Análisis Resident Evil 2 Remake

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Resident Evil 2 Remake (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Resident Evil 2: Ahora sí vuelve la verdadera esencia

Resident Evil 2 vuelve 20 años después con un remake que no solo está a la altura de lo esperado, sino que va un paso más allá en la experiencia

24/01/2019 20:59
En 1998, la compañía japonesa Capcom puso a la venta en los sistemas PC, PS One, Nintendo 64 y Dreamcast la segunda entrega de una saga que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo hasta convertirse en toda una referencia. Hablamos, como no puede ser de otra manera, de Resident Evil 2. Dos décadas después, y tras un desarrollo de varios años, esta entrega vuelve con aspecto completamente renovado, incluyendo gráficos, jugabilidad e historia, gracias al remake que Capcom ha creado. Un remake que poco, nada a decir verdad, tiene que envidiar al que vimos en la era de Game Cube con Resident Evil.
Imagen asociada al video 40273

Resident Evil 2: Modernizando un clásico

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 20 años (que se dice pronto) del lanzamiento de Resident Evil 2, secuela directa de la aclamada serie creada por Capcom unos años antes. La licencia, que lleva entre nosotros desde entonces (con resultados dispares), se ha convertido en unos de los principales pilares del mundo de los videojuegos; un pilar del que siempre se espera mucho con cada entrega anunciada. No obstante, con el paso del tiempo, la serie ha perdido la esencia original para enfocarse en la acción, algo que no ha gustado nada a los amantes de Resident Evil. Por suerte, de sabios es rectificar y los últimos proyectos de la compañía han tomado un cariz diferente; un cariz que ha servido para recuperar sensaciones perdidas.

El largo camino de Capcom para recuperar su saga estrella comenzó con RE: Revelations y se extendió a Resident Evil 7, que a pesar de contar con una vista en primera persona contó con mecánicas clásicas que fueron muy bien recibidas. Pero ninguno de estos ha servido para recuperar al 100% todo lo que ofrecían los títulos originales; ese honor ha quedado reservado para el que posiblemente sea uno de los mejores remakes que hemos visto hasta la fecha: Resident Evil 2 Remake. La compañía japonesa, consciente de que millones de ojos vigilaban su trabajo, ha puesto toda la carne en el asador para traernos un título que no solo mantiene la esencia de los originales, sino que la potencia con nuevas mecánicas más modernas, contenido nunca antes visto y algunos cambios adicionales.

Adentrarse en Raccoon City, enfrentarse a las hordas de zombis y otros peligros es todo un placer en Resident Evil 2

El remake de Resident Evil 2 sigue los mismos pasos que en su momento vimos en Gamecube con Resident Evil, es decir, un título completamente renovado desde los cimientos y con una jugabilidad adaptad a los tiempos modernos. Atrás quedan los movimientos estáticos, la cámara cenital y otros aspectos arcaicos para dar paso a un título más fluido, con mejor respuesta en los movimientos y con la posibilidad de apuntar, moverse y disparar al mismo tiempo, con todo lo que eso conllevará. Adentrarse en Raccoon City, enfrentarse a las hordas de zombis y otros peligros es todo un placer en Resident Evil 2, donde el desafío, la tensión, la presión de escenarios angostos  y el agobio serán una tónica redundante. La serie vuelve a sus orígenes.

Resident Evil 2 Remake

Leon y Claire reviven la pesadilla

Raccoon City, una ciudad sin ley

En Resident Evil 2, los jugadores se meterán en la piel de Leon Kennedy y Claire Redfield, dos de los personajes más conocidos de la serie y a los que acompañarán en una peligrosa misión casi imposible de realizar. Raccoon City ha sido víctima de los experimentos de Umbrella Corp., una farmacéutica sin escrúpulos que se ha dedicado en secreto a fabricar muestras de un virus que ha liberado. La pesadilla que vivieron meses atrás Chris Redfield y Jill Valentine en la mansión Spencer se recrudece en Resident Evil 2 y alcanza tintes de tragedia; una pesadilla con la que tendrán que lidiar Leon y Claire, por separado, para poder salir con vida de la trampa mortal que es ahora Raccoon City. No será nada fácil, pues en su camino habrá obstáculos.

La campaña de Resident Evil 2, como bien recordarán los más veteranos, está dividida en dos capítulos: por un lado tenemos la historia de Leon y por otra la de Claire. A pesar de que ambas están ligadas de alguna forma, los lugares a recorrer por ambos protagonistas (salvo un escenario común para ambos), así como las pruebas que deberán sortear para poder escapar con vida, la historia y los personajes que aparecerán a lo largo de la aventura diferirán en todo momento. Solo comparten un punto en común, y ese es la supervivencia. Tanto Leon como Claire deberán enfrentarse a situaciones límite en todo momento, lo cual requerirá a los jugadores paciencia, pensar bien cómo encarar las diversas pruebas y más.

