Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Replay] Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

[Replay] Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon

Santiago Moreno López
13/04/2011 00:00

13449610.jpg

Tri Crescendo es un grupo de desarrollo conocido especialmente en las consolas Nintendo por colaborar en la creación del memorable Baten Kaitos para Game Cube, por lo que desde que se mostraron las primeras capturas del título que tenemos entre manos se convirtió automáticamente en uno de los más deseados por los usuarios de todo el mundo. Tras un largo tiempo de espera, finalmente pudimos disfrutar el pasado año de él con un grandísimo inconveniente para aquellos que lo esperaban: el tan odiado para muchos inglés. Odiado por aquellos recuerdos, ya lejanos, de tener que jugar a cualquier título en dicho idioma hasta prácticamente los tiempos de Game Cube y que todavía, a día de hoy nos persigue de cuando en cuando.

Secret of Mana, recurrir a la importación para poder disfrutar a Super Mario RPG o Chronno Triger sin olvidarnos del sonado caso de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, los usuarios españoles en concreto han estado perseguidos desde siempre por la lacra del idioma.

20091015_00067.jpg

Desde Blogocio Media se realizó un gran esfuerzo para que Fragile Dreams viese la luz en perfecto castellano, a nivel de textos, que desafortunadamente no se llegó a cumplir. Es ahora, cuando un grupo de aficionados ha publicado un parche que se aplica al juego original y así jugarlo en nuestro idioma de forma totalmente gratuita, con la única condición de tener una determinada aplicación instalada en nuestra querida Wii. Cientos de usuarios vivirán por primera vez la experiencia que ofrece el título de Namco Bandai, por lo que no hay mejor momento para saber con qué se van a encontrar.

historia

El factor clave de Fragile Dreams sin lugar a dudas es su elaborado e imprescindible entramado. Y digo imprescindible porque sin él, la experiencia de juego queda prácticamente reducida a la mitad debido a la importancia de su aportación hacia los sentimientos que pretende despertar por parte del usuario.

20081127_0002.jpg

Controlaremos a Seto, un joven y sentimental chico en busca de supervivientes en un mundo totalmente desolado y muerto debido a un desconocido suceso. El único dato que tenemos para emprender la aventura es una nota de su abuelo fallecido indicando que cabría la posibilidad de encontrar gente con vida en la gran torre roja que se ve a lo lejos del observatorio donde vivía junto a su nieto. Es así como se encuentra con una joven de plateados cabellos, una chica de melodiosa voz y que huye al ver a Seto, teniendo así un nuevo objetivo: encontrar a la chica.

graficos

La estética manga que rodea al título destaca en los personajes principales de excelente diseño acompañados por el estupendo modelado que lucen, especialmente en las escenas de corte. Sus delicadas proporciones, enormes y vivaces ojos son algunas de sus señas de identidad que cobran fuerza gracias a la gran labor realizada en la narración.

Fragile

Pero estos no serían nada sin unos escenarios que se les correspondiesen y que podemos catalogar como unos de los más bellos vistos en la máquina de Nintendo. Y es que el principal motivo por el que Fragile, así se llama en su tierra natal, conquistó a los jugadores en su presentación fue el cuidado y particular aspecto que transmitía, ese algo especial que logran tan sólo unas pocas empresas. El abandonado mundo que recorreremos goza de algunas localizaciones de una riqueza visual envidiable y que por momentos hace que nos olvidemos que tenemos una Wii conectada a nuestra televisión. La belleza artística frente a la potencia técnica que se ve en aumento cuando enfocamos con nuestra linterna para iluminar el camino. Pero a contrario que ocurre en Silent Hill: Shattered Memories y que recientemente comentamos, en esta ocasión el efecto obtenido no es tan espectacular optando por “aclarar” la zona a la cual apuntamos, sin proyección de sombras de ningún tipo quedando algo más artificial de lo que debiera. Incluso con esto, la ganancia lumínica que tiñe los escenarios consigue meter de lleno al jugador en situación siempre y cuando ajustemos el brillo de nuestro televisor para obtener zonas oscuras, transmitiendo de mejor modo esa soledad que le inunda. A pesar de encontrar ralentizaciones demasiado bruscas en un par de zonas y unos escenarios finales con una bajada de calidad considerable, no logran  ensombrecer el resultado final del título.

sonido

Es escuchar el tema principal y su presentación Anime para quedarse rendido, primero ante el juego y después ante tan preciosa melodía. Porque si hay un aspecto que Tri-Crescendo no puede dejar a medio camino ese es el musical tras su excepcional trabajo en títulos de la saga Star Ocean o Valkirie Profile.

