Análisis Red Dead Redemption 2

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One)

Análisis Red Dead Redemption 2: ¡Desenfunda vaquero!

El Salvaje Oeste vuelve de la mano de Rockstar Games y Red Dead Redemption 2 con una aventura espectacular, cargada de dinamismo y una historia única

30/10/2018 18:52
El Salvaje Oeste ha sido una tónica redundante en el mundo del celuloide desde hace docenas de años, llegándose a rodar muchas películas. En el mundo del videojuego, aunque no se ha prodigado tanto, podemos encontrar alguna que otra licencia de gran calidad; una de ellas es la serie Red Dead, desarrollada por el estudio Rockstar Games. La última entrega en hacer acto de aparición fue Red Dead Redemption, que se estrenó durante la séptima generación de consolas en 2010. Ocho años después, la saga vuelve con una nueva entrega destinada a PC4 y Xbox One, llamada Red Dead Redemption 2. El Salvaje Oeste vuelve con fuerza.
Imagen asociada al video 39951

Análisis Red Dead Redemption 2: Regreso al Salvaje Oeste

Consulta nuestra guía de trucos de Red Dead Redemption 2

*El modo de juego Red Dead Online aún no se encuentra disponible; estará en activo el próximo mes de noviembre.

Ya se encuentra entre nosotros uno de los títulos más esperados de la generación. Un título por el que muchos han suspirado durante años y años: Red Dead Redemption 2. La nueva entrega de la conocida serie de vaqueros de Rockstar Games se ha hecho de esperar más tiempo del debido, manteniendo en vilo a la comunidad que quedó encandilada con el título anterior. No obstante, todo esto ya ha pasado porque desde hace unos días los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One ya pueden poner rumbo al Salvaje Oeste para vivir una aventura cargada de acción, supervivencia y toda clase de experiencias. Es la hora de coger los arreos, preparar los revólveres, afilar las espuelas y demostrar al mundo que somos los mejores forajidos.

Red Dead Redemption 2 nos transporta hasta el Salvaje Oeste, donde acompañaremos a la banda de Van der Linde en una aventura por la supervivencia de un estilo de vida

Red Dead Redemption 2 lleva a los jugadores hasta el año 1899 y se presenta como una precuela de los hechos acontecidos durante la entrega anterior (1911), la cual estaba protagonizada por John Marston. En esta ocasión, el papel de protagonista recae en Arthur Morgan, uno de los miembros más importantes de la banda de Dutch Van der Linde y quien será el encargado de llevar sobre sus hombros el destino de este grupo. Tras un problema en la ciudad de Black Water, la banda debe poner pies en polvorosa, perdiendo por el camino dinero y miembros, y comenzar desde cero una nueva vida. Antaño próspera, la banda de Dutch deberá sobrevivir a toda clase de inclemencias para seguir con su estilo de vida, es decir, ser forajidos de pura cepa.

Los tiempos cambian y las personas deben hacerlo para no quedarse atrás. Las ciudades crecen, los negocios florecen, la sociedad evoluciona y avanza hacia un nuevo y más esperanzador futuro. Pero no todos quieren dar ese salto obligatorio; la banda (la familia mejor dicho) de Van der Linde quiere seguir navegando contracorriente y mantener el estilo de vida que, hasta hace unos años, imperaba en el Salvaje Oeste. Un anacronismo en toda regla. Debido a ello, el protagonista de Red Dead Redemption 2 se verá obligado a participar en toda clase de misiones y realizar todo tipo de actos para conseguir que la banda salga a flote. La historia estará cargada de emociones y todo tipo de sentimientos para dar forma a una experiencia única e irrepetible con personajes bien elaborados, sin fisuras.

Red Dead Redemption 2

Arthur Morgan, protagonista de Red Dead Redemption 2

Arthur Morgan, el pilar de la banda

Tras huir de Black Water como alma que lleva el diablo, la banda de Van der Linde, tras pasar unos días en las frías cumbres de una montaña, llega hasta un pequeño asentamiento situado a las afueras del pueblo de Valentine. Una vez allí, la banda levantará un campamento que servirá como refugio a los miembros y, de paso, como nuestro cuartel general. En él podremos dormir, afeitarnos (también en barberías), cambiarnos de ropa, tratar con sus miembros, realizar misiones, comerciar y más. Por si esto no fuera suficiente, el campamento será susceptible de mejora, algo que requerirá dinero y otros recursos vitales (carne, pieles,…). El principal deber de Arthur Morgan será llenar el cofre del diezmo con el máximo dinero posible, sobre todo si queremos que nuestro campamento sea productivo y autosuficiente. Hay bocas que alimentar, armas que cargar y enfermedades que curar.

