Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Noticias > [Replay] Shantae: Risky's Revenge (DSi Ware)

[Replay] Shantae: Risky's Revenge (DSi Ware)

Santiago Moreno López
06/11/2011 23:30
Shantae: Risky's Revenge

Ideal para disfrutar en 3DS.

Son los sistemas de descarga los encargados de hacernos llegar las criaturas que los desarrolladores incuban durante meses y que quizá de otro modo no podrían ver nunca la luz. Es por eso que tras casi una década de que Capcom publicara la primera entrega para Game Boy Color, Shantae Risky’s Revenge es toda una declaración de intenciones tras las positivas críticas recibidas en su momento.

A Boy and His Blob, El intrépido Batman o los recientes Thor y Alien para NDS son algunos de los ejemplos que WayForward tiene en el mercado y que le hacen todo un referente en la producción de títulos bidimensionales, una raza en peligro de extinción.

graficos

Si hay algo en lo que estos chicos destacan sin duda es en el plano visual afianzándose gracias a las dos dimensiones. Siendo conscientesde ello y enfoncando a Nintendo DS como objetivo, Shantae saca partido como pocos del limitado espacio que disponen los juegos descargables en la plataforma.

Shantae: Risky's Revenge

Potente como pocos en el plano técnico.

Sublime es lo poco que podemos decir del mismo sobretodo tendiendo en cuenta las limitaciones mencionadas: desde la profundidad de los escenarios a las suaves animaciones, todo ayuda a completar un apartado que hace palidecer incluso a muchos títulos que llegan en versión retail ya no sólo en el plano técnico si no también en lo referente a la variedad.

El mundo fantástico en el que se desarrolla la aventura no hace más que pronunciar la belleza y colorido de todos los píxels que conforman la imagen destacando los diferentes planos jugables y de profundidad que muestran algunos escenarios y que no hacen justicia las imágenes estáticas que acompañan al análisis.

sonido

Un frondoso bosque y una playa paradisíaca son los compañeros de viaje que rodean al poblado árabe y su correspondiente desierto en torno al cual gira este Risky’s Revenge y sobre los que toman forman las melodías que acompañan al título. Melodías llenas de ritmo acorde a la velocidad que inunda el plano jugable.

Recordando a la añorada época de los 16bits pero sin llegar a destacar en ningún momento, los temas cumplen con su función junto a unos efectos sonoros que siguen la misma línea.

jugabilidad

Cada vez más son los juegos que adoptan la fórmula de Metroid: un desarrollo no lineal en el que conseguimos nuevas habilidades que nos permiten avanzar por lugares que antes no podíamos. Shantae es uno de ellos. O al menos lo intenta…

Shantae: Risky's Revenge

La zona principal, repleta de personajes para hablar.

Tenemos una ciudad en la que somos libres de hablar con sus habitantes, comprar mejoras y alguna que otra distracción que funcionará como centro neurálgico de la aventura y que servirá en más de una ocasión como ayuda de hacia donde debemos dirigirnos a continuación.

Recorreremos tres áreas bien diferenciadas con sus respectivas zonas y mazmorras a explorar que nos pondrán las cosas difíciles por su intrincado diseño y algún que otro puzzle a resolver. De los enemigos nos encargaremos a base de los coletazos de Shantae además de mágicas habilidades que canjeamos en la tienda de la ciudad por los frascos que encontramos por el mapeado.

Y es que el mapa de la pantalla inferior simplemente nos orienta, resultando demasiado impreciso para poder recordar exactamente donde dejamos alguna zona secreta en principio inaccesible, haciéndose pesado volver a recorrer los escenarios con enemigos de regeneración demasiado temprana que crecen en número dependiendo de cómo avancemos en la historia principal.

Momento de comprar ataques en en el bazar que activaremos tocándolos en la táctil (siempre que tengamos suficiente magia) que servirán de escudo, atacar a los rivales y abrir nuevas zonas obligatorias. Todo esto nos vendrá estupendamente para derrotar a unos enemigos finales que poseen una resistencia enorme, llegando a resultar exagerada por la rutina de ataques y esquivas por nuestra parte.

Shantae: Risky's Revenge

Antes de pelar, toca conocerse mejor.