61961520090202_192551_6_big.jpg

No nos cansaremos de nombrar la importancia del entramado, pero es una pieza tan fundamental en su desarrollo que inconscientemente para el jugador, se fusiona con cada una de las piezas musicales que conforman Fragile Dreams, colocándolas en los momentos y situaciones oportunas consiguiendo crear una atmósfera de juego más que satisfactoria. Igual de excelente y con el mismo trato puesto en su banda sonora encontramos el doblaje, elijamos voces inglesas u originales japonesas la labor realizada es para quitarse el sombrero, donde prácticamente todo texto tiene su correspondiente acompañamiento verbal. Pero como todo aspecto debe tener su punto negativo, en esta ocasión lo encontramos en unos efectos sonoros simplemente correctos que no llegan al nivel impuesto por el resto del apartado resultado demasiado toscos en ocasiones.

jugabilidad

Las primeras horas frente al título resultan inmejorables, todo está perfectamente colocado para hacernos transmitir exactamente lo que se pretende: descubrimos el entramado principal con sus dosis de melancolía (recurrentes en todo momento) motivados a descubrir a la chica de cabello plateado y aprendemos el sistema de control en unos escenarios más que detallados.

Fragile

Apuntando a la pantalla dirigiremos la linterna que nos ayudará durante todo nuestro viaje con un pequeño punto lumínico central que indicará mediante vibración objetos que podamos recolectar. Estos bien pueden ser raciones de comida para recuperar salud, armas u objetos que han pertenecido a otras personas. Estos últimos tienen una historia que contar y que escucharemos cerca de una fogata, puntos de luz que alejan a los espíritus y que reponen completamente las habilidades de Seto pudiendo guardar la partida. Es aquí donde tendremos acceso completo a nuestro inventario, equipando los objetos correctos al más puro estilo Resident Evil 4, ocupando unas “casillas” determinadas en la mochila.
Escucho unas voces...
Ya que hemos mencionado a los espíritus, defendiéndonos de ellos con las herramientas que encontremos, desde cazamariposas a otras armas con más propiedad. Apareciendo de la nada en grupos o individualmente, notaremos su presencia por voces provinentes del mando de Wii, aumentando de intensidad al acercarnos a ellos.

61961520090202_192551_2_big.jpg

Lástima que los enfrentamientos que al principio nos parecen mecanizados apenas sufren evolución alguna de los diferentes usos de las armas, resultando rígidos por no poder fijar objetivos y lanzando muchas veces golpes al aire sin voluntad propia. Sí, puede que funcione a la perfección en Monster Hunter Tri, pero no en un título donde la inteligencia de los enemigos es prácticamente nula y los combates son totalmente rutinarios, sin alma. Porque además el sistema para acceder al inventario, siempre desde las fogatas para personalizarlo, a la larga se convierte en tedio obteniendo situaciones suficientemente engorrosas para muchos jugadores que busquen más fluidez. Y es que si hay alguna palabra que defina a Fragile Dreams es lentitud, tanto en el bueno como en el mal sentido de la palabra.
Con paciencia
Lentitud necesaria para contar la historia pero incompresible a la hora de afrontar determinadas situaciones, ya que apenas se ofrece al jugador algo de emoción jugable resultando encriptado y previsible. Con una libertad de exploración más bien escasa lo que se contradice en el propio planteamiento de buscar objetos y explorar un mundo derruido, pero al menos se sabe compensar con una progresión narrativa constante que desgraciadamente se ve desinflada en el último tramo del juego, agravándose los defectos que notábamos desde el principio, abusando en exceso de pasillos sin vida e idas y venidas constantes para alargar su duración. Aún así, la historia acompaña de forma espléndida y hace que el título tenga la personalidad que le corresponde, rozando siempre una mezcolanza de emotividad y la tristeza. Querremos avanzar para descubrir qué escenario visitaremos a continuación, con qué nos encontraremos y cómo afectará emocionalmente al joven Seto.

duracion

¿Pensabas encontrarte un título corto? La unión de aventura y RPG de acción que nos propone el título entre quince y veinte horas si nos paramos a buscar todos esos objetos que nos narran vivencias de la gente a la que pertenecían a las que restaremos unas pocas si nos dejamos algunas atrás.

