Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Domingo Mañana)

Evento

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Evento - Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Domingo Mañana)

Anuncios, curiosidades y mucha diversión.

Fabio Fraga
16/04/2012 01:30
Presentación de 1001 Spikes, relación con las editoras, los delirios de un tal Von Sottendorff y una clase maestra sobre Heroes of Ruin.
Ideame

Esta mañana disfrutábamos de tres ponencias muy interesantes en el iDéame 2012, último día del evento, y que probablemente sea el más entretenido de los dos. Comenzábamos el día con una conferencia realmente fuerte, Tyrone Rodríguez, productor y diseñador de la americana Nicalis Inc, quien habló de la relación de las editoras con los estudios de desarrollo. Pero además presentó un nuevo proyecto para 3DS y Wii U, 1001 Spikes, del que podéis consultar la primera información aquí.

Tyrone con una conferencia bastante amena, donde por ejemplo las editoras estaban representadas en la presentación visual con una imagen demoniaca, explicó algunos conceptos técnicos como el RFP. Es básicamente un informe que se comparte entre editora y grupos de desarrollo al comienzo de un proyecto, antes incluso de firmar un contrato, en donde se especifica el trabajo (diseños, precios, etc) a realizar y objetivos (fechas de demos, publico potencial, etc). 

Eso sí, Tyrone asegura que aunque a veces se vean como el diablo, es necesario para quienes quieren hacer videojuegos y montar un estudio, estar en constante contacto con las editoras, dejarse ver habitualmente, y ofrecerse a menudo para cualquier proyecto. Crear una relación para que las editoras piensen directamente, si no saben a quién asignarle un proyecto, en tu grupo de desarrollo.

También es importante mostrar las habilidades. Mostrar la tecnología y los juegos que has desarrollado, las capacidades de tu tecnología y de tu equipo, como arts o conceptos, eso sí, tras realizar un NDA (contrato de confidencialidad). Y sobre todo y más importante, hacer el “trabajo” con las editoras fácil y ameno, no solo charlando de números y proyectos, sino por ejemplo, ablando de juegos en general.

El de Nicalis aclara que es importante seguir el RFP, y no desviarse de lo establecido, sino tu proyecto fracasará, y peor aún, fracasará el concepto de la editora y se derrumbará tu imagen ante la misma. No es un proyecto propio en el que puedas innovar y salirte del guion, se trata de un encargo.

Tras esto, el desarrollador debe crear un Proposal, que básicamente es una propuesta escrita para la editora, en la que se especifica  el estilo y todo lo que el equipo ofrece y promete realizar. Si convence, se realiza antes de la firma un documento llamado letter of intent, un principio de acuerdo en donde las dos compañías aclaran qué ofrecen al proyecto.

Una vez firmado el trabajo con las editoras, lo que no es fácil porque siempre hay tres o cuatro grupos de desarrollo compitiendo por los proyectos, la editora comenzará a financiar su proyecto a los cuatro o cinco meses aproximadamente.

Ideame

Tyrone cree que es importante impresionar a la editora desde el primer momento, que queden muy contentos desde el primer momento del desarrollo, para tener más posibilidades de éxito.

Tras esto, Tyrone Rodríguez comenzó un interesante debate con desarrolladores sentados en la sala, como Collin van Ginkel de Two Tribes o Jools Watsham de Renegade. Todos han coincidido que en todo el proceso relatado más arriba, es bueno y necesario contratar a un abogado que revise y confirme que no hay trampas en los contratos. No suele haber problemas, pero por si acaso… También aseguraron que durante y sobre todo finalizando el proyecto, muchas editoras se pasan por las oficinas de los desarrolladores para ver las condiciones de trabajo, y comprobar que está todo correcto.

Por último, aseguran que las editoras tienen fama de cerradas y de ser el demonio, pero si el producto es bueno, pagarán y harán lo que haga falta por él. De ahí la importancia de perder dinero registrando una IP.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.