Resident Evil. Rejuveneciendo a base de clásicos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Resident Evil. Rejuveneciendo a base de clásicos

La compañía nipona tira del baúl de los recuerdos para resucitar una saga que posee todo su esplendor y el cariño de los usuarios en las primeras entregas

Carlos Sánchez
05/11/2015 13:15
El género del survival horror está viviendo una época muy mala, con una escasez de juegos de este corte muy preocupante. La proliferación de los juegos de acción ha llevado a obras que antaño destacaban por meternos en situaciones peligrosas a otras donde el disparo fácil y el derroche de plomo es lo predominante. Si bien todavía hay juegos que intentan mantener al género en alza (Dying Light o Until Dawn), la gente espera que una veterana saga vuelva para reclamar el trono que ocupó hace algunas generaciones. Resident Evil debe volver, por el bien de los amantes de survival horror y de los puzles.
Resident Evil HD Remaster

La supervivencia del survival horror

Desde que la sexta generación de consolas tocase a su fin, los amantes del género hemos visto cierto desdén por parte de las compañías a la hora de realizar títulos survival horror. Atrás quedó una generación bastante prolífica en la que pudimos disfrutar de algunos títulos bastante notables. Por desgracia estos han ido desapareciendo de forma paulatina y no han contado con secuelas de ningún tipo. 'Rule of Rose', 'Haunting Ground' o 'Clock Tower' (estos dos últimos desarrollados por Capcom) han sido obras de una calidad notable y que bien podrían haber tenido alguna entrega completamente nueva en futuras plataformas. No obstante, ninguno de ellos consiguió pasar de dicha generación y ahí se quedaron, olvidados y sin futuro alguno. El público ha cambiado y las compañías se han visto obligadas a ofrecer lo que en la actualidad está de moda. Ante esta situación, poco puede hacer el aficionado de un género que se cuenta por minoría.

'Dying Light' o 'Until Dawn' han demostrado que el mercado tiene todavía un hueco especial para el género

El survival horror no vende, o nos hacen creer que no vende para no devanarse los sesos en crear una obra como las de antaño. Volviendo a citar a 'Dying Light' o 'Until Dawn', estos han demostrado que el mercado tiene todavía un hueco especial para ellos. La obra de Techland ('Dying Light') ha vendido más de 5 millones de unidades desde su lanzamiento, señal de que el género tiene potencial suficiente si sabe llevarse bien. Por otra parte tenemos a la obra de Supermassive Games ('Until Dawn'), cuyo concepto ha sido muy bien recibido por el público y ha conseguido sentar unas bases para el futuro. Ambos casos son el ejemplo perfecto de que las cosas bien hechas y, ofreciendo a los jugadores aquellos que buscan, son bien recibidas. El género del survival horror sigue teniendo tirón y ahora le toca el turno a su “dueña”. Te toca mover, Capcom.

De referente a vilipendiada

Si hay algo que a Capcom se le da bien (o se le daba mejor dicho) era hacer títulos dentro del género del survival horror. La compañía japonesa nos ha deleitado a lo largo de toda su existencia con algunos proyectos de una calidad incuestionable, siendo su mayor referente y obra magna la serie 'Resident  Evil'. Desde su lanzamiento en PS One y posterior porteo a SEGA Saturn, PC y otras plataformas, los fans de los zombis han podido disfrutar de una serie de gran calidad donde la supervivencia, los intrincados puzles y las armas biológicas eran la tónica redundante. Capcom supo contentar durante muchas entregas a toda una horda de fans que se deshacía en elogios hacia los japoneses, más concretamente a Shinji Mikami y Hideki Kamiya. La obra cumbre de la serie fue, yo creo que sin duda alguna, 'Resident Evil Remake' para la plataforma Game Cube. Eso es un remake como mandan los cánones.

Pese al notable giro de 'Resident Evil 4' hacia la acción seguía siendo un juego más que recomendable

Por desgracia, todo en esta vida es efímero. La llegada de la cuarta entrega (juego espectacular por ambientación, de eso no hay duda), supuso un ligero cambio en la jugabilidad clásica de 'Resident Evil'. De una cámara isométrica pasamos a una sobre el hombro. De puzles pasamos a la acción. De zombis pasamos a ganados. Pese a estos cambios, 'Resident Evil 4' seguía siendo un juego más que recomendable. No podemos decir lo mismo de 'Resident Evil 5', título en el que se constataron de forma más fehaciente todos esos cambios. Sucesivas entregas han intentado devolver lustre al juego, pero sin mucha fortuna. Evidentemente, los usuarios no han perdonado esos cambios y se lo están haciendo saber de forma continuada a Capcom. La compañía nipona ha pasado de ser muy querida a ser odiada, aunque no ha sido únicamente por los cambios introducidos en la serie 'Resident Evil'. A Capcom se le han juntado los problemas.

Fer

Clásicos para despertar el interés

De un tiempo a esta parte hemos visto que la compañía japonesa tiene la intención de rescatar la saga tal y como la recordamos, es decir, un survival horror en toda regla donde los puzzles y la pausa son la tónica y la acción pasa a un segundo plano. 'Resident Evil' vuelve a sus orígenes, aunque lo está haciendo de una forma que nadie se esperaba, a base de remasterizaciones de algunos títulos de gran calidad. Tras años siendo exclusivo de Game Cube y de Wii, 'Resident Evil Remake' fue lanzado en forma de remasterización HD en todas las plataformas que hay actualmente en vigor, salvo Wii U. No es la forma que todos esperaban, pero es un movimiento bastante interesante para revitalizar el interés en la franquicia, darla a conocer y de paso mantener las iras a bajo nivel. 'Resident Evil Remake' es un clásico al que nadie le hace ascos y menos si lo ofrecen en HD.

