Red Dead Redemption 2: El principio del fin

Reportaje

Echamos la vista atrás para valorar el legado de Red Dead Redemption mientras nos preparamos para su secuela, uno de los juegos más esperados del año.

15/05/2018 19:18
Conforme se acerca el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 vamos sabiendo más cosas de esta esperada secuela que actúa a modo de precuela. Ambientada en 1899 encarnaremos a Arthur Morgan y viviremos las aventuras de la banda de forajidos liderada por Dutch Van Der Linde.
Imagen asociada al video 38144

Red Dead Redemption 2: El principio del fin

8 años desde Red Dead Redemption

Parece que fuera ayer cuando Rockstar lanzaba Red Dead Redemption, una apuesta arriesgada que pretendía trasladar el espíritu sandbox tan bien llevado en la saga Grand Theft Auto a un western inspirado en los mayores clásicos del cine. La premisa era a todas luces interesante; debiamos ponernos en la piel de John Marston, un antiguo forajido que se ve chantajeado por las autoridades, las cuales tienen encarcelados a su esposa y su hijo. ¿El trato? Dar caza, vivos o muertos, a los antiguos miembros de la banda a la que pertenecía John, especialmente al escurridizo Bill Williamson.

Con Red Dead Redemption era imposible no pensar en la filmografia de Sergio Leone y su mayor éxito "El bueno, el feo y el malo"

A lo largo de la aventura recorreríamos el sur de Texas -en estados inventados tales como New Austin- y pondríamos la bota en terreno mexicano, no sin antes vivir una de las mayores aventuras que hemos tenido el placer de disfrutar en un videojuego. Ambientado en la decadencia de los vaqueros, allá por 1911, Red Dead Redemption se inspiraba en el western crepuscular cuyos mayores exponentes fueron "Pequeño gran hombre", " Mayor Dundee" o "Silverado". Rockstar aunaba en su obra con algunos elementos rescatados del spaghetti western tales como la baja estatura moral de sus protagonistas, la violencia como método de resolución de conflictos y una estética sucia y demacrada. Era imposible no pensar en la filmografia de Sergio Leone y su mayor éxito "El bueno, el feo y el malo".

Red Dead Redemption 2

Nuestro corcel será parte fundamental de nuestro equipo

Cómo decíamos al principio del artículo Red Dead Redemption fue una apuesta muy arriesgada. El género western estaba poco menos que muerto en 2010, no habiendo ningún videojuego en el mercado que apostase por dicha temática y con una cartelera volcada con dramas y superhéroes. Tal fue el acierto de Rockstar que desencadenó un leve resurgimiento del género que años mas tarde nos brindaria maravillas como "Django Desencadenado" o la reciente serie de HBO "Westworld".

Una precuela con un guión ya conocido

Este año tocará volver a los orígenes con Red Dead Redemption 2, una precuela que promete mejorar y ampliar todo lo visto en su anterior entrega y seguir la estela del exitoso Grand Theft Auto V en lo que a cotas de calidad se refiere. Y no solo eso, el estudio pretende ofrecernos nuevamente una obra imperecedera que vaya recibiendo contenido y expansiones de forma constante, para así seguir los pasos de GTA V. La historia de esta precuela la conocemos en parte; viajaremos 12 años antes de lo acontecido en la primera entrega y nos pondremos en la piel de Arthur Morgan, mano derecha del holandés Dutch Van der Linde, líder de la banda.

Red Dead Redemption 2

Los atracos y tiroteos estarán a la orden del día

Morgan supone la antítesis de Marston, mientras John destacaba por su gran sentido del honor y por ser impulsivo, Arthur será un personaje mucho más frío y calculador. Autoritario, despiadado y sangriento, nuestro nuevo protagonista deberá lidiar con las necesidades de la banda y proveer de alimento al campamento para mantener altos los ánimos y favorecer las relaciones entre todos sus miembros. Si algo caracteriza a la Rockstar de la última década es su habilidad a la hora de crear personajes complejos a la par que creíbles, logrando que algunos de ellos se graben a fuego en nuestras retinas, por lo que no dudamos en la profundidad que presentarán estos personajes. Los miembros de la banda no son precisamente personas apacibles y simpáticas, por lo que deberemos lidiar con el dia a dia de un grupo de desgraciados con pocas neuronas y mucha testosterona.

Rockstar ha subido un nuevo peldaño en su escala de excelencia con Red Dead Redemption 2.

Otro aspecto que tomará gran protagonismo será el mundo abierto que se nos presenta. El estudio asegura que es el más grande que han hecho nunca y que va a estar vivo y lleno de cosas por hacer. Los NPC's tienen su propia vida, su propia rutina, y dependiendo de la hora del día en la que nos los encontremos y de cómo interactuemos con ellos harán una cosa u otra. Lo mismo ocurre con los animales a la hora de salir de caza; cada especie tiene su territorio y sus propios horarios, por lo que deberemos adaptarnos al horario y costumbres de la fauna local si queremos tener éxito en nuestras cacerías.

Red Dead Redemption 2

La caza será necesaria para mantener a la banda alimentada

Nuestro caballo y la relación que tengamos con el también ha evolucionado hacia un sistema mucho mas profundo. Ya no son una simple montura, es un compañero de viaje al que deberemos cuidar. A medida que recorramos kilómetros con nuestro corcel éste adquirirá experiencia y mejorará, pudiendo correr al galope durante más tiempo o cargar un equipaje mayor. Deberemos mantenerlo cerca ya que nuestros silbidos tienen un alcance limitado, y si por algun casual nuestro caballo muere deberemos empezarde cero el proceso de captura, doma y entrenamiento del corcel.

Todos estos elementos van enfocados hacia un mayor realismo en nuestra aventura y en hacer de Red Dead Redemption 2 un juego vivo, grande y pleno. Todo apunta a que Rockstar no sólo ha mantenido el nivel desde las aventuras de Trevor, Michael y Franklin, sino que ha subido un peldaño más en su particular escala de genialidad para ofrecernos un título inolvidable y redondo. Cada vez queda menos para poder catar el máximo aspirante a GOTY del año y quizás de toda la generación. 5 meses nunca se nos han antojado tan largos.