Análisis Resident Evil 6

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil 6 (PS3, Xbox 360)

El survival deja paso a la acción

Capcom vuelve a la carga con una de sus sagas estrella

Juan Pablo Díaz Pérez
11/10/2012 00:05
Una de las sagas más fructíferas para Capcom a lo largo de toda su historia vuelve a las andadas y no exenta de polémica. Resident Evil 6 es posiblemente la apuesta más ambiciosa de la compañía japonesa para este 2012. Una nueva perspectiva del universo Resident Evil repleta de novedades y viejas reseñas de las anteriores sagas que ha recibido criticas tanto buenas como malas. Hoy tomamos las riendas en Blogocio y os mostramos nuestro análisis. Adentrémonos en las entrañas de esta nueva entrega, preparad el arma y apretad bien los dientes.

Resident Evil, la saga que acunó a los “Survival Horror”

Hace ya tiempo desde que Capcom anunciara una nueva entrega para consolas de sobremesa de su saga más importante. Sin duda si hay que hablar de “Survival Horror” en el mundo de los videojuegos hay una saga que lo define considerablemente y esa es ‘Resident Evil’. Su primera entrega asentó en el mundo de los videojuegos un nuevo tipo de juegos en los que el terror, la angustia y los momentos críticos surgían a cada segundo que recorríamos en su aventura. La compañía logró asegurarse ese mismo éxito y estilo durante otras entregas y las posteriores partes nos trajeron un universo de terror y suspense que poco a poco enganchaba a los usuarios y como si de un Virus-T se tratase aumentaba el número de víctimas proporcionalmente logrando cifras de ventas espectaculares.

Resident Evil 6

Tras numerosos juegos de la saga muchos dicen que la cuarta entrega protagonizada por Leon Kenedy fue posiblemente la cumbre de la franquicia pero también el primer indicio de que Capcom pretendía llevar su saga por otros derroteros algo que se corroboró totalmente cuando Resident Evil 5 apareció en las tiendas. A pesar del nivel y calidad del juego el claro enfoque de la compañía hacia otro tipo de “survival horror” hizo que los estómagos de los fans mas acérrimos se revolvieran haciendo que estos lanzaran improperios contra el juego. Pese a sus ventas esta nueva entrega dejó un aire de que algo estaba cambiando y que muy seguramente los usuarios no iban a recibirlo del todo bien.

Sin embargo las esperanzas volvieron a nacer cuando ‘Revelations’ apareció en 3DS, un nuevo título que conservaba todos y cada uno de los aspectos espirituales de los primeros juegos de la saga y los entremezclaba a la perfección con lo que habíamos visto en la quinta entrega. Fue entonces cuando muchos seguidores respiraron aliviados al ver que Capcom aparentemente había vuelto a retomar el rumbo tras unos años fuera de la ruta premarcada… hasta que llegó ‘Resident Evil Operation Raccon City” y todo se desplomo.

Resident Evil 6

¿Es este el juego menos 'Resident Evil' de toda la saga?

Esta sexta entrega que analizamos hoy ha supuesto una nueva esperanza para los seguidores de la franquicia. La saga Resident Evil sigue en forma aunque ya os anunciamos que a pesar de ello los pensamientos de Capcom por seguir su propio estilo y no encasillar a Resident Evil en el género “survival horror” han hecho mella en esta nueva entrega. Comencemos en análisis de esta nueva aventura protagonizada por Chris, Leon y el misterioso Jake Muller.

12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
7.8

Apartado gráfico

Apartado técnico

Impecable trabajo de doblaje

Modo cooperativo

Numerosos modos y desbloqueables

Excesivamente lineal

Algunos aspectos jugables

Sistema de coberturas insufrible

El diseño de algunas fases es algo torpe

Sistema de guardado

Se desmarca definitivamente del espiritu de la saga

17 comentarios
Sasuke 16/12/12 18:42:05
00
Esto es muy simple:

Resident evil 6 es un gran juego de acción en tercera persona, tipo GoW pero con los personajes del universo RE.

Resident Evil 6 NO es un juego de survival horror y ya no tiene ese espíritu de antaño, ha "evolucionado" a acción.

