Resident Evil Revelations 2

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El terror más clásico

'Resident Evil Revelations 2' apuesta por el formato episódico y mantiene el toque survival horror que llevó a la serie de Capcom a lo más alto

Fernando Borjas
18/09/2014 08:05
Las series televisivas sin duda están en su mayor momento de apogeo, expandiendo la influencia de su formato por episodios a otros contextos como los videojuegos. Si Telltale triunfó con 'The Walking Dead', ¿por qué no aplicar la fórmula a otras sagas más conocidas por el público?, debió pensar Capcom. Y voilá, aquí tenemos el resultado: 'Resident Evil Revelations 2'; la consolidación de una interesante subserie muy alejada del concepto de los títulos principales de la franquicia. Una propuesta mucho más clásica que ya dejó muy buen sabor de boca con su primera entrega y que vuelve como respuesta a los millones de fans de los títulos con los que Capcom creó escuela.

"El cliente siempre tiene la razón"; esa es una de las premisas más importantes que tener en cuenta cuando ofreces un producto al público; aunque en el caso que nos ocupa también nos vale aquello de "si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?". Tras varios años probando nuevas fórmulas, intentando redireccionar la saga 'Resident Evil' hacia el terreno de la acción sin tregua, Capcom probó suerte hace tan solo dos años lanzando 'Resident Evil Revelations', una subsaga intento por contentar a los aficionados a las aventuras clásicas survival horror que tan popular hicieron a la serie años atrás. En 2015 vuelve a la carga con la segunda entrega, dando una nueva vuelta de tuerca, apostando por el formato episódico; una decisión que no ha estado carente de polémica.

Un formato que hace del suspense su bandera

La idea de Capcom es presentarnos 'Resident Evil Revelations 2' en formato de capítulos que se irán desvelando con carácter semanal, como si de una serie de televisión se tratara. Esto no es algo nuevo respecto a la primera entrega, que ya estaba dividida en doce compartimentos estancos que se enlazaban uno detrás de otro; lo que ocurre es que en esta ocasión, si nos hacemos con cada capítulo en el momento de su lanzamiento, tendremos que esperar unos días hasta poder saber cómo continúa la historia. El reto, según la compañía, es llenar la historia de suspense y motivar la charla y el debate entre la comunidad, finalizando cada episodio con innumerables preguntas y cabos sin atar, como sucede en 'The Walking Dead', la serie de aventuras gráficas de Telltale.

Resident Evil Revelations 2

Hay que aclarar que esta propuesta en particular -original y muy transgresora dentro de esta popular saga- corresponde solo al formato digital del juego. Ello no impide que también podamos hacernos con la versión física del título si preferimos jugarlo de principio a fin sin interrupciones; versión que incluirá contenidos adicionales exclusivos. 

Sensaciones familiares

Nosotros ya hemos podido probar esta nueva iteración de la subserie 'Revelations' de Capcom, en particular la misma parte jugable correspondiente al primer capítulo del juego, que se esta mostrando esta semana en el Tokyo Game Show. Las sensaciones clásicas ya conocidas a los mandos del juego siguen el mismo camino que la primera entrega: supervivencia, exploración, suspense y muchos sustos. Todos los ingredientes que esperamos en un auténtico survival horror y nuevas sorpresas, como la cooperación entre personajes.

El misterioso comienzo de esta segunda parte tiene lugar con la fiesta de bienvenida de Moira, que no es otra que la hija de Barry Burton

Si en el primer 'Resident Evil Revelations', personajes clásicos de la saga como Chris Redfield y Jill Valentine coparon el protagonismo de la aventura, en esta ocasión estaremos del lado de Claire Redfield y Moira Burton, una nueva recluta para la organización contra el bioterrorismo Terra Save. El misterioso comienzo de esta segunda parte tiene lugar con la fiesta de bienvenida de Moira, que no es otra que la hija de Barry Burton, viejo conocido de la serie.

