Análisis Resident Evil Revelations 2

(Ps3, 360, Vita, Pc, PS4, One)

Survival disfrazado de shooter

17/03/2015 15:00
Resident Evil Revelations 2

Centrándonos en la jugabilidad del episodio 4, ésta es prácticamente nula en lo referente a la sección de Claire/Moira; y algo más presente en la parte de Barry/Natalia aunque dependiendo sobremanera de nuestra munición. Con apenas 20 minutos de duración, la hermana de Chris afrontará la etapa final de la historia con una fase en la que se combate poco, se resuelven aún menos puzles y casi lo único que deberemos de hacer es avanzar – y saltar-  por escenarios totalmente lineales. Algo similar ocurre con la parte referente a Barry y Natalia. A diferencia de Moira y Claire, éstos deberán resolver algunas situaciones que requerirán de la interacción entre ambos, derrotar a las categorías de enemigos más poderosos aparecidos hasta ahora con el fin de vérselas con el jefe final de turno, combate que bien podríamos resumir en un desarrollo que consiste en coser a base de plomo a la criatura. Como lanza a favor de dicha fase, su duración se extiende algo más de hora y media según la habilidad del usuario.

El Modo Asalto y completar la aventura con un amigo en cooperativo local suponen dos piezas clave para extender la duración del producto. Por una parte, el primero de los modos nos pondrá en la piel de algunos personajes de la saga, además de los protagonistas de ‘Revelations 2’, y cuya diversión reside en el cumplimiento de ciertos objetivos que se nos irán dando a medida que avanzamos. Con una jugabilidad plenamente arcade y en la que está justificado abrir fuego contra todo bicho viviendo, deberemos de avanzar por los niveles en el menor tiempo posible, logrando las llaves de turno, aguantando oleadas de criaturas entre otros encargos. Para añadir más diversidad a la propuesta, obtendremos experiencia con la que subir de nivel al personaje, desbloquear habilidades y por supuesto hacernos con mejores armas. Aunque el modo Asalto no suponga un punto de inflexión para ampliar indefinidamente la longevidad de ‘Revelations 2’, su propuesta por la acción más directa y directrices jugables son un buen distanciamiento con respecto a lo que encontramos en la campaña, añadiendo además la siempre agradable partida online a partir del próximo 31 de marzo mediante una actualización. Por otra parte, el cooperativo local es una las vertientes más divertidas de la obra de Capcom. No solo porque conseguimos quitarnos de encima la algunas veces molesta IA aliada, sino que el propio juego en sí denota sus bases para ser disfrutadas principalmente con un amigo interpretando el rol secundario del grupo. Situaciones en las que deberemos de estar en consonancia con nuestro compañero, ya sea mientras exploramos, resolvemos puzles o en los tiroteos, darán lugar a situaciones divertidas y con las que pasaremos muy buenos ratos.

Más old-gen que next-gen

Lo hemos mencionado durante análisis pertenecientes a anteriores capítulos. ‘Resident Evil Revelantions 2’ no sorprende en lo visual, es más, nos encontramos ante un título que por muy poco llega a categorizarse a medio camino como juego “intergeneracional”. A pesar de que a nivel de texturas cumpla de manera muy justita en el diseño de personajes; los escenarios y otros elementos que los componen no alcanzan el nivel esperado.

Resident Evil Revelations 2

Donde sí resalta el título, aunque tampoco sin alardes, es en ofrecer detalles en el apartado lumínico – con algún que otro juego de luces y sombras resultón – y en añadir pequeños toques como el desenfoque de movimiento. Las animaciones por su parte tampoco están a la altura de un título de 2015. Recopiladas directamente de lo visto en el primer juego de la saga, y casi copiadas para todos los personajes. Los enemigos, aunque con un aspecto que puede meternos el miedo en el cuerpo según la situación, no cuentan con una amplia variedad de modelos, predominando siempre el mismo tipo de éstos hacia los compases finales de la aventura. Su IA, más allá de presentarnos un problema en según qué situaciones, acaba enfocando los encuentros de la misma forma: kamikazes; con algún que otro problema de coordinación de movimientos de por medio.

