Análisis Resident Evil Revelations

(3DS)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
16/02/2012 00:05

Aventura, multijugador y StreetPass.

El título de Capcom incluye diversos modos de juego que atarán al jugador a 3DS por muchas horas. El principal modo de juego será la Campaña, el modo historia tradicional, en donde los creativos han centrado su esfuerzos en sorprendernos con una historia y argumento digno de cualquier película.

La aventura se contará en un total de 12 episodios, que a una media de 50 minutos por cada uno aproximadamente, nos da una duración bastante real de 10 horas de duración. Por supuesto estoy hablando del modo de dificultad normal, ya que en otros modos de dificultad más avanzados, nos costará un poco más, aunque las armas mejoran.

Resident Evil Revelations

Este bicho no es fácil de matar...

Pero probablemente el modo de juego que más nos pueda enganchar sea el modo Asalto. Este modo se desbloquear al jugar un cierto tiempo al modo principal. Un modo en donde encontraremos misiones de diferentes niveles de dificultad, que podremos jugar de forma cooperativa por medio de on-line o juego off-line, o por el contrario, jugarlas totalmente solos. Será un modo completamente ajeno del modo Campaña, el nivel o las armas con sus mejoras, sólo se podrán utilizar en este modo Asalto.

Los usuarios en primer lugar, tendrán una tienda para comprar armas, mejoras y munición. Los elementos de la tienda irán aumentando conforme avancemos y juguemos, y por ende, el número y nivel de armas de nuestro arsenal, así como las mejoras para las mismas. Esto también se podrá conseguir no comprando, sino obteniendo premios por superar niveles y conseguir misiones.

Al entrar en el modo, podremos seleccionar el tipo de conexión, y al hacerlo, entrar en la sala de la partida. Eso sí, en los modos multijugador, podremos o bien crear una partida con nuestros ajustes, o unirnos a otra, haciendo una búsqueda más o menos detallada, dependiendo de nuestros intereses. Una vez en la sala, los usuarios podrán elegir el nivel en el que quieran jugar, distinguiendo entre zanja y sima, ver las misiones (trofeos) que han superado o pueden superar en este modo y que nos reportarán premios, podrán ver y seleccionar su arsenal para el nivel, ir a la tienda para comprar armas, mejoras o cargadores, y seleccionar su personaje favorito.

Habrá gran cantidad de personajes, con sus trajes secundarios por supuesto, para escoger, si bien algunos estarán bloqueados en un principio. Estos personajes tendrán sus características propias, siendo mejores en carga de armas o utilización de las mismas. También podrán seleccionar el nivel con el que quieren que juegue el personaje, ya que lo iremos subiendo conforme superemos misiones.

En el menú de opciones nos encontramos con el modo misiones. Las misiones son uno restos que se dividen en dos secciones, los conseguidos en el modo campaña y los conseguidos en el modo asalto. Un total de 25 misiones para el modo campaña, y un total de 25 misiones para superar en el modo asalto, en total 50 retos que obtener. Estos retos nos permitirán desbloquear armas como la pistola G18 o Escopeta Hydra, y mejoras como cargador largo (para aumentar la capacidad de balas), sin contar los diferentes trajes del modo asalto. Además, si activamos las opciones StreetPass del juego, podremos enviar y recibir nuevas misiones a otros jugadores cercanos.

Resident Evil Revelations

Gran cantidad de misiones.

Por último, en el menú principal, podremos ir a las opciones de juego. En este apartado podremos configurar los ajustes del mando, en donde podremos activar y calibrar el botón deslizante o seleccionar un tipo de control. En los ajustes de juego podremos seleccionar elementos como el color de la mirilla o la muestra de subtítulos, así como la intensidad del 3D, de normal a muy fuerte. En las opciones de sonido se ajusta el volumen de la música, efectos o voces. Por otra parte, seremos capaces de seleccionar el idioma de los textos y del doblaje, o volver todos los ajustes como predeterminados de fábrica.

Sumando el tiempo de juego del modo campaña, así como el tiempo de juego para todas las misiones del modo asalto, además de las cincuenta misiones que debemos superar, podemos decir que la vida útil del juego, debido al modo on-line, es infinita. Pero una media de 25 horas, antes de aburrirnos o comenzar a jugar a otra superproducción para la portátil, todos jugaremos.

Sistema de juego y diversas opciones de gameplay.

El sistema de juego de Resident Evil Revelations intenta acercar aun más las dos ramas en las que se ha dividido la franquicia, desde los primeros títulos catalogados como juegos de acción del tipo survival horror, hasta los últimos episodios que han sido calificados como FPS de acción, por una parte del público al menos. Es por ello que es ante todo un juego de acción, pero con muchos elementos que lo hacen ser un poco más pausado.

En primer lugar el miedo vuelve a sus orígenes. Y es que a veces, un simple monstruo en zonas puntuales, da mucho más miedo que cientos de zombies corriendo hacia ti. En Resident Evil 5 por ejemplo, los usuarios debían enfrentarse a cientos de enemigos en la plaza de un poblado, en unas cuevas o en una fábrica, sin embargo pocas veces sentías la sensación del miedo y terror. En Revelations es todo lo contrario, apenas podremos encontrar uno o dos enemigos en cada sala, y no excepcionalmente difíciles de aniquilar.

Resident Evil Revelations

¿Que habrá al fondo del pasillo?

Revelations no juega con la idea de dar una patada a una piedra y que salgas decenas de infectados, sino con la idea de asustar al usuario, para que tenga miedo de abrir la próxima puerta o enfrentarse a lo que pueda esconderse en la siguiente esquina. Porque sólo hace falta un pasillo oscuro y tenebroso, una música tétrica, y sonidos maliciosos de pasos o golpes sutilmente colocados, para asustar al jugador. Revelations juega con nuestras mentes, no con nuestros ojos. Algunas veces nos angustiarán sin motivo, sin sorpresas, y otras pegaremos un buen salto. Pero… ¿A cuál de estos casos nos enfrentamos cada vez?

Pese a que son escenarios más cerrados que en anteriores Resident Evil, el tempo del juego es más pausado, por el miedo y las acciones que debemos realizar para obtener éxito. El episodio incluirá de vez en cuando algún puzzle que superar en las misiones de cada capítulo, además de que la exploración será importante. Para ello usaremos el Génesis, un escáner de virus avanzado de la organización BSAA, que además de darnos vida escaneando a los enemigos, podrá encontrar munición y mejoras de todo tipo de armas en los escenarios, y que si no escaneamos estarían ocultas a la vista. Es importante, ya que en muchos episodios las balas serán contadas, sobre todo si somos de gatillo fácil, por lo que la búsqueda de la mínima bala será esencial.

Como comentamos arriba, el juego estará dividido en capítulos, y estos tendrán una estructura concreta. En primer lugar disfrutaremos de un vídeo introductoria, hasta llegar al primer “acto”, que una vez finalizado, podremos ver sus estadísticas. En ciertas ocasiones el capítulo se completará con un segundo “acto”, y no teniendo porque estar en el mismo lugar o en orden cronológico. Una vez finalizado este segundo acto, podremos ver las estadísticas del mismo, y del capítulo entero. Debemos comentar también que en cada capítulo habrá puntos de guardado automático, por lo que no busquéis las clásicas máquinas de escribir.

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Lo mejor

Tenebroso y angustioso.

Muchos tipos de control.

Buenos gráficos y buen 3D.

Multijugador local y on-line.

Lo peor

Sombras poco definidas.

Enemigos con dinámicas sencillas.

El mapa puede resultar confuso.

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