Fragile

La linealidad del mismo hará que las partidas no difieran mucho en duración explores o no los escenarios y la rejugabilidad es prácticamente nula dado la pesadez que sufre el juego en algunos momentos por la limitada mecánica de juego.

conclusion

Fragile Dreams produce sensaciones enfrentadas. Por una parte nos absorbe su exquisitez visual, argumentativa y sonora; pero por otro lado su raquitismo jugable se hace demasiado evidente en la progresión del título. Un último cuarto de juego totalmente prescindible, mostrando una dejadez impropia de Tri-Crescendo, y su plano sistema de combate son suficientes motivos para no jugar una segunda partida.

20081127_0004.jpg

Pero a pesar de sus inconvenientes Seto y el resto de personajes tienen un atractivo especial que hacen imposible ser odiados, recomendando al menos probarlo y sentir las sensaciones que produce a sabiendas de su calmado desarrollo. Un producto delicado y especial, capaz de lo mejor y lo peor pero que le sienta como un guante a Wii y su filosofía de juegos únicos.

positivo

Visualmente precioso, con un diseño de personajes excelente.

La narración por encima de todo, el corazón de la aventura.

La labor musical y de doblaje.

Una ambientación sobrecogedora.

Duración superior a la media.

Poder disfrutar de Fragile Dreams, gracias a los aficionados, en un excelente castellano...

negativo

...Ya que fue la gran lacra de su lanzamiento aunque ajeno al mismo.

Un sistema de combate e inventario que cae por su propio peso.

El último cuarto de juego, totalmente soporífero.

Rejugabilidad nula causada por los motivos anteriores.

[puntuacion]7[/puntuacion]

Fragile-Dreams-Farewell-Ruins-of-the-Moon.jpg

Noticias relacionadas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 13/04/11 20:34:39
30
Me parece una nota aceptable por que mis amigo tienen el juego pero me dijeron que es demasiado cansador en momentos y que si lo quieres re jugar es solo por la historia por que lo demás se hace muy denso, así que parece que tenían razón. Gran Análisis como siempre
3 0
pcp
pcp 13/04/11 19:58:34
10
¿Disaster mejor que Fragile? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Claro que sí, y ET es el mejor juego de la historia.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/04/11 19:08:04
00
@20 El Disaster un juego con mucho bombo por parte de Nintendo??!!

Es lo ultimo que esperaba oir. En Europa y Japón no le dedicaron no un anuncio, pasó sin pena ni gloria, y en América no solo no lo sacaron, sinó que el mismo director de Nintendo América dijo que era un juego de calidad baja que no merecía la pena sacar (algo en lo que no estoy de acuerdo, pues hasta el Disaster me parece mejor que el Fragile XD).

Si eso es darle bombo al juego, que baje dios y lo vea. Lo dicho, buscas explicaciones a las notas donde no las hay, simplemente están basadas en la opinión de los que analizan o analizamos, jamas hemos puesto o quitado una décima a un juego en función de la publicidad que se le haga o del apoyo que le den las empresas.

Valorar las campañas de marketing no nos toca a nosotros, solo los juegos, y en nuestra opinión Fragile merece un 7, Disaster un 8,5 y Epic Mickey un 9. Así de sencillo, podrás opinar diferente, pero debes respetar nuestras opiniones, pues están argumentadas en diferentes análisis.
0 0
Fragile
Fragile 13/04/11 14:42:05
30
Yo no entiendo como os podéis quejar del sistema de las fogatas, no he visto a nadie quejarse de los baúles de los Resident Evil clásicos, y es el mismo sistema. Además como dice pcp, la fogatas son importantes en el juego por lo de las memorias que si no, solo se usarían las fogatas para guardar. Lo de la última parte del juego tampoco lo entiendo, vale que sea un camino que parece que no se acabe nunca o una escalera que te tiras media hora bajando, pero no se hace tedioso en ningún momento, porque no te paran de salir los robots, que joder con los robots. Para mi este juego es de 8.5 mínimo, y está en mi top 5 de Wii
3 0
pcp
pcp 13/04/11 13:25:58
20
@16
Es que el juego se basa en la exploración, los combates solo son un añadido más.

@17
Que sí, pero el Epic Mickey tiene una jugabilidad como el culo (o el Disaster mismamente) y han pasado de comentarlo, curioso que sean títulos con mucho bombo por parte de Nintendo.

@18
Sí, los desbloqueado es todo eso, no hay más.