A nivel de historia, el remake de Resident Evil 2 mantiene la línea vista hace 20 años con la entrega original, aunque debemos avisar de que Capcom no ha copiado punto por punto el guion, sino que ha implementado una serie de variaciones. Evidentemente, dado que no queremos reventaros nada del argumento, solo diremos que hay ciertos personajes cuya historia presenta cambios respecto al original, que se han añadido zonas inéditas hasta la fecha, lo cual supondrá adentrarse en terreno desconocido, y que habrá variaciones en los puzles y sus situaciones. Gracias a estos cambios, aquellos que disfrutaron del original verán que este remake de Resident Evil 2 no es un simple copia/pega con gráficos actuales. Por supuesto, ni que decir tiene que ambas campañas serán muy diferentes entre sí.

Resident Evil 2 Remake

Vuelven los verdaderos protagonistas

Un Survival de los que no quedan

Con la llegada de Resident Evil 7, la compañía japonesa intentó recuperar algunas sensaciones perdidas, tales como: escenarios angostos, puzles, gestión del inventario para evitar problemas, sensación de agobio y tensión, y otros aspectos. Con el remake de Resident Evil 2 todo eso ha vuelto y lo hace con un mejor acabado, dando a los jugadores una experiencia Survival Horror de las que, por desgracia, ya no abundan. Una vez nos adentremos en esta entrega, bien con Leon o con Claire, nos encontraremos ante una situación que tendremos que gestionar desde varios frentes: combate contra enemigos, si vale la pena o debemos pasar de largo; controlar el uso de munición/objetos de curación; revisitar zonas a las que antes no podíamos acceder, etc.

El backtracking es una tónica común en esta entrega, pues muchas veces encontraremos puertas cerradas que requerirán una llave especial, taquillas o cajas fuertes cuyos códigos están muy lejos de su situación, o hasta fotos (previa recogida de un carrete) que delimitan lugares secretos. Resident Evil 2 requiere a los jugadores prestar atención a todo lo que hacen, sobre todo en la dificultad más elevada, donde no habrá guardado automático, solo se podrá hacer uso de una cinta de tinta en las máquinas de escribir y encontraremos enemigos más poderosos y resistentes. Los otros dos niveles de dificultad serán más asequibles. Creedme cuando os digo, jugando en la máxima dificultad, que en ocasiones valoraremos si merece la pena volver para recoger objetos extra o ahorrar munición.

En lo que respecta a la jugabilidad, Resident Evil 2 apuesta por una mecánica similar a lo visto en la cuarta entrega numerada, solo que mucho más pulida y fluida, esto es: cámara al hombro, poder moverse y disparar a la vez, realizar el giro 180º, correr y atacar cuerpo a cuerpo con cuchillo (que se romperá si lo usamos mucho o al clavarlo en los zombis) e incluso usar granadas si nos enganchan. Durante nuestro periplo por Raccoon City iremos encontrando toda clase de objetos, entre los cuales destacan armas para los personajes, munición, hierbas para combinar (azul, verde y roja), distintos tipos de pólvora para crear munición, objetos clave y documentos de gran relevancia (vídeos, grabaciones de audio, hojas) para comprender los hechos acontecidos.

Uno de los aspectos que más se han echado en falta en entregas anteriores han sido los puzles que, por supuesto, no faltarán en esta ocasión. Algunos de ellos no serán muy difíciles de resolver, aunque en ocasiones veremos otros que no solo requerirán pensar un poco o memorizar patrones, sino también invertir tiempo para su resolución. Volviendo a sacar el tema de la gestión de inventario, queremos añadir que todo aquello que no os valga puede ser desechad o guardarlo en baúles. Eso sí, tened cuidado de no desechar un objeto que os sirva, pues no podréis recuperarlo. La cantidad de casillas del inventario puede ampliarse, pero eso no impedirá que en alguna ocasión tengamos que dejar armas, munición u otros objetos.

Resident Evil 2 Remake

Uno de los monstruos más peligros de RE2

Además de la historia, ¿qué más ofrece el remake?

Además del modo campaña, que nos puede durar unas 15 horas entre las dos historias y siempre dependiendo del modo de dificultad (a lo que habrá que añadir una segunda vuelta), el remake de Resident Evil 2 cuenta con una serie de extras para mantenernos pegados al mando o teclado/ratón durante un buen puñado de horas. Uno de esos extras está relacionado con la obtención de trajes alternativos para Leon y Claire, que podremos intercambiar en cualquier momento de la aventura. A esto tenemos que añadir una sección llamada Bonificaciones, divida entre sub-ramas más: Méritos, donde veremos una serie de objetivos cumplidos que tendrán recompensa; Diseños, donde veremos artes conceptuales variados; y Modelos, donde veremos diseños 3D de personajes, enemigos o armas.

