Ratchet & Clank

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Ratchet & Clank

Ratchet & Clank: Rescatando un género olvidado

Vuelven los plataformas de acción a consolas después de mucho tiempo con el reinicio de una de la sagas más icónicas de los últimos años

Fernando Borjas
11/03/2016 18:15
La tecnología gráfica en los videojuegos cada vez se empareja más con los estrenos de animación; prueba de ello es el nuevo 'Ratchet & Clank', que ha posibilitado poder lanzar una experiencia completa de videojuego + película, producidas conjuntamente y que están íntimamente ligadas. Centrándonos en el videojuego, 'Ratchet & Clank' es uno de los exclusivos de PS4 que menos ruido está haciendo, pero que puede dar más de una alegría a los seguidores de un género tan popular hace unos años como las plataformas 3D de acción.
Ratchet & Clank (2016)

Recuperando sensaciones de siempre

Muchos recordaréis como nosotros con cierta nostalgia una de las sagas que mejor definieron PlayStation 2 y que también dieron el salto a PlayStation 3. Estamos hablando de 'Ratchet & Clank', la licencia de acción y plataformas de Insomniac Games, que junto a 'Jak and Daxter' dominaron el género durante varios años (más bien un subgénero); algo que en cierta manera se ha perdido en los últimos tiempos dejando paso a otras modas. Muchos de nosotros hemos crecido jugando en etapas como la de PlayStation/Nintendo 64 o PS2/GameCube, cuando este tipo de juegos campaban a sus anchas por los catálogos de las consolas y lo cierto es que hoy en día su popularidad ha caído bastante en picado. Ejemplos de ello los encontramos en casos como el desinsterés en 'Knack', juego de lanzamiento de PS4, con muchas carencias, todo sea dicho.

Hoy en día no es nada fácil encontrar esta fórmula en el mercado, teniendo que acudir a propuestas como 'Sly Cooper' o rebuscar entre proyectos independientes nacidos fuera del amparo de la industria, como el prometedor 'Yooka-Laylee', de los creadores de 'Banjo'. Aunque de vez en cuando hay excepciones geniales como este 'Ratchet & Clank', una mezcla entre reinicio de la serie y remake de la primera parte lanzada en PS2 en el año 2002. El juego llega acompañado de una película de animación de estilo Pixar con la que comparte historia y está totalmente entrelazada.. Ya está confirmado que la película llega a los cines el próximo 29 de abril, mientras que el juego lo hará el día 20.

'Ratchet & Clank' es toda una sorpresa en el catálogo de exclusivos de PlayStation 4 por su jugabilidad desenfadada y variada, y también por su enfoque lleno de humor, como es habitual en la serie; pese a que prácticamente no se ha hablado de él en los últimos meses, algunos le llevamos siguiendo la pista desde su anuncio, y es que detrás están sus creadores originales, Insomniac, tras su paso por Xbox One con 'Sunset Overdrive'. La trama parte del primer juego lanzado en PlayStation 2, contándonos cómo se conocieron ambos protagonistas, pero introduciendo nuevos personajes y villanos y por lo tanto dando una visión alternativa a la historia original. Será precisamente uno de estos nuevos personajes el que narrará los hechos del juego. Por otro lado los niveles de este 'Ratchet & Clank' han sido totalmente reimaginados para la ocasión, aunque los diseños toman como partida los del título original.

Una película de animación hecha videojuego

Insomniac ya nos convenció en esta generación con 'Sunset Overdrive', un juego que aunque no fue el éxito en ventas que se esperaba, terminó siendo muy divertido y original y ahora vuelve a sus orígenes con una de las sagas más importantes de la historia del estudio (con permiso de 'Spyro'). Las señas de identidad siguen intactas: plataformeo en escenarios 3D bastante sencillo y mucha acción a base de disparos, a la que se le saca partido con el gran arsenal de armas de Ratchet, que podremos ir mejorando y que está lleno de gadgets. Hay algunas armas, como el pixelizador, realmente originales muy en la línea de la saga y tan locas en su concepto como las que ya pudimos disfrutar en 'Sunset Overdrive'. Por otro lado, como es habitual en estos juegos, la dificultad no parece ser un reto para los más experimentados, a los que se intenta retar con la gran cantidad de coleccionables que hay repartidos en el juego o el hecho de conseguir todas las armas o mejorarlas al máximo.

Por otro lado por lo que hemos podido probar el juego intenta no caer en la monotonía ofreciendo al jugador distintas pruebas y mecánicas que se desmarcan de las fases de saltos y disparos; hay niveles que alternan entre puzles y minijuegos protagonizados por Clank, fases de exploración con la nave de Ratchet, carreras con aerodeslizador o el famoso escenario del tren de la primera entrega, que se ha reimaginado con todo lujo de detalles. También se añaden a la ecuación nuevos jefes finales y planetas que no estaban en el juego original. Todo ello le da cierta variedad al juego, algo que se agradece. 

