Retrasos en los videojuegos. ¿Decepción o mal necesario?

Opinión

Página 2

14/03/2015 13:00
The Witcher 3: Wild Hunt

3. ¿El fenómeno de los retrasos en los videojuegos ya ha sido aceptado con resignación por los jugadores? ¿Quién o qué tiene la culpa?

@fernando_borjas | Redacción Blogocio

Creo que la situación no ha sido aceptada por los jugadores; la prueba es la cantidad de mensajes de incoformismo y decepción en redes sociales y foros que hemos visto esta semana. Los jugadores son conscientes de que se les prometió una fecha y muchos comprarían una PS4 con la idea de jugar a lo nuevo de Drake estas navidades, encontrándose ahora con una sorpresa no muy grata. Lo mismo sucedió en 2014 cuando supimos del retraso de 'The Witcher III: Wild Hunt' -que le costó parte de su crédito a CD Project RED- o 'Batman: Arkham Knight', del que poca información se está desvelando últimamente.

Cuando un título se retrasa pueden darse dos situaciones: que el desarrollo vaya viento en popa pero se necesite algo más de tiempo para redondearlo, o por otro lado, que el desarrollo sea un desastre y se necesite un margen grande para replantear ciertos aspectos e intentar solucionar el embrollo. Casos como este último nos los hemos encontrado con 'DriveClub' o 'Watch Dogs' en 2014, por lo que cuando se anuncia un retraso, automáticamente ya saltan las alarmas en muchos de nosotros. A pesar de ello, personalmente confío ciegamente en Naughty Dog -su trayectoria les avala- y creo que el caso de 'Uncharted 4' no es para alarmarse; simplemente se necesita más tiempo para ofrecer algo que de verdad sorprenda.

@FranShepard | Redacción Blogocio

Como dije líneas atrás, la gran culpa reside –a día de hoy– en los usuarios. La industria ha cambiado muchísimo desde la generación pasada. Si bien ya estamos curados de espanto, mal que nos pese, con los DLC (aunque las compañías parece que poco apuestan más por el contenido gratuito); tarde o temprano deberíamos de saber que los retrasos serán una constante de 2015 en adelante.

Al menos hasta que las compañías/estudios se conciencien que los desarrollos actuales requieren de más tiempo y una mayor inversión, siendo totalmente prescindible en un primer anuncio desvelar una fecha de lanzamiento. Un eslogan del tipo “Solo en PlayStation 4” va a seguir teniendo la misma importancia con o sin retraso, si se confía en el producto mejor hacer las cosas bien y dejar para más adelante algo más delicado como una fecha de publicación, la que a mi tenor debe ser la guinda del pastel.

Uncharted 4: A Thief's End

4. ¿Están afectando los retrasos a la credibilidad o interés de los jugadores en la next-gen?

@fernando_borjas | Redacción Blogocio

Pienso que la nueva generación todavía no ha conseguido ganarse el interés de todos los jugadores; por lo menos de muchos jugones inconformistas que esperan ver algo nuevo y no las mismas mecánicas de siempre, pero dopadas visualmente. Que todavía no todos se planteen comprar una consola de nueva generación sin duda va muy ligado a la sensación generalizada de que "lo bueno está aún por llegar" y que 2014 y 2015 son solo años de transición hasta que la generación se asiente. Y esa sensación está alimentada por los continuos retrasos ¿Quiere eso decir que no merezca la pena comprar una consola next-gen? Ni mucho menos; ya tenemos con nosotros varios grandes lanzamientos por los que vale la pena lanzarse a las tiendas. 

El retraso de 'Uncharted 4' apoya esta idea desplazando su lanzamiento hasta 2016 y seguramente haga a muchos de los que tenían en su lista de prioridades una PS4 para este año aplazar su compra un poco más. Por otro lado, el poco tino de estudios y editoras al fijar fechas de lanzamiento en todo este tiempo puede estar difundiendo un mensaje de inestabilidad y desconcierto entre los jugadores que podrían pensar que la nueva generación no es algo serio. En todo caso no hay que olvidar que los primeros años de cada generación de consolas en el mercado siempre van acompañados de algo de inestabilidad, con juegos que tardan demasiado en llegar, lanzamientos que no logran alcanzar la calidad esperada. Todavía queda un tiempo para que la next-gen se estabilice; la decisión de si subirte al tren ahora o esperar es solo tuya.

The Witcher 3: Wild Hunt

@FranShepard | Redacción Blogocio

Los retrasos son un arma de doble filo, algo en lo que muchas compañías no reparan. Ellas siguen creyendo que con un ‘Uncharted 4’ pospuesto a 2016 se van a seguir vendiendo PlayStation 4, es cierto; pero claro, el usuario necesita alimentar mientras tanto su máquina ¿no?

¿Qué ocurre si mientras que espera su ansiada aventura de Nathan Drake ve en Xbox One una plataforma que realmente es capaz de suplir a PS4? ¿Y en un PC gracias a su apartado técnico y bajo precio en los juegos? Las compañías deben de tener en cuenta que los exclusivos son los títulos que van a hacer que te quedes pegado a una marca y que por ende no vas a encontrar en ningún otro sitio. El Jefe Maestro en Xbox, Mario en Nintendo o Kratos en PlayStation, además de otras IP. La llegada espaciada en el tiempo de las franquicias que solo veremos en ciertas plataformas es vital para la buena salud de una máquina.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas