Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Replay] Silent Hill: Shattered Memories

[Replay] Silent Hill: Shattered Memories

Santiago Moreno López
23/03/2011 23:05

portada5785.jpeg

El género de terror ha sido uno de los elegidos para vivir una segunda juventud gracias a las novedades jugables que ofrece la actual sobremesa de Nintendo. Desafortunadamente para los usuarios la gran mayoría de estas apuestas no han llegado a un nivel de calidad medio, exceptuando la cuarta y exclusiva entrega de de Fatal Frame, que inexplicablemente no salió de Japón, además del título que hoy tenemos entre manos, la arriesgada apuesta de Climax y su visión sobre la dirección que tenía que tomar Silent Hill. Era el momento de que la laureada franquicia de Konami pisara por primera vez una consola de la Gran N, y además con un producto pensado por y para Wii con un nuevo punto de vista sobre los hechos acontecidos en el primer título aparecido en PSX hace ya unos cuantos años. Climax se pronunció sobre las limitadas ventas de las terceras compañías en la plataforma afirmando que por muy poco porcentaje de jugadores tradicionales que tuviese Wii, Shattered Memories se dirigiría a ellos. Algo más de un año después de su lanzamiento podemos decir que su objetivo se ha cumplido, consiguiendo unas muy buenas ventas recompensando la propuesta jugable del título.

historia

Nos ponemos en la piel de Harry, un padre que acaba de perder a su hija Cheryl y se encuentra en un desolado pueblo cubierto de nieve con el objetivo de encontrarla a toda costa. Un planteamiento sencillo para uno de los trabajos argumentales mejor aprovechados en los últimos años, adulto y sin ningún tipo de reparo a la hora de plantear diferentes situaciones.

77141520090819_144504_13_big.jpg

Pero lo que hace que la historia del título cobre mayor protagonismo o es la repercusión del jugador sobre los hechos que ocurren durante el desarrollo del mismo, afectando tanto a la jugabilidad como al desenlace de este Silent Hill y que detallaremos más adelante. Podríamos hablar de las sorpresas que nos depara el título, de lo trascendental de las decisiones o el análisis psicológico que se nos plantea, pero mejor desgranarlo en los siguientes partados ya que no se puede hablar de su entramado sin relacionarlo con el apartado jugable.

graficos

En la primera toma de contacto que tenemos con el juego ya nos damos cuenta de su particular puesta en escena, con un menú principal cual grabación casera visualizada en nuestro vetusto reproductor VHS. Desde su característica neblina hasta el inevitable tracking serán elementos que nos acompañen a partir de ahora y que tomarán una importancia mucho más alta de la que nos imaginamos en un principio. Un aspecto serio y realista gozando de unos personajes estupendamente modelados acompañados de un acting facial mucho más conseguido que en algunas superproducciones actuales serán algunos de los detalles que nos llamaran la atención antes de sucumbir a su mayor punto de interés.
Una linterna para iluminar el camino

silent-hill-shattered-memories-20090528114741813.jpg

No es hasta tomar control sobre la linterna cuando realmente descubrimos todo el potencial del motor gráfico empleado obteniendo como resultado un aspecto realmente soberbio, con un tratamiento de luces y sombras al más alto nivel haciéndonos creer por momentos que estamos a los mandos de las máquinas HD. Si, en Wii ya tenemos varios títulos que se aprovechan de las virtudes lumínicas de la linterna para su experiencia jugable ¿entonces que le hace resaltar tanto? La gran diferencia reside en que mientras el resto de títulos únicamente se preocupan de “aclarar” la parte del escenario donde enfocamos, Silent Hill realmente proyecta luz sobre él creando sombras por cada objeto que nos encontramos y distorsionándolas en tiempo real a nuestro paso. El efecto está realmente conseguido en escenarios interiores pero otra cosa bien distinta son los exteriores…
Carencias adornadas
Y es que en zonas mejor iluminadas ambientalmente notamos como muchos modelados quedan algo obsoletos y limitados con algunas terminaciones poligonales algo despreocupadas, demasiado notorias en zonas de nieve acumulada y escenarios abiertos algo vacíos.

