Análisis Resident Evil 5

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Resident Evil 5 (PC, PS4, Xbox One)

Acción y pústulas en alta definición

El quinto episodio de la saga Resident Evil regresa a las consolas de nueva generación con una versión discretamente mejorada

06/07/2016 17:46
Siete años han pasado ya desde que ‘Resident Evil 5’ hiciera su aparición, entre polémicas varias, en marzo del 2009 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. El juego seguía la estela de la anterior entrega numerada pero yendo un paso más allá todavía en cuanto a la jugabilidad y desmarcándose cada vez más de la esencia de los tres primeros juegos de la saga Resident Evil (durante la edad dorada del auténtico survival horror y CAPCOM).
Resident Evil 5

Después de este margen de tiempo, CAPCOM ha tenido a bien traer de vuelta el quinto episodio numerado de la saga a Xbox One, PlayStation 4 y una vez más a PC. Bajo un lavado de cara, del que hablaremos más adelante, y con novedades en forma de contenido jugable, este nuevo port tiene una clara función de llegar al máximo público posible tras el anuncio (con demo incluida) del nuevo ‘Resident Evil 7’. Umbrella, la Mansión Spencer, Uroboros, África, Las Plagas y la BSAA se dan la mano en esta nueva aventura cargada de acción a raudales. Pongan a punto su inventario y revisen la munición de sus cargadores; comenzamos.

Ajuste de resolución y una leve subida de frames, sin llegar a los 60 fps estables, la diferencia visual es prácticamente inexistente

Al hablar de las novedades que encontraremos en esta revisión de ‘Resident Evil 5’ lo primero en lo que hay que incidir es en los cambios a nivel gráfico. Partimos de la premisa de una versión mejorada con una mayor tasa de imágenes por segundo y una resolución de 1080p. Pero si somos sinceros, finalmente la mejora no es lo que se podía esperar a estas alturas de generación y con los medios disponibles. Visualmente las diferencias con las ediciones de PlayStation 3 o Xbox 360 se limitan al ajuste de resolución y una leve subida de frames, sin llegar a los 60 fps estables; por lo que podemos decir que la diferencia visual es prácticamente inexistente (saliendo especialmente mal paradas las escenas cinemáticas entre capítulos).

Resident Evil 5

En cuanto a las novedades en forma de contenido jugable vemos algo más de luz ya que contaremos con todos los pack en formato de DLC que se lanzaron a lo largo de la anterior generación de consolas. Lo cual se traduce en dos expansiones de historia, el modo versus, 4 trajes, el modo No Mercy (hasta ahora exclusivo de PC) y el estreno del nuevo modo de juego bautizado como Mercenarios Unidos. Veamos en detalle hasta donde llega el contenido que se nos ofrece y la calidad del mismo.

Como aliciente para jugar la historia principal de ‘Resident Evil 5’, CAPCOM ha tomado la decisión de no incluir desde un primer momento las expansiones de la historia. De tal manera que desbloquearemos la primera expansión aproximadamente a mitad del juego y la segunda expansión justo al finalizar por completo el título (lo cual nos llevará algo menos de diez horas). El primer contenido, “Perdido en un mar de pesadillas”, nos dará más detalles sobre lo ocurrido con Chris y Jill unos años atrás; mientras que “Evasión  a la desesperada” sirve para conocer como Jill y Josh consiguieron huir de las instalaciones de Tricell. Ambos capítulos extra se podrán jugar tanto para un jugador, cooperativo en línea o bien cooperativo a pantalla dividida si así lo deseamos. Tan solo se echa en falta la posibilidad de poder acceder desde el primer momento a este contenido, sobre todo para aquellos jugadores que ya completaron la campaña principal en su día y no quieran volver a hacerlo.

Por otro lado, el conocido modo Versus nos propone jugar en línea con otros jugadores a través de cuatro modos de juego diferentes y visitando hasta ocho escenarios distintos que van desde unas minas, pueblos, un barco o una prisión. Además se nos da la oportunidad de competir tanto a nivel individual como por equipos y poder comprobar al finalizar cuál ha sido nuestro resultado; pudiendo compararlo con los marcadores del resto de la comunidad.

Resident Evil 5

Y llegamos al contenido extra inédito hasta el momento, el modo Mercenarios Unidos. Este modo de juego sí que estará disponible desde que iniciemos la partida. Es más, todos los personajes (un total de ocho sin contar sus variantes) también estarán disponibles desde el principio. Encontramos a Chris, Sheva, Jill, Wesker, Josh, Excella y el mísmisimo Barry Burton junto con Rebecca Chambers (todo un acierto y un detalle). Cada personaje tendrá su equipo predeterminado y se nos guardará la mejor puntuación obtenida para cada uno de ellos. Estamos ante una variedad de juego ideal para partidas cortas, ya que nuestro objetivo será aguantar dos minutos en uno de los escenarios seleccionados y acabar con el máximo número de enemigos posible, empleándonos a fondo para encadenar combos imposibles. A su vez, existen 4 variantes de juego dentro de este Mercenarios Unidos: solo, duo, pantalla partida y sin piedad (igual que el modo para un jugador pero en esta ocasión nos veremos amenazados por un mayor número de enemigos).

‘Resident Evil 5’ es ante todo un juego de acción, que hace por alejarse de sus propias raíces y ofrece cosas nuevas, distintas y quizás demasiado arriesgadas

‘Resident Evil 5’ es un título que trajo en su día consigo opiniones dispares y variadas; y en esta ocasión seguro que no será menos. Si afrontamos el juego pensando en lo que fue la saga ‘Resident Evil’ en sus inicios, deseando tener enfrente un gran survival horror, la experiencia puede dejarnos muy fríos. ‘Resident Evil 5’ es ante todo un juego de acción, que hace por alejarse de sus propias raíces y ofrece cosas nuevas, distintas y quizás demasiado arriesgadas teniendo en cuenta el público veterano que tiene detrás. Basta con decir que el mayor parecido a las primeras entregas lo encontramos en la voz en off que nos da la bienvenida al menú del juego tras pulsar cualquier botón. Por otro lado, los amantes de los juegos de acción, ajenos o no a la saga de CAPCOM, pueden ver en este Resident Evil un buen título que les mantendrá atrapados durante decenas de horas gracias a sus posibilidades online y multijugador.

Resident Evil 5

En definitiva, pese a que ‘Resident Evil 5’ ha recibido palos de todos los colores, para nada estamos ante un mal juego. Puede que el peso de la nostalgia de los anteriores Resident haga que el título quede mal parado; pero si somos objetivos y lo enfocamos como simplemente un juego de acción estamos ante un título notable por méritos propios. Bajo todo pronóstico, con el recientemente anunciado ‘Resident Evil 7’ en el horizonte, todavía hay esperanza de volver a vivir una segunda juventud dentro del género survival horror de la mano de CAPCOM. Pero eso solo lo dirá el tiempo.

7

Todo el contenido de la generación pasada junto al nuevo modo Mercenarios Unidos

El control sigue resultando tosco