En resumen: Si te gusta RE, por los personajes e historia, te gustará. Si te gustan los buenos juegos de acción, también.
Ahora, si te gustaba por ser survival horror, independientemente de la historia y personajes, te va a decepcionar, ya que no es ese género. Ve a por ZombiU si tienes la posibilidad de cabeza que te va a encantar y las vas a pasar MUY pu***...

Muy buen juego de acción que no tiene nada de survival horror.
0 0
temoguz 14/10/12 08:56:20
20
Es bueno conocer todo tipo de críticas y trato de entender a todos...
En mi opinión estoy de acuerdo con AlbertWasker todo tiene que evolucionar...! y yo he evolucionado con Resident Evil... Algunos me gustan y otros no (los Outbreak y el RacconCity)... Los "Cronicles" para curiosear los jugué pero no son mi estilo....El RE0, El Remake, el RE2, RE3 Codigo Veronica son mis tesoros... El 4 mi Favorito... el 5 Divertidisimo "en compañía de mi primo y/o amigos" y el 6... SI QUE ME HA GUSTADO...!
Ya que lo jugué por mi mismo... "Mi opinión"... MUY BUENO...!
2 0
Green_Reaper
Green_Reaper 12/10/12 06:39:06
00
RE6 es un buen juego, pero peca de EXTREMA linealidad casi como si fueras sobre un circuito de carreras con cantidades excesivas de Quick Time Events, sin personalización de armas, sin un inventario clásico donde guardar tus armas personalizadas, sin uso de trajes en el modo campaña, en fin tiene buenos momentos pero posee una simplicidad casi ridícula que hace que el juego sea muy monótono, muy inferior a RE4 y RE5, pero a favor el juego tiene mas duración, aproximadamente unas 40 horas la 4 campañas, y un modo mercenarios bastante mejorado. en resumidas cuentas un buen juego, pero da la sensación que se dio un paso atrás en relación a anteriores entregas.
0 0
thoril
thoril 12/10/12 00:32:06
10
Primero de todo , gran análisis , hay que tener narices para analizar un juego tan polémico y ser totalmente objetivo ^^

Segundo...

@albertwasker

Si el futuro es un gran pasillo y un mata mata sin descanso para el tren que me quedo en el pasado ... Hay mejores formas de evolucionar que copiar conceptos de juegos existosos para lograr llegar a mas gente y rascar mas ventas..tienes el ejemplo de revelations , mezcla conceptos antiguos con nuevos en perfecta sintonía logrando un juego de sobresaliente y con modos de juego para todos los gustos... Y voy a irme mas lejos , lo voy a comparar con el mejor survival de esta generación : Dead space (hasta el 2 al menos a ver como va el 3) miedo en el cuerpo en cada sonido metálico que hacía de la nave , sustos , escasez de munición , puzzles , y acción en dosis justas... eso podría ser este Re , un survival de esta generación con esencia propia y no este juego clónico ... lo único que le reconozco es que es largo y técnicamente puntero pero de Re le queda el nombre.

PD: Me he alquilado , jugado y pasado este juego , no hablo desde la ignorancia
1 0
albertwasker 11/10/12 21:22:12
00
@badgerstudio Hombre a que lo traigo pues a que están diciendo que no es un RE en toda regla y para los que lo hemos jugado si es un excelente juego y un excelente RE. A mi no se me han olvidado los RE antiguos y los re jugué antes de pasarme el 6 pero debes entender una cosa deben ser objetivos, auto críticos y receptivos. Como @jackserg me dice su comentario amigo por que no se me olvido por ende digo que RE6 es el mejor juego de RE de esta generación... por q? por que los antiguos son excelentes pero no podemos vivir del pasado y evolucionamos así son todas las cosas te gustaría comer en la cena lo mismo de siempre? Juega este RE6 señor redactor y amigos en dificultad pro en la campaña de Leon y sin munición infinita y me contais que les parece si no hay agobio, tensión y demás!! Por favor jueguen RE6 y no solo juzguen por lo visto en una Demo o por lo que dice alguien...
0 0
badgerstudio
badgerstudio 11/10/12 20:52:05
10
Excelente analisis.
Aqui para comentar deberia a ver un minimo de cultura en videojuegos.
Resident evil 6 es un buen juego 7.8 me parece una buena nota. No me gusta comentar analisis pero... @Albertwasker que pinta aqui call of duty? A cuento de que amigo? estamos hablando de resident evil 6 juego que es muy lineal, al igual que call of duty, lo que no entiendo a cuento de que tienes que meter ese juego que no pinta nada, son comparaciones estupidas. Por cierto, resident evil tiene una historia decente con algun que otro giro, pero si resident evil tiene una "gran historia" discrepo y mucho, por que es algo sencilla o sera que estoy muy acostumbrado al cine de autor.
1 0
HugoFraga
HugoFraga 11/10/12 20:50:34
00
Recuerdo, una vez más, una sección muy importante: http://blogocio.net/como-analizamos/

