Estrenamos titular para una nueva serie de análisis que tendrá por nombre Replay. Haremos un repaso a esos juegos de Nintendo DS y Wii que aún no habíamos analizado. Todos estos títulos tienen una característica similar: han sido lanzados hace meses atrás.
La saga Ace Attorney debutó en su país de origen, Japón, con el nombre de Gyakuten Saiban para Gameboy Advance allá en el 2001. No sería hasta 4 años después que Phoenix Wright irrumpiría en los juzgados virtuales de nuestras Nintendo DS dándose a conocer mundialmente.
Aclamado por la crítica, se hizo su hueco en el extenso catálogo de la portátil de doble pantalla y cuenta con una trilogía sobre la abogacía de Phoenix Wright y una posterior continuación llamada Apollo Justice. El juego que ahora nos atañe está dentro de ese mundo que creó Shu Takumi, un spin-off muy integrado con los originales. Su protagonista, a diferencia de la saga principal, es Miles Edgeworth, talentoso fiscal y rival de Phoenix Wright.
Como la segunda parte salió recientemente en Japón, vamos a dar un repaso a lo que fue Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth.
Ficha técnica
- Desarrolladora: Capcom
- Distribuidora: Koch Media
- Fecha de lanzamiento: Ya disponible (19 de febrero de 2010)
- Género: Aventura gráfica
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en inglés
presentacion
Nos encontramos ante una gran saga establecida en Nintendo DS. A pesar de no ser uno de los juegos principales de la franquicia de Capcom, es un título que lo disfrutaremos de igual manera al de la saga de Phoenix Wright. ¿Qué nos depara este nuevo giro en la serie Ace Attorney?
Para quienes no conozcan Ace Attorney, esta serie rescatada de juegos de Capcom se desarrolla en el mundo de los crímenes y juzgados. Sin mencionar este Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, nos pondremos en la piel de un abogado defensor. Trataremos de resolver el caso asignado haciendo también de detectives, descubriendo los hechos acontecidos del crimen y analizando los perfiles de nuestro cliente y los sospechosos. La cumbre final llega en los mismos tribunales. Nos dotaremos de nuestro ingenio para refutar las acusaciones hacia nuestro cliente y salvarle del veredicto de culpabilidad del juez.
La saga principal trata de resolver ese tipo de casos en los tribunales, pero este nuevo capítulo en la serie supone la primera incursión fuera del alcance del juez donde el fiscal Miles Edgeworth deberá resolver los casos más peliagudos con su ingenio y astucia.
historia
Los hechos de este spin-off de la serie acontecen después de Trials and Tribulations, tercera parte de la trilogía de Phoenix Wright, y antes de la llegada de Apollo Justice y sus Cuerdas de Acero en los tribunales. Exactamente un mes después de la tercera parte de Phoenix Wright.
Acompañaremos al fiscal a lo largo de cinco episodios. Cinco episodios donde una premisa principal irá cobrando mucho sentido a medida que vayamos avanzando en los casos. Cada episodio está dotado de un hilo conductor que liga los capítulos hasta llegar a un clímax final. Digamos que este Ace Attorney Investigations es un rompecabezas que iremos dándole forma cuando ahondemos más en la investigación sobre el verdadero motivo de todos los crímenes.
En este nuevo episodio de la serie encontraremos caras nuevas y también personajes ya conocidos de la saga. Como también algún que otro cameo.
Un fiscal, una ladrona y un detective
Miles Edgeworth es el protagonista principal, amigo y a su vez rival de Phoenix Wright, al que en la mayoría de las veces manejaremos. Se le atribuye el mérito de "Rey de los fiscales" dado que siempre ha sido un prodigio en la resolución de casos y fue uno de los mejores alumnos de los Von Karma, familia con un currículo casi intachable en la fiscalía.
Su inseparable compañero de fatigas, o más bien "el que produce la fatiga", Dick Gumshoe. Tiene el papel de detective en la sección de homicidios. Será de ayuda al recopilar información sobre las investigaciones que hagamos, aunque siempre le tengamos que quitar las castañas del fuego.
La gran novedad será una nueva co-protagonista. La que se proclama asistente, sin rechistar, de Miles, Kay Faraday. Una misteriosa chica adolescente que ella misma se denomina como una ladrona, que dice ser la primogénita de un famoso ladrón. Ella será una parte clave en los misterios por resolver del reticente Miles Edgeworth.