Con 'Ratchet & Clank' nos vamos a encontrar por otra parte una producción realmente alta, que tenemos que reconocer no nos esperábamos quizás por la poca exposición mediática a la que ha sometido Insomniac al juego. Gráficamente se ha apostado por acercar la saga cada vez más al nivel visual de las películas de animación, algo que se ha conseguido gracias a la potencia de PS4, según cuentan sus desarrolladores. El juego es un regalo para la vista en todos los sentidos sin tener que caer en el uso de graficos ultrarrealistas; corre a 1080p, logrando mostrar una gran cantidad de elementos en pantalla al mismo tiempo. En cuanto a su estabilidad, por lo que hemos podido probar el juego va realmente fluido a 30 imágenes por segundo.

Ratchet & Clank (2016)

Un precio que invita a darle una oportunidad

Teníamos miedo que el hecho de que el videojuego de 'Ratchet & Clank' estuviera tan ligado a la película que le terminara por pasar factura, pero tras probarlo estamos más tranquilos, porque se nota que el juego no ha sido un simple desarrollo intentando explotar una licencia atractiva del cine (como en el triste caso de 'Sonic Boom' y la serie de TV), sino un proyecto a la altura de estos personajes. De hecho el juego se beneficia de la película, con un doblaje en castellano de mucha altura -como es habitual en los juegos de Sony- y con cinemáticas extraídas directamente de la cinta (una hora en total) que veremos en el juego y que narrativamente casan perfectamente.

Lo nuevo de Insomniac es todo un guiño a un género bastante olvidado que esperemos que los grandes estudios se acuerden de rescatar, como en el caso de  Naughty Dog y 'Jak and Daxter' o 'Crash Bandicoot', que esperamos terminen por volver antes o después. Además es un exclusivo de los que podríamos llamar "tapado" del que poco o nada se estaba hablando en el catálogo de PS4 este año. Sus valores de producción seguro que hacen a muchos jugadores darle una oportunidad, a lo que hay sumar su atractivo precio de 35 euros, que debería animar a los indecisos a apostar por él de lanzamiento.

Nos ha convencido:

Su apuesta por el género de las plataformas de acción

Mucha variedad de situaciones; el juego no cae en la monotonía

Su apartado técnico de película de Pixar

Puntos a profundizar:

Veremos si la dificultad es demasiado accesible

Está por ver cuántas horas nos ofrece

30 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Arin
Arin 13/03/16 23:42:48
00
¿Olvidado? Diox mio pero si en PS3 han salido tropecientos juegos de el personaje este que cada vez que lo veo me entran ganas de llorar por las pocas oportunidades que tienen otras sagas en comparación...
0 0
Musty_666
Musty_666 12/03/16 23:28:11
00
Eso de genero olvidado no se yo xD sunset overdrive, infamous y juegos asi aun existen
0 0
javifg92
javifg92 12/03/16 12:45:14
11
Yo...necesito recuperar este tipo de juegos como los rachet/jak de PS2 en mi nueva consola. Esta clase de juegos me vuelven loco, y con la moda pesada del hiperrealismo han quedado muy olvidados.
1 1
Spark~
Spark~ 12/03/16 12:42:47
00
Pues espero que tenga éxito. Como dicen los comentarios de abajo, parece que es el primer juego realmente diferente desde que salió la consola con juegos casi "clónicos".
Y cuando pille la ps4 si será compra segura.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 12/03/16 01:47:10
05
Básicamente @Sasuke me ha "robado" el comentario.
Desde mi punto de vista es el primer gran exclusivo de la consola.
0 5
Sasuke
Sasuke 12/03/16 01:05:50
111
El primer gran exclusivo para PS4 a mi parecer. Al fin un juego sin gráficos hiperrealistas cansinos/clónicos y con buena pinta.
1 11
Sin avatar
megaconsolero 12/03/16 00:53:19
21
Blogocio, despues de tantos años, hacia años que no escribia en vuestra red y no se el por qué, después de haber paado esos tiemposscoi como con disaster day of crisis o red steel ahors vuelvo a la carga, es un placer volver a comentar con ustedes, hugo fraga y fabio fraga, grandes personas en el mundo de los videojuegos. Este ratchet y clank ta de maravlla, si os habeis fijado en los videos gameplay de hoy gráficamente como videojuego de animaciónes de lo más vistoso que hemos visto hasta la fecha,nmniac se a superado y a creado un juego a nivel artistico imprescindible. ¿ Un ratchet y clank por 40 euros?, ¿ quien lo diria? Compra asegurada desde el primer dia
2 1
DarkVaati
DarkVaati 11/03/16 22:43:13
21
Me dará rabia no poder jugarlo, pero sin duda será un gran añadido al catálogo de la consola, más teniendo en cuenta que los plataformas de calidad que suman PS4 y One a día de hoy son... ¿cero?
2 1
camadelean
camadelean 11/03/16 22:24:28
10
Bien por los usuarios de Sony, con este plataformas que se ve muy bien, si algun dia me hago de PS4 sera una compra segura.
1 0
dinofast
Staff
dinofast 11/03/16 18:28:57
11
Uno de mis preferidos de ps2.
Espero que siga siendo igual de divertido
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.