En mi opinión la saga hace mucho tiempo que perdió el rumbo. Tal vez soy demasiado clásico, y como decís no he sabido evolucionar con respecto a esta saga como debería, pero yo admiro las sagas que han sabido evolucionar sin perder su esencia, y creo que RE no es una de ellas.

Si, ha evolucionado, pero a día de hoy no tiene nada de survival, y para eso es lo que la hacía grande, de hecho de las más grandes en ese genero.

En el genero en el que la englobaría ahora hay mucha competencia, además de ser un genero muy sobreexplotado.

Pero lógicamente es mi opinión, simplemente, al igual que el redactor ha plasmado la suya en el análisis. Saludos!
0 0
Miniviciao@ 11/10/12 17:50:43
10
YO preguntaria al analista y la prensa "especializada" en general, q tiene este juego peor que Resident Evil 5, xq como jugador acerrimo de la vieja escuela de RE, el Resident Evil 5 ya me parecio una abominacion aberrante digna de echar a un vertedero solo por utilizar el nombre de la saga, y este al menos, pese A quedarse en un "quiero no puedo" como dice el analisis, se intenta coger algunas cosillas de lo q antes fue, es decir, como incondicional de la sga clasica, Resident Evil 5 me parece mas aberrante, y este aunque quiera pecar de ambicioso ofreciendo de todo, hay pekeñas reseñas del pasado en este juego.
Resident Evil 5 era odioso con esos escenarios a pleno sol, con los puzles realmente pateticos q aki se critican, de coloca y pon,en el 5 eran pateticos , era jodidamente lineal a mas no poder, y disparando to el puñetero dia oleadas y oleadas de infectados, mas cansino imposible, por no hablar de la ambietacion tan patetica q tenia, en el aprtado sonoro este se lo come.

Resident Evil 6 sin ser lo q me gusta, tiene mas de los q nos gusta a los jugadores de RE clasico, al menos tiene mas q RE5 o la abominacion como yo lo llamo, xq PALOS a este y akel NO, yo creo q RE6 es mejor juego q el 5 en todos los sentidos, (SIN SER LO Q ME GUSTA).
1 0
albertwasker 11/10/12 16:51:53
00
En contra
Excesivamente lineal
Algunos aspectos jugables
Sistema de coberturas insufrible
Sistema de guardado

Pero tío Excesivamente Lineal? que opinas de los COD? Sistema de Coberturas insufrible ? Ve un GOW y me dices.. Esptritú de la saga? dime cual es ese según tú? Sabes quien fue el que empezo a darle este toque de evolución nuevo? si lo recuerdas un tal Sinji Mikami si ese que creo los primero 3.. Si el creador le dio este camino nuevo y el dijo que este era el camino correcto tu no crees que esta ahpi el espritu? y por ultimo te dejo esta palabra que lo resume todo BIOHAZARD!!!
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 11/10/12 16:28:37
00
soranobody aqui en 3...2....1....
0 0
albertwasker 11/10/12 15:17:43
20
Señor Juan Pablo Diaz Perez felicitaciones por su analisis y lo respeto ante todo pero en nada lo comparto. La verdad este es el mejor RE de esta geenración y la verdad duele ver y leer personas que se han quedado en el pasado y no evolucionan en su forma de ver y valorar los videojeugos de RE.

Señores que se dicen ser fan de RE (El cual soy uno de los mas acerrimos ya que trabajo para una de las Web mas importantes de RE en español, y he jugado todos todos los RE y es mi saga ultra favorita) seria excelente tener el mismo producto igual siempre desde RE1?

