¿Qué ratón y teclado necesitas realmente para tu PC Gaming?

Reportaje

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un teclado y/o un ratón para jugar a diferentes videojuegos

Sin avatar
28/07/2020 16:47
En el mercado existen diferentes periféricos o hardware a disposición de los jugadores. Esto supone tener una mayor variedad a la hora de escoger, pero también puede generar grandes dudas entre los jugadores cuando buscamos el máximo rendimiento en juegos pero también en tareas tan cotidianas como escribir
Fran

Teclado mecánico

Teclados y ratones gaming: ¿Son realmente necesarios?

El PC gana cada vez más adeptos, comiéndole terreno en los videojuegos a las consolas, un mercado que hace unos años parecía poco más que inalcanzable. Los jugadores parecen decididos a pasarse al PC Gaming por varios motivos. Los precios y constantes ofertas en juegos son un factor clave, pero también el rango de precios a la hora de montar nuestro equipo y dejando la puerta abierta a futuras actualizaciones. Otra de las claves del PC Gaming son los periféricos, siendo un punto cada vez más a tener en cuenta debido a sus beneficios en los juegos más exigentes y dicho sea de paso aportar algo de estética al conjunto.

La pregunta del millón que se hacen muchos jugadores es: ¿realmente merece la pena tener un teclado y ratón gaming? La respuesta corta es sí. Y no, no me refiero a incluir por obligación luces e infinidad de macros para agilizar tareas, sino tener en cuenta factores como los materiales de fabricación, el switch para el teclado o la ergonomía del ratón. Desde fuera puede parecer una decisión meramente estética, pero en la práctica las diferencias son notables.

Si tienes decidido dar el salto a la PC Master Race y quieres tener una idea clara de las características a considerar a la hora de comprar un teclado o ratón gaming, o bien actualizar tus viejos periféricos, muy atento a nuestra guía.

Fran

Razer tiene su propia variante de los switches más populares

Teclado para gaming: cuál escoger según tus necesidades

Hasta hace unos años los teclados mecánicos estaban relegados a los PCeros más elitistas, jugadores dedicados por completo en cuerpo y alma a su equipo. En pleno 2020 son pocos los usuarios de esta plataforma que no cuentan con uno teclado mecánico entre sus periféricos, independientemente de la marca o switch. Es obvio que el mercado de los teclados mecánicos se ha ampliado de manera notoria, adaptándose a cualquier bolsillo y abandonando ese concepto de producto premium.

En sí el mercado de los teclados sigue ofreciendo diversas opciones tanto a nivel de precios como características y más aún modelos. Puede que a primera vista resulte complicado escoger una alternativa al viejo teclado que tanto tiempo nos ha acompañado, pero si conocemos las principales diferencias entre un producto y otro tendremos un producto que se adapta a las necesidad que buscamos cubrir.

¿Qué tipos de teclados existen?

En el mercado podemos encontrar tres tipos de teclados: mecánicos, membrana e híbridos. Cada uno de ellos si bien pueden adaptarse al gaming u ofimática de forma más que suficiente, tendremos que centrarnos en un tipo para que el rendimiento sea el óptimo. Veamos de forma más detenida cuáles son sus principales diferencias.

Teclado de membrana: el teclado de toda la vida que encontrarás en bibliotecas, oficinas de trabajo e incluso tu hogar. Aunque tienen una vida útil más reducida en comparación a otros modelos, son capaces de cumplir cualquier función ya sea en el terreno del gaming o la ofimática.

Teclado mecánico: los más populares en la actualidad. Su principal característica es la amplia variedad de switch (teclas de activación) capaces de adaptarse al gaming según el género, pero también a la ofimática, con una longevidad por encima de lo normal en comparación a los de membrana. Otro de sus aspectos más destacados son las opciones que presentan en términos de estética.

Teclado híbrido: como bien indica su nombre, se trata de teclados que aúnan el sistema de los periféricos de membrana y mecánicos. Un tacto similar a los teclados de membrana, pero que durante su uso recuerda a los teclados mecánicos en términos de sensaciones.

Imagen asociada al video 41391

¿Qué teclado mecánico necesitas para tu PC?

Si ya lo tienes decidido y los teclados mecánicos son tu opción de compra, enhorabuena, te estarás decantando por un producto que cubrirá tus necesidades como jugador, pero también ofreciéndote unos resultados óptimos a la hora de escribir. Pero no creas que será una tarea fácil. Seguramente te haya sorprendido la amplísima variedad de switches disponibles en cada modelo, diferenciados en colores. Para hacerte una idea de qué sistema se adapta mejor a ti, ten en cuenta la siguiente clasificación.

Cherry MX Red: Es el modelo de teclado mecánico más extendido entre jugadores. Su pulsación rápida lo hace perfecto para shooters o acción, pero también uno de los favoritos a la hora de escribir.

Cherry MX Blue: Es el teclado mecánico ‘ruidoso’ por excelencia, pero también el predilecto para los que pasan largas horas escribiendo. Debido a que cuenta con feedback de activación, las sensaciones en mecanografía son únicas. A la hora de jugar su enfoque está más centralizado en géneros como los MMO o MOBA, no tanto para otros como shooters que requieren de una activación más rápida, como los Cherry MX Red.

