Análisis Resident Evil Revelations 2

(Ps3, 360, Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil Revelations 2 (PS3, Xbox 360, PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

Survival disfrazado de shooter

Con un total de cuatro capítulos, dos episodios extra y un modo Asalto en la recámara; Revelations 2 presenta una carta de presentación bien decorada, pero carente de alma

Plataforma analizada: PC
17/03/2015 15:00
Hemos desglosado a lo largo de anteriores semanas todo lo que han dado de sí los tres primeros episodios de 'Resident Evil Revelations 2'. En una semana en la que estará disponible la conclusión, así como el juego en formato físico, nos metemos de lleno y de forma extensa en el análisis final de las aventuras de Claire, Moira, Barry y Natalia. Un título que tenía todas las cartas para concluir la trama por todo lo alto - en lo jugable y en lo argumental - gracias al gran nivel alcanzado en el episodio 3, pero que finalmente se ha quedado en tierra de nadie
Imagen asociada al video 21056

Un thriller mejorable

‘Resident Evil Revelations 2’ completa su producto con la llegada del cuarto episodio, además de añadir dos capítulos extra, y por supuesto la siempre agradable noticia del lanzamiento en formato físico para aquellos usuarios que quieran completar su biblioteca. El análisis que nos ocupa estará centrado en recopilar la experiencia tanto a nivel argumental y jugable de la obra, así como hacer pequeñas menciones al último de los episodios, el Modo Asalto y extendernos de forma más amplia en el apartado técnico. Aquellos que prefieran conocer de manera extensa qué encontrarán ‘Resident Evil Revelations 2’, pueden pasar por los análisis realizados en torno a los tres primeros capítulos.

Como ya sabréis a estas alturas, la trama del título da comienzo con Claire Redfield y Moira Burton en una fiesta de Terra Save. Poco tarda el buen ambiente que se desprende en el lugar a convertirse en una pesadilla. Ambas son capturadas por fuerzas de élite y llevadas a una extraña prisión abandonada y en la que extrañas y horrorosas criaturas campan a sus anchas. En la otra cara de la moneda tenemos el rol de Barry Burton, personaje a quién ya conocimos en ‘Resident Evil’. Éste junto a su nueva acompañante, una misteriosa niña llamada Natalia, tratarán dar con Moira mientras que sin quererlo se verán involucrados en los planes de la Autoridad, personaje que parece estar detrás de todos los sucesos que acontecen en el emplazamiento.

A diferencia de otros títulos de la marca, el argumento de ‘Resident Evil: Revelations 2’ no se cocina poco a poco. Bien sea por su longevidad centrada en tan solo cuatro episodios de una duración en torno a las dos horas por cada uno; la trama cuenta en cada capítulo con constantes datos y pequeños giros de guión que en mayor o menor medida mantendrán al usuario pendiente de los protagonistas y las acciones de otros personajes secundarios. Si bien la tercera parte del producto puede resultar la más redonda a todos los niveles – argumental y jugable -, la obra cae en picado en su conclusión.

Una vez más nos encontramos ante un caso en el que a pesar de contar con buenos intentos por tener al jugador conectado con los personajes, en el tramo final la resolución de acontecimientos cae en entredicho. Sin realizar ningún tipo de spoiler pues hablamos del episodio final del juego, la sección de Claire y Moira bien podría abarcar tan solo 20 minutos de gameplay –algo verdaderamente ridículo-  y que para más inri concluye de forma abrupta en lo que a la trama de la hermanísima de Chris Redfield se refiere. Por otro lado, Barry Burton y Natalia serán los encargados de poner la puntilla final al argumento con un enfrentamiento que no está a la altura de lo esperado, y menos aún su desenlace. Queda en manos del usuario juzgar si éste será de su agrado o no, pero ya os adelantamos que no descartéis una futura entrega de ‘Revelations’ en el futuro.

Resident Evil Revelations 2

Para cerrar el círculo a nivel argumental, Capcom ha añadido dos capítulos extra. Éstos se presentan más que necesarios de cara a los jugadores que quieran conocer el paradero de dos de los personajes, que por motivos argumentales, se ven separados del grupo llegados el momento. Cabe decir, que por supuesto no vamos a hacer referencia alguna a quienes interpretamos o dónde se sitúan pues estaríamos hablando de un gran destrozo en lo referente a la trama. Su duración, mucho más escasa que los capítulos numerados y en los que la acción es la gran ausente, amplían en cierta manera la longevidad del producto pero tan solo por curiosidad de cara a sus protagonistas.

La historia de Revelations 2 cuenta con un buen comienzo, pero ésta acaba cayendo en tópicos y situaciones previsibles desde muy temprano

‘Resident Evil Revelantions 2’ tenía todas las cartas sobre la mesa para ofrecer una historia interesante. Por desgracia su breve número de episodios hacen que el argumento sea extremadamente predecible desde el segundo capítulo. Nuestra principal motivación para seguir adelante será pues la diversión jugable, mejor llevada en ciertas secciones, algo que sin duda es loable. Un mejor tratamiento de los personajes, en especial Moira, hubieran sido suficientes para una historia que se centra de lleno en el aura de misterio que rodea a Natalia. Sabemos que uno de los motivos para adquirir ‘Resident Evil Revelantions 2’ es su precio, característica que va de la mano de su duración. En nuestro caso podemos decir que la aventura se ha alargado hasta las 10 horas en su campaña principal, incluyendo los dos capítulos extra. El título cuenta con varios niveles de dificultad así como las siempre adictivas calificaciones al final de cada episodio, lo que nos incitará a lograr el rango S. Más adelante hablaremos del Modo Asalto, opción que expande la longevidad del producto aunque no de forma infinita.