Si hubiera continuado asi no estarian quejandose que no inova? Muchachos todo evoluciona.. Resident Evil es Biohazard en su pais de origen y si toman esa palabra en eso se definen todos los juegos hasta este el grandioso Resident Evil 6!
2 0
Angeal21 11/10/12 14:22:43
00
en muchos aspectos no lo comparto para nada ami el gameplay no me a dado el mas minimo problema durante el tiempo de juego, la historia me a encantado y si que hay cosas de los anteriores resident evil como la escases de municion o los zombis clasicos, pero weno si tu dices que no hay nada es asunto tuyo, respeto a los resident evil antiguos que te voy a decir para mi esa franquicia murio con el code veronica siendo este el 3 y el 2 los mejores de la saga. fue un error crear las plagas,pero era necesario un cambio tanto grafico como jugable, si le preguntas a la gente porque les gusta re4 mas que otros resident que son muy superiores a el las palabras claves son no poligonos y la jugavilidad, eso cero las puertas del code veronica que siendo el mejor de los antiguos se quedo con unos graficos muy pobres y una jugavilidad arcaica si lo comparamos con re4, pero en ningun otro resident evil a habido escases de municion ni en el 4 ni en el 5 y en este eso abunda bastante sobretodo con cada dificultad, el cambio es necesario, y el echo de que se le considere un survival horror es por la epoca porque ese juego sale en la actual y no sbria decirte si lo catalogarian igual, puesto que la mayoria de cosas son predecibles despues de haber jugado al 1, lo mejor de las sagas antiguas eran la musica que era lo que te ponia en tension, y los puzbles porque te hacian pensar, el re 6 esta muy mal valorado es el mejor resident evil de esta generacion y de los mejores de la generacion anterior y no vale 20 euros como dicen algunos de por aqui vale sus 60 euros que vale porque es un magnifico juego, que lo compras a 20 euros perfecto porque ahorar no esta de mas en los tiempos que coren pero no es un juego que valga eso ni por asomo
0 0
Uxio
Uxio 11/10/12 13:17:07
00
Felicidades al analista, sinceridad, profesionalidad y valentía en cada palabra, da gusto ver que se puede encontrar de esto!.
0 0
mothmanfire
mothmanfire 11/10/12 13:10:48
00
Buen análisis que se resume en que técnicamente es muy bueno pero flaquea en la jugabiludad. Un 9 en técnica y un aburrimiento en lo demás.
Ahora que se que el pal uk esta en castellano esperare a que cueste 20 o 22 €. Su precio justo.
0 0
Wolfdark
Wolfdark 11/10/12 06:51:53
00
@theancientg1 ¿me estas jodiendo? ¿me vas a hacer leer todo eso? e.e..

Solo te digo. mientras RE no vuelva a su viejo estilo los fan no estarán conformes y no planteara esa misma sensación de cuando jugabas a un RE de la vieja escuela. Este transmite una sensación diferente por eso es que estan criticado RE por que antes era UNICO lo que sentías cuando lo jugabas.

Lo malo que esto solo pasara si vuelve el creador /:.. cosa que no creo que pase.
0 0
Nano
Nano 11/10/12 01:05:15
00
@theancientg1 yo leí todo jejeje, al respecto de Resident Evil 6 no sea como será recordado en el futuro, tal vez como ese cambio mal necesario por dinero que morirá como Sonic o un cambio revolucionario como lo fue: Fallout 2 a Fallout 3, Metroid Prime, Street Fighter IV y Mario 64.

No lo se.
0 0
theancientg1
theancientg1 11/10/12 00:51:17
70
Muy buena reseña, Compré el juego desde el 2 de octubre que salió, e incluso lo jugué tres días antes en casa de un amigo que tenía un Xbox pirata, donde el juego extrañamente ya lo tenían WTF! y debo decir que el juego me encantó.

Muchos critican el hecho de que la saga dejó de ser survival horror y se haya vuelto en acción, pero, creo que era inevitable, incluso sin el RE4, que se volviera así la saga. Ahora mismo, el concepto de zombis está muy utilizado, desde usarlos como excusa para hacer novelas baratas como Walking Dead, hasta juegos de celular tipo Plantas vs Zombies, dudo que ya sean una buena fuente de sustos.