La optimización de ‘Revelations 2’ en PC está fuera de toda duda. El producto ofrece una experiencia fluida en todo momento con un ordenador de gama media. En el caso de PlayStation 4 y Xbox One, el título llega a 1080p y 60fps. En la consola de Microsoft se mantiene una inamovible tasa de imágenes por segundo, mientras que en la plataforma de Sony se aprecian continúas bajadas que oscilan entre los 60 y 40 fotogramas.

‘Resident Evil Revelations 2’ llega en perfecto castellano. Su doblaje, sin ser de sobresaliente, está a la altura y con una buena interpretación de los personajes, en especial la referente a Natalia. Como detalle mencionar que siempre podremos optar por el doblaje en japonés, el cual tampoco le sienta nada mal. En lo referente a los efectos de sonido tal vez es donde menos destaque el título, pues si bien los FX de armas hacen bien su trabajo, otros como los “gritos” de los enemigos o pisadas podrían haber tenido más presencia.

Capcom no encuentra su sitio

‘Resident Evil Revelations 2’ es un buen intento por equilibrar la balanza de shooter y otras mecánicas tan comunes en la franquicia estrella de la compañía. Por desgracia, y como suele decir el refrán “Quién mucho abarca, poco aprieta”. Aunque unas veces se vista de aventura y otras de un juego de disparos, tanto ni una fórmula ni otra terminan de convencer. Ya sea por la extremada sencillez de los puzles, la linealidad de los escenarios y niveles que se presentan vacíos; o bien porque aunque a veces los enfrentamientos intenten ser divertidos, éstos terminan por cansar por unas mecánicas y control algo toscos.

Resident Evil Revelations 2

No obstante, los fans de la franquicia ‘Resident Evil’ sabrán disfrutar de los detalles positivos del producto. Su modo cooperativo y Modo Asalto son incentivos, nada malos por cierto. Mientras tanto en su campaña tenemos la variedad de escenarios, un sistema de sigilo que aunque muy básico no desentona, y un ritmo narrativo más que aceptable. Podremos decir que su argumento acabe por ahondar en tópicos y situaciones que las vemos venir desde bien estrenado el segundo episodio, pero estos detalles no empañan una narrativa que está bien llevada y mantiene al usuario atento a los acontecimientos gracias a la conclusión de cada episodio. Capcom ha trabajado el convertir a ‘Revelations 2’ en una mezcla de videojuego y serie de TV, y creedme que el experimento les ha salido redondo.

Los jugadores que se adentren en el título de manera completa, una vez estén todos los capítulos publicados, sean los que más puedan percibir ciertos fallos en él, inclusive abandonarlo; mientras que los que dejan correr el tiempo entre episodio y episodio querrán saber su conclusión. No os vamos a engañar, esta fórmula es la que en cierta manera ha llevado al éxito a los títulos de Telltale Games, la de mantener al usuario enganchado a futuras partes de la trama, siempre con un desenlace que se da cita en el climax de la historia, siendo en muchos casos superior éste a lo visto con anterioridad.

Disfrutarlo en compañía es una experiencia mucho más gratificante y entretenida que en solitario, esto indudable debido a algunos problemas en la IA y el explotar situaciones que claramente están pensadas para llevar la tensión a otro nivel si jugamos con amigos. Su apartado técnico, aunque muy, muy justo, es rápidamente olvidable dado que pronto nos metemos en la acción y mecánicas que nos plantea el producto.

Resident Evil Revelations 2

En resumidas cuentas, con un trabajo que podría haberse pulido más a todos los niveles, ‘Resident Evil Revelations 2’ no es mal juego, divierte y entretiene; pero carece de alma. Sus fórmulas, ya visitadas en otros títulos – tanto de la saga como de otras franquicias – hacen de la secuela un título notable pero que nada a medio camino y de manera totalmente superficial entre dos géneros, no explotando lo mejor ni de uno ni de otro.