Pero si lo que estamos deseando probar son las mazmorras, aquí encontramos buenos y bastante variados ejemplos: competir contra el tiempo, resolver pequeños puzzles o salir ileso de laberintos dignos de elogio. Lástima que para llegar hasta ellas nos obliguen a hacer demasiados viajes, muchas veces sin sentido dando la sensación de estar ahí para alagar la duración. ¿Por qué? Pues porque los teletransportadores no sirven de mucho si tenemos en cuenta que encontramos dos por zona y únicamente permiten intercambiar la posición por otro de la misma zona. Sí, tan sólo disponemos de una opción y esto hace que los objetivos que se encuentren en puntos intermedios nos obligan a recorrer de nuevo una zona sin hacer nada interesante por el camino.

duracion

Acabar Shantae no debería llevarnos más de 5 horas y digo esto en caso de que nos orientemos correctamente hacia nuestro próximo objetivo. Siendo así, todavía nos quedará conseguir todos los objetos ocultos que harán que nuestro indicador de salud aumente o nos permitan adquirir mejoras de las habilidades para nuestra genio.

Es esta parte las más complicada ya que el mapa no alardea de su exactitud y tocará recorrernos los escenarios y buscar nuevos escondrijos para alargar la duración de este Shantae convirtiéndose en uno de los más longevos para la tienda descargable…aunque nos quedemos con ganas de más.

conclusion

Mucho se esperaba de Wayforward con este producto y en parte satisfará a los amantes de los plataformas más tradicionales. Calidad técnica le sobra por los cuatro costados demostrando el auténtico potencial bidimensional de la portátil.

Shantae: Risky's Revenge

¿Ves los planos de profundidad? Puedes llegar a todos ellos.

Pero donde más da que hablar es en el ámbito jugable con una jugosa propuesta Metroidiana junto a las habilidades y transformaciones de Shantae que le proporcionan una variedad más que interesante. Es precisamente esta ambición lo que le aleja de una excelencia que no llega a encontrar por una distribución de objetivos no demasiado clara con excesivas idas y venidas a veces innecesarias.

Risky’s Revenge es sin duda la primera opción a la hora de descargar un título de DSi Ware, toda una declaración de intenciones de una compañía con una posición envidiable para desarrollar juegos que incluso ofrecen, en este caso, más contenido que aquellos mediocres que encontramos en las tiendas… aunque tengamos que pagar 1200 puntos por él.

positivo

Técnicamente inmejorable, potenciado por su belleza estética.

Un desarrollo idóneo para alargar la duración del título.

El interés que ofrecen las diferentes habilidades de Shantae.

Las mazmorras, con algunos trmoas brillantes.

negativo

Mejorable distribución de los objetivos, acusado en parte por la disposición de los teletransportadores.

El inglés y su precio serán los principales obstáculos para algunos compradores: sorteadlos y a disfrutar de esta joya.

[puntuacion]8,5[/puntuacion]

Shantae: Risky's Revenge

Esperemos que Wayforward no se olvide Shantae en 3DS.

Noticias populares
Noticias relacionadas
6 comentarios
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 07/11/11 14:24:59
00
Lo mejorcito que hay en DSiWare/eShop. Una auténtica delicia. Yo le pondría más, un 9/10 como mínimo.

Salu2!
0 0
00Nfan
00Nfan 07/11/11 04:52:22
10
Shantae es muy bonita smiley
1 0
ProfesorA
ProfesorA 07/11/11 03:41:11
00
El juego es una verdadera joya lastima que su precio sea un poco elevado pero voy a esperar hasta que me compre la 3ds para descargarlo.

Off-Topic: No se si estoy molestando pero ya abrieron la pagina de layton y la llamada del espectro:
http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/ ... 44286.html
0 0
Virtuocity
Virtuocity 07/11/11 00:52:28
00
yo compre una targeta de 20.00 dolares y bueno nadamas he comprado el super mario land ahora mi saldo es de 15.66 y me la estaba pensando para comprarme este juego creo q si lo hare
0 0
Tsutaarja
Tsutaarja 07/11/11 00:43:05
00
Yo no lo he descargado principalmente por su precio, es demasiado alto!!!! como casi todo lo que hay en DSi, aunque tengo varios juegos, pero el valor de este es una burla, si compras una tarjeta y descargas este juego te quedas con menos de la mitad de dinero para otros titulos, a lo mas te alcanza para una calculadora XDDDD
0 0
D13
D13 07/11/11 00:34:23
00
Me encanta este juego, lo tengo y lo disfruté en DS y más tarde en 3DS, el fallo, solo está en inglés, por lo demás es un juegazo.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.