Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Domingo tarde)

Evento

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Evento - Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Domingo tarde)

Asistimos a la última pareja de conferencias que cierra esta edición

Fernando Borjas
16/04/2012 08:00
Temas tan recurrentes para un desarrollador como la especialización en su trabajo o términos nuevos como "crowdcreating" han sido planteados y tratados por los invitados al encuentro durante la tarde de este domingo.
Ideame

Hemos asistido a las dos últimas charlas planificadas para el horario de tarde con toda la atención puesta en las opiniones de los desarrolladores, directores y diseñadores invitados a darnos su visión personal y profesional.

La especialización como arma de distinción

La primera de ellas ha tenido como tema de conversación principal la frase Especialízate para diferenciarte y como invitados, han presidido la mesa Neil Sorens (director creativo de Zen Studios), Roberto García-Lago (desarrollador en N-Space) y Josué Monchán (guionista en Péndulo Studios), con puntos de vista muy diferentes, dadas sus distintas procedencias.

Se ha ido abordando el tema desde el punto de vista de la importancia de desarrollar bajo nuestros gustos, con el objetivo de evitar muchas frustraciones a largo plazo, como nos comentaba Josué:

Si no triunfas con lo primero que haces, por lo menos haber hecho algo que te guste y con lo que estés satisfecho personalmente.

Tras ser preguntado por el papel en el que queda su compañía cuando hace un juego que triunfa y otras compañías rápidamente se ponen a desarrollar productos similares, en su caso, aventuras gráficas, el español ha contestado que Péndulo mejora su imagen cuando otras imitan lo que hacen. Según Josúe, no tienen enemigos ni enemistades con nadie por ello, el mercado es muy pequeño y en vez de pisarse el negocio, se crea notoriedad cuantos más productos del mismo género se desarrollen.

Lo nuestro [refiriéndose al mercado de las aventuras gráficas] no es un pastel, sino un pequeño cupcake

Más adelante, se ha cuestionado sobre si el diseñar un juego en cuyo género la compañía ya había trabajado antes supone un reto si se quiere innnovar, a lo que Roberto García-Lago -estadounidense, pese a su nombre- ha afirmado que se pueden tocar muchos aspectos diferentes para cambiar enormemente la experiencia jugable, como la posición de la cámara. 

Cada juego tiene que cambiar en esencia, aunque en apariencia sea parecido

Los aspectos más importantes antes de abordar un proyecto, lo que puede ayudar a distinguirse, también ha sido tratado. Según Neil Sorens, en su estudio valoran enormemente la originalidad, pero hay muchos otros factores. Roberto incide más en términos de hardware:

Nos preguntamos qué podemos aportar a la plataforma que haga que nuestro juego sea único.

Mientras, Josué afirma que, para Péndulo, lo más importante es el guión y que nunca hacen un prototipo, en las aventuras gráficas no tiene sentido.

El reutilizar tecnología de otros proyectos para uno nuevo ha producido diferentes versiones en los ponentes. Mientras Neil comenta que hay muchas estructuras que se reutilizan en su estudio aunque hay que ser más y más creativo para crear una nueva mesa de pinball que enganche, Roberto piensa que:

Hay que elegir bien qué funciona de otros proyectos y hacer los cambios pertinentes.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.