudará en utilizar sus poderes para librar a la galaxia de Valdi, su tierra natal, del yugo al que intenta someterla el malvado Greedy.

A lo largo de siete mundos de fantasía, Ristar hará uso de sus elásticos y molones brazos para realizar todo tipo de acciones, ya sea acabar con los malévolos monstruos de Greedy o moverse por los escenarios a base de trepar, nadar, balancearse o salir disparado, además de resolver algún que otro puzle sencillo que aporta algo más de variedad a un conjunto resultón e innegablemente entretenido. Un juego de calidad, ligero e ideal para una tarde de nostalgia bidimensional.

Rez

Año 2002 || Dreamcast - PlayStation 2

Pese a ser un considerable éxito de crítica, 'Rez' es uno de esos juegos desconocidos por el gran público pero que no dejan a nadie indiferente. Curiosamente, fue desarrollado por un estudio novel, United Game Artists, formado en su mayor parte por antiguos miembros del Team Andromeda, quienes dieron lugar años antes al propio 'Panzer Dragoon'. 

Rez

Con 'Rez' nos encontramos nuevamente ante un shooter sobre raíles, pero a la vez ante un juego que desafió todo lo visto y establecido hasta el momento de su existencia. Ambientado en el mundo digital de K-Project, la red global de la que el mundo depende ahora en gran medida, adoptaremos el papel de un hacker que intenta poner fin al proceso de autodestrucción de Eden, la inteligencia artificial que gobierna K-Project y que ha entrado en estado de saturación.

Más allá de todo eso, 'Rez' supuso una revolución gracias a su rompedor e impresionante apartado visual, su uso de la música electrónica y la integración de la misma en su mecánica jugable. Los efectos de sonido de 'Rez' son inexistentes, habiendo sido sustituidos por modulaciones y efectos que se suman a la melodía ambiental, mientras que la propia acción de disparar está sujeta al ritmo de la música. Características todas ellas que hacen de 'Rez' un juego realmente único que ha sido además seleccionado como título destacado en la exposición "The Art of Video Games" del museo Smithsonian de Washington.

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