Querido Ángel, Nintendo Switch ya es un éxito

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - Querido Ángel, Nintendo Switch ya es un éxito

El objeto de deseo de jugones de todo el mundo solo se tambalea por su cadena de suministro

Hugo Fraga
16/08/2017 17:05
El pasado 15 de agosto mi compañero Ángel publicaba un artículo titulado “¿Nintendo Switch podría ser otro fracaso en ventas?”. Dicho artículo levantó algo de polémica tanto en nuestra web como en Twitter. Antes de nada quiero aprovechar para pediros disculpas por el lugar en el que publicamos dicho artículo.
Nintendo Switch

Nintendo Switch apunta a ser un gran éxito, al contrario de lo que piensa mi compañero

Por un error humano no fue publicado en la sección de artículos de opinión, como este que yo escribo hoy, y salió como noticia. Sin duda un fallo por nuestra parte que trataremos de no volver a cometer. No obstante me gustaría también para aprovechar el derecho de mi compañero a tener opinión propia, y para defender el hecho de que desde JuegosADN le permitamos publicar dicha opinión

Conocer opiniones diferentes es una forma de enriquecer nuestra vida, y participar en un buen debate es una forma de enriquecernos a nosotros mismos. Por ese motivo no entiendo ciertas críticas que con motivo de dicho artículo se publicaron en redes sociales o en esta web, e incluso por parte de gente de la prensa, que defienden con fuerza su propio derecho a opinar y escribir sobre ello, pero no respetan el de sus compañeros. Lo ideal habría sido opinar y debatir en los comentarios, pero insultar sobra.  Por otro lado, aunque defiendo el derecho de Ángel a tener opinión y la respeto, no estoy para nada de acuerdo con ella. Ángel, lo siento, pero has patinado.

En mi opinión Nintendo Switch ya es un éxito. No sólo por sus 5 millones de unidades vendidas en menos de 6 meses, sino porque a día de hoy sigue siendo el objeto de deseo de muchos usuarios que la buscan pero no consiguen encontrar stock de la misma. Unos problemas de stock reales, ya que los vivo de forma muy directa a través de algunos de los clientes con los que trabajo cada día, y que no consiguen mantener unidades en sus estanterías vendiendo el poco stock que reciben en 24 horas. 

ARMS

Un gran juego cada mes para Nintendo Switch

Pero además Nintendo ha aprendido de sus errores con Nintendo 3DS y Wii U. Viví el lanzamiento de estas dos consolas, y te puedo asegurar que el período de sequía tras el lanzamiento las antecesoras de Nintendo Switch fue demoledor para sus ventas. Nintendo ha trabajado muy bien el catálogo del primer año en su nueva consola, y podrá gustaron o no 'ARMS', pero no podemos negar que están cumpliendo su promesa de traernos un gran juego cada mes: Zelda, ARMS, Mario Kart, Splatoon… creo que no podemos criticar en Nintendo Switch lo que si criticamos en Nintendo 3DS y Wii U. Incluso las third más valientes están apoyando a la consola con pequeños o grandes esfuerzos. 

Sí, es cierto, tenemos a algunas third pasando de la consola... otras las vemos condicionar su futuro con la misma a la ventas de una versión reducida de un juego anual para otras plataformas… honestamente Ángel… ¡que los jodan! Si ante las ventas y la expectación que está levantando la nueva consola de Nintendo aún hay alguna empresa que duda, lo mejor es que no invierta en ella. No queremos empresas apostando a medias y sacando productos de dudosa calidad, queremos gente que confíe y que sea capaz de traer proyectos que de verdad merezcan la pena.

Una consola que abarca a todos los estudios de Nintendo en un mismo hardware

Además, no olvidemos un importante detalle que ya hemos comentado en JuegosADN antes del lanzamiento de la consola, antes de confirmarse lo que sería Nintendo Switch. Llevamos ya años advirtiendo que la mayor ventaja de esta consola es que pone a todos los estudios de Nintendo a trabajar en un solo hardware. Sinceramente, con esto, a mí ya me llega, pero si además algunas third se lo curran, pues me sobra. No echaré de menos a las que decidan pasar de Switch. 

