Análisis Rain

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Rain (PS3) > Página 3

La lluvia convertida en lienzo

01/10/2013 15:00

Mil palabras sin decir ni una sola

El apartado visual de ‘rain’ invita a la tristeza y continuamente pondrá al jugador con las manos temblorosas en varias de las situaciones en las que se las verán los niños a lo largo de la aventura.

La clave principal de ‘rain’ es su apartado gráfico, que pretende llegar más allá, con momentos en las que se nos pondrá un nudo en la garganta con aquellas partes en los que los niños tendrán que separarse por situaciones de peligro y, sin decir ni una sola palabra, nos soltaran un montón de emociones.

rain

La lluvia jugará siempre de nuestro lado

Muchos recodaréis la película 'Up' de Pixar, aquellos primeros cinco o diez minutos en la que dos niños nos relatan su historia de amor sin soltar una sola palabra en todo ese pequeño corto en el que resumen su vida. Algo muy parecido es ‘rain’, puesto que C.A.M.P ha decidido no dar voz a los niños y se bastan únicamente con los gestos y textos que aparecen de vez en cuando en pantalla para conocer cada momento de la historia.

Los gestos de los niños durante la historia nos bastan para conocer sus emociones, con ellos dos nos valemos para conocer más a fondo un argumento que nos mantendrá atentos hasta el último minuto de la partida para así descubrir la manera de salir de ese mundo en la que somos invisibles.

Los escenarios de ‘rain’, a pesar de la oscuridad con la que se envuelven debido al nuevo mundo que conocemos, tienen un estilo artístico único en el que brillan gracias a la lluvia que continuamente cae del cielo. En la aventura visitaremos circos, iglesias y calles estrechas a través de ángulos de cámara que se moverán automáticamente para así acongojar más al jugador a la hora que tengamos que ubicar al personaje en los momentos que es completamente invisible.

rain

Debemos de encontrar a la niña y preguntarla sobre nuestra invisibilidad

El apartado gráfico no sería nada sin la excelente banda sonora, que le viene como anillo al dedo con ese toque lúgubre que destaca en cada una de las esquinas del título y que cerca del final casi consigue sacarnos una pequeña lagrimilla. Todo esto se debe a Yugo Kanno, compositor de la banda original, pero esa lagrimilla que casi nos saca en los últimos minutos del juego se debe a la voz de Connie Talbot, una niña de 12 años que pone voz al tema principal de ‘rain’ y que demuestran que un videojuego sin la banda sonora a veces no es nada, y es que ‘rain’ se vale simplemente con los gráficos y la música para relatarte una aventura de estas características. Sinceramente la piel de gallina con la voz de Talbot en los créditos finales.

No nos podíamos olvidar de Hirofumi Mizuno, otro de los compositores de ‘rain’ que se encarga de la parte del acordeón y que escuchareis en gran parte de la aventura, cuando la situación de peligro se encuentra algo más calmada o cuando nos encontramos ante un ente misterioso. Su instrumento es capaz de producir tanto melodías como acompañamientos, encajando perfectamente en la ambientación del videojuego.

El equipo de PlayStation C.A.M.P ha hecho un trabajo impresionante y cautivador, es difícil no enamorarse de un videojuego como ‘rain’, ya solo el tema principal y su historia te invitan a jugarlo de principio a fin. Se trata de una propuesta fresca, sencilla y muy original que pretende buscar un nuevo camino fuera de aquellos géneros que abundan en nuestras consolas.

El videojuego consigue desde un comienzo ponernos los pelos de punta gracias a la ambientación en la que el jugador consigue ponerse nervioso al no poder ubicar a su personaje en pantalla aún sabiendo que se encuentra ahí delante, lo que provoca una gran cantidad de sensaciones en cada uno de los capítulos que forma este videojuego.

rain

Quizás peca de ser demasiado corto y, en algunos momentos, demasiado simple, pero eso no quiere decir que la experiencia no sea magnifica y sepan encandilarnos con una historia de amor entre dos niños en un mundo que desconocen por completo.

‘rain’ se convierte en otro de los grandes títulos digitales que forman parte del catalogo exclusivo de PlayStation Network, quizás no consiga ponerse a la altura del estupendo 'Journey', pero lo nuevo de PlayStation C.A.M.P va a conseguir que muchos jugadores acaban con el corazón en un puño en ciertos momentos del videojuego y terminaran muy emocionados con un final redondo.

El videojuego estará disponible el próximo 2 de octubre en la Store Europea a un precio de 12,99 €.