Cherry MX Black: Este tipo de switch es el peso pesado de la categoría de teclados mecánicos. Cuentan con una fuerza de activación de 60gr, por lo que pueden hacerse incómodos si vas a pasar un largo tiempo escribiendo. Debido a que sus pulsaciones son las más lentas, los juegos de estrategia son los más recomendados para este tipo de teclados.

Cherry MX Brown: Este sistema nada a medio camino entre los Switch MX Red y MX Blue. Cuenta con un feedback de activación, propio de los MX Blue y que los hacen perfectos para escribir, pero al ser de respuesta rápida también son ideales para jugar. Si quieres un punto intermedio sin renunciar a lo mejor de ambos mundos, sería nuestra opción más recomendable.

Al comprar un teclado deberemos de priorizar si queremos un periférico centrado en la comodidad a la hora de jugar, escribir o que reúna lo mejor de ambos mundos

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un teclado gaming

Tras conocer la principal diferencia entre los tipos de teclados y las categorías de Switches disponibles en el mercado puede que hayas aclarado en cierta manera tus dudas. Como ya mencioné, los teclados mecánicos con sistema Cherry MX Brown son capaces de aunar lo mejor de los periféricos enfocados a jugar, pero sin renunciar a unas grandes sensaciones durante la escritura.

Tema aparte es el siempre polémico diseño de cada teclado. Cada marca tiene un estilo, definido en parte por el sistema de iluminación RGB, la estructura del soporte, el cableado… En este aspecto tú tienes la última palabra. Independientemente del tipo de teclado que escojas, no te será difícil encontrar modelos de un carácter más robusto y serio, pero también otros que aboguen por una estética más agresiva.

Ratón gaming: Una elección más difícil de lo que parece

Aunque escoger un ratón pueda parecer una elección mucho más sencilla que los teclados mecánicos, lo cierto es que si atendemos a determinados parámetros puede complicarse más de la cuenta. ¿Sabías que la forma en la que agarras el ratón es clave a la hora de decantarte por un tipo u otro?

Dime cómo coges el ratón y te diré qué necesitas

A la hora de jugar en PC, a excepción de cuando conectamos un mando, el ratón se convierte en un periférico con el que pasamos mucho tiempo en la mano. Es por ello importante que atendamos a la ergonomía del mismo. Para ello tendremos que fijarnos en el tipo de agarre que realizamos. Existen tres formas de coger el ratón, en base a ello estaremos estrechando el círculo de cara a la realizar la compra.

Agarre de punta (fingertip grip): Con este agarre sólo se apoyan la punta de los dedos sobre el ratón, lo que permite movimientos mucho más ágiles.

Agarre de palma (palm grip): La palma de la mano se apoya por completo sobre el periférico. Es el más extendido entre los jugadores, aunque para ello se requiere un mayor rango de superficie para desplazar el ratón. Si bien con este agarre se obtiene más precisión, la lentitud es ligeramente superior a la hora de realizar movimientos.

Agarre de garra (claw grip): Es un punto intermedio entre el agarre de palma y de punta. La mano queda en una posición de arco, apoyando parte de la de palma pero también la punta de los dedos. Es el tipo de agarre más extendido entre los jugadores de shooters y otros géneros como los MOBA debido a sus beneficios a la hora de ofrecer rápidos movimientos.

Fran

Ratón gaming

Otras aspectos que deberías de considerar al comprar un ratón gaming

Además del agarre, dato sin duda muy importante, hay otros factores que deberás considerar para que el rendimiento en videojuegos o incluso a la hora de moverte por los menús en el PC sean óptimos. Bajo mi punto de vista el número de DPi y la tasa de sondeo son dos aspectos indispensables. Veamos de forma más detenida en qué consiste cada uno de ellos.

DPi: Dots per Inch es la abreviatura para DPi o lo que en español podría entenderse como Puntos por Pulgadas. Este sistema se hace referencia a la sensibilidad que tendremos en el ratón. A más DPi, más sensible será el puntero del ratón a cualquier movimiento. Si bien es cierto que podemos encontrar ratones hasta 20.000 DPi, generalmente y a diario nos moveremos en números que oscilan entre los 600 y 1400 DPi.

Tasa de sondeo: Este dato hace referencia al tiempo que tarda el ordenador en leer la posición y órdenes del ratón, midiéndose en hz. En el terreno del gaming podemos encontrar sin problemas ratones que oscilan entre los 500 y 1000 hz, o incluso mucho más. Un ratón configurado en una tasa de sondeo de 1000 hz supondrá una 1 milisegundo de retraso, mientras que si bajamos a 500hz por ejemplo la respuesta será de 2 milisegundos de retardo. Puede parecer inapreciable, pero lo cierto es que este dato puede ser decisivo en juego que requiere de reacciones extremadamente rápidas.

Teclas extra: Este es uno de los aspectos que pueden interesar a los jugadores que no quieran centrarse en un único género. Podrás encontrar ratones con un par de botones a los lados, en la parte superior o incluso con teclas macros. Al final depende de cada uno el número de teclas extra que desea, pero valora que algunas pueden ayudarte a navegar por internet con más facilidad y asignar esos botones a ciertas acciones en videojuegos.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.