La fiesta de Moira, que tiene lugar en la oficina, se ve interrumpida por el asalto de una fuerza de asalto sin identificar. Momentos después nos encontramos con Claire y Moira atrapadas en un centro de internamiento y con unas extrañas pulseras atadas a las muñecas. Dentro del aparentemente abandonado centro nos encontraremos con el gran reto de recuperar nuestra libertad avanzando por sus siniestros pasillos.

Resident Evil Revelations 2

En el abandonado centro de internamiento nos espera una nueva clase de criaturas resultado, como es costumbre, de experimentos de dudosa ética médica. Los nuevos enemigos a los que nos tendremos que enfrentar son los llamados "afligidos"; una nueva especie de criaturas más inteligentes y hábiles que los zombies, y con una forma mucho más humana que las que vimos en el primer 'Resident Evil Revelations'. Los afligidos serán muy agresivos, pudiendo correr hacia nosotros, rodeándonos en grupos y portando armas blancas que los hacen muy peligrosos; aunque serán bastante vulnerables a la luz, algo que gracias Moira podremos aprovechar a nuestro favor.

Dos protagonistas, un mismo propósito

La gran novedad de 'Resident Evil Revelations 2' es la necesidad de avanzar en su desarrollo con dos personajes al mismo tiempo: Claire y Moira (a falta de que pudieran desvelarse más adelante otras incorporaciones no anunciadas). Por un lado tenemos a la bien conocida Claire, que será la encargada del uso de las armas y la munición que nos encontremos por el camino, teniendo que pararle los pies a los enemigos. Por el otro, encontramos a Moira, que será la encargada de utilizar una linterna con la que podremos cegar a los pseudo zombis para que Claire acabe con ellos más fácilmente, además de ser esencial en la búsqueda de ítems escondidos en los escenarios, alumbrando ciertos puntos.

Resident Evil Revelations 2

El fundamento del juego es ofrecer una novedosa experiencia de alternancia de personajes para un solo jugador, a la vez que se propone un juego cooperativo offline en el que dos jugadores tendrán que cooperar haciendo uso de dos personajes con habilidades totalmente diferentes, sin por ello estropear el desarrollo de la historia. Si somos de los que preferimos jugar en solitario, haremos uso del sistema Partner Assist que Capcom ha introducido y mediante el que podremos cambiar casi en cualquier momento de personaje pulsando triángulo. Esto conlleva la contínua pregunta de ¿qué personaje es el más adecuado para cada momento? A la que tendremos que responder correctamente para poder avanzar.

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13 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
Angeal21 19/09/14 05:38:22
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@Senbonzakura no se de que te quejas porque an confirmado los precios de cada capitulo por individual, an confirmado el precio total de la version digital que incluye todos los capitulos y an confirmado el precio de la version fisica. vamos que salvo posibles dlc que actualmente los de capcom rondan en los re de 1 a 2 € hay confirmacion de todo. fisico 40 € episodios a 5 o 6 € y version digital creo que eran 25€ y creo recordar que son 4 episodios
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Vortex
Vortex 18/09/14 22:15:18
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Qué bien me lo voy a pasar en mi 3DS n.n ah no!, espera... que la consola que le dió la gloria a este juego no se merece tener la secuela ¬¬
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dinofast
Staff
dinofast 18/09/14 17:45:09
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A mi me corta la tensión si tengo lo de los capítulos. Es mejor que fuera todo seguido en un juego de terror.

Y lo cegar a los enemigos me recuerda por completo a Alan Wake, más el tener que buscar objetos con la linterna al estilo de Ashley.

El que haya dos personajes juntos le quita el terror. Simplemente te coges a Moira, deslumbras a los enemigos, y dejas que sea la máquina Claire quién dispare, a no ser que sea tan idiota como Sheva. No hay tensión en eso.