Divertido, pero con matices

‘Resident Evil Revelations 2’ sigue las bases de su predecesor en lo que al apartado jugable se refiere, aunque eso sí, obviando el escáner que vimos en la primera parte entre otros aspectos. Al igual que en lo que respecta a la narrativa, os incitamos a leer los análisis de los capítulos anteriores para conocer de forma detallada qué encontraréis en cada uno de los episodios de forma jugable. Aunque si no queréis arruinar la sorpresa, en líneas posteriores desglosaremos a “grosso modo” la jugabilidad.

Capcom declaraba meses atrás que “Resident Evil Revelations sería la saga centrada en recuperar en cierta manera el aspecto clásico de la franquicia, mientras que los episodios numéricos de la marca principal abogarían más por la acción”. No podemos negar que en ciertas ocasiones ‘Revelations 2’ se disfraza de lo que antaño fue la IP, pero es un vestido al que pronto tardan en vérsele las costuras.

Resident Evil Revelations 2

La mecánica escogida para los puzles y secciones en los que debemos de hacer frente a determinados enemigos, siempre teniendo en cuenta la munición, encajan bien. Aunque no suelen abundar dichas partes, ya sea por motivos de guión o por aportar algo más de dinamismo y frenesí al conjunto, ‘Revelations 2’ acaba mirando siempre hacia la acción. Durante el texto que comprendía al análisis del Capítulo 3, comparábamos a la obra de Capcom con una montaña rusa. Una atracción de sensaciones encontradas a todos los niveles, pero especialmente en el jugable. Mientras que algunos episodios suponen una luz al final del túnel en lo que respecta a planteamiento y manera de afrontarlos: intercambio de personajes para resolver situaciones, puzles que aunque fáciles se adaptan perfectamente al contexto y por supuesto un mayor enfoque a la vertiente cooperativa si jugamos con amigos; en la mayoría de los casos nos encontramos ante una aventura poco atractiva, que repite escenarios con la excusa argumental de sus protagonistas e insiste en tiroteos que no terminan de casar del todo con lo que el jugador espera encontrar en ‘Revelations 2’.

Más allá de la desequilibrada balanza entre tiroteo y puzles – mucho más latente a medida que nos acercamos a la conclusión del título – ‘Revelations 2’ también tiene sus puntos de interés. El sigilo, si bien es una mecánica que durante los comienzos de la aventura no utilizaremos demasiado, se vuelve casi indispensable si queremos mantenernos en pie y no repetir el último tramo recorrido. Hemos hablado largo y tendido durante estas semanas de la cooperación entre los personajes, detalle que sin duda hace el juego más divertido si contamos con la ayuda de un amigo. Cada personaje contará con sus propias habilidades, aunque Claire y Barry opten más por la vertiente “shooter” debido a su arsenal, dejando en manos de Moira – y su linterna para aturdir – y Natalia – capaz de ver a través de las paredes – el lado más diferenciador del producto en su jugabilidad. Destacar también que si jugamos en solitario dependeremos de una IA que no siempre reacciona con acierto a las situaciones, teniendo que decantarnos en cierta manera por los puntos de habilidad que asignamos al término de cada episodio.

Aunque las situaciones de ‘Revelations 2’ puedan diferenciarse en dos categorías: exploración/puzles y tiroteos; los escenarios son lo suficientemente variados como para sumar un punto más al lado positivo del título. Una cárcel abandonada, un pueblo al pie de la playa, una ciudad destruida, cuevas y alcantarillas pertenecientes a todo tipo de ritos ocultistas, mataderos, entre otros muchos niveles se darán cita en el juego.

Resident Evil Revelations 2

Capcom ha sabido leer muy bien este detalle de cara a mantener al jugador siempre interesado en el título más allá de su cuestionable argumento. A pesar de que repetiremos algunos tramos con un grupo u otro, en general las localizaciones cuentan con una gran recreación que nos invita a la siempre útil exploración en forma de datos que aporten nuevos detalles al argumento, objetos o cofres en los que descubrir equipo y armas a estrenar. Como pequeño tirón de orejas, el estudio podría haber trabajo algo más la interacción con el entorno además de dotarlo de algo más de vida y la siempre cuestionada linealidad, aun así, cumplen con su cometido.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7.4

Lo mejor

La experiencia cooperativa es divertida y cargada de tensión

El Modo Asalto amplía el producto un buen número de horas

Ciertos capítulos y momentos en los que survival y acción conviven a las mil maravillas

Lo peor

Gráficamente es muy justito

El shooter se acaba superponiendo a la resolución de puzles o exploración

La trama es predecible, cargada de clichés y con un final abrupto

¿Cómo analizamos?