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Realidad virtual: ¿éxito o fracaso? - Debug Express

En un nuevo programa express de Debug, dos de nuestros redactores debaten acerca del supuesto éxito de la tecnología de realidad virtual

Adrián Míguez
11/02/2017 15:51
PlayStation VR

La realidad virtual a debate: ¿éxito o fracaso?

Una vez más, el equipo de JuegosADN vuelve con un nuevo programa de Debug Express en el cual Fabio y Hugo se enfrentan en un gran debate: ¿está siendo la realidad virtual un éxito o un fracaso? Los números, de momento, no parecen estar muy cerca de los alcanzados por otros periféricos, aunque títulos como 'Resident Evil 7' parecen estar invlucrando a un mayor número de jugadores de cara a la realidad virtual. Además, Valve está trabajando en tres nuevos videojuegos de realidad virtual, mientras que Nintendo estudia esta tecnología de cara a su futura consola Nintendo Switch.

Hugo, por su parte, cree que estos dispositivos van por buen camino, aunque ciertamente la tecnología le quede un largo trecho hasta convertirse en un éxito, mientras que Fabio opina que el fracaso de la realidad virtual es totalmente irreparable y que no volveremos a escuchar de estos aparatos durante muchos años.

Pero, lo que más importa es también vuestra opinión: ¿creéis que la realidad virtual está más cerca del éxito o del fracaso? No dudéis en dejar vuestra opinión argumentada en los comentarios de esta noticia, utilizando el hashtag #TeamHugo o #TeamFabio para apoyar la postura de uno de nuestros dos contertulianos.

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38 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
ZioX 13/11/17 02:31:38
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Tengo gafas Vive y son increibles pero mi hijo prefiere jugar 2D... creo que es la rotina y costumbre de cada uno. Es dificil romper con esto. Ademas la realidad virtual es una actividad un poco solitaria. Talvez con la bajada de costos y la difusion de juegos de realidad virtual en que las personas puedan disparar y interactuar en simultaneo sea la clave para la realidad virtual sea mas un fenomeno social. Miren las experiencias de en Google de Zero Latency y Poligon... vean los linkshttps://www.youtube.com/watch?v=xabOf8ut2IA
https://www.youtube.com/watch?v=5vcFyorV5b4
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FlechaVerde
FlechaVerde 12/02/17 17:52:45
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Exito y fracaso, exito porque todas las compañias están metidas en el ajo y no tienen intención de retirar las inversiones sino al contrario.

Y fracaso porque a dia de hoy no hay chicha, pero en 5 años o así ya será imparable la RV estoy convencido.
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D13
D13 12/02/17 17:11:42
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Las novedades molan, cuando salió 3DS con imágenes en 3D sin necesidad de gafas fue la ostia, a todos les gustaba poder disfrutar de ello, al cabo de unos años... ni las first-party hacen juegos con 3D para la consola. Lo mismo ocurría con las de sobremesa, juegos con 3D y pasó el boom, ahora con la realidad virtual pasará lo mismo.
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Sin avatar
demonblazon 12/02/17 12:56:42
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la realidad virtual es muy buena y es el futuro, pero aun le falta mucho. ahora mismo es un fracaso =(.
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javifg92
javifg92 12/02/17 12:37:50
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A mi lo que me parece, es que ahora mismo la VR no es una forma cómoda de jugar durante sesiones largas ni durante días seguidos. A esto sumémosle a una gran cantidad de personas que no aguantan ni 20 minutos sin que se mareen, y los que tenemos problemas de visión. No creo que la Realidad Virtual vaya a quedar en el olvido, que como dice Hugo habrá que esperar a que alguien de la clave y ofrezca un producto simple, atractivo y cómodo. Pero para esto igual tendremos que esperar bastantes años. Ahora mismo no es una tecnología para vender a las grandes masas como ha querido hacer Sony.
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gatsup
gatsup 12/02/17 11:15:03
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Yo tengo una ps4 y una Nintendo 3ds. De Momento la Realidad Virtual No me llama, cuando Nintendo haga el paso es posible que le de una oportunidad porque sus juegos me llenan mas. Pero de momento nai
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CristianconH
CristianconH 12/02/17 04:37:25
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Para mi, el presente debería ser la RA, otorga muchas posibilidades tanto para jugar en casa como en la calle.
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korpetit
korpetit 12/02/17 01:45:58
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Es que la gente se equivoca si piensan en que la RV será el estándar para jugar. La RV estará ahí para el que quiera de vez en cuando tener alguna experiencia de RV, como el que ve de vez en cuando una peli en 3D.
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STORMER93
STORMER93 12/02/17 01:33:45
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Yo espero que valve tenga exito con los 3 juegos completos enfocados en la RV que estan preparando, asi las compañias se animan de una vez por todas a sacar juegos completos y no experiencias.
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Rumic
Rumic 12/02/17 00:04:46
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los estudios de RV están cerrando por que es completamente rentable... xD creo que con esto dejo clara mi postura, es un periférico demasiado caro para las 4 experiencias que merece la pena.
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DFL
DFL 11/02/17 21:59:18
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El concepto es bueno, lo que actualmente ofrecen... no tanto, y menos en cuanto a calidad y precio.

No creo que el concepto de forma general sea malo, ni mucho menos que no pueda disfrutarse muchísimo, pero no creo que la experiencia ofrecida por el precio al que está valga la pena, y menos con tan poca variedad en cuanto al catálogo que ofrecen.

