Análisis Ratchet & Clank (2016)

(PS4)

Ratchet & Clank: Un reinicio para volver con fuerza

Página 2

Plataforma analizada: PS4
11/04/2016 15:00
Ratchet & Clank (2016)

Rozando la imagen CGI

Con cada generación, los chicos de Insomniac Games han ido siempre un paso más allá en lo que a calidad técnica y visual se refiere. En PlayStation 3 consiguieron un nivel visual digno de elogio, mostrando un acabado envidiable y cargado de detalles. Ahora, con PlayStation 4 el estudio de Insomniac Games va todavía más lejos y muestra un 'Ratchet & Clank' como nunca antes lo hemos visto. La potencia de la plataforma de Sony sirve para mostrar un título de una belleza visual que nos dejará boquiabiertos desde el principio. Tanto escenarios como modelados de personajes gozan de una calidad que bien podríamos compararlas con lo visto en una película de animación, salvando las distancias por supuesto. 'Ratchet y Clank', al ser las estrellas de esta obra, son las que más y mejor detalle presentan en su modelado. Uno se pone a pensar y se le va la cabeza con las maravillas que otros podrían hacer…

El Lombax hace uso de un perfecto fur shading que le dota de pelo real por toda la cara y las partes del cuerpo que tiene a la vista. El modelado de Ratchet ha sido tratado con especial mimo y goza de una calidad sobresaliente, independientemente del traje que lleve puesto. De hecho, el poder cambiar de traje hará que su aspecto mejore más todavía. Clank, por supuesto, no será menos. El pequeño robot, aunque más austero en su diseño, goza también de un nivel visual muy llamativo gracias a su brillante y plateado cuerpo, adornado por una antena con piloto rojo y dos ojos verdes que refulgen como dos chispas. Más espectacular es su modelado metálico cuando las diferentes fuentes de luz impactan sobre él o cuando en su cuerpo se refleja parte del escenario. La reflexión es algo muy presente en 'Ratchet & Clank', dotando al juego de un aspecto magnífico.

Ratchet & Clank (2016)

Los escenarios, por su parte, también gozan de una calidad bastante alta. Cada nivel goza de un diseño único, tanto a nivel arquitectónico como visual, lo cual se traduce en una diversidad muy palpable y que en ningún momento nos hará pensar: -“esto ya lo he visto”-. No, los mundos de 'Ratchet & Clank' tan pronto te meten en una urbe como te mandan a un planeta paradisíaco y lleno de agua y vegetación, haciéndonos pasar por otro donde la lava está a la orden del día o la nieve y el hielo predominan por encima de todo. El trabajo de Insomniac Games es, en este sentido, realmente notable pues ha conseguido una calidad fuera de todo duda. Por último, comentar otros aspectos como la iluminación o los efectos post-proceso, que consiguen una imagen preciosista y a 1080p de resolución. Texturizado y sombreado global también rayan a un gran nivel, con una calidad bastante alta y sin cargas a destiempo o pixelaciones respectivamente.

Cada nivel goza de un diseño único, tanto a nivel arquitectónico como visual, lo cual se traduce en una diversidad muy palpable.

Lo único negativo que se puede sacar de 'Ratchet & Clank' es la tasa de frames, que está capada a 30. No entendemos la decisión de Insomniac Games de no haber apostado por algo más ambicioso. Material había para conseguirlo. Eso sí, la tasa es sólida como una roca pese a los numerosos efectos en pantalla –explosiones, etc.-, y el gran número de enemigos que nos encontraremos en muchos momentos. 'Ratchet & Clank', además de contar con un aspecto visual muy notable, también hace gala de un estupendo doblaje al castellano. Las voces están muy bien seleccionadas en la gran mayoría de los casos y algunas de ellas las reconoceréis al instante. Sin ir más lejos, hay voces que os sonarán de haberlas escuchado en series como Pokémon, Padre Madre in USA y alguna que otra película de Disney. No diremos nada más. En este aspecto, el único detalle que echamos de menos es poder seleccionar desde el menú su idioma original. Se puede escuchar en inglés cambiando el lenguaje del sistema PlayStation 4.

Ratchet & Clank (2016)

De vuelta a las andadas

Una vez hayamos puesto fin a 'Ratchet & Clank', ¿qué nos queda? Hablando a nivel personal, he de decir que la primera vuelta la he completado en el nivel difícil (hay fácil y normal), sin muchas complicaciones a decir verdad. Por supuesto, cada uno juega de una forma y no todo el mundo es capaz de conseguir todo o casi todo en la primera vuelta. Para aquellos que se hayan saltado algo o quieran volver a disfrutar del juego está el Modo Desafío, el cual nos permite volver a vivir la aventura para conseguir los Tornillos de Oro que nos resten o conseguir todas las holotarjetas. De forma adicional, este Modo Desafío nos dará acceso a una mejora de las armas actuales, una versión Omega y la cual aparecerá siempre que tengamos el set de holotarjetas correspondiente. Esta versión Omega, además de ser más poderosa y cara que el modelo original, también ofrece un mayor nivel, llegando hasta el 10.  