En resumen Ángel, tenemos una consola atractiva a nivel técnico, única en cuanto a posibilidades, que está recibiendo un muy buen catálogo de sus first y second party, que está atrayendo la atención de grandes third party, y que además está resultando tan exitosa en ventas que llega a ser complicado encontrarla en tiendas, aún saliendo a un precio que para muchos era elevado. Por si fuese poco, el ratio de juegos vendidos por consola es elevado, y los juegos exclusivos para la misma están recibiendo muy buenas notas medias. 

No sé que más tendría que hacer Nintendo Switch para que la consideres un éxito, ¿hacerte la cena? Tienes razón, tu PS4 Pro si que lo hace… contra eso Nintendo no puede competir…En mi opinión únicamente hay un eslabón en toda esta cadena, sólo existe una forma de que este éxito ya consumado termine siendo un fracaso analizado en el largo plazo, y es la cadena de suministro. 

Nintendo Switch

La única traba de la consola: Los problemas del stock

Los problemas de stock de Nintendo Switch vienen provocados por serios problemas en la fabricación de algunos de sus componentes. Al ser componentes muy utilizados el teléfonos de alta gama, como los iPhone, a Nintendo le está costando muchísimo conseguir stock para fabricar su consola. La memorias eran el problema hace poco, y ahora parece que también hay conflictos para conseguir pantallas. 

Si Nintendo no consigue poner solución a este problema y llega a las fiestas navideñas con muy poco stock en tienda, es posible que empiecen a ver negocio perdido, que esto lleve a los usuarios a desistir de comprarla, y por tanto a las third a abandonar proyectos por falta de unidades instalas en el mercado. 

Este es a día de hoy el talón de Aquiles de Nintendo con Switch, pero tengamos confianza en Nintendo y en que para Navidad habrá millones de consolas en las entantería. Algunos vendedores esperan empezar a recibir stock en octubre (según les promete la misma Nintendo). 

En resumen Ángel, si ves señales de fracaso será porque tiene un mal día o porque el calor del sur te está secando el cerebro, pero no hay motivos para activar las alarmar como tu has hecho en tu artículo. Déjate de historias ¡y ponte a jugar al 'Splatoon 2', que necesitas refrescar tu verano! Pikaze, el kamikaze.

153 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 20/08/17 17:38:29
10
Mi venganza particular hacia @HugoFraga por el artículo, vinculándolo con el final del texto.
Sobra decir que Hugo no tiene el juego 😆
Vendetta!!!!
1 0
Pitquid
Pitquid 17/08/17 22:30:31
00
Está todo dicho en el artículo, incluso que la PS4 Pro te hace la cena (un detalle importante) 😂
Y si algo falta, ya está dicho en los más de 100 comentarios de la noticia así que... ¡Felicidades por el gran artículo Hugo! 😉
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 17/08/17 17:44:48
10
Es gracioso que se haya dicho una y mil veces que Hugo y Pikaze se llevan estupendamente, y la gente siga erre que erre con que si le esta dejando mal, que si le vacila...

Y lo mas gracioso aun, es que a pikaze le da exactamente igual como haya redactado hugo la noticia, porque todo es satírico y él lo sabe.

En fin, estos SJW que saltan a la mínima, xD
1 0
OswaldOdon
OswaldOdon 17/08/17 16:00:15
10
Ojalá vuelvan a hacer sus vídeos ya que me entretenía mucho con ellos y ahí sería el lugar idóneo para debatir.
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 17/08/17 15:27:45
12
A día de hoy no sé cuando me iré de JuegosADN. Puede que dure 10 años, 5, 1 o que incluso mañana decida irme.

Pero lo que si tengo claro es que con mi trayectoria es muy posible que esta sea la escena

Imagen 120490

1 2
javifg92
javifg92 17/08/17 13:05:34
00
Como parece que el ambiente ya está algo más tranquilo sólo quiero decir que hemos superado los 100 comentarios. Un aplauso por todos nosotros!
0 0
McFadyen_Sara
McFadyen_Sara 17/08/17 12:53:28
19
Para evitar las confusiones del tono, ¿no habría sido mejor subirlo como un vídeo de debug o en general de vuestro canal? xD Asi se notaría desde cero el tono de "humor" xD
1 9
Pikaze
Staff
Pikaze 17/08/17 12:13:08
010
Aclarar ya fuera de bromas que Hugo y yo nos llevamos bien. De hecho, la última vez que nos vimos en persona estaba con una sonrisa de oreja a oreja, aunque creo que influyó que yo llevase encima el mejor juego de la historia (?)