@19
Plateado.
2 0
KairiAmakura
KairiAmakura 13/04/11 10:44:09
00
La chica tiene el cabello plateado, no dorado, ¿no?
0 0
FJLink
FJLink 13/04/11 10:17:39
20
Si bien el juego tiene sus fallos, yo creo que rejugable es, o almenos después de un mes sin jugarlo me entró la vena de hacerlo de nuevo xD

Claro que para mí tambén los Ace Attorney son rejugables, y eso que todo el mundo se queja de ese aspecto en ellos =/

Pero volviendo a Fragile, a mí me está gustando bastatne rejugarlo, y el encontrar memorias nuevas mejora la experiencia aún más.

Por cierto, esto va para pcp (si lo lee): ¿Sabes si la galería de extras puede aumentar, o está entera desde el principio? Es que la de personajes está bastante bien, pero la de escenarios es ridículamente pequeña, cuando precisamente debería ser más grande.
2 0
SantiagoML
SantiagoML 13/04/11 10:01:14
30
Como bien dice Hugo, he acabado Fragile Dreams un par de veces, la última aprovechando la traducción para comprobar si era recomendable o no para los usuarios y no se perdía nada por el camino.

Y claro que puede parecer a mucha gente un juego de 9, pero objetivamente el título sufre grandres puntos negativos. No es la primera vez que veo notas sobresalientes que a mi parecer no lo merecen y suspensos que no consigo comprenderlos.

El análisis refleja el sabor de boca que me ha dejado el juego, y en ningún momento pretende demostrar que merezca un 7, al fin y al cabo y como siempre dice Hugo: un análisis es una opinión personal. Fragile Dreams es uno de los juegos con más encanto de la actual generación, pero desafortunadamente, en mi opinión, no se ve respaldado por una jugabilidad sólida.
3 0
DarkRuffy
DarkRuffy 13/04/11 09:44:01
10
Si hay algo que he de recomendar de Fragile Dreams es su maravillosa OST y su historia. Sin embargo, en el plano jugable es muy decepcionante. Vale más por su exploración que por los combates (lentos, simples, aburridos y repetitivos).

Está claro que es un juego que pudo haber dado muchísimo más de sí. En mi opinión, es más o menos la nota que se merece. Al menos el argumento mantiene el interés y hace que sea medianamente ameno jugarlo hasta el final.

Salu2!
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/04/11 09:23:59
30
@14 Lo dudo bastante XD. Te puedo asegurar que Santiago se ha pasado el juego varias veces, posiblemente una en Ingles cuando salio, y otra en castellano ahora. Sin duda si supieses a que se dedica, jamás dirías que no ha jugado a un juego en profundidad antes de analizarlo.

Deja ya de buscar polémica. Que no estes de acuerdo con la nota no significa que haya un complot tras la misma, recuerda que no tienes la verdad absoluta de nada. Puede ser simplemente que tu y el analista tengáis opiniones diferentes, pero te puedo asegurar que ha jugado a Fragile en profundidad.
3 0
pcp
pcp 13/04/11 09:16:35
10
Lo dicho, que el analista no lo ha jugado en profundidad.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/04/11 09:09:23
00
No se puede compara este juego con Epic Mickey, pero si te empeñas en hacerlo, te digo lo mismo, todo depende de gustos. Yo me quedo mil veces antes con Epic Mickey que con Fragile, habiendo jugado laaargo y tendido a los dos. Saludos.
0 0
pcp
pcp 13/04/11 09:03:01
40
@11
El 7 es buena nota, pero no para este juego y más viendo la del Epic Mickey, cuando comparten mecánicas similares (exploración).
4 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/04/11 08:59:42
40
@10 Un 7 no es mala nota. Queréis presumir siempre de objetivos, y luego sois de los que si no se le da un 9 a un juego en su análisis ya os lo tomáis como si se dijese que es un juego malo.

Yo he jugado mucho a Fragile, en ingles, en la época en la que estábamos con la traducción, y es un gran juego, pero en algunos momentos es muy lento y se hace tedioso, como bién dice el artículo. Eso no se puede negar.

Lo cual no quita para que tenga una historia profunda y los suficientes alicientes como para llegar al final del mismo. Eso si, creo que una vez terminado no me apetece pasarlo de nuevo.

No obstante un análisis es, como siempre os digo, una opinión personal del autor del mismo.

Saludos.
4 0
pcp
pcp 13/04/11 08:45:25
30
Espérate que me ría.

