Deus Ex: Trece años de nanopunk y cyberpunk

Reportaje

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18/07/2013 00:05
A finales de los 90, juegos como 'Quake', 'Ultimate Tournament', 'Medal of Honor o 'Half Life' eran algunos de los más exitosos entre jugadores y de referencia para las desarrolladoras. Entonces, los chicos de Ion Storm junto con Spector entendieron que si tomaban algunas de las mejores cualidades de estos títulos y le añadían un buen guión, tenían la receta del éxito en sus manos.
Pantalla de juego

Deus Ex era y es una mezcla perfecta de RPG, aventura gráfica y acción en primera persona con características de otros juegos pero con muchos detalles marca de la casa. Entre estos detalles destacaba un guión fuera de lo normal (con mayor profundidad y elaboración que el resto) y mayor realismo en el juego. Alguno de los aspectos en los que se notaba claramente este realismo era la lentitud de desplazamiento de JC Denton (aunque totalmente acertado para las distancias que se recorrían). A veces, llegando a ser desesperante comparado con otros juegos de la época. Por supuesto, en el tema armamentístico, también era palpable este realismo donde el jugador podía perder varios cargadores de munición al intentar eliminar algún enemigo protegido con una armadura o coraza. La munición era un bien preciado que se debía gestionar de forma inteligente, ya que a veces condicionaba al jugador para afrontar de una forma diferente las situaciones y peligros. No solamente la munición condicionaba el juego, la interacción con la IA fue otro de los puntos fuertes. La diferentes opciones que te ofrecía el juego daba lugar a reacciones de lo más variopintas de los personajes no jugables y en consecuencia en el desarrollo del juego. A veces incluso se podía ver alguna secuencia graciosa en la que los enemigos huían de JC Denton en lugar de tirotearlo. Elementos que en los juegos actuales son normales, entonces eran algo exclusivo.

La primera plataforma que pudo disfrutar del juego fue el PC, aunque eso sí, se necesitaba un Pentium II 300 mhz, 64 mb RAM, 150mb HD, CD ROM x4, Win 95/98 y DirectX 7.0. Equipo de juguete en estos días pero que no estaba al alcance de todos hace 13 años. Poco después se podía jugar en MAC y dos años más tarde en PS2. El modo multijugador llegó en parches posteriores, pero solamente a PC y MAC.

Skyline

Además del buen sabor de boca que dejó entre críticos y jugadores, 'Deus Ex' dejó varias curiosidades. Las dos más comentadas fueron el nombre del protagonista y las imágenes del skyline de New York. Las iniciales JC junto al título 'Deus Ex' dieron lugar a especulaciones sobre si el nombre del protagonista era realmente JesuCristo y 'Deus Ex' provenía "de Dios". Posteriormente, Spector aclaró que JC era un nombre unisex porque su intención inicial era dejar al jugador la libertad de elegir entre un protagonista masculino o femenino. En el skyline de New York diseñado por el equipo de Ion Storm no aparecen Las Torres Gemelas del World Trade Center. ¿Coincidencia o Ion Storm tenía un adivino entre sus filas? Según Spector, un error. Según Ion Storm, el fondo de New York era demasiado pesado, así que se deshicieron de algunas partes para que las escenas corrieran con mayor suavidad.

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