¿Si ha fracasado? Bueno, eso lo decidirá el tiempo, dependiendo de si el hecho de haberse precipitado tanto con la Realidad Virtual, lo que implica a su vez un precio excesivo y, por lo tanto, unas ventas que como mucho llegarían a ser decentes, acaba siendo un motivo de peso como para dejar de intentarlo. Si se lo toman como una moda pasajera y no una opción que poder explotar de cara al futuro de la industria entonces sí: la Realidad Virtual será un fracaso, pero se sabrá en un futuro. Actualmente sólo se puede considerar fracaso, como mucho, a los periféricos que hay en el mercado pero no al concepto en sí. Si se dejan llevar por el fracaso de estos periféricos y no intentan ir más allá entonces el fracaso de ellos se volverá más amplio y se podrá considerar que la Realidad Virtual también lo es.

Vamos, que es exactamente como ha dicho Hugo (aunque lo de llamar tontos a los compradores quizá sobraba un poco). #TeamHugo
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Miniviciao@
Miniviciao@ 11/02/17 20:17:33
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Fabio estas equivocadillo, entiendo que te tendrías que meter en el papel de debatir tu postura contraria, oporque dices cosas que no diria ningun usuario de VR, como que la curiosisdad dura 2 dias, que juegas un juego en VR y luego prefieres jugarlo en la pantalla normal, error cosmico, RE7 en pantalla de televisor es solo una minima sombra de lo que es en realidad virtual, y asi con mas cuestiones erroneas, supongo que es por la postura del debate, sino es que estas desinformado y bastante.
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adrianstiles
adrianstiles 11/02/17 18:40:22
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No me llama la atencion. Sintiendolo mucho. Yo prefiero la RR (Realidad Real)

PD: Como siga asi la cosa, llegara 2022 y existirá Sword Art Online y todos estaremos JODIDOS.
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Sasuke
Sasuke 11/02/17 18:12:23
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#TeamHugo

Yo he disfrutado el RE VII como nada en muchos años; es el juego VR (sin embargo, sin VR, en 2D, ni te sumerge ni te otorga nada). Ahora, espero que caigan al menos 4 juegos más como éste, y ese es el mayor problema junto al precio: el catálogo.
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PhobosTG
PhobosTG 11/02/17 17:46:40
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Yo lo tengo muy claro:

Ha salido demasiado pronto, demasiado cara y demasiado POCO inmersiva.

Para que la RV valga la pena, tiene que ser accesible al publico (250€ máxime de coste para oculus/Htc Vive)

Las Gafas de RV deben ser Inhalambricas para no molestar con los cables.

Ademas... si o si, necesitan mejorar la inmersión a nivel de controles (algo en plan Joy-con + mando de HTC vive) y la movilidad, para no chocarte con las paredes o tal, algo en plan la plataforma de movimiento de Realidad Virtual Omnis, que te permite moverte, andar, correr girarte 360º ect.

El hardware debe ser mas potente, quizás con las GTX 1260 de aquí 2 o 3 años pues ya pueda ser algo decente o mejor, que te vendan un pack de Hardware compacto en plan Steam Machine SOLO para mover como toca eso...

El Software debe mejorar mucho, apenas hay 6-8 juegos que realmente sean interesantes y la mayoría son simuladores de algún tipo (combates aereos o de naves espaciales)

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En resumen... quedan mínimo 4-6 años de desarrollo para que tanto por características como por precios... sea asequible e interesante.

Si te lo quieres pillar ahora para jugar en condiciones...

PC de 1500€
HTC Vive 700€
Plataforma 1500€

y esto para pocos juegos realmente que valgan la pena.
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KidElLladre
KidElLladre 11/02/17 17:19:59
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Interés por la Realidad Virtual cero absoluto.

Y como algún día Nintendo saque una consola RV que no pueda jugarse en un simple monitor, dicha consola no entra en mi casa ni regalada, ni aunque tenga cientos de juegos exclusivos buenísimos fox
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dinofast
dinofast 11/02/17 16:58:36
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Cuando pongan a la venta la máquina de correr ya se podrá dar más uso.

Ahora según está no me llama nada
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monty
monty 11/02/17 16:56:49
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La tecnología está bien. El precio no. A la RV le faltan por lo menos 5 años.
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Sin avatar
felixto 11/02/17 16:32:59
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Siempre he pensado que la realidad virtual es una gran tecnología, pero que para el hardware actual le queda muy grande aún en si hablamos del PC, quizás cuando tengamos procesadores y GPU capaces de mover 20 teraflops en adelante y que haya potencia de sobra se podrán hacer maravillas, residentes Evil 7 es una experiencia gigantesca en realidad virtual y es un triple A lo que hicieron con ese juego es solo la punta del iceberg en nivel de inmersión, otra cosa que necesita la realidad virtual es que evolucione en el apartado del tamaño, a ver si en 6 a 8 años lo único que necesitemos sea algo parecido a unas gafas de nadar o quizás un poco más grande.
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pippermint
pippermint 11/02/17 16:19:37
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#TeamFabio
Hasta que no podamos sentir el movimiento, la realidad virtual no sera un exito. Moverte pero notar que estas sentado no te mete demasiado en el juego. Seria bastante interesante si se aplicase a juegos como Simcity o los Sims, pero para un Assasins o un Metroid lo veo una tonteria si no eres capaz de sentir el movimiento.
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ABUELITOVIP 11/02/17 16:10:01
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El Hype ya ha pasado, ya nos han dado demos técnicas pero ningún título que pudiese jugarse de manera que te enganchase (al menos cuando existia ese Hype) y el precio lo ha alejado del consumidor normal.
Una tecnología que no se puede aprovechar si no hay interes por parte de las compañías y como ya vaticiné puede que acabe siendo como las google glass que tenia un precio muy elevado y poca utilidad que justifique el precio para las personas comunes o gamers.
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