Repaso a la saga F-Zero

Reportaje

Página 3

22/05/2012 02:10
F-Zero | 1992

Junto a Super Mario World, F-Zero fue título de lanzamiento de Super Nintendo en los tres principales mercados y también el primer juego de Nintendo en hacer uso del llamado "modo 7". Esta técnica gráfica, que permitía simular entornos con cierta apariencia tridimensional sobre mapeados 2D, fue clave para recrear la sensación de velocidad de las carreras y fue posteriormente usada en juegos tan conocidos como Super Mario Kart, Secret of Evermore o incluso Sonic CD.

F-Zero

Fiummm!!

En esta primera entrega, que debido a las limitaciones de hardware ponía en pista únicamente cuatro naves, hicieron su debut Samurai Goroh, Dr. Stewart, Pico y Captain Falcon, quien rápidamente se alzó con el título de protagonista indiscutible.

Cabe destacar además que, haciendo gala de un nivel de detalle y mimo propios de la era de 16 bits, la historia de estos cuatro pilotos fue introducida mediante un curioso cómic de 8 páginas en el interior del propio manual del juego. Sobra decir que este tipo de detalles, no muy frecuentes hoy en día, hacen de la edición original de F-Zero un artículo muy apreciado por coleccionistas.

F-Zero

Una joya digna de Marvel... Bueno, o al menos de El Jueves...

En cuanto a jugabilidad, F-Zero seguía las pautas básicas anteriormente descritas dentro de sus posibilidades técnicas, con el añadido de acumular un turbo por cada vuelta completada hasta un máximo de tres. Este sistema fue modificado en juegos posteriores aunque volvió a hacerse uso de él en F-Zero: Maximum Velocity, que fue la primera entrega portátil.

Gracias a su desafiante modo Grand Prix con hasta 15 circuitos plagados de saltos y giros imposibles y pese a la ausencia de un modo multijugador, F-Zero fue un éxito de crítica y público. Con más de un millón de copias vendidas, sigue siendo el mayor éxito comercial de toda la saga y ocupa un puesto de honor en la historia de un subgénero inexistente hasta su aparición.

Por otra parte, a mediados de los noventa F-Zero recibió una secuela dividida en dos entregas descargables a través del sistema Satellaview, que era una tienda virtual por satélite para Super Nintendo cuyas descargas se almacenaban en cartuchos especiales que había que comprar en tiendas.

F-Zero

No, aunque lo parezca, la caja no es una expansión de Munchkin

Este título, conocido como BS F-Zero Grand Prix 1 y 2, incluía nuevas pistas y un modo práctica, pero su venta en formato físico para el resto de mercados fue descartada. ¿La razón? Sencillamente, tras el reciente lanzamiento de Nintendo 64, la pobre Super Nintendo se encontraba ya al final de su ciclo de vida, de modo que no se estimó rentable el esfuerzo.

Anterior
12 3 4 5 6 ...11
Siguiente3 de 11 páginas