"los enfrentamientos que al principio nos parecen mecanizados apenas sufren evolución alguna de los diferentes usos de las armas"

No que va, es igual usar un palo que el tirachinas.

"Porque además el sistema para acceder al inventario, siempre desde las fogatas, a la larga se convierte en tedio"

Al inventario se accede desde el menú del juego, ahora ya si lo que quieres es cambiar armas o chucherías abrirías la maleta. Sin contar que en las fogatas es donde se encuentra parte del encanto del juego, siendo en ellas donde iremos leyendo cada uno de los relatos de las personas que fueron dejando el mundo.

"la rejugabilidad es prácticamente nula dado la pesadez que sufre el juego en algunos momentos por la limitada mecánica de juego."

Claro, pero necesitas hacer una segunda partida para recoger todos los objetos y completarlo al 100%, necesario por otra parte para ver como he dicho las historias de cada persona.

El juego es de 9, mientras los demás títulos solo se centran en el aspecto superficial, Fragile Dreams va más allá, sumergiéndote en un mundo desolado y poniéndote en el papel de un chaval asustado, completamente solo.

Edit: Que por cierto, no habéis hablado en profundidad de una parte fundamental del juego, los objetos que te vas encontrando por el camino, que cuentan las historias de algunas personas que habían habitado la tierra. Y ya ni habéis mencionado al mercader. Da bastente pena ver la nota del Epic Mickey y después esta, cuando este último es infinitamente mejor.
3 0
a3hmax
a3hmax 13/04/11 06:26:11
00
A mi me gusto mucho Fragile, y sobre la estructura del juego jamas me queje porque lei los previos e informacion al respecto para saber que no era ningun Zelda o esperarme algo de lo que me fuera a arrepentir despues.

¿El gameplay? tampoco es el mejor, pero si hay algo que o tengo es que me adapto muy bien, y fragile no me costo nada para poder jugarlo, de hecho me parecio un control increiblemente facil para introducirse en la historia, y hasta la fecha no se de que se quejan algunos.
0 0
ifrit
ifrit 13/04/11 05:21:13
00
[mi opinion]
Caracteristicas demasiado buenas y demasiado malas unidas en un solo juego...por un lado tenemos un trabajo artistico impresionante, hermoso, realmente envidiable, acompañado de una historia muy buena, musica inmejorable y unos personajes realmente profundos con un diseño genial e historias conmovedoras.... PERO... Que es lo mas importante de un juego?? los graficos?? la musica?? la historia??...
NO... lo mas importante de un juego es lo jugable Que es (ejemplo extremista "PONG") y personalmente pienso Que la jugabilidad en Fragile es increiblemente defectuosa por no decir totalmente nula...
se limita a ir del punto "a" al punto "b", "c" , "d" etc... con los respectivos enemigos Que te encuentres a tu paso en dichos trayectos... Que no sobra decir tienen un diseño y un modelado estupendo, pero Que son tediosos de eliminar debido a su obsoleto sistema de combate...
eso sin contar con otros errores igual de graves como los Que ya se mencionan en el articulo...(sistema de inventario, entre otros)
en conclusion... son demasiados errores como para poder disfrutarlo plenamente...
y no es Que me arrepienta de haberlo comprado... es una historia Que de verdad vale la pena conocer pero... luego de haberlo jugado por largo tiempo llegue a la conclusion de Que habria sido mucho mas acertado encaminar este proyecto como una pelicula anime o una serie corta ... Que como un videojuego... pienso Que de esa manera seria mucho mas memorable este proyecto y se le hubiera hecho mas justicia a todo este valioso trabajo de Tri Crescendo...
0 0
LoqOs195
LoqOs195 13/04/11 03:48:51
20
juego muy sobrevalorado (por pcp, xD)
2 0
Arzenath
Arzenath 13/04/11 03:18:52
20
Parecía un excelente juego, aparentemente habrá que repensarlo más...
2 0
Metroid3ds
Metroid3ds 13/04/11 03:18:04
00
Este es lo que necesita el wii
JUEGOS DE CALIDA

Yo lo juge en español y solo puedo decir una cosa del
JUEGAZO

100% Recomendable
0 0
Lolian
Lolian 13/04/11 03:13:18
00
La rejugabilidad es un punto muy importante para mi a la hora de comprar un videojuego, pero como me encanta el estilo anime y las buenas historias hizo que este titulo pasara a mi lista de juegos por probar/comprar.
Solo si lo veo barato que ahorita es prioridad reparar mi Wii (los discos se salen solos).
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.