Retroinformática: 10 juegos que disparan nuestra nostalgia

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Retroinformática: 10 juegos que disparan nuestra nostalgia

Introducir el diskette, visualizar una colorida pantalla de carga, introducir las teclas de juego... ¿Te suena? Recuerda con nosotros estas diez joyas de la retroinformática

Uxío P. R.
18/03/2015 23:30
El factor nostalgia está muy presente en nuestros días, con las compañías empeñadas en crear remakes o ports de juegos que destacaron hace muy poco tiempo. Sin embargo, los que llevamos ya nuestro tiempo en el mundillo necesitamos mirar más atrás para sentirnos realmente nostálgicos, por ello hoy recordamos diez títulos que, con su sencillez (a ojos de hoy, porque muchos son más difíciles), nos mantuvieron horas delante de los míticos ordenadores de los ochenta y noventa.

Toneladas de nostalgia para los más veteranos

El mundo del ordenador nos ha permitido vivir momentos únicos en la historia de los videojuegos (además de permitirnos hacer muchas otras cosas), es inevitable ponerse melancólicos al citar nombres como Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX y tantas otras máquinas a las que dedicamos tanto tiempo.

Quizá a los ojos de los jugadores de hoy puedan parecer tremendamente desfasadas, pero lo cierto es que videojuegos como los que vamos a repasar hoy fueron fundamentales para que hoy existan los géneros y sagas que conocemos. Sin más dilación reparemos diez joyas de la retroinformática.

Artículos

Robocop (Spectrum, Amstrad, C64, MSX)

De forma cíclica hemos tenido adaptaciones de películas al mundo del videojuego ejecutadas de forma nefasta, esta premisa cambió por fin con ‘Robocop’ (1989), elegido por la revista Your Sinclair como uno de los diez mejores juegos de Spectrum de la historia.

Se trata de una adaptación de la recreativa donde vemos al protagonista avanzando en scroll lateral, de una forma pausada, que nos permite disfrutar enormemente de la acción, esquivando los ataques enemigos y disparando a todo lo que se mueve. Constantemente descubriremos subfases en forma de minijuegos que aportan gran variedad, como disparar en primera persona a uno de los malos que se cubre tras un rehén.

Artículos

Head Over Heels (Spectrum, Amstrad, C64, MSX)

En 1987, y de nuevo de la mano de Ocean nos llegaba esta original apuesta jugable que rompió moldes en el mundo del videojuego. Podremos cambiar en todo momento entre dos personajes, Head, con capacidad para dar grandes saltos en altura y además puede planear, y Heels con velocidad y capacidad para coger objetos.

Con ambos tendremos que movernos tridimensionalmente en mundos isométricos en los que resolver todo tipo de puzles. Resulta impresionante todo lo que se consiguió con los recursos tan limitados de la época.

Artículos

La Abadía del Crimen (Spectrum, Amstrad, MSX)

Considerado una verdadera obra maestra de la informática de los ochenta este título basado en la novela 'El nombre de la rosa' supuso todo un hito de la programación de la firma española Opera Soft.

Se trata de un juego con un desarrollo ciertamente complejo, donde tendremos que llevar a cabo las tareas de un monje, y aprovechar nuestro tiempo libre para progresar en nuestra investigación por la laberíntica abadía.

Artículos

Metal Gear (MSX)

Los orígenes de lo que es hoy una gran y reconocida saga se remontan a los tiempos de MSX2, donde Solid Snake comenzó su andadura en la infiltración y en el combate. Es también muy conocida su adaptación posterior a la consola NES, donde tuvo una gran cantidad de cambios.

Debemos infiltrarnos en Outer Heaven y destruir Metal Gear, el sistema de juego nos propone evitar el enfrentamiento directo con el enemigo, y eliminarlos del modo más discreto posible en caso de ser necesario, por ello, cuando somos descubiertos por el enemigo, la música cambia y entraremos en modo alerta, tendremos que eliminar nuestro rastro lo antes posible o tendremos problemas.

Artículos

Maniac Mansion (C64)

Ningún artículo sobre juegos clásicos del mundo del ordenador estaría completo sin alguna de las aventuras gráficas de LucasArts, en este caso destacamos ‘Maniac Mansion’, donde seguimos las aventuras de  Dave Miller, en una surrealista aventura para rescatar a su novia bajo el control de un científico loco.

En esta “comedia de terror” debemos poner toda nuestra imaginación para avanzar por sus pantallas, con un montón de acciones posibles, puzles y personajes a controlar. Un humor como nunca se había visto en un videojuego junto a diálogos gamberros los convierten en toda una obra de culto.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 19/03/15 17:07:15
00
La abadia del Crimen, head over hells, Manic miner, bruce Lee, Great Scape si son muy tops en esa lista, pero los demas habia juegos mucho mejores y mas famosos a decenas.
0 0
Rumic
Rumic 19/03/15 08:37:24
00
pues yo no he jugado casi ninguno de los que están en esta lista y tengo otra laaaaarga lista de juegos como Sol Negro, Abu Simbel, Banc Panic, Knightmare, Eggerland (Juego del que salió la posterior saga Adventures of Lolo para NES), Kingsvalley, TMNT.
0 0
candican
candican 19/03/15 07:32:09
00
Ese game over,Dan dare,barbarian y un gran etc...nostalgico es poco
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 19/03/15 02:00:18
00
No has puesto ninguno de Dinamic
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.