¿Queremos una generación de consolas anticipada?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - ¿Queremos una generación de consolas anticipada?

2017 es un año muy importante para la industria del videojuego gracias al lanzamiento de nuevas plataformas de entretenimiento por parte de Nintendo, Sony y Microsoft

Carlos Sánchez
11/07/2016 13:00
Ya es oficial. En 2017, salvo que alguna se adelante, los usuarios de Microsoft, Nintendo y Sony verán el desembarco de nuevas plataformas. La “generación 8.5” es una realidad y no hay nada que pueda pararla. Nintendo NX, PlayStation 4K y Xbox One Project Scorpio llegan no para sustituir a los sistemas actuales (en el caso de Nintendo, lo pongo en seria duda), sino para ser una alternativa más a lo que ya hay en el mercado. En el caso de las consolas de Sony y Microsoft, estos apuntan al mercado de jugadores más exigentes a nivel técnico. En el caso de Nintendo, como no sabemos nada de lo que está haciendo, mejor esperar.

Generación 8.5

2017 es un año muy importante para la industria del videojuego gracias al lanzamiento de nuevas plataformas de entretenimiento. ¿Cambio generacional anticipado? Depende de la plataforma en la que fijemos nuestra atención y las ganas que tengamos de crear cierto grado de polémica. No obstante, este texto no va de ello, sino de ver qué opciones tenemos para el año próximo en caso de querer dar el salto a plataformas más potentes. La generación 8.5 ya está en marcha y viene para ser una alternativa que ofrezca un mayor rendimiento a lo ya conocido. Los quejas por la falta de potencia de los sistemas actuales no han caído en saco roto y las compañías han tomado la firme decisión de poner fin a ello con consolas capaces de ofrecer algo más. Ahora bien, ¿pasará la gente por el aro para disfrutar de juegos a un nivel superior? ¿Se las comerán con patatas sus creadores? ¿Qué precio tendrán? Muchas preguntas y pocas respuestas.

La única realidad tangible es que: Nintendo, por obligación debido al desastre de Wii U, Sony y Microsoft, estas por capricho más que por otra cosa, han realizado una serie de movimientos para dar a esta generación un impulso y evitar que el desfase del hardware siga haciendo mella en los juegos y se pueda satisfacer a un público más exigente en este aspecto. La idea de Sony y Microsoft es recuperar a los jugadores que se han pasado a PC con un sistema a la altura del panorama tecnológico actual y, de paso, hacer que la realidad virtual pueda ser aprovechada como es debido. Para poder ofrecer una experiencia de realidad virtual completa y compleja, los sistemas actuales se quedan cortos y es necesaria una actualización del hardware interno para aumentar las prestaciones. A esto, habrá que sumar también los dichosos 4K que tanto Sony como Microsoft desean ofrecer, aunque dando libertad a los desarrolladores.

Nintendo NX

Nintendo NX, sigue el misterio

Nintendo NX, ¿qué podemos decir de esta consola? Lamentablemente, nada. La nueva plataforma de Nintendo sigue siendo un cúmulo de ideas que se forman en nuestra mente y que no sirven para nada, salvo para hacernos ilusiones. La compañía nipona está guardando el secreto de Nintendo NX como oro en paño, no pasa la luz y ningún ojo es capaz de atisbar en qué está trabajando la centenaria compañía; no quiere que la copien lo que está haciendo. No cabe duda de que Nintendo, cuando quiere, saber hacer bien las cosas. Nintendo NX es un misterio que no alcanzamos a resolver y solo Nintendo tiene la capacidad para sacarnos de dudas; lógico, es su creadora. La única información que tenemos a nuestro alcance viene de rumores que a saber de dónde han salido, cosa que no sirve para hacernos una idea de lo que es Nintendo NX. A saber qué es verdad y qué es mentira.

¿Es Nintendo NX una nueva sobremesa? No lo sabemos. ¿Es Nintendo NX una portátil? ¿Es Nintendo NX un sistema híbrido? Tampoco lo sabemos ¿Es Nintendo NX una portátil capaz de interactuar con una unidad de procesamiento externa para mejorar los juegos a nivel técnico en caso de usarlos en la televisión? Esta última idea podría explicar el tema de los cartuchos y algunas de las patentes mostradas por Nintendo hace tiempo. Pero claro, son más conjeturas que realidad. No alcanzamos a imaginar en qué está trabajando Nintendo como para guardar el secreto durante tanto tiempo. La compañía nipona se ha convertido en una experta a la hora de esconder toda información posible sobre Nintendo NX; el N.D.A. impuesto a trabajadores y desarrolladores para evitar cualquier fuga  debe ser una auténtica pasada a nivel monetario. Tendremos que seguir esperando hasta finales del presente año para saber qué es Nintendo NX. Hagan sus apuestas.

