Repaso a Naughty Dog ¿Qué esperamos para el futuro?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Reportaje - Repaso a Naughty Dog ¿Qué esperamos para el futuro?

Uno de los estudios de la generación esconde sus cartas de cara a PS4

Fernando Borjas
04/06/2013 00:00
Todos tenemos muy presentes algunas series tan influyentes como 'Uncharted' o el inminente 'The Last of Us'; todavía recordamos con nostalgia 'Jak and Daxter' y no miramos extrañados cuando nos hablan de 'Crash Bandicoot'. El responsable de todos estos éxitos es el estudio californiano Naughty Dog, que goza de una historia paralela a la de la propia marca PlayStation, donde siempre ha lanzado sus trabajos. Pero ¿qué nos tienen preparado para la próxima generación?
Naughty Dog

Anteriormente conocida como Jam Software.

Los inicios de la compañía

Muchos de vosotros pensaréis que el primer juego de Naughty Dog fue el primer 'Crash Bandicoot' para PlayStation', pero lo cierto es que en 1996, cuando el estudio lanza este juego, ya llevaba varios años de experiencia a sus espaldas. El estudio nace de la mano de los creativos Jason Rubin y Andy Gavin en el año 1985 con el nombre de Jam Software.

La andadura de la compañía californiana comienza con el desarrollo de varios juegos para ordenadores Apple, cuando todavía no se había cambiado el nombre de la compañía a Naughty Dog. Tras el cambio de nombre al actual, podemos decir que el primer juego de Naughty Dog como tal fue 'Keef the Thief' (1989) para el ordenador Apple IIGS, siendo editado por Electronic Arts. En la línea de anteriores juegos de la compañía, se trata de un juego de rol conversacional de toma de decisiones, muy de moda en la época para ordenadores.

En 1991 llega 'Rings of Power' para la consola Sega Mega Drive, también editado por EA. Se trata de un juego de rol de fantasía de vista cenital; un concepto muy diferente a lo que el estudio venía haciendo hasta ese momento. Pero el juego que consiguió la atención de Universal y les concedió la oportunidad de comenzar a desarrollar para PlayStation fue 'Way of the Warrior', lanzado en 1994 para 3DO por Universal Interactive Studios. Se trataba de un juego de lucha muy similar en su concepto a 'Mortal Kombat', en el que se mostraba luchadores prerrenderizados (a partir de fotografías de personas reales) que en aquel momento hacía que el juego luciera hiperrealista. Un dato muy interesante es que debido al bajo presupuesto disponible para desarrollar el juego, todos los personajes que podemos elegir están basados en los mismos integrantes del estudio y algunos de sus amigos, que hicieron de modelos para la ocasión.

Crash Bandicoot

'Crash Bandicoot'.

Crash Bandicoot. PlayStation ya tenía su mascota

Con 'Crash', el estudio hace su primera incursión en la consola PlayStation y entra por la puerta grande en el mundo de los plataformas 3D. Según cuentan en Naughty Dog, el desarrollo del juego fue todo un reto, con múltiples trucos de programación en un hardware muy limitado que no dejaba muchas posibilidades en cuanto al planteamiento de lo niveles. Se optó por entornos muy acotados en los que Crash avanzaba de forma lineal, con polígonos pequeños que no se tradujeran en texturas visualmente feas, como sucedía en muchos de los primeros juegos 3D en PlayStation.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kase
Kase 05/06/13 21:29:20
00
@jomjom mejor que no sea asi como dices. refritos de crash a lo mario y sonic? mejor que se quede como esta a que se vuelva repetitivo y aburrido.
0 0
jomjom
jomjom 04/06/13 20:53:42
00
El peor error de SONY fue dejar a Activision comprar la IP de Crash Bandicoot... deberían de haber intervenido creando una division en Naughty Dog sólo para juegos de Crash... hoy Crash sería un icono como lo son Mario, o Sonic, con una legión enorme de seguidores ....

Sin embargo entre Universal y Activision se han encargado de enterrarlo...
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 04/06/13 10:37:54
00
@ClausSanAndreas

Fixed! ha sido un lapsus :-)
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 04/06/13 09:56:31
00
¡Nice! Naughty Dog es una de las mejores empresas de videojuegos, todos sus juegos me encantan, especialmente Jak & Daxter. Espero que algun día suceda algo nuevo con este dúo, aun así siempre un nuevo videojuego es bienvenido como The Last of Us. Demuestran que ellos son unicos y que solo ellos pueden superarse

PD: En la parte que dice 'Naughty Dog se pasa a la 1º Persona con Uncharted', ¿No deberia ser en 3º? XD
0 0
charly86
charly86 04/06/13 07:40:19
00
Creo que todos queremos que saquen nuevos Crash a lo PSX y Jak and Daxter xD
0 0
XamoeL
XamoeL 04/06/13 06:51:03
00
Deberian comprarse los derechos.
Activition solo comen gracias a Callof duty, yo que ellos, lo vendo a SONY
0 0
DanielDash
DanielDash 04/06/13 05:49:46
00
Crash y me compro PS4, tomalo o dejalo
0 0
LaRCHS
LaRCHS 04/06/13 01:03:28
00
Nuevo crash estilo PSX....NOW!!
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 04/06/13 00:46:21
00
No me voy a andar con chiquitas.
Para el futuro espero que se dejen de tanto realismo y vuelvan a sus orígenes con un nuevo Crash y un nuevo Jak and Daxter
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.