Con Resident Evil Remake y Zero Capcom se asegura que la serie vuelva a despertar el interés de antaño

¿Fue la última gran obra de Capcom con la serie? Puede, según a quién se le pregunte. No obstante, la compañía nipona dejó otra obra para la posteridad, aunque en esta ocasión fue una nueva entrega a modo de precuela del primer 'Resident Evil'. Horas antes de la llegada de Jill, Chris, Wesker y Barry a la mansión Arklay, un equipo compuesto por la enfermera de campo Rebecha Chambers y el convicto Billy Coen arriban a la mansión tras descarrilar el tren en el que viajaban. Así empieza 'Resident Evil Zero', proyecto que también llegará en forma de remasterización. Capcom anunció hace algunos días que su lanzamiento será en enero del próximo año, contando con las evidentes mejoras gráficas. Dos de dos para la compañía japonesa. Con estos títulos se asegura que la serie vuelva a despertar el interés de antaño, de eso no hay duda. Ahora bien, ¿qué pasa si sumamos la que para muchos es la mejor entrega?

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 Remake

En julio de este año, tras una misteriosa filtración en internet que dejaba bien claro lo que estaba pasando dentro del seno de Capcom, la veterana compañía japonesa hizo oficial que estaban trabajando en el remake de 'Resident Evil 2'. ¿Se ha propuesto Capcom resucitar toda la saga original? Si con eso ayudan a que la serie recupere todo el vigor perdido, adelante. Ya lo intentó una vez, aunque el resultado no fue el esperado (dos ports para Game Cube no es rescatar nada) y los usuarios quedaron un poco desencantados. Dicho esto, volvemos al tema que nos concierne, el cual no es otro que 'Resident Evil 2 Remake'. De momento, el estado del proyecto se desconoce ya que únicamente disponemos de la confirmación oficial de la compañía. Nada más. Imágenes conceptuales, in-game, vídeos,… es algo que todavía permanece oculto y así seguirá hasta que Capcom decida “soltar prenda”. El ansia nos corroe por dentro.

Todo apunta a que' Resident Evil 2 Remake' se está desarrollando con un motor gráfico actual

¿Qué planes tiene Capcom con este 'Resident Evil 2 Remake'? La imaginación puede jugarnos malas pasadas y es mejor esperar a que la compañía dé todos los detalles una vez esté lista para hacerlo. Sin embargo, eso de esperar puede no casar con muchos de vosotros y seguramente ya estéis formando castillos en el cielo. El nombre dado al proyecto es indicativo de una cosa, es un remake realizado desde cero al más puro estilo 'Resident Evil Remake'. No se contempla otra cosa. Coger el original y remasterizarlo en HD sería una chapuza de las gordas y los usuarios montarían en cólera, además de forma muy justificada. Todo apunta a que' Resident Evil 2 Remake' se está desarrollando con un motor gráfico actual y que sacará partido de lo que la era HD es capaz de ofrecer a nivel visual. ¿Y el control? Otro detalle que permanece en lo más hondo de la incertidumbre. ¿Isométrico sobre el hombro?

Resident Evil Umbrella Corps

El futuro de la serie

Con estos tres proyectos, Capcom podría tener más que suficiente para volver a edificar unas bases sólidas para el futuro de la franquicia. Despertar el interés de los jugadores clásicos con estos títulos y de paso atraer nueva audiencia es clave para que 'Resident Evil' vuelva por la puerta grande y nos haga disfrutar de nuevo de puzles intrincados, horas de pateo por las diferentes zonas del juego buscando solución a un problema o sentir esa tensión asfixiantes  que provocaban los anteriores juegos cuando doblabas una esquina de un pasillo o tenías ante ti un largo pasadizo estrecho y sin escapatoria posible. Esas sensaciones que se perdieron en entregas más actuales es lo que hay que recuperar para volver a realizar una entrega completamente nueva siguiendo esos estándares de la saga. Dale al fan lo que te pide (pero dáselo bien) y ahí estará para apoyarte. Spin-offs aparte, hay esperanza para que 'Resident Evil' retorne con fuerza.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
ilogic0 07/11/15 05:03:55
00
Tambien quedo a la espera del RE2 y del Codigo Veronika, Epicos momentos, aprovecho para guardar mi partidahttps://www.youtube.com/watch?v=C9STQ6Y8oY8
0 0
maltoniko
maltoniko 05/11/15 17:37:19
00
Dying Light o Until Dawn? .... ZOMBIU papá! pero quien escribió est.... ah, ok tenia que ser... ....... ..... .... ... .. .
0 0
dinofast
Staff
dinofast 05/11/15 15:21:39
00
Aunque Resident Evil 5 se saliera por completo de la esencia de la saga me sigue pareciendo un juegazo.
Los únicos Resident que no me han gustado han sido el Revelations 1 por ser demasiado simple en todo, y el Operation Raccoon City, por razones obvias

Tengo muchas ganas de ese Remake del 2, aunque también espero que anuncien para el próximo E3 el RE7, que ya es hora de decir algo sobre él.
0 0
Oxagoth
Oxagoth 05/11/15 13:53:09
00
Me gusta la idea de remasterizar estos clásicos la verdad, pero que Capcom no se apoye mucho en esto:'(, ya que acabara cansando, como todo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.