Fer

PlayStation 4K, otro misterio a resolver

Tras infinidad de rumores sobre este dispositivo, Sony confirmó poco antes del E3 que, efectivamente, su exitosa consola PlayStation 4 contará en el futuro con una versión mejorada a nivel técnico. Por el momento, los únicos detalles conocidos son que: estará preparada para ejecutar juegos a 4K de resolución (esperemos que no sea obligatorio y den libertad para elegir en qué aprovechar ese potencial) y que estará más que preparada para la realidad virtual. La fecha de lanzamiento, especificaciones técnicas, el precio (solo se sabe que será más cara) y otros detalles nos son absolutamente desconocidos ya que Sony no la ha llevado al E3 de este año. En resumen, PlayStation 4K/Neo es otro misterio, aunque no tanto como el de Nintendo NX. Es de cajón pensar que la consola de Sony se limitará a seguir los pasos vistos en el modelo original y nada más, sin extras que puedan enervar a los jugadores con la PlayStation 4 original.

El  anuncio de esta plataforma ya ha levantado iras entre los poseedores del modelo inicial. Un modelo que actualmente domina el mercado del videojuego con puño de hierro y que tiene muy lejos a sus rivales más directos. PlayStation 4 es, hoy por hoy, la consola más vendida y no tiene visos de ceder su lugar de privilegio. Entonces, ¿por qué saca Sony un modelo más avanzado y que podría –a pesar de decir que no-, segregar a la comunidad? La compañía comentó en su momento, además de lo ya citado, que el objetivo era recuperar a los usuarios que se han pasado a PC al ver que esta plataforma ofrece cosas a nivel técnico que los sistemas actuales no pueden ofrecer. Si Sony piensa que los usuarios se pasan al PC por el tema de la resolución está muy equivocada. Hay otros aspectos más importantes que una resolución elevada o la realidad virtual…

Xbox One

Xbox One Project Scorpio, la consola "más potente"

Y decía que no… Si algo hemos aprendido de esta industria es que cuando una compañía dice no, cuando las otras sí están haciendo, la respuesta verdadera es sí. Ay Microsoft, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Poco antes de dar por finalizada su conferencia en el E3 2016, el máximo dirigente de la división Xbox –Phil Spencer-, hizo oficial lo que era un secreto a voces: el desarrollo de una plataforma más avanzada a nivel tecnológico y conocida, por el momento, con el nombre Xbox One Project Scorpio. Al igual que la actualización de la actual plataforma de Sony, este modelo llega para ofrecer a los usuarios la opción de disfrutar los juegos a resolución 4K, aunque no será obligatorio que los desarrolladores la usen; Microsoft dará total libertad para usar el potencial de la consola como mejor le convenga a los desarrolladores, lo cual es una buena noticia por supuesto.

A día de hoy, la resolución 4K es algo que no todo el mundo puede disfrutar y es absurdo derrochar el potencial de una máquina con, según Microsoft, 6 teraflops de rendimiento en coma flotante. Estamos hablando, con números en la mano, de un sistema entre 4 y 5 veces más potente que la Xbox One original (esto, en mi pueblo, es una nueva generación…). ¿Por qué desaprovechar toda esa potencia? Gracias a las mejoras en el hardware, Xbox One Project Scorpio podría ofrecernos juegos muy vistosos a 1080p de resolución, a 60 frames por segundo y con mejoras en texturas, iluminación, motores de físicas más avanzados, I.A. más compleja, sin screen-tearing o streaming de texturas, entre otras guarradas que empañan la calidad de la imagen. A título personal, es una mejor y más atractiva opción que venderte una consola capaz de gestionar resolución 4K pero que siga con los mismos fallos que en la actualidad.

Artículos

Dar o no dar el salto

La "generación 8.5" es, a efectos prácticos, una realidad. En 2017 veremos el lanzamiento de plataformas nuevas y más potentes que las actuales. La primera en llegar será Nintendo NX, cuyo lanzamiento a nivel mundial está previsto para marzo, con día y precio aún por confirmar, entre otras características igual de importantes. La segunda en llegar será Xbox One Project Scorpio, a finales del año 2017. Evidentemente, las posiciones son aleatorias ya que no sabemos dónde encajar PlayStation 4K, plataforma que aún no cuenta con año de lanzamiento… ¿Debemos dar el salto a estas consolas? A esta respuesta solo podéis contestar vosotros. La tecnología avanza a pasos agigantados y todo el que quiera estar al día debe hacer ciertos sacrificios. La industria es así y, aunque no guste, hay que adaptarse a los cambios que se producen.

Como siempre, os pedimos vuestra colaboración en forma de opinión: ¿daréis el salto a estas plataformas?