El campamento será, en todo momento, una de las grandes prioridades del jugador ya que sin nuestro apoyo caerá en la ruina. Para ello, como Arthur Morgan, deberemos participar en todas las misiones que encontremos por el camino, ya sean de historia –que nos reportarán beneficios altos-, secundarias y otras actividades. Conseguir dinero será uno de los aspectos primordiales en Red Dead Redemption 2 y para ello valdrá cualquier cosa. Morgan es, ante todo, un forajido y eso es algo que no debemos olvidar a la hora de vivir esta aventura; ser bueno o malo dependerá de nosotros. Podemos tomar el camino fácil y ser un forajido con todas las letras o, por el contrario, conseguir dinero mediante la honradez y el trabajo duro.

Nuestra forma de actuar tendrá su impacto en el mundo de Red Dead Redemption 2, algo que vendrá marcado por una barra. Dicha barra (cruceta abajo), que irá fluctuando dependiendo de cómo nos comportemos, delimitará la reputación que tiene Arthur Morgan: el color rojo será el que marque su mala fama y el blanco su honradez. Si somos un forajido despiadado, los cazarrecompensas nos buscarán en cualquiera de las regiones para cobrar la recompensa; si somos un forajido honrado, podremos movernos con total libertad por el mundo. Gracias a esto, el reto de moverse por el escenario será muy diferente dependiendo de la fama del personaje, dando lugar a toda clase de situaciones y experiencias.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

La libertad del forajido

Red Dead Redemption 2 es, ante todo, libertad. Esta entrega permitirá a los jugadores poder hacer lo que ellos quieran cuando quieran sin una línea prefijada, salvo la relacionada con la historia. Además de las misiones principales, Arthur podrá participar en todo tipo de misiones secundarias que servirán para nuestros propósitos, es decir, conseguir dinero para el campamento y más. Entre las misiones secundarias podremos encontrar algunas tan importantes como la de cazarrecompensas, que estarán disponibles en las oficinas del Sheriff del pueblo en cuestión. En ellas, nuestro objetivo será dar caza a un maleante suelto por el mundo del juego, a ser posible vivo, para luego poder cobrar la recompensa. Otras actividades son  asaltar trenes, diligencias o a cualquiera pobre incauto que se cruce en vuestro camino.

Otra de las opciones secundarias a la historia que ofrece Red Dead Redemption 2 son los desafíos, donde podremos encontrar hasta diez variantes diferentes y cada una de ellas con un total de nueve pruebas. Para poder completar estos desafíos será necesario hacer las actividades que indican cada uno de ello, lo cual nos reportará jugosas mejoras destinadas a fortalecer a nuestro personaje. Los desafíos son: Bandido, Explorador, Tahúr, Herbolario, Jinete, Maestro Cazador, Tirador, Superviviente y Experto en Armas. Completar las tareas hará que las barras de Salud, Resistencia y Dead Eye mejoren y sean más fuertes. Por si fuera poco, nos permitirá conseguir equipo especial para Arthur, como por ejemplo armas, trajes y más.

El mundo de Red Dead Redemption 2 está plagado de cosas por hacer y de sorpresas inesperadas

Red Dead Redemption 2 ofrece otras actividades adicionales, entre las cuales se encuentra las relacionadas con el ocio. Entre ellas encontraremos algunas como jugar al Póker, al Dominó, al BlackJack o al peligroso Juego del Cuchillo. Para hacerlas más divertidas podemos apostar dinero y aumentar (o perder) los beneficios. La caza y la pesca son otras de las actividades que encontraremos en el título de Rockstar Games. Pueden parecer algo secundario, pero son de vital importancia dado que tanto la una como la otra nos reportarán dinero (venta a los carniceros), recursos alimenticios (carnes) y materiales (cuero para ropa). Eso sí, cazar no será sencillo ya que requerirá tiempo, mucha paciencia y pateo del escenario, e investigación del entorno, para lo cual contaremos con una habilidad de rastreo.

RDR8

Desde la alta montaña...

Un forajido debe ir siempre bien pertrechado

Recorrer el Salvaje Oeste será, como ya imaginareis, una tarea ardua y peligrosa. Entre las misiones de historia, los desafíos, las pruebas de cazarrecompensas y otros menesteres, el bueno de Arthur tendrá que meterse en toda clase de fregados. Por suerte, nuestro forajido favorito tendrá acceso a un buen número de armas y objetos que serán de gran utilidad en el combate. Los más importantes serán las armas de fuego, donde encontraremos una gran variedad tanto en tiendas como en manos de enemigos o escondidas en lugares concretos. Escopetas, fusiles, pistolas o revólveres serán algunas de las opciones que encontraremos, todas ellas con capacidad de mejora y cambio de componentes/estilo en tiendas. El uso hará que se desgasten y será obligatorio tratarlas con aceite para que rindan al 100%.