77141520090819_144500_0_big.jpg

Pero en su favor encontramos, por lo general, texturas de una definición envidiable además de algunos efectos gráficos muy buenos, entre los que encontramos shadders que cubren todo el escenario cuando entramos en determinados niveles o el conseguido efecto de nuestro móvil cunado tratemos de hacer fotografías. Sin lugar a dudas pocas propuestas de Wii gozan de una puesta en escena tan cuidada.

sonido

El predominante silencio que invade la aventura le impide destacar en este aspecto pero sin embargo no le aleja de presentar un fenomenal trabajo, con especial atención a sus temas vocales que escucharemos o tendremos la oportunidad de hacerlo en determinados momentos.

th_silent_hill_shattered_memories-7.jpg

Para redondear el aspecto ambiental se ha contado con un trabajo de doblaje, en perfecto inglés, francamente bueno y que ayuda a englobar al producto en esa atmósfera de seriedad que busca sin cesar. Incluso se atreven con conversaciones a través del mando de Wii cuando establecemos conversaciones telefónicas y que a pesar de las carencias que ello conlleva resultan totalmente convincentes.

jugabilidad

El punto que ha creado grandes detractores del juego y al mismo tiempo su gran baza para revivir la franquicia de Konami. ¿El problema? Lo que muchos esperaban como remake del original se han encontrado con un planteamiento radicalmente distinto y arriesgado no muy bien aceptado por sus más incondicionales seguidores.
Lo primero, comprobar nuestra cordura
Con una vista subjetiva un psicólogo nos realizará una serie de preguntas a las que deberemos responder afirmativa o negativamente con un leve movimiento de cabeza, en nuestro caso representando los movimientos con el mando de Wii.

silent-hill-shattered-memories-20091111095951479.jpg

Unos momentos impagables, con preguntas y pruebas de todo tipo que ayudan al juego a analizarnos como jugador y como protagonista…por que todas nuestras respuestas tendrán su repercusión en forma de nuevos personajes o escenarios “personalizados”.
Preparados para investigar
Llega el momento de coger nuestra linterna y descubrir que es lo que está pasando con nuestra hija desaparecida en los momentos de mayor profundidad del título. Donde apuntemos con el mando de Wii dirigiremos el punto lumínico, abriéndonos paso entre la más densa oscuridad y en muchas ocasiones pudiendo ver nuestro camino únicamente a través de la luz proyectada con una vista muy próxima a lo que Resident Evil 4 introdujo en nuestras vidas de jugón. Y nuestra gran arma para afrentarnos a los peligros es… ¿nuestra voz? Parece que al bueno de Harry no le atraen mucho las armas y piensa encontrar a Cheryl a grito limpio ya que si pulsamos el botón A, cual Luigi’s Mansion, pronunciaremos el nombre del desaparecido (femenino en este caso) porque a fin de cuentas es nuestra tarea principal, ¿no? En el pueblo fantasma de Silent Hill encontraremos cientos de objetos con los que interactuar y resolver pequeños puzzles para poder avanzar. La vista pasará a ser subjetiva y como si de una aventura gráfica propia de NDS se tratase tendremos que buscar los objetos con los que jugar para aprovechar el mando de la consola al máximo.

silent-hill-shattered-memories-20090528114754375.jpg

Pero no sólo podemos interactuar directamente con los objetos porque si estamos atentos durante nuestra búsqueda veremos una cantidad ingente de números de teléfono, ya sea a través de notas o carteles de publicidad. Es momento de sacar nuestro móvil y marcar el número deseado para obtener datos curiosos totalmente ajenos a la historia principal en su mayoría de veces. Y ya que le damos uso al móvil es momento de ver sus funciones, ya que a través de él navegamos a través de los menús y opciones del juego: utilizando su GPS para guiarnos, acceder a una lista de contactos, tomar fotos a extrañas presencias y algunas bondades más que enriquecen la experiencia de forma considerable. Es una lástima la linealidad y la sencillez que presenta a pesar de intentar dar cierta libertad al jugador en determinados momentos que mejorarían la sensación de soledad y desorientación que pretenden inducirnos.
La hora de huir
No todo es calma y tranquilidad porque la cordura de Harry tiene su propio límite cuando vemos cristalizarse todo el escenario, deformándolo y dificultándonos nuestra ubicación. ¿Recordáis que el protagonista no es portador de ningún arma? Pues si no queréis que unas feísimas y humanizadas criaturas os den caza no hay mejor solución que correr.

