Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > SEGA, Capcom, Nintendo... ¿Qué significan los nombres de las compañías japonesas?

SEGA, Capcom, Nintendo... ¿Qué significan los nombres de las compañías japonesas?

A pesar de que su origen puede parecer una simple casualidad, los nombres de las principales compañías tienen un significado más curiosos del que puedas creer

28/02/2021 19:56
Artículos

Mandos consolas

A lo largo de los años, son muchas las compañías de videojuegos que hemos tenido el gran honor de conocer y cuyos nombres, de un modo u otro, se han quedado grabadas en nuestra mente. Nintendo, SEGA, Capcom y Konami son solo algunos de esos claros ejemplos donde, de un modo u otro, han llegado a conquistarnos con sus obras más exitosas o, incluso, con sus consolas.

Pero es posible que, a pesar de estar acostumbrados a pronunciar esos nombres habitualmente, en algún momento te plantees la pregunta de porqué se llama de ese modo o si realmente tiene algún significado detrás. Con intención de que puedas conocer un poco más a las compañías japonesas que han dado vida a muchos de los juegos y consolas que a día de hoy disfrutas, te contamos la curiosa historia que se oculta tras su nombre.

Nintendo

Nintendo

Nintendo

Se trata de uno de los casos más sonados y es que, a pesar de lo famosa que es la empresa, nunca se ha llegado a confirmar oficialmente el motivo de haber elegido este nombre, a pesar de que sí existen todo tipo de teorías al respecto. A pesar del tiempo y de todo tipo de menciones, incluyendo una opción que hace referencia a las cartas con las que comenzó la compañía sus andares, finalmente se hablaba de que el nombre de la compañía viniese de sus kanjis.

Ni - Carga, responsabilidad

Ten - Cielo

Do - Templo

Todo junto y como una traducción aproximada, sería “déjale la suerte al cielo”. Sin duda, una propuesta para nombre que le ha traído buena suerte a lo largo de los años.

Capcom logo

Capcom

Capcom

En el caso de Capcom, su nombre resulta cuanto menos llamativo y es que este nacía como un intento de representar lo que realmente quieren ofrecer con sus obras. Capcom nace de una abreviación de “Capsule Computer”, lo que de alguna forma hace referencia al reto que el jugador acepta a la hora de poner a prueba sus habilidades contra cada uno de los juegos.

sega

SEGA

SEGA

Esta, al igual que Capcom, no buscó complicar demasiado el camino a la hora de elegir un nombre, a pesar de que este suena realmente bien e incluso se ha hecho un hueco en el corazón de muchos jugadores. SEGA nace de la abreviación del antiguo nombre de la compañía, “Service Games”, a pesar de que el primer nombre de esta fue “Standard Games”.

Game Freak

Game Freak

Game Freak

La historia de este nombre viene acompañada de la familiaridad y es que, en su día, uno de los fundadores del estudio, Satoshi Tajiri, escribía como autónomo en revistas japonesas. Su firma por aquel entonces era “Game Freak”. Más adelante, este nombre fue utilizado para bautizar una revista que comenzaron entre Tajiri y Ken Sugimori, reconocidas figuras del estudio. Por supuesto, como puedes suponer, cuando Junichi Masuda, Tajiri y Sugimori decidieron aunar fuerzas para crear su propio estudio, este acabó convirtiéndose en la empresa que a día de hoy todos conocemos.

konami

Konami

Konami

Este es uno de los casos más singulares pues, aunque muchos pueden creer que tiene relación con su significado en japónes, “ola pequeña”, la realidad es que la elección de este nombre vino como como parte de juntar la primera sílaba de los nombres de los tres primeros desarrolladores de la compañía. Es decir, Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama y Tatsuo Miyasako. Esta peculiar relación acabó por dar vida al lema de la empresa, “las pequeñas olas hacen grandes tormentas”.

Square Enix

Square Enix

Square Enix

El nacimiento de este nombre no es un gran misterio para los jugadores puesto que nace de la combinación de Squaresoft y Enix. Pero juntas tienen un pequeño punto en común que las hace más llamativas. Mientras que Square viene porque originalmente la empresa se inició en Shikoku, un nombre que suena similar a Shikaku (traducido como Square en inglés), Enix proviene de un juego de palabras entre el ave Fénix y el primer ordenador del mundo, ENIAC.

Logotipo SONY

Sony

Sony

Inicialmente, la compañía tenía como nombre Tokyo Tsushin Kogyo, un nombre que a la larga trajo grandes problemas cuando quiso iniciarse la expansión hacia Estados Unidos. Debido a los problemas de pronunciación, quisieron acortar este, pero se encontraron con el problema de que TTK ya estaba cogido por otra compañía telefónica. Por ello, comenzaron a jugar con las palabras, optando por coger la palabra “sonus” (sonido) y mezclarla con la palabra inglesa “sonny”, dando como derivado la ya conocida marca Sony.

Bandai Namco Entertainment

Bandai Namco

Bandai Namco

El caso de Bandai Namco es llamativo puesto que nace de la frase china “Bandai Fueki”. Esta viene a traducirse como “eternamente inmutable”, de ahí el Bandai. Pero, ¿qué sucede con el Namco? Este nace de la abreviación de “Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company”. Y sí, como bien podéis imaginar, Nakamura hace referencia a la familia que inició esta gran empresa.

Noticias relacionadas