Análisis Ratchet & Clank (2016)

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Ratchet & Clank (2016) (PS4)

Ratchet & Clank: Un reinicio para volver con fuerza

'Ratchet & Clank' no podía faltar en PlayStation 4 y ya están aquí con su nueva aventura de nombre homónimo. Una aventura que nos llevará hasta el principio de todo

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
11/04/2016 15:00
No es el dúo dinámico que muchos esperan, pero si hay algo que no podemos hacer es negarles a Ratchet & Clank es una oportunidad. La pareja creada por los chicos de Insomniac Games en la época de PlayStation 2 no han faltado desde entonces a su cita con dicha marca de consolas. En portátil y en sobremesa, el dúo formado por el Lombax y el robot defectuoso jamás nos ha fallado y nos han obsequiado con obras muy divertidas y cargadas de humor. Ahora, con PlayStation 4 dando guerra, Ratchet & Clank vuelven, solo que en esta ocasión dan un salto al pasado con un reinicio.
Ratchet & Clank (2016)

Lombax busca aventura, razón Ratchet

Hace 14 años, los creadores de 'Spyro the Dragon' cambiaron los mundos de fantasía y magia por el espacio exterior y diferentes razas de alienígenas. Hace 14 años, los chicos de Insomniac Games lanzaron en PlayStation 2 una serie de llamada 'Ratchet & Clank', con la que llevan deleitándonos y divirtiéndonos durante más de una década. Al contrario que otros, el estudio de Insomniac Games no se ha olvidado de sus seguidores y amantes de las plataformas, ofertándonos desde ese entonces con muchas entregas de una calidad notable del ¿nuevo dúo dinámico de Sony? 'Ratchet & Clank' no podía faltar en PlayStation 4 y ya están aquí con su nueva aventura de nombre homónimo. Una aventura que nos llevará hasta el principio de todo y que introducirá algunos cambios evidentes en el argumento inicial de lo que recordamos, manteniendo una base eso sí. Ha llegado la hora de unirse a los Rangers.

Si por un casual sois nuevos en la franquicia, comentar que Ratchet en un Lombax, una ardilla peluda (según sus enemigos) con un gran talento para la mecánica y está capacitado para arreglar o construir cualquier cosa que se le antoje. Huérfano desde muy joven, nuestro peludo amigo vive en el planeta Veldin y trabaja en el garaje de Grimm, con el que repara todo tipo de trastos. No obstante, la vida que planea Ratchet es muy diferente a la que tienen en estos momentos. Ratchet busca aventuras. Ratchet busca acción. Ratchet busca unirse a los Rangers Galáctico, un grupo selecto de héroes comandando por el Capitán Copernicus Qwark, un macho de mandíbula cincelada, pectorales de acero y tableta de chocolate cuyo ego está por las nubes. Un héroe para toda la Galaxia. Por supuesto, Ratchet desea ser como él y su meta es hacer las pruebas para convertirse en Ranger. Por desgracia, su acceso le es denegado.

Abatido por no haber podido entrar en los Rangers Galácticos –pese a hacer bien las pruebas, su historial “delictivo” le ha pasado facturar-, Ratchet se encuentra solo subido en lo más alto del garaje, pensando que la mayor oportunidad de su vida se ha esfumado. No obstante, el joven Lombax pronto se dará cuenta de que su camino no ha hecho más que empezar y que una aventura de grandes dimensiones se aproxima y requerirá a un héroe de gran corazón. Todo comenzará con al impacto en Veldin de una nave espacial tripulada por un diminuto robot. Un robot con el que forjará una indestructible amistad y con el que recorrerá numerosos planetas para poner fin a un gran complot que sumirá a la galaxia en un gran peligro. Así dará comienzo la primera aventura de 'Ratchet & Clank', no sin antes realizar una serie de prolegómenos, pero que no os contaremos para no chafar la sorpresa.