Como seguramente esto os sepa a poco decir que el remake de Resident Evil 2, siguiendo con la estela vista en otras entregas, cuenta con otros modos de juego adicionales de corte más arcade: The 4th Survivor, en el que tomamos el control de un soldado de Umbrella (HUNK) y deberemos escapar de Raccoon City con una muestra del Virus-G, y el Modo Tofu Survivor, en el que nos meteremos en la carne de un trozo de tofu (alimento preparado con soja y otros ingredientes) y tendremos que acabar con hordas de zombis. Una vez que los desbloqueéis, tendréis la oportunidad de disfrutar de la experiencia que ofrece el remake de Resident Evil 2 desde una perspectiva diferente. Además, el título contará con un tercer modo, llamado, The Ghost Survivor, que llegará vía actualización gratuita.

Resident Evil 2 Remake

Si los lickers son peligrosos, este lo es más

RE Engine alcanza su madurez

Para el desarrollo de esta entrega, Capcom ha apostado por hacer uso de una de sus herramientas internas que mejores resultados está dando a pesar del poco tiempo que lleva en activo. El RE Engine, que debutó de forma oficial con la séptima entrega numerada, es el principal pilar para sustentar todo el entramado gráfico que presenta el remake de Resident Evil 2. En la entrega mencionada anteriormente vimos un extraordinario desempeño de este motor, mostrando un entorno fotorrealista de gran calidad, personajes altamente detallados, un uso de la iluminación muy efectivo y funcionando todo ello en consolas a 60 frames por segundo. Para esta entrega, la compañía nipona ha ido un paso más allá y ha implementado algunas optimizaciones con el fin de conseguir un producto mejor.

Resident Evil 2 muestra un acabado gráfico altamente detallado gracias al RE Engine; todo ello a 60 frames en PS4 Pro y Xbox One

Antes de nada, comentar que hemos jugado a Resident Evil 2 en una PS4 Pro y a una resolución de 1080p con supermuestreo activado. El resultado ha sido extraordinario, mostrando uno de los juegos más vistos a nivel técnico que podemos encontrar en la actualidad. Leon y Claire, así como los zombis y otros personajes de especial importancia, gozan de un modelado con un nivel de detalle muy elevado, así como sus animaciones corporales y faciales; hay casos en los que no están tan elaboradas, pero suelen ser personajes secundarios. Un detalle que nos ha llamado la atención es el gore que hay en esta entrega, pues veremos cuerpos seccionados, caras destrozadas y desmembramientos de los zombis en tiempo real. Todo muy asqueroso, dicho en el buen sentido claro.

En lo que respecta a los escenarios, gracias a su estrechez, Resident Evil 2 muestra entornos muy elaborados con texturas en alta definición y que, en ciertos momentos, nos obligará a pararnos para deleitarnos con la calidad que ofrecen. A nivel de iluminación y efectos de partículas, Capcom también ha hecho un gran trabajo de recreación ya que veremos fuentes de luz en tiempo real (fuego, lámparas, linternas y otras fuentes), efectos de reflexión muy elaborados y toda clase de partículas (disparos, choque del cuchillo con materiales sólidos, explosiones). En lo que respecta a la tasa de frames, podemos deciros que –por lo menos en PS4 Pro, Xbox One X y PC (siempre y cuando el equipo esté a la altura)- el juego funciona a 60 frames; de los modelos básicos no puedo decir nada.

Resident Evil 2 Remake

Leon deshaciéndose de un zombi

Un remake para veteranos y novatos

El trabajo realizado por Capcom con este remake es, sin duda alguna, encomiable en todos los aspectos. Ha sabido rescatar un clásico de hace 20 años, muy bien valorado por el público, y darle una vuelta de tuerca a mejor con los cambios realizados. Gracias a ellos, muchos jugadores novatos podrán disfrutar de una experiencia Survival Horror muy digna; lo mismo podemos decir para los veteranos, que podrán revivir la pesadilla de Raccoon City y, para más inri, adentrarse en un reto que pondrá a prueba sus habilidades con el modo de dificultad máxima. Los nuevos escenarios, la jugabilidad más dinámica y todo lo demás hacen de esta entrega algo obligatorio.

No todo es perfecto claro está, pues a lo largo de la partida hemos visto algunos cambios –tanto argumentales como en el devenir de la acción- que no quedan tan bien como cabría esperar (ya los veréis) o son ciertamente inexplicables. No obstante, no empañan en absoluto el excelente trabajo realizado por la compañía japonesa. Resident Evil 2 es lo que todo fan de la serie ha estado esperando desde hace años, deseo que se colma con su inminente llegada a PC, PS4 y Xbox One. El lanzamiento está previsto para el 25 de enero, llegando en varias ediciones.

9.5

La tensión, el agobio y la gestión del inventario vuelven a ser los pilares principales

A nivel gráfico, el RE Engine vuelve a mostrar todo su poderío