20091002_00036.jpg

Correr sin parar porque nos perseguirán en unos momentos de máximo estrés pudiendo utilizar una cámara “retrovisor” con la que volver la vista atrás en plena huida sin tiempo de respiro. Nuestra única herramienta a favor es seguir las zonas iluminadas de azul que indican salientes o lugares que atravesar además de otros lugares seguros, con luz blanca, e intentar pasar desapercibidos además de otros elementos retrasarán al perseguidor o bengalas que les espantarán, porque si nos atrapan tendremos que empujarles en la dirección correcta a golpe de mando. Secciones de unos pocos minutos, intensas y limitadas pero que realmente liberan un nivel de adrenalina pocas veces visto. Como resultado de todo esto tenemos una estructura de juego muy marcada, quizá demasiado en la que no pasaremos miedo en ningún momento con sus momentos de tranquilidad y acción perfectamente definidos, ideal para gente que no busque sobresaltos.

duracion

Todo título tiene su punto débil y sin dudad el de Shattered Memories es su corta duración. Corta porque si únicamente cumplimos los requisitos mínimos para acabar el juego, en seis horas podemos obtener unos de sus múltiples finales. Punto positivo por otra parte para incentivar al jugador a una segunda partida en la que encontrarnos con diferentes personajes y situaciones. Pero si lo tuyo es exprimir todas sus posibilidades, interactuar con todo lo posible y buscar todos los objetos ocultos la duración se duplicará, llegando hasta las 10-12 horas de juego.

silent-hill-shattered-memories-20090409004427249_640w.jpg

Si no te importa acabarte el título varias veces para descubrir como puede acabar la historia de Harry en este desolado pueblo tendrás juego para rato, pero si lo tuyo es una sola partida bien exprimida encontrarás una experiencia fresca y satisfactoria.

conclusion

La interpretación de Climax de la saga de Konami se convierte por méritos propios en una de las mejores aventuras no sólo de Wii, si no a nivel generacional. Su profunda historia y soberbio desarrollo lo alejan totalmente de lo visto anteriormente por lo que los seguidores de la serie deben pensar en él como una nueva propuesta y nunca como una entrega continuista. El factor psicológico y sus repercusiones, acompañado de un apartado visual serio y vistoso gracias a sus efectos lumínicos se ven únicamente perjudicados por la brevedad de una fórmula que funciona pero que por otra parte no da más de sí, resultando demasiado sencillo y lineal.

47.jpg

Silent Hill se entrena en las plataformas de Nintendo de una forma inmejorable, con una narración que sorprende a cada paso y que explota como pocos el mando de Wii encontrando algunos momentos realmente memorables.

positivo

  • Las repercusiones de nuestras decisiones en la historia y sus múltiples desenlace.
  • Aspecto visual serio que destaca en los efectos lumínicos.
  • El apartado sonoro, destacando algunos temas vocales.
  • Exprime como pocos las funciones del mando de la consola.
  • Un desarrollo fresco y arriesgado…

negativo

  • …que puede resultar demasiado estructurado, sin sobresaltos.
  • Su escasa duración, a la que no ayuda mucho lo sencillo que resulta acabarlo.
  • Más libertad no vendría nada mal.
[puntuacion]8,8[/puntuacion]

11kcj7l.jpg

Noticias relacionadas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MIYEIRES
MIYEIRES 29/05/11 05:29:55
00
es muy buen juego y la verdad me faltan 2 finales por sacar pero me da algo de flojera hacer todo y siento que si falto tener algunas armas y algunos jefes algo como el origins asi de meterme a los mundos paralelos por medio de espejos pero aun asi es un excelente juego y cada ves que entro a las pesadillas me estreso por que siento que cada vez corren mas rapido XD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 24/03/11 23:19:54
00
Me lo he pasado unas cuantas veces, y es uno de los juegos que más he disfrutado de Wii. Y uno de los que más miedo me han hecho pasar xDD.

Muy de acuerdo con el análisis. La BSO es maravillosa, la jugabilidad (nada de armas, SÓLO escapa) un acierto y los gráficos bastante impresionantes. Una pena que sea tan lineal y corto, pero la gran lista de finales suple en parte ese defecto.