Y tampoco entiendo por qué van a seguir el mismo apartado gráfico que el juego que hicieron para la portátil de Nintendo. Espero que al menos no hagan una mala optimización para PC.

My hype acaba de bajar a la mitad con esta noticia
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Cadete123
Cadete123 18/09/14 13:38:16
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Ese sistema cooperativo es muy parecido al del 0, creo que están reciclando ideas de anteriores Resident e implementandolas como nuevas... Que no digo que sea malo, pero se ve que están falto de ideas, o sin tener claro como contentar a los fans mas clásicos.
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a3hmax
a3hmax 18/09/14 13:28:16
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A mi eso de "capitulos" me cae de la patada, esa tactica esta bien para juegos de estudios pequeños, pero en este momento es la manera mas directa de degradar a resident evil a juego de segunda linea.
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rubenoski
rubenoski 18/09/14 13:10:41
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Capcom esta cogiendo ideas de sus antiguas entregas.
1º El secuestro de Claire Redfield y que esta despierte en una prision, (RE Code Veronica).
2º Poder cambiar de personaje, (RE Zero).
3º Que los items brillen, (Re 4, 5, 6 y Revelations).
Y no se porque me da, que tendremos a alguien persiguiéndonos todo el rato como, (MR:X RE2, Nemesisi RE3, Rachel de RE Revelation y el grandote de RE6, que va persiguiendo a Jake Muller, (hijo de Albert Wesker).
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thoril
thoril 18/09/14 12:46:07
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Dios no ha podido echarme más atrás el avance de este juego: monstruos inteligentes que usan armas blanca y son claramente humanos? munición en abundancia? dos personajes obligatorios en pantalla? a tomar por culo mi compra sorry. Será que esperaba algo más clásico ya que me cuesta entender que RE murió como survival hace tiempo. Incluso revelations (juego que he gozado yo y mi hermano de 13 años)a pesar de ser más parecido a los originales tiraba mucho más para la acción ya que la cantidad de munición era tal que permitía ir sin peligro por el barco si tenias un poco de cabeza.
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Buu
Buu 18/09/14 10:18:55
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El formato por capítulos no me convence mucho aunque es original. De todas formas de comprarlo sería la versión física que viene completa. A ver si Capcom cambia de opinión y acaba saliendo en Wii U... Este tipo de juegos me gustan más en sobremesa que en portátiles. Si no me lo pensaría para PS3 o Steam, si mi PC lo aguanta, y si está a buen precio.
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kaslord
kaslord 18/09/14 10:18:13
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Lo de intercambiar personajes dependiendo de las circunstancias está muy bien, aunque no es novedad. En RE zero podías controlar a los dos protagonistas. Lo que si va a ser interesante va a ser el modo cooperativo.

Y lo de los capítulos que decir...físico forever!!

Una lástima que no vaya a aparecer en las consolas nintendo, aunque fuese en new 3ds...
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soragranda
soragranda 18/09/14 10:14:01
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Me espero a que la versión fisica (y completa) este en oferta, mucho me molesto que este no saliera en 3ds o wiiu, sin dudo alguna lo jugare, pero esperare un poco, nadie esta seguro pero es probable que el precio no sea tan atractivo.
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hex
hex 18/09/14 10:10:58
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Es dificil perdonarle la no version de 3DS pero ya hablando del juego, lo de cambiar de personaje me recuerda al Resident Evil 0, espero que aparte de la rumoreada version de Vita, Capcom decida hacer una version para 3DS o por lo menos sacar los episodios en la eshop de WiiU
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TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 18/09/14 08:45:12
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No Wii U, no 3DS.
A Crapcom se le olvido agradecer mínimo a 3DS por ayudar a Revelations.
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Senbonzakura
Senbonzakura 18/09/14 08:43:58
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Lo que me preocupa es el precio de los episodios... Es mas, lo que verdaderamente me preocupa que tengan la cara dura de poner DLC a los episodios... Miedo tengo de Capcom.
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