El Modo Desafío es un buen incentivo para seguir disfrutando de lo que ofrece 'Ratchet & Clank' en este reinicio para PlayStation 4. Si por un casual apostáis por un nivel de dificultad relativamente asequible en la primera vuelta, en este os recomendamos encarecidamente que vayáis a por el difícil o, como dice 'Ratchet & Clank', a pelo a por los tiburones. No será un paseo de rosas ya que el aumento de dificultad hace que los enemigos causen más daño, pero yendo con calma y pensando nuestros movimientos saldremos victoriosos. Por último, comentar que tras pasarnos el juego por primera vez se desbloqueará en el garaje de Grimm un teletransportador que nos llevará a un lugar muy especial, el museo de Insomniac Games. ¿Qué hay dentro de ese museo? Se siente, eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismo. Trajes, máscaras, cambios de imagen para los guitones y la nave, trucos especiales, filtros de imagen, etc.

Ratchet & Clank (2016)

Un reinicio para volver con fuerza

Llegamos al final del análisis de 'Ratchet & Clank' haciendo una breve reflexión y un resumen. La obra de Insomniac Games es un título muy disfrutable, de principio a fin y que sirve para establecer unas nuevas bases de cara al futuro. A nivel personal, decir que no me conformo solo con una entrega, quiero más y lo quiero mejor, algo que han ido demostrando con cada entrega que han lanzado en años pasados. El inconformismo es para los débiles y aquí no gastamos  de eso. 'Ratchet & Clank' es la llave de Insomniac Games para devolver al género de las plataformas 3D todo lo que se merece. Llevan años haciéndonos disfrutar con títulos de una calidad más que contrastada. El mundo del videojuego necesita a Insomniac Games. Los jugadores necesitamos a Insomniac Games y a 'Ratchet & Clank', sobre todo los que hemos crecido con Spyro, Crash Bandicoot y compañía.

'Ratchet & Clank', para PlayStation 4, es un título muy notable y que raya a un nivel visual casi perfecto. En cuanto a su jugabilidad, 'Ratchet & Clank' mantiene intacta la base que todo fan de la serie recuerda y la potencia con algunos cambios para facilitarnos el acceso a las armas y mejorar la experiencia la experiencia. Para rematar el conjunto, el doblaje al castellano está a un nivel muy alto, con interpretaciones brillantes como la del Capitán Qwark, todo un personajes que nos hará pasar un rato divertido con sus frases; no será el único por supuesto. Hay cierto señor por ahí que tiene cada línea… un ejemplo: -"al pasar la barca me dijo el barquero los alienígenas muertos no pagan dinero"-. ¿Vale? Las risas están aseguradas por completo, eso os lo garantizo. De hecho, en algunos momentos tendréis que parar de jugar por ello. Es brillante en este aspecto.

Ratchet & Clank (2016)

No obstante, no todo es positivo en este 'Ratchet & Clank'. Hay algunos aspectos del juego que necesitan un poco de trabajo, siendo uno de ellos el tema de las carreras, pocas y muy mal tratadas. Las únicas opciones que hay están completamente scripteadas, siempre gana el mismo piloto NPC y son muy injustas en su desarrollo. Por mucho que adelantemos –lo cual costará bastante-, o ventaja que saquemos, siempre harán algo para cogernos. Básicamente, para ganar hay que coger atajos y mantener siempre el dedo en el turbo. No se prima la habilidad, sino la velocidad y la suerte. Otro detalle a mejorar es el contenido de los niveles y los coleccionables, le falta chicha para ofrecer un juego más rejugable y completo. Al tratarse de un reinicio es lógico pensar que se ha hecho de esta forma con el fin de ofrecer algo más grande en el futuro. Bueno, eso quiero creer. Eso es todo, recordad que el día 29 abril se estrena la película en cines, de visionado obligatorio por cierto.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Audiovisualmente raya a un nivel muy alto, marca Insomniac Games

Divertido, carismático y lleno de humor; las armas y situaciones ponen la guinda

Es un reboot y mantiene una base conocida, pero con novedades importantes

Lo peor

Necesita algo más de contenido para incitar a una segunda vuelta

Las carreras, pocas e injustas en su desarrollo por culpa de los scripts

No es complicado, incluso en su nivel de dificultad más alto

¿Cómo analizamos?