Salu2!
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 24/03/11 15:43:41
00
A mi me gusto el juego aun que a veces se hace un bodrio y no se entiende nada pero hay que destacar que te mete en el juego y sobre el análisis muy de acuerdo en especial lo de la duración te lo puedes terminar en una tarde
0 0
nekomajin
nekomajin 24/03/11 09:08:03
00
es uno de los juegos mas bien paridos de todo el catalogo de wii; con decir que no suelo quedarme enganchado a un mismo juego y este fue cogerlo y estar todo el finde dandole duro hasta que lo acabe y vi 2 o 3 finales ^^

PD el resto por youtube
0 0
Sin avatar
pagantipaco 24/03/11 08:10:59
00
Excelente análisis, gracias por recuperarlo, es uno de mis juegos favoritos de Wii ;-)

Este juego me mantuvo rayado todo el tiempo que lo jugué porque no sabía qué ocurría en ningún momento, se supone pero no queda claro porque a veces ocurren cosas realmente sorprendentes y el psicólogo cab....n se dedica a martirizarte con sus tests y sus discursos.

Aunque sea muy estructurado, cosa que es del todo cierta, cuando "cambias de estructura" por así decir, te entra un sentimiento tremendo de urgencia que hace que muchas veces actúes al tuntún, corriendo sin sentido sin encontrar la salida a esa situación, a veces tiene paréntesis y objetivos incluso.

Y es que como decís, rompió moldes y el protagonista hace lo que haríamos todos: correr como posesos, os lo puedo asegurar, que aunque tuviérais una recortada o un machete, la inmediata es poner pies en polvorosa.

El sistema de cambiar personajes, ropas, situaciones y localizaciones basándose en tus respuestas durante todo el juego, es otro punto que te anima a jugar con tus respuestas y las de otras personas o inventarte un perfil. El test final es la bomba.

Gráficamente es como dice el análisis, algunas cosas chuscas pero el conjunto es excelente, la nieve tremenda y los efectos de luz, podríamos tacharlos de "osados" pues la linterna ilumina absolutamente todo y todo proyecto sombra, incluso la nieve. Y digo "osado" porque lo hicieron en una máquina que se supone que no tiene potencia para nada de nada (cosa que yo no creo, por supuesto). Es la prueba de que bien implementado se pueden hacer cosas realmente sorprendentes. Destacar que los personajes tienen "autosombra", es decir, partes del cuerpo que proyectan sombra sobre el propio cuerpo, eso no es habitual.

Y el control es de esos que justifica tener sensor de movimiento y puntero. Es de los pocos que aprovecha cada una de las características de Wii.

Y el final del juego, qué deciros, que merece la pena jugar para ver que el guión es excelente y que el trabajo en este juego merecería que estuviera reflejado en sus ventas.

Eso sí, hay que jugarlo con la mente abierta, si no, vas apañado.
0 0
a3hmax
a3hmax 24/03/11 05:49:24
00
Santiago gran analisis.

Este Silent en mi opinion fue el que rompio el molde, pues si de verdad existieran las criaturas sobrenaturales de esta clase de juegos ¿las podiramos dañar con armas? lo mas posible es que no, y esa es la posibilidad con la que se juega durante todo el titulo.

Una de las cosas que quedaran a la posteridad es que este se trata del ultimo Silent Hill donde interviene Akira Yamaoka, asi que el audio y bandas sonoras de los juegos venideros de la serie se iran para menos como un efecto domino indetenible.

Por ultimo la unica cosa que le achaco a este juego es que no hay un gran variedad de enemigos, eso era algo que se desecho practicamente en el juego solo porque al no haber enfrentamientos se considero innecesario.
0 0
Axc
Axc 24/03/11 03:26:25
00
Buen juego y un exelente analisis

@6

Yo igual soe de republica dominicana y te puedo decir que en nuestro pais no esta disponible para reservar...
Pero creo que puedes Pasar por Power Games o Play Point el Domingo temprano por la mañana ....algo que si te dire lleva mucho dinero ... por que te va a costar algo asi como 20,000

yo tengo una reservada pero solamente por que conosco al dueño ... espero averte ayudado si quieres mas informacion Manda un Mensaje privado desde el Foro
0 0
Ocky
Ocky 24/03/11 03:15:28
00
Yo este juego lo que buscadao como loco y hasta la fecha no lo he encontrado =(