Aunque tampoco podía faltar un adversario en esta historia. Más que adversario, un rival para el fiscal, Shi-Long Lang. Forma parte de la Interpol ejerciendo de detective. Sus motivos, al principio, parecen ser desconocidos. Pero jugará un papel importante en la historia.
El agente especial, la fiscal y la obsesionada con la policía científica
Además de estos protagonistas, no podían faltar algunos personajes que tuvieron un acto de presencia en algún momento de la saga del abogado. Por ejemplo, nos encontraremos a Ema Skye o Franziska von Karma como personajes secundarios más relevantes. Incluso podremos encontrar breves papeles de otros personajes que os resultarán familiares. Como el caso de Wendy Oldbag.
Como curiosidad, este Ace Attorney Investigations originalmente fue pensado para que lo protagonizara Ema Skye, la devoradora de aperitivos. Pero, de ahí el poder de los fans, esa propuesta fue rechazada y finalmente decidieron que Miles fuera el protagonista.
graficos
Sigue el mismo estilo que sus predecesores. Destaca en poseer unos más completos y mejorados entornos, como asimismo los personajes están dotados de mayor envergadura y resolución. Al igual que Apollo Justice, la mejoría gráfica global respecto a la trilogía original es muy destacable.
La novedad de Ace Attorney Investigations es el cambio de enfoque de la cámara en primera persona a una tercera persona. Como resultado de tal vuelta de tuerca, obtenemos un mayor encuadre del paisaje facilitándonos la búsqueda de pruebas o la interacción con el escenario. Los planos panorámicos harán que tanto Miles, sus acompañantes y los demás personajes del juego estén a la vista. También dota al jugador de una mejor observación de los detalles.
Tráiler americano
Tampoco deberemos olvidar que este nuevo título también hará uso de una de las características que más gustaron a los poseedores del primer título de la saga: el visionado en tres dimensiones de las pruebas. Al parecer, en Apollo Justice ya se implementó el concepto y el protagonista de este juego también puede gozar de encontrar todos los detalles de sus pruebas.
sonido
Uno de los detalles que más recuerda un fan de la saga Phoenix Wright es gritar a pleno pulmón "¡Protesto!". A ello se le unían los "¡Un momento!" y "¡Toma ya!" muy característicos "marca de la casa". Y Miles Edgeworth tampoco podía tener sus particulares gritos. Lamentablemente, las voces y los textos del juego están en completo inglés. Por lo tanto, nos encontramos a un fiscal que presionará al sospechoso con un "Hold it!" o encontrará la manera de solucionar algún hecho con "Eureka!".
Todos los que han jugado a la serie sabrán que las melodías para cada juego son muy memorables. No por ser un spin-off, no quiere decir que hayan dejado este apartado para el olvido, es más podemos disfrutar de una gran banda sonora compuesta por 21 canciones que cada cual le da sentido a las diferentes escenas. Toda esta banda sonora está magistralmente implementada en las diversas situaciones en las que nos encontraremos a lo largo del juego. Como es propio de esta serie de títulos, las canciones nos pueden resultar familiares ya que todos los juegos siguen una línea musical muy parecida. Tampoco debo olvidar que habrá algunos momentos musicales que nos sonarán de haberlos oído en otros Ace Attorney. El artífice de dichas melodías es Noriyuki Iwadare, que también compuso las canciones para Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations y participó en la edición de dos canciones de Super Smash Bros. Brawl.
Por último, cerraré este apartado mencionando los efectos sonoros. Estarán presentes durante todos los episodios y los escucharemos en las distintas circunstancias como en la incredulidad de algunos hechos, la sorpresa de alguna situación o los azotes del látigo de Franziska.
Si os parece, podéis acompañar la lectura del análisis con la siguiente pieza.
diversion
Es un juego donde prima mayormente la investigación y la lógica. Pero los diálogos desenfadados, las reacciones de los personajes y los giros inesperados de la resolución de los crímenes, hacen que Gyakuten Kenji (título en japonés) sea un juego entretenido, profundo y a la vez serio. La gran baza de este tipo de juegos es el carisma de sus personajes.
Sus respectivas voces en japonés
Cada personaje está bien definido con su propia personalidad. Podemos encontrar a Miles como un personaje serio, aunque a veces tiene su sentido del humor. También a Kay, como una chica impulsiva, y Gumshoe como el policía paupérrimo. Este trío hará que más de una vez nos hagan pasar unos buenos ratos con sus conversaciones inverosímiles.
