Análisis Resident Evil Code: Veronica X

16/10/2011 03:48

Los tiempos cambian, algunos juegos no tanto

Nos ha pasado igual que con Resident Evil 4 HD, no vemos ese “HD” en ningún lado, ni en logotipos ni en términos gráficos. Capcom se ha dedicado únicamente en transferir un juego de Playstation 2 en una Playstation 3 con resolución 720p, dejando a un lado los polígonos y las penosas texturas que no han conseguido esa calidad que se supone que debe tener una remasterización en HD. Solo hay que comprobar lo que sufren nuestros ojos con algunos escenarios o algunas secuencias intermedias como al pasar de una habitación a otra cuando sale la imagen de la puerta que se abre o las escaleras que subimos.

Las texturas, las animaciones, los modelados de los personajes… todo ha quedado un tanto anticuado y el efecto de la alta definición ha quedado perdido en alguna de las texturas del juego (intentamos encontrarla, pero no lo conseguimos) y que pierde aún más calidad en la compresión de las cinemáticas cuando se utilizan en CGI, nuestros ojos en algún momento han llegado a sangrar y no precisamente por terror a los zombis.

Resident Evil Code: Veronica X

Dejando a un lado el efecto HD, hay que alabar ciertos aspectos del propio juego y esa es su ambientación y el sonido del mismo. Capcom vuelve a lograr que nos introduzcamos en una gran variedad de localizaciones, a cada cual más tenebrosa, y meternos miedo en cada paso que damos, algo que con Resident Evil 4 y Resident Evil 5 nunca se llegó a conseguir.

El sonido sigue siendo magnifico a pesar de sus ya pocas virtudes actuales, pero que consigue transmitirnos terror por los pasos y ruidos de los zombis, las sensaciones de “algo va a pasar aquí fijo” y los diálogos entre personajes que nos mantienen en vilo durante toda la aventura.

En cuanto a las novedades de esta revisión a parte del ya comentado HD, el juego incluye una pequeña lista de trofeos y logros que siguen dejándonos con mal sabor de boca por la escasa cantidad al ser un juego tan largo y grande de duración, es decir, que olvidaros del platino y de los 1000G de Xbox Live. También incluye marcadores en línea, 10 minutos de escenas inéditas sacados de la versión de Playstation 2, los niveles extras y pocas más características, pero exclusivas, no vais a encontrar ninguna.

Para muchos el mejor capítulo de la saga, para otros un completo desconocido. Ese es el plan de Capcom una vez más, que los usuarios que no lo jugaron en su momento tengan esta brillante oportunidad de conseguirlo, mientras que para los veteranos, echarle unas horas nunca vienen de más, pero pagar 19,99 € por un juego obsoleto sin novedades a la vista no es precisamente lo que un fan veterano busca en un Resident Evil de hace 10 años en HD. La técnica de Capcom se aplica a la de Sony con los clásicos, queremos llevar juegos de Playstation 2 a Playstation Network y eso es únicamente lo que han conseguido en la finalidad del título.

Resident Evil Code: Veronica X

Merece muchísimo la pena si nunca lo habéis probado, así recordareis los juegos de antaño de la saga y como eran antes de que llegase Resident Evil 4, por lo demás, no merece la pena gastarse ese dinero por un juego que no te entra por los ojos como paso en sus tiempos, algunos gráficos hacen daño a la vista y la jugabiliad aunque entretenida por su ambientación y sus enemigos, acaba haciéndose tediosa y molesta.

A pesar de todo esto y centrándonos únicamente en el juego, Resident Evil Code Veronica X se trata de una de las entregas más memorables de la saga por su trama, su agobiante entorno, la variedad de puzles y su adicción desde el primer minuto. Es un juego único, pero tu compra depende de cuánto te interese recordar dicho título o viajar unos años atrás para comprobar cómo eran los Resident Evil con jugabilidad limitada.

Imagen asociada al video 12042