Qué mala distribución tiene algunos juegos en Latinoamérica.....
0 0
iruden
iruden 24/03/11 03:05:45
10
yo lo tengo de ps2 y la verdad,es un juegazo
si hubiese tenido wii en su dia me lo hubiese pillado para wii,pero como no la tenia,lo tuve de ps2,eso si,yo no les encuentro diferencias graficas al de wii y al de ps2 eh...
1 0
SilentDark7604
SilentDark7604 24/03/11 01:25:39
00
Estoy de acuerdo contigo Arzenath.
0 0
Ryuko
Ryuko 24/03/11 01:15:36
10
Yo soy el primero que piensa que la narrativa no debe opacar la jugabilidad, tal como fue en el caso de este juego. Pero el haber bañado Shattered Memories con ESA ambientación, sutilezas y el hecho de que cuando lo vuelves a jugar notas las sutilezas de la historia una vez que sabes la conclusión hace que AME este juego. Más que un videojuego es una de las mejores historias interactivas que he visto, quedé boquiabierto cuando lo terminé, reflexioné sobre la historia, sobre mi mismo y le pedí a un amigo que lo jugara para que experimentara esas emociones (Me dijo que no entendió el final ¬¬ no es el tipo más profundo y filosofico del mundo).

Hombre, ahora quiero comprar Cursed Mountain. Estoy seguro que no será tan emocionalmente satisfactorio como Shattered Memories pero será una agradable experiencia. Bueno, "agradable" no es la palabra.
1 0
Metroid3ds
Metroid3ds 24/03/11 01:14:13
00
Cada vez que leo o oigo Silent Hill me acuerdo de algo muy gracioso
Una vez que mis primos y yo fuimos a visitar a mi abulita que vive en iztapalapa recuerdo que fuimos a un mercado (de esos donde encuentras de todo peli y juegos piratas, comida verduras relojes maquillaje de todo) ya por lo tarde cuando muchos de los puesto ya habian recojido por no decir todos ya que encontrabas como 4 abiertos. Caminando por el mercado vimos un puesto ya recojido donde se vendian peliculas piratas en contramos 1 Dvd pirata sin caja todo rayado y otros 2 en cajas negras XD Las agaramos del suelo y nos fuimos a la casa de mi abue y las pusimos en e reproductor y el que no tenia caja no servia XD y uno de ls que si tenia era la peli de batman regresa y a los 3 seg se trababa XD Y la otra era la de Silent Hill y SERVIA =) La empezamos a ver y justo cuando la tipa relijiosa es partida en 2 en la iglesia Se trababa y se partia una y otra vez XD como me rei

Respecto al juego NO lo he jjugado pero por se de Silent Hill talvez me lo compre de segunda mano

P.D A acabo de terminar hace como 2hr Gosht Trick y me encanto el final =) Y mas la verdadera forma de Sissel nunca me lo espere me que haci :O
0 0
sirvendeta
sirvendeta 24/03/11 01:04:57
00
Es el primer Silent Hill que termine, y me gusto mucho.

Me podrian decir donde reservo la 3ds para mi pais(Republica Dominicana)
0 0
korpetit
korpetit 24/03/11 01:01:52
00
Excelente juego y excelente análisis, yo lo redondeo a 9. Es uno de mis survivals preferidos, pero no nos olvidemos de otro gran survival de Wii, Coursed Mountain, los dos comercialmente con resultados muy injustos.
0 0
Sin avatar
onicsoft 24/03/11 00:34:35
00
Muy deacuerdo con tu calificacion, me encanto este juego y realmente te tensa cuando empieza la persecucion, me parecio muy original y dinamico ojala hicieran un SH2 para Wii.

Lo unico malo que le podria encontrar es que para las personas que jugaron la version original puede que no disfruten tanto esta nueva edicion (no es remake) sin embargo fuera de eso me parece excelente
0 0
pipex55
pipex55 24/03/11 00:33:01
00
@1
Es verdad. Si por lo menos el tipo fuera tenido algun cortauñas (no digo pistolas, pero asi sea lo que consiguiera en la calle) o algo por el estilo hubiera quedado perfecto!!!
0 0
pipex55
pipex55 24/03/11 00:33:00
10
@1
Es verdad. Si por lo menos el tipo fuera tenido algun cortauñas (no digo pistolas, pero asi sea lo que consiguiera en la calle) o algo por el estilo hubiera quedado perfecto!!!
1 0
Arzenath
Arzenath 24/03/11 00:24:57
20
Es un excelente juego, me encantó de pies a cabeza, salvo las pesadillas que son puro correr...
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.