Esto es lo que hace este videojuego tan entretenido y nos anima a seguir adelante en la trama y encontrar la solución de los delitos. Es más, sacaremos la gabardina y la lupa para sumergirnos de pleno en la investigación. Nuestro afán de ese detective que tenemos en nuestro interior hará que prosigamos con la historia hasta acabarlo.
duracion
Como cualquier tipo de juegos de este tipo, cargado de mucha lectura, resolver todos los episodios y completar la historia nos durará entre 8 a 11 horas. Todo depende del ritmo de lectura de cada uno, claro está. La duración es más que suficiente para poder ir con calma en la trama, recorrer los escenarios e investigar cada entresijo del caso.
Franziska von Karma no olvida
Como viene siendo habitual en títulos de este calibre, al acabar el juego no tendremos ningún extra pero nos quedará la gran satisfacción de haber actuado como Miles Edgeworth, poniéndonos en su piel y acompañándole hasta acabar con el juego. No obstante, es uno de esos títulos que, por mucho texto que haya, tiene una rejugabilidad bastante atrayente. Es decir, pasado un tiempo, es posible que cojamos de nuevo el cartucho, lo insertemos y nos quedemos hipnotizados devorando todos los casos.
Hay un pero muy grande. Si tu fuerte no es el inglés y estás dispuesto a jugarlo, es muy probable que esas 8 u 11 horas aproximadas puedan alargarse aún mucho más. Lamentablemente, es el punto negativo más importante.
jugabilidad
Ha cambiado bastante respecto a sus predecesores donde su núcleo se centraba en los tribunales . Esta nueva línea que propone Capcom en la franquicia le da un aire fresco y evoluciona de una forma positiva. El cambio más significativo, como dije antes, es el cambio a tercera persona. ¿Cómo influye esto en el juego?
En Ace Attorney Investigations, nuestro protagonista se verá implicado en un suceso de crímenes que no resultarán ser pura coincidencia. Para resolverlos, deberemos encontrar al culpable y elegir bien nuestras respuestas donde prepondrán nuestras decisiones y movimientos para proseguir con nuestra búsqueda.
¡Empieza la investigación!
Con varios sospechosos o testigos, la mejor manera de sonsacarles información será mediante el interrogatorio. Igual que en cualquier Phoenix Wright, someteremos al supuesto testigo a una serie de declaraciones donde literalmente, con palabras textuales del fiscal, "empiezo a parecerme a alguien que me resulta familiar". Eso quiere decir, que tendremos que buscar contradicciones a los argumentos que nos confiesan. Para encontrar nuestras objeciones, deberemos presionar a esa persona para sacarle más información y sacar a la luz lo que podríamos estar buscando. Finalmente, para averiguar esa contradicción y refutar su confesión, tendremos que mostrar una prueba para dejarle sin habla.
Interrogar será uno de los puntos más interesantes del juego
Navegaremos por los escenarios con un Miles Edgeworth de cuerpo entero. Podremos moverlo por todo el escenario y examinar todas esos rincones sospechosos en busca de las pruebas definitivas. A nuestro gusto, manejaremos al fiscal ya sea con la cruceta o mediante la pantalla táctil. Al tener una vista panorámica de los paisajes, podremos divisar cualquier material o detalle significativo apretando la opción "Examine".
Recorriendo cada escenario encontraremos muchas pistas
Mientras comprobamos partes del decorado relevantes, es posible que podamos localizar diversos objetos o podamos pasar a una vista más detallada de esa parte del escenario. Entonces tendremos la libertad de apuntar con nuestro lápiz táctil a esas zonas misteriosas. Una vez indagado, es posible que nos podamos topar con algo que pueda parecernos extraño si lo relacionamos con nuestras pruebas. Aquí nos toca deducir qué hay de raro en esa escena mostrando alguna prueba.
Miles nos dará sus opiniones sobre tal prueba y lo introduciremos en el "Organizer", así se denomina este Acta de Juicio de la saga principal. Como es habitual para los que conocen el juego, el "Organizer" es el menú donde encontramos las pruebas y los perfiles de los implicados. Podemos echar un vistazo a los objetos, estudiarlos al detalle y extraer toda la información posible. El organizador nos ayudará a descubrir nuevas formas de plantearnos el problema y nos dará pistas cruciales para encontrar al culpable.
Es posible que nos podamos quedar un poco atascados, para solventar ese pequeño problema tendremos a un compañero (Partner), el cual nos puede dar muchas pistas e información adicional. En este caso, los habituales serán el detective Gumshoe o la joven Kay Faraday. Pero no serán los únicos que nos acompañarán.
