Resident Evil Zero HD Remaster

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Resident Evil Zero HD Remaster

El origen de un mito del terror

Nos adentramos en el tren del horror junto a Rebecca Chambers y Billy Coen para intentar averiguar lo que está sucediendo

Fernando Borjas
30/10/2015 11:55
Capcom se atreve con la remasterización de uno de los clásicos más queridos (y desconocidos) de la saga 'Resident Evil', que apareciera en 2002 para GameCube. La compañía está sacando sus mayores obras del armario para volver a traerlas de una manera bastante respetuosa, pero adaptados a los tiempos que corren. Habrá que esperar hasta comienzos de 2016 para jugarlo, pero nosotros ya le hemos podido echar el primer vistazo.
Resident Evil Zero HD Remaster

Pasajeros en el misterioso Ecliptic Express

Mucho nos hemos acordado en los últimos años -en los que 'Resident Evil' pareció haber perdido la identidad inclinándose por la acción y los disparos- del paso de la saga de Capcom por la veterana GameCube. La reducida consola de Nintendo será recordada por tener el privilegio de recibir en exclusiva tres títulos históricos de la saga, dos de ellos de forma original. El primero de ellos fue 'Resident Evil Remake', una revisión del original para PlayStation y todo un portento visual en su día, sabiendo mantener intactas las señas de identidad del survival horror; mientras que el último de ellos fue 'Resident Evil 4' -más tarde porteado a otras consolas- quizás la entrega más influyente de la saga y la obra culmen del maestro Mikami.

En medio de estos dos pesos pesados Capcom lanzó en 2002 uno de sus proyecto más ambiciosos: 'Resident Evil Zero', una precuela de la historia original que tuvo lugar en la mansión Spencer y que en un principio estuvo pensada para ser lanzada en Nintendo 64. Las cosas no fueron como Capcom esperaba y finalmente decidió revitalizar el proyecto en GameCube, una consola que le brindaba unas herramientas técnicas muy superiores para representar un título realmente interesante. Aparecer en exclusiva en GameCube sin duda impidió a muchos jugadores poder probarlo, pero el próximo 22 de enero, más de una década después, 'Resident Evil Zero' será reeditado con una remasterización HD realmente respetuosa con el original, pero puliendo algunos aspectos que no han envejecido muy bien.

Aparecer en exclusiva en GameCube sin duda impidió a muchos jugadores poder probarlo

Antes de entrar en detalles técnicos, conviene recordar la trama de este clásico del terror, que nos presentaba a dos personajes inéditos en la saga: Rebeca Chambers y Billy Coen. Rebeca es una miembro del equipo Bravo superviviente de un accidente de helicóptero mientras se dirigían a investigar un incidente en las montañas Arklay, mientras que Billy es un ex convicto que escapa en medio de un traslado penitenciario. Ambos personajes se encuentran al comienzo de la aventura a bordo del Ecliptic Express, un tren de época abarrotado de zombies en el que se embarcarán para conocer la verdad sobre lo que está pasando.

Colabora para sobrevivir

Las habilidades de Rebeca y Billy son complementarias; mientras Billy es fuerte y resistente, Rebeca es débil pero tiene la habilidad de poder preparar medicamentos y utilizar botiquines. La jugabilidad de 'Resident Evil Zero' fue diseñada originalmente para que intercambiásemos el control entre ambos personajes para la resolución de puzles, entre otras cosas. Tendremos que interactuar pasándonos objetos de una zona a otra entre los dos, empujando bloques que traban el paso y mucho más. Estas novedosas mecánicas dentro de la saga funcionaban muy bien y por supuesto permanecen intactas en esta remasterización.