Sea como fuere, se me preguntó previamente sobre el tono del artículo por si me molestaba y dije que en absoluto. De hecho, espero que esto me dé carta blanca para darle un tirón de orejas en un futuro (?)
0 10
DarkMan
DarkMan 17/08/17 11:55:12
012
@Pikaze Lo de Metroid Prime Federation Forces es que es un sacrilegio ponerle mas de un 5 o un 6, Pero no te lo digo solo a ti, si no a cualquiera que lo puntue con nota alta.
(pasa lo mismo con juegos como AC Amiibo Festival o 1,2 switch entre otras joyas)

yo creo que en el fondo tu mismo debes de saber que no le pusiste la nota más adecuada
entiendo que un juego te puede gustar mucho o poco sea legendario o una bazofia (hay veces que los juegos malos acaban gustando)

pero es que en este caso, no hay por donde salvar esa aberración XD

si le pones menos nota a Metroid Samus Return pues no pasará nada (yo por lo menos suelo respetar las distintas opiniones aunque evidentemente mostraré mi desacuerdo, pero creo que en tu conciencia sabrás que no es del todo correcto XD

siempre lo respetaré pero nunca entenderé como esos juegos tienen 1 punto menos que zelda breath of the wild o incluso superan en nota a otros juegos donde si se nota el esfuerzo de los desarrolladores y la calidad
0 12
Pikaze
Staff
Pikaze 17/08/17 10:41:37
24
Oju chiquillo. Si ya se ha armado la gorda con esto no quiero ni imaginar la que se va a liar cuando le ponga a Samus Return una nota más baja que a Federation Force (?)
2 4
HugoFraga
Staff
HugoFraga 17/08/17 09:45:31
28
Hola a todos! Soy el desalmando que ha escrito este artículo.

Me dispongo a responder a algunos comentarios. Permitidme que a los que habéis hablado sobre el tema del artículo no os responda. Primero porque de hacerlo lo haría directamente en vuestro comentario y segundo porque vuestra opinión me parece estupenda y no tengo nada que rebatiros. Al final, ¿el que una consola sea o no un éxito no es acaso algo personal y completamente subjetivo?

Quiero responder a algunos puntos en concreto:

1. Debate cocinado: Algunos aseguran que este debate ha sido cocinado. Una vez más la inteligencia colectiva falla estrepitosamente, de hecho se ve en el primer artículo, el de Ángel, que no estaba escrito para recibir una respuesta. Como muy bien ha explicado @ShinyEstro mis ganas de escribir esta respuesta nacieron en Twitter y en como alguna personas criticaban a Ángel, y realmente la he escrito con más ganas de responder a esas personas que de responder a Ángel, pero una cosa no podría existir sin la otra.

2. El tono del artículo: Algunos comentáis que el artículo no es serio. Tampoco lo pretendía. Viendo como la gente se restaba las vestiduras ante la opinión de mi compañero, como algunas personas se sentían ofendidas en su honor y en el de toda su familia por la opinión de Ángel… lo siento, pero no he podido tomarme la respuesta con la seriedad que algunos estabais buscando. Que por otro lado, no se cuando el sector de los videojuegos ha dejado de ser una diversión para transformarse en algo serio. A día de hoy el sector de los videojuegos para algunos es más serio que la política… esto deberíais de solucionarlo…

3. Depuración de responsabilidades: Lo he dicho en Twitter, y lo vuelvo a decir. A Ángel solo le hemos recordado que se fije en donde categórica el artículo, ya que su único error ha sido ese. No se le ha recriminado su opinión, jamás lo haríamos, y por supuesto ni siquiera la categoría del artículo es solo culpa suya, realmente ha sido un error por falta de supervisión (no olvidemos que estamos en período vacacional). Por tanto no os preocupéis, internamente se ha hablado y aprendido del error, sin dramas, y externamente nos estamos divirtiendo.