Juntos recorreremos la galaxia, como Lombax y robot

En 'Ratchet & Clank', el objetivo de los jugadores es visitar una serie de planetas y cumplir unos objetivos, tanto principales como opcionales, para seguir la trama principal y de paso entablar combate contra diversos tipos de enemigos, quienes intentarán por todos los medios evitar que tengamos éxito. A bordo de nuestra primera nave –una antigualla que se cae a pedazos- y la cual jubilaremos más adelante por una más chula, recorremos los planetas que conforman la galaxia de Solana. En este sentido, 'Ratchet & Clank' ofrece un buen número de zonas a visitar, todas ellas bien diferenciadas a nivel artístico y de diferentes tamaños. Algunos planetas ofrecen zonas realmente enormes y otras son más lineares. En este reinicio se han hecho algunos cambios en comparación con la entrega original; algunos mapas se han rediseñado por completo y otros poseen nuevas zonas. Por si fuera poco, hay planetas nuevos y otras cosillas.

Ratchet & Clank (2016)

Este nuevo 'Ratchet & Clank' no es remake al uso. Mantiene la base argumental de la obra original y los planetas que recordáis pero con algunos cambios. No obstante, han sido añadidos algunos extras para potenciar aún más el aspecto jugable y argumental de 'Ratchet & Clank'. Además de seguir con la historia, en cada planeta nos encontraremos con una serie de objetos coleccionables únicos y que con obligatorios de recoger. Por un lado tenemos las holocartas, serie de cartas coleccionables que muestran personajes, armas o escenarios vistos en la serie 'Ratchet & Clank'. Las cartas están divididas en set de tres y conseguirlas nos recompensará con una bonificación, bien para las armas o bien para otros aspectos, como conseguir raritanio de una forma más abundante por ejemplo. En total hay 96 cartas del tipo estándar y 9 muy especiales. Estas últimas nos obsequiarán con un arma que hará las delicias de los jugadores que gustan de la pirotecnia.

'Ratchet & Clank' no es remake al uso. Mantiene la base argumental de la obra original y los planetas que recordáis pero con algunos cambios.

El segundo coleccionable son los Tornillos Dorados. Cada planeta de 'Ratchet & Clank' cuenta en su interior con número determinado de Tornillos Dorados; algunos están a simple vista, pero no son sencillos de alcanzar ya que, posiblemente, necesitemos “algo”, y otros están muy bien escondidos y nos obligará a patearnos los niveles buscando dónde podría estar escondido el dicho Tornillo Dorado. En total, 'Ratchet & Clank' cuenta con 28 Tornillos Dorados repartidos por los diversos planeta de la galaxia de Solana. ¿Qué hacen estos tornillos? Su función no es otra que desbloquear trajes y máscaras para Ratchet, filtros para cambiar la imagen, desbloquear diferentes diseños para los guitones (moneda del juego) o cambiar la imagen de la nave, entre otras cosas por supuesto. En vuestra mano está descubrirlas todas. Es una buena forma de incentivar la exploración y aumentar el número de horas de juego, aunque se echa en falta un mayor número de coleccionables.

Ratchet & Clank (2016)

Arsenal digno de un héroe

'Ratchet & Clank', si por algo destaca precisamente es por la gran cantidad de armas que ofrece a los jugadores. Insomniac Games lleva años tirando de imaginación para ofrecernos todo un arsenal de armas de lo más insólito y que, en algunos momentos, nos hacen dudar de su efectividad por la pinta que tienen. Por supuesto, este 'Ratchet & Clank' no será menos en absoluto. A nuestra disposición tenemos un total de 14 armas completamente diferentes (15 mediante reserva del juego) que nos servirán para acabar con los enemigos de a pie y los jefes que hay en 'Ratchet & Clank'. Cada arma está perfectamente diferenciada la una de la otra ya que sus efectos y funcionamiento difieren ampliamente. Tan pronto tenemos en nuestra mano un guante de fusión para lanzar bombas como tenemos una llamada Marchitrón que pone a bailar a nuestros enemigos. ¡Sí, a bailar! Comicidad y excentricidad a partes iguales, las querréis usar todas.