Tras poder probar sus primeras misiones, podemos decir que es sorprendente lo bien que ha envejecido 'Resident Evil Zero', pese a los todos los años que han transcurrido. La jugabilidad propia de survival horror sigue funcionando a la perfección, sobre todo con ciertas mejoras que son muy bienvenidas en los tiempos que corren. Por lo demás vamos a encontrarnos una propuesta muy clásica dentro de la saga, con paquetes de tinta para guardar partida en las máquinas de escribir, un inventario realmente pequeño, balas limitadas y un sistema de apuntado muy particular, sin apenas visión, para que acabar con los enemigos sin que nos atrapen sea todo un reto. No faltan los fondos prerrenderizados y la cámara fija, con planos realmente terroríficos.

Los cambios introducidos por Capcom van muy en la línea de lo que ya hemos visto este año con 'Resident Evil Remake HD Remaster': se ha introducido un control alternativo adaptado a la actualidad con el que nuestro personaje se mueve realmente donde apuntamos el joystick, algo de agradecer. También se incluye el arcaico control original para los puristas que quieran experimentar el juego tal y como fue concebido. 

Resident Evil Zero HD Remaster

Adaptado a los tiempos que corren sin perder la esencia

Sin embargo es en el apartado visual, lógicamente, donde hemos encontrado mayores cambios. Uno de los más importantes, el cambio del formato 4:3 a la pantalla panorámica, que si bien recorta imagen arriba y abajo, muestra más parte de los escenarios a los lados. Como en el caso del control, también se ha dejado la opción de jugar el juego en formato 4:3, que es como fue desarrollado el juego en un principio.

Las mejoras visuales giran en torno a unos modelados de personajes y zombies puestos al día, con texturas en alta resolución a 1080p sobre los clásicos fondos prerrenderizados, que aguantan el paso de los años perfectamente, pese al traslado a un entorno HD. Siguen siendo muy detallados, con una iluminación realmente interesante, por lo que se han respetado en esta revisión. No corren la misma suerte las cinemáticas CGI del juego original, que no están a la altura de la calidad visual que hemos visto en el juego. Por otro lado, 'Resident Evil Zero HD Remaster' incluye sonido envolvente 5.1 que también ha sido remasterizado, voces en inglés y subtítulos en castellano.

Muy recomendable para conocer más de los hechos que originaron el incidente de la mansión Spencer 

'Resident Evil Zero HD Remaster' llegará el próximo 22 de enero de 2016 a PS4, Xbox One y PC en formato físico junto a 'Resident Evil HD Remaster' con el pack 'Resident Evil Origins', mientras que a PS3 y Xbox 360 llegará en formato digital. Se trata de todo un clásico del survival horror muy recomendable para todos aquellos interesados en conocer más de los hechos que originaron el incidente de la mansión Spencer del primer juego.

Galeria de imágenes - Así se muestra Resident Evil Zero HD Remaster, la revisión del original

Resident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD RemasterResident Evil Zero HD Remaster
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sumire93
Sumire93 01/11/15 15:58:09
00
Yo no lo juge y me alegra que lo saquen para 360 puesto que no tengo las consolas de nueva generacion asi porfin podre jugarlo estoy happy
0 0
Harizki
Harizki 30/10/15 22:07:20
10
El control tan arcaico que tenía conseguía que sufrieras aún más en situaciones comprometidas. Un juegazo en toda regla. El diseño artístico y la atmosfera eran realmente "acojonantes". Además es un juego que ha envejecido muy bien.
1 0
adm100388
adm100388 30/10/15 13:55:37
00
Compra segura. Esperando que lo pongan para la precompra.
0 0
mothmanfire
mothmanfire 30/10/15 13:31:13
00
Joder, me compre la game cube solo para jugar a este juego, era una buena epoca...
0 0
dinofast
Staff
dinofast 30/10/15 12:19:40
00
Qué mal lo pasé cuando vi que no había baúles donde la máquina de escribir y que tenías que tirar todo al suelo.
Nada recomendable para los que tengan Síndrome de Diógenes en los videojuegos xD

No sabía lo del pack Origins, tendré que comprarlo
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.