4. Ataque a Ángel: Muchos habéis visto en el artículo un intento de ridiculizar a Ángel… no se ni dónde lo habéis visto. Desde luego si eso os parece ridiculizar a alguien, no habéis visto nuestros debates en Youtube, especialmente los míos con Fran. Como alguno ha apuntado en los comentarios hay muy buen royo en el staff, hablamos y debatimos de muchísimas cosas todas las semanas, y por supuesto Ángel forma parte de casi todos los debates. Este artículo no es más que la extensión de conversaciones internas que hayamos podido tener, y que las tenemos muchas veces así, sin pelos en la lengua, y picándonos unos a otros, pero siempre con respeto, cariño y admiración unos por el trabajo de otros. Creo que Ángel no se ha sentido ofendido porque forma parte de esta familia, lo cual demuestra que algunos tenéis la piel muy fina.

5. Mis ganas de caer bien a los Nintenderos: Alguno ha apuntado que yo suelo aprovechar cualquier oportunidad para caer bien a los nintenderos… Como no me voy a poner a sacar artículos o vídeos en los que soy mi opinión contraria a Nintendo cuando consideraba que lo estaba haciendo mal, porque no quiero perder tiempo en esta tontería, te diré que si… tienes razón, me has pillado. Suspiro por caerle bien a los nintenderos… y a ningún otro, solo a los nintenderos, dado que mi mayor sueño es ser el elegido por esta comunidad para portar la espada maestra y el nuevo gorro de Mario. La corbata de DK ya la tengo.

Y dicho esto… larga vida a Nintendo Switch y a su base de carga de oro… o no…
2 8
YoHaNe
YoHaNe 17/08/17 03:15:03
026
Cuánto coño arenoso hay por los comentarios.
No me pierdo nada. A leer más noticias.
0 26
DarkRuffy
DarkRuffy 17/08/17 01:19:52
53
No doy crédito al exageradísimo nivel de arena y susceptibilidad de los comentarios, ni en este artículo ni en el anterior. Internet no deja de sorprenderme; cada vez es más sencillo encabronar a "la audiencia".
5 3
thoril
thoril 17/08/17 00:30:25
40
Mira,yo no opino ni como uno ni como otro, pues es demasiado pronto para saber como le va a ir a la consola, pero si yo fuera pikaze estaría ofendido por esto, no porque vaya en contra de mi opinión, sino porque en vez de comentar en mi puñetero artículo has hecho un artículo propio en clave de sátira como si mi opinión fuera una broma, y luego para rematar lo has puesto en la portada y destacados.

El único problema que tenía el otro artículo era donde estaba publicado, pero eso con moverlo era suficiente...
4 0
DarkMan
DarkMan 16/08/17 22:50:05
10
Tiene gracia que se diga tan fácilmente que algo es un éxito o un fracaso

y ya nadie se acuerda de los éxitos o fracasos del pasado (el más reciente wii U)
todo vuelve a ir viento en popa y nunca hacen nada mal ¿como siempre no? XD

por lo visto ya está todo el pescado vendido
no hizo falta ni que saliera Mario para conseguir el éxito....
1 0
DrRamio
DrRamio 16/08/17 22:38:49
24
Tanto la opinión de Hugo como la de Ángel deben ser respetadas y comparto algunos puntos de ambas. De lo expuesto por Hugo sobre que Nintendo prometió un AAA al mes ¿cual fue el del mes de Mayo y cuál será el de Agosto?
2 4
DFL
DFL 16/08/17 22:10:10
31
Me posiciono completamente en contra de todo lo dicho por Hugo, no sólo por la manera de plantearlo, es que además ridiculizas la opinión de Pikaze con razonamientos que siquiera son acertados, no le veo el sentido.

QUERIDO ÁNGEL, NINTENDO SWITCH YA ES UN ÉXITO
Nintendo Switch apunta a ser un gran éxito, al contrario de lo que piensa mi compañero
En mi opinión únicamente hay un eslabón en toda esta cadena, sólo existe una forma de que este éxito ya consumado termine siendo un fracaso


¿Entonces está consumado o apunta a serlo? Y una leve corrección, el lanzamiento de Switch ha sido un éxito, pero no su trayectoria porque para eso queda mucho. Más bien: Nintendo Switch TODAVÍA es un éxito, pero es muy optimista pensar que nada pueda salir mal.

Si Nintendo no consigue poner solución a este problema y llega a las fiestas navideñas con muy poco stock en tienda, es posible que empiecen a ver negocio perdido, que esto lleve a los usuarios a desistir de comprarla, y por tanto a las third a abandonar proyectos por falta de unidades instalas en el mercado.