La lógica impera sobre la improvisación
Una de las novedades es poder usar la Lógica de Miles Edgworth, que no está presente en otros títulos bajo el mismo nombre. Nuestro protagonista, a medida que vaya descubriendo cosas curiosas que le llaman la atención, mentalmente irá recopilando esas dudas o hechos relevantes. Apretando en "Logic", el fiscal podrá atar algunos cabos enlazando dos de esos factores y llegar a una firme y definitiva conclusión. Esto hará que podamos enfocar el crimen desde otro punto de vista o descubrir nuevas formas de resolver el incidente.
Como es habitual en la franquicia, si fallamos en mostrar alguna prueba o en la manera de enlazar factores, se nos penalizará descontándonos parte de nuestra barra de vida. Si nos quedamos sin ella, daremos el caso por acabado. Por suerte, podremos volver a empezar desde la última partida grabada o, por defecto, desde el comienzo del episodio.
La interactividad con los escenarios no solamente será crucial, si no que también los personajes cobran vida al título. Encontraremos muchas caras conocidas durante el periplo de los cinco capítulos y nos "ayudarán" de muchas maneras. Por ejemplo, nuestra inseparable compañera Kay Faraday hará uso de un gadget que puede reproducir el momento de la escena del crimen introduciendo los datos que sabemos. En ese supuesto montaje del suceso, podremos investigar a nuestro antojo e incluso cambiar las premisas erróneas al dar con otras más relevantes y modificar ese instante.
Al ser un juego de matiz pasiva no dependemos mucho de estar constantemente pendientes del juego. Un juego basado principalmente en la lectura hace que su vertiente jugable sea poco atractiva. Donde realmente está el punto fuerte es en el argumento y la manera de solventar cada crimen. Miles Edgeworth puede estar orgulloso de tener un spin-off digno de su reputación.
conclusion
Nos encontramos ante un título con un público muy fiel que puede parecer aburrido a esos jugadores con ganas de acción. Pero perteneciendo a la franquicia Ace Attorney, sin duda, es un juego a tener en cuenta. A pesar de estar en inglés, es una muy buena opción si se quiere complementar la trilogía Phoenix Wright y jugar con un título similar enfocado con otro punto de vista.
Con unos dibujos mucho más pulidos e incluso estilizados, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth le da un toque algo más sofisticado e incluso con un guión más acorde al fiscal pero sin perder ni un ápice del humor que le caracteriza a la serie. Puede que no sea un juego de la rama principal, no obstante tiene todos los requisitos para ser una nueva franquicia afincada dentro de otra. Su segunda parte se puso a la venta en febrero, con lo que tendremos Ace Attorney Investigations para un buen rato. Eso sí, a falta de llegar (y esperemos que llegue) su secuela a occidente, sólo deseamos que su segunda parte llegue localizado a nuestra lengua, ya que seguramente muchos se habrán echado atrás al ver que este juego estaba inexplicablemente en inglés.
Para concluir, sus grandes alicientes residen en la investigación, en nuestra capacidad deductiva y en el sentido común. Capcom ha realizado un gran trabajo con la franquicia de abogados y fiscales y eso se resume en los grandes títulos que ha ido lanzando durante estos años. Puede ser un gran estímulo volver a rememorar todos los Ace Attorney, incluido éste, en la nueva 3DS. Únicamente habrá que ser pacientes hasta que se anuncie algún título de la franquicia para Nintendo 3DS o ese peculiar cross-over entre Layton y Phoenix Wright
positivo
Un spin-off a la altura de la saga principal
El salto a la tercera persona le ha sentado muy bien
Más sensación de libertad de movimiento e investigación respecto a los anteriores Ace Attorney
Banda sonora digna de admiración
Personajes muy carismáticos, mención a Miles Edgeworth por el buen enfoque como nuevo protagonista principal
No puede faltar una buena trama, y sus momentos graciosos incluidos, con un gran hilo conductor...
negativo
... pero todos los diálogos y menús están en absoluto inglés
Como es habitual en la franquicia, no hay apenas dificultad para completarlo
Quizá se pueda hacer un poco pesado, sobretodo en el último episodio
Es un juego destinado a los fans. Es recomendable haber jugado a los anteriores para entender todas las referencias y gags.
[puntuacion]7,7[/puntuacion]