Creo que quien siguió la saga desde sus inicios, sabrá las dificultades que esta tuvo con el paso del tiempo, tal es el caso de que cuando llegó el título "RE: Code of Veronica", lo que más sorprendió fue la intro (la cual era de acción) y no tanto el juego, el cual fue muy cuestionado por ya no causar el más mínimo terror, por usar la misma fórmula de siempre, lo que encaminó a que juegos posteriores (la mayoría spin offs) fueran de muy mala calidad, a excepción del remake, el cual brilló por su mejoría en el aspecto gráfico y en la adición de personajes terroríficos a la historia, como Lisa Trevor, pero de ahí en más, la saga empezó a pudrirse tal y como sus zombis.

Todo esto llevó a que la saga evolucionara no tanto en el aspecto de los zombis, sino en las armas biológicas, pero no sería suficiente, el gameplay era demasiado obsoleto para seguirlo usando, por lo que o se refrescaba la serie, o no se quedaría en el olvido, comprobándose en el llamado Resident Evil 3.5, que fue un prospecto de Resident Evil 4, pero este concepto fue cancelado debido a su similitud con Sillent Hill, y por no variar en mucho a los títulos anteriores, por eso surgió Resident Evil 4 tal y como lo conocemos ahora, el cual revolucionó el mundo de los videojuegos tal y como es ahora, pero encaminando a la saga a su inevitable rumbo que tarde o temprano debía tomar si no quería morir.

Muchos dicen que la evolución se podía sin tener que cambiar el género de la saga, incluso ponen ejemplos de otras franquicias como Metal Gear, pero creo que a diferencia de RE, otras sagas tienen un mundo más explotable para su evolución sin cambio de género, pero Re, el cual solo tenía como base zombis, que son un producto muy explotado actualmente y también en el pasado, el suspenso ya no era su camino. Incluso sagas como Dead Space que brillaron por su temática están sufriendo este cambio forzado al ver que su escenario ya no da para asustar de la misma forma en cada entrega.

Por todo esto, pienso que el camino que ha tomado Resident Evil ha sido el correcto, y que ahora que no cuentan con alguien que inove como lo es Shinji Mikami, lo único que les queda ahora es explotar al máximo todo lo que tienen, y con esta entrega creo que lo hicieron correctamente. Desde querer traer de vuelta la sensación de persecusión de Nemesis, hasta traer buenos recuerdos con la historia de Leon, pero encaminando a la acción inevitable debido al concepto armas biológicas y apocalipsis con Chris.

El juego tiene sus fallas y dificultades en el gameplay, pero creo que cualquiera que haya seguido la saga desde sus comienzos, y que vivió los altibajos de esta, estará satisfecho, ya que lo que nos importa en realidad es la historia y el desarrollo de personajes, el cual fueron muy agradecidos en esta entrega. No puedo olvidar la alegría que me dio ver a personajes antiguos de vuelta, como es el caso de Sherry, y de hecho, creo que el disgusto de muchos fans de la saga no es que hayan cambiado el género, sino el hecho de no explotar más a personajes emblemáticos como Jill o Claire, pero pienso que pronto le tocará su turno a ellas y puede que a más personajes olvidados de la serie.

Los cambios son necesarios, pero a nadie le gustan, por eso mismo muchos títulos que en su momento fueron muy cuestionados, ahora son venerados, no tanto por que hayan sido buenos, sino por su valor nostálgico. Pero la evolución es necesaria si se quiere perdurar, y creo que Resident Evil lo ha hecho como pocas sagas en esta industria. Solo rezo porque le den un digno fin a Leon, Jill, Claire, Chris y compañía.

Gracias a quien se atrevió a leer mi escrito, que es una humilde opinión. Para concluir, les pido si son fans de la saga, que le den una oportunidad a este juego, pienso que se la merece, después juzguen por ustedes si el juego es bueno o malo, pero no se dejen llevar por opiniones de gente que ni siquiera han jugado todos los títulos o que no vieron las dificultades que pasó la saga.

Saludos.
7 0