Las armas se desgastarán con el uso, lo cual nos obligará a tener que limpiarlas cada ciero tiempo para que sigan funcionando a la perfección

Además de las armas de fuego, Arthur podrán hacer uso de otros utensilios para acabar con sus enemigos y cazar, como por ejemplo un arco, cuchillos arrojadizos y de combate, o varias clases de hachas. Al contrario que las escopetas o fusiles, estas armas son de carácter silencioso y no alertarán a los enemigos, causando así que no nos detecten y realizar un trabajo fino. También está la opción de entrar como un elefante en una cacharrería y pegar tiros como un loco, lanzar cócteles molotov indiscriminadamente o hacer uso de dinamita. En la variedad está el gusto. Tener unas buenas armas es uno de los aspectos más importantes, pero también contar con una barra de Salud, Resistencia y Dead Eye bien preparadas para la ocasión.

Las tres se gastarán con el tiempo y habrá que recuperarlas comiendo lo que cocinemos (ojo con comer demasiado), descansando en hoteles, campamento u hogueras y fumando/mascando tabaco respectivamente. De forma adicional, comentar que las tres barras pueden subir de nivel; la de resistencia mejorará corriendo, la de Dead Eye con el uso de tal habilidad y la de salud con el simple hecho de alimentarse. Cabe mencionar que los iconos representativos de cada característica marcan el tiempo que tarda la barra exterior en cargarse. Si el Corazón, el Rayo y el Ojo están a rojo, la barra que circunvala a los iconos tardará más tiempo en cargarse. Hay que estar muy pendientes de estos iconos, pues descuidarlo nos podría meter en un buen lío en la situación menos oportuna.

El caballo es un personaje más en Red Dead Redemption 2 y requiere de nuestra atención, sobre todo si quyeremos forjar un poderoso vínculo con él

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro. Si esto es así, ¿entonces qué es un caballo? Esta magnífica bestia ha acompañado al hombre desde sus comienzos y en Red Dead Redemption 2 no falta. Su presencia es vital para Arthur Morgan ya que no solo será un medio de transporte, sino también un fiel compañero. Nuestro amigo equino es un personaje más y, al igual que el protagonista, necesita cuidados cada cierto tiempo. El caballo se cansará si lo forzamos demasiado, tendrá hambre y deberemos darle de comer, e incluso sentirá miedo en ciertos momentos (tiroteos, frente a animales salvajes), lo cual hará que tengamos que calmarlo. Entre sus funciones, además de llevarnos a cualquier parte, están la de carga de animales cazados o transportar armas y otros materiales.

RDR7

...hasta un pequeño pueblo

El Salvaje Oeste brilla como nunca antes

Red Dead Redemption 2 es una absoluta maravilla en su apartado jugable, pero no menos en su apartado técnico. El equipo de Rockstar Games ha tardado nada menos que cinco años en estrenar su primer juego para la octava generación de consolas (GTA V no cuenta, es un port…). Un juego que sabe sacar hasta la última gota de PS4 y Xbox One para recrear un entorno que nos dejará embobados con su calidad visual en todo momento. El Salvaje Oeste nunca ha tenido tan buen aspecto como lo que se muestra en esta entrega, donde hasta el más mínimo detalle está cuidado. El salto en comparación con GTA V es bastante notable, algo que podemos ver en el texturizado general, los efectos de post-procesado, el detalle de los modelados 3D y, en especial, la iluminación.

Ver cómo amanece, atardece y anochece en el mundo de Red Dead Redemption 2 es una maravilla; la luz del candil reflejándose en la nieve, el suelo, los cuerpos, el agua del río o de la lluvia es otra maravilla; ver cómo la luz pasa entre las hojas de los árboles o cualquier recoveco es… En fin, que la iluminación es fantástica. A esto tenemos que añadir unos modelados de personajes muy bien detallados, especialmente los principales, las animaciones de estos y el detalle del mundo en general. El título de Rockstar Games ofrece escenarios muy bien diferenciados, desde altas montañas nevadas en las que las tormentas de nieve serán feroces, pasando por zonas de bosques frondosos, hasta un caluroso y abrasador. A esto hay que sumar efectos climatológicos como lluvia, niebla y tormentas eléctricas.

La iluminación en Red Dead Redemption 2 es uno de los aspectos más cuidados; el escenario cobra especial vida

Todo en el juego brilla a un nivel espectacular, el cual irá un poco más allá en los sistemas PlayStation 4 Pro (versión analizada) y en Xbox One X. en el caso de la primera, Rockstar ha apostado por el uso de checkerboard rendering, mientras que la segunda muestra el juego a 4K nativo. Por poner una pega, el juego cuenta en momentos puntuales con un frame-rate bastante inestable, provocando caídas por debajo de los 30 frames. En PS4 y Xbox One se entiende, pero en los otros modelos no. Tampoco se entiende que Rockstar Games no haya mostrado un poco más de ambición a la hora de sacar más partido a los sistemas más avanzados más allá de aumentar la resolución. Por último, comentar que a nivel de audio volvemos a estar ante un trabajo sobresaliente; con grandes doblajes, música ambiental muy bien seleccionada y efectos FX perfectamente recreados.

9.5

Una historia bien elaborada, con personajes profundos y situaciones variadas

La interacción con el mundo y todo lo que nos rodea