Este es a día de hoy el talón de Aquiles de Nintendo con Switch


¿Desde cuándo el éxito de algo así recae completamente en uno mismo? Por ejemplo ellos no deciden si yo voy a comprarla, quien lo decide soy yo, y si yo veo que me faltan motivos para hacerlo, como puede ser el caso de su catálogo, estoy en mi derecho de no hacerlo. Es decir, ellos no deciden cuántas unidades se venden, ni deciden cuántas Third-Parties les apoyan y cuántos juegos les desarrolla cada una, y aunque no lo creas su éxito puede depender más de eso se lo que crees. Que les haya ido bien en un inicio no significa que vaya a ser así perpetuamente.

Sí, es cierto, tenemos a algunas third pasando de la consola... otras las vemos condicionar su futuro con la misma a la ventas de una versión reducida de un juego anual para otras plataformas… honestamente Ángel… ¡que los jodan!


¿De verdad crees que no es importante? Remontémonos al pasado, ¿cuál fue la reacción de la gente al ver el concepto híbrido de la consola? El concepto de la consola es un éxito porque vieron por ejemplo juegos como Skyrim, y la gente empezó a soñar con la idea de poder llevarte a todas partes juegos que siempre han sido de sobremesa, con la calidad de juegos de sobremesa pero poder jugarlos en cualquier lugar, eso fue algo que encantó. Ahora quita esas Third-Parties que fabrican esos juegos tradicionalmente de sobremesa y quédate sólo con los juegos First y Second-Party, en ese caso el concepto híbrido de la consola que tanto gustó perdería la mitad de su atractivo como poco, porque sí tienes los clásicos juegos de Nintendo pero la gente también esperaba tener juegos de otras compañías para poder jugarlos en cualquier parte.

Si las Third-Parties se bajan del barco no es tan fácil como decir "¡Pues no las necesitamos!", porque no las necesitarás tú porque eres Nintendero y como tienes PC puedes jugar con sus juegos allí, pero el resto del mundo quizá tenga más criterio que eso y necesite un poco más para convencerse.

Dime cuántas veces has visto decir a gente que tenga por ejemplo una PS4 o un PC que si X juego sale también para Switch se lo comprarían para Switch aunque se vea peor para poder tenerlo portátil. ¿Te crees de verdad que es posible que a pesar de su éxito Switch pueda permitirse el lujo de prescindir de otras empresas? Aunque en este caso se trate de EA recordemos que es una de las más grandes del sector y sus juegos venden, y que aunque suelen hacer juegos genéricos también saben sacar juegos tan entretenidos como Plants Vs. Zombies: Garden Warfare o sorpresas tipo Unravel de vez en cuando, que sería de agradecer si esas cosas las viéramos también en Switch.
3 1
andresitour
andresitour 16/08/17 20:46:39
00
Estos artículos de opinión deberían tener la carta de prevención de tormenta de arena activa jeje
0 0
Terrazas
Terrazas 16/08/17 20:38:55
20
De acuerdo en muchas cosas, como lo he comentado en el artículo de Pikaze, también soy de los que creo que Switch tiene todo para ser un éxito. De ahí en fuera, eso de que accidentalmente se publicó en noticias nadie se los cree lol, y mas teniendo una web propia en donde fácilmente pueden mover el artículo a la sección correspondiente así que no, yo no caigo, pero bueno, esto es un negocio y al final les ha funcionado la puesta en escena. Y por último, como ya mencionaron en comentarios anteriores, creo que el tono que han usado no ha sido el adecuado, tal vez, así se lleven personalmente con Pikaze pero los lectores no lo saben y por la forma de redactar el artículo pareciera que tratan de hacer menos su opinión, a pesar de haber escrito lo contrario al inicio del artículo, cosa que no los deja muy bien parados.
2 0
DFL
DFL 16/08/17 20:28:23
48
JuegosADN, que viene de ADN - Ácido DesoxirriboNintendo.
4 8
Sin avatar
temoguz 16/08/17 19:50:43
01
Buen artículo para calmar las aguas turbulentas...!Con un toque de humor..! Aunque Angel siempre tendrá el apoyo de todo gran hater de Nintendo jejeje
0 1
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.