La forma de adquirir las armas en 'Ratchet & Clank' es mediante la compra. En los niveles que ofrece 'Ratchet & Clank' hay siempre un Puesto de Gadgetron, mediante el cual podemos comprar armas, munición y rellenar nuestra salud. De forma adicional, este puesto nos permite mejorar nuestras armas para aumentar su cadencia de disparo, potencia de fuego, tamaño del cargador, etc. Debido a los diferentes tipos de armas y sus funciones, los tipos de mejorar diferirán. ¿Qué requisito debemos cumplir para mejorar nuestro variopinto arsenal? El primero es hacer uso constante de un arma, la cual irá subiendo de nivel y desbloqueando más y más mejoras. El nivel máximo es el 5, de momento. El segundo requisito es usar raritanio, extraño mineral que podemos encontrar en los niveles o en los enemigos derrotados. Hay un tercer requisito, el cual está ligado a las holocartas y que más adelante trataremos. Nos llevará su tiempo mejorarlas todas, y habrá premio por ello.

Ratchet & Clank (2016)

Además de un arsenal de armas muy carismático, 'Ratchet & Clank' también contará con una serie de objetos especiales para el Lombax y su robótico amigo. A lo largo de la aventura iremos necesitando unos accesorios concretos que nos permitirán llegar a lugares que antes no podíamos. Por citar un ejemplo, en algunos lugares nos encontraremos con una serie de plataformas que no podremos recorrer ya que están colocadas en vertical y la gravedad es un enemigo complicado. Para ello, debemos encontrar unas botas magnéticas y cuya función hará que nos mantengamos bien pegados a esa plataforma. Es únicamente un ejemplo de los muchos que nos vamos a encontrar por el camino, hay más cosas y muy importantes. Por supuesto, Clank también contará con alguna mejorilla que otra, relacionada sobre todo con el planeo y el desplazamiento. Con todo esto en nuestro poder, seremos un dúo imparable y nuestros enemigos nos temerán, o no.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Audiovisualmente raya a un nivel muy alto, marca Insomniac Games

Divertido, carismático y lleno de humor; las armas y situaciones ponen la guinda

Es un reboot y mantiene una base conocida, pero con novedades importantes

Lo peor

Necesita algo más de contenido para incitar a una segunda vuelta

Las carreras, pocas e injustas en su desarrollo por culpa de los scripts

No es complicado, incluso en su nivel de dificultad más alto

¿Cómo analizamos?
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Alrod14
Alrod14 20/04/16 20:44:02
00
Mañana será míooo ;D
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 12/04/16 18:23:55
112
Si alguien tiene alguna duda que pregunte, no muerdo
1 12
Seiryu
Seiryu 12/04/16 15:31:36
00
Reservado desde que me entere que salia y encima me sale a 28€ de salida, que ganazas le tengo... Sony tendría que apostar mucho mas por este genero
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 12/04/16 15:04:01
10
A la lista de deseados de cabeza!
1 0
Desgra
Desgra 11/04/16 21:45:17
00
Igual me lo pillo, me tienta mucho.
0 0
Kase
Kase 11/04/16 17:15:58
22
Y el precio no es un punto a favor?? 35 pavos es un precio genial para lo que se ve hoy en día.
2 2
STORMER93
STORMER93 11/04/16 16:59:43
00
Imagen subida por el usuario
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 11/04/16 15:56:09
00
Es a día de hoy el exclusivo de PS4 al que más ganas le tengo.

Y tal y como me esperaba, las carreras vuelven a ser la lacra del juego.
0 0
swnauzer
swnauzer 11/04/16 15:24:44
01
pero es un reinicio y con ello no se cuentan el resto de juegos??
0 1
javifg92
javifg92 11/04/16 15:13:45
10
Joya imprescindible para los que crecimos con ellos desde nuestras viejas PS2. Deseando jugarlo!
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.