24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 18/07/16 20:49:01
00
Pre fiero actualizar mi PC que comprar 2 consolas por generación. Espero que ese no sea el futuro de las consolas.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 11/07/16 23:40:29
00
La generación que nos prometieron que sería full HD apareció cuando todos teníamos teles de tubo. Ahora nos anuncian consolas 4k cuando once años después aún no somos capaces de alcanzar una resolución full HD. Esto es un cachondeo.
El problema de esta generación ha sido equiparar las consolas al pc. Las consolas actuales tienen potencia de sobra para ofrecer grandes cosas (Uncharted 4) pero claro, si las estamos comparando constantemente con un pc, que sus componentes quedan desfasados casa seis meses, no me extraña que la gente se enfade.
0 0
Sin avatar
gerry007 11/07/16 22:57:15
00
pues a mi todo esto me tiene muy confundido y tendré que esperar tiempo para ver que movimientos hago pues aun no doy el salto a la "nueva generación" que por lo visto ya va a ser vieja, pensaba adquirir para fin de año un ps4 y por ahí de mayo del siguiente año un wii u ya que hubiera salido next para agarrar un wii u barato tal vez de segunda mano, pero ahora con esto pues creo esperaré para ver si conviene la ps4 neo, aunque realmente no me convence eso de comprar un equipo mas costoso solo por el 4k, la verdad es que no se nota diferencia con el full hd, yo este año compré una pantalla de 60 pulgadas full hd y la elegí porque comparada con la 4k que estaba en la tienda se veían exactamente igual pero costaba mas barata
0 0
Sasuke
Sasuke 11/07/16 21:13:48
02
... podría ofrecernos juegos muy vistosos a 1080p de resolución, a 60 frames por segundo y con mejoras en texturas, iluminación, motores de físicas más avanzados, I.A. más compleja, sin screen-tearing o streaming de texturas, entre otras guarradas que empañan la calidad de la imagen. A título personal, es una mejor y más atractiva opción que venderte una consola capaz de gestionar resolución 4K pero que siga con los mismos fallos que en la actualidad.


No puedo creer que al fin sepa de alguien con sentido común (?)
Más razón que un santo.
0 2
BLusterSoldier
BLusterSoldier 11/07/16 19:00:21
00
Si lo que quieren es recuperar al usuario de Pc lo veo muy complicado, porque es que si estos usuariosbya han realizadonuna inversión para armarse un pc que les va a durar unos años antes de tener que actualizarla, no van a estar tan convencidos de comprar una consola nueva de transición. Lo mejor que pueden hacer es enfocarse en los exclusivos.
0 0
Infinity
Infinity 11/07/16 18:51:22
00
Yo lo hubiera titulado mas bien ¿Queremos una generación de consolas que llegan 4 años tarde? XD
0 0
Sin avatar
MaxNova 11/07/16 15:55:07
00
Les contaré un secreto: Podrán jugar todos los juegos de las nuevas consolas en sus versiones anteriores hasta que el rendimiento no lo permita (como en una PC).
0 0
Sin avatar
Arukazaru 11/07/16 15:05:09
01
Sinceramente me siento estafado en mi opinión con xbox ya que para mi esto es una guarrada hacia el consumidor.
Sacar estas navidades una xbox slim con un poco mas de memoria y mas pequeña, color blanca Y ohhh se puede poner en vertical!!(Esto es un insulto al consumidor). Todo esto para después sacar a las siguientes navidades un pasote de xbox scorpio que se meara en tu xbox slim blanca!! Paso de comprarme la Scorpio la verdad... Para el dineral que va a valer y quedarse obsoleta a los 3/4 años me compro un pc, total la one no la voy a vender por 2 duros así que me la quedare para jugar multi con amigos y lo demás PcSteam, como los juegos de one serán compatibles con pc, tanto juegos como party's. Yo no pienso cambiar...
0 1
DarkMan
DarkMan 11/07/16 14:23:32
17
no merece la pena

mejor invertir en un buen PC que a la larga te sale más rentable con el tema de Steam y poder mejorarlo pieza por pieza
1 7
Silver7
Silver7 11/07/16 13:39:12
00
La nueva Xbox scorpio de Microsoft no la considero un capricho, sino una necesidad para alcanzar o acercarse a Sony, ofreciendo algo mas potente que PS4 y que la supuesta PS4 neo(y que parece que ha piyado por sorpresa a Sony, ya que se daba por hecho que la revisión de PS4 iba a ser anunciada en el E3 y quizás la potencia no sea la suficiente para competir contra scorpio)
0 0
GamerofKH-FF
GamerofKH-FF 11/07/16 13:38:10
00
Yo a no ser que me hagan un plan renove de esos guapos, que la consola te queda en 100 euros, me quedo con mi Ps4 básica, mientras no saquen exclusivos.
0 0
plo1000
plo1000 11/07/16 13:27:25
12
Si nos fiamos de lo que dicen las compañías, las nuevas versiones no van a dejar atrás a las antiguas, simpemente va a haber una mejora técnica en los juegos. Así que yo por ahora prefiero jugar a los juegos futuros con los "requisitos mínimos" que jugar en "Ultra" pero con 400 pavos menos en el bolsillo.

Eso por ahora. El futuro nadie lo ha visto...
1 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.