¿Qué modelo de PS4 comprar en 2020? | Guía de Compra

Reportaje

2020 es un buen año para comprar una PlayStation 4, tanto por el catálogo ya disponible como el que está por llegar, pero ¿qué modelo escoger?

Fran Pineda
04/06/2020 16:54
Si tienes decidido que 2020 es tu año para comprar una PS4, pero no tienes claro qué modelo quieres llevarte a casa, te despejamos todas las dudas. Cada uno tiene sus puntos fuertes, ya sea el precio o la potencia a la hora de aprovechar al máxima las posibilidades de tu TV 4K. Con esta guía podrás conocer paso a paso qué tipo de consola se adapta mejor a tus necesidades.
Imagen asociada al video 39649

¿Qué consola comprar?

Si en pleno 2020 todavía no te has lanzado a la compra de una PlayStation 4, estás de suerte. Comprar una PS4 o esperar a PlayStation 5 es una pregunta que seguramente se hayan hecho mucho usuarios durante estos meses, pero lo cierto es que la actual plataforma de Sony tiene todavía mucho contenido por ofrecer, tanto por los lanzamientos futuros como los que ya están disponibles.

En las tiendas podemos encontrar dos modelos de PS4, la versión Slim y el modelo Pro. Ya en los mercados de segunda mano la versión que más prolifera es la original, la de 2013, aunque con más desventajas que puntos positivos frente a las versiones actuales. Durante las próximas líneas desgranaremos qué modelo de PS4 es mejor y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

PlayStation 4 Modelo Estándar (2013)

Fran

PS4 Original

Tal vez el último modelo o versión que recomendaríamos comprar de PS4. Los motivos son sencillos, en comparación a los diseños actuales de la consola tenemos los materiales de peor calidad y unos componentes que han quedado algo por debajo en desempeño. Si por el contrario deseas comprar una PS4 a un precio reducido, no encontrarás mejor opción.

En los mercados de segunda mano no será difícil adquirir una PlayStation 4 Original, la de 2013, a un precio más que asequible. Aunque eso sí, ten en cuenta que deberás olvidarte de la garantía y los posibles errores y problemas a los que estaba sujeto este modelo.

Características técnicas PlayStation 4 Modelo Estándar

Resolución: 1080p.

CPU: AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos.

GPU: AMD Radeon con 1,84 TFLOP.

RAM: 8 GB.

Disco duro: 500 GB/1 TB.

Lector: Blu-Ray y DVD.

WiFi: 802.11 b/g/n.

Conexión Ethernet: 10/100/1.000.

Bluetooth: versión 2.1.

Conexiones: 2 x USB 3.0, HDMI 1.4, S/PDIF.

Medidas: 27,51 x 30,51 x 5,31 cm.

Peso: 2,8 kg.

PlayStation 4 Slim (2016)

Fran

PS4 Slim

En 2016 aterrizaba en las tiendas la versión más renovada de PlayStation 4. El modelo Slim, aparte de incorporar ligeros cambios en su diseño con respecto a la original, añadía también interesantes mejoras en componentes como el chip Wi-Fi y Bluetooth, versión 2.0a de HDMI. Sin lugar a dudas, en relación calidad-precio, vale la pena la ps4 slim. Con ella te olvidarás de todos los problemas que pudiera ocasionar la versión de 2013, además de encontrar otras mejorías también más que destacables en el sistema de ventilación. Actualmente es el modelo más extendido de la consola de Sony.

Características técnicas de PlayStation 4 Slim

Resolución: 1080p.

CPU: AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos.

GPU: AMD Radeon con 1,84 TFLOP.

RAM: 8 GB.

Disco duro: 500 GB/1 TB.

Lector: Blu-Ray y DVD.

WiFi: 802.11 b/g/n/ac.

Conexión Ethernet: 10/100/1.000.

Bluetooth: versión 4.0.

Conexiones: 2 x USB 3.0, HDMI 2.0a.

Medidas: 26,5 x 28,8 x 3,9 cm.

Peso: 2,1 kg

PlayStation 4 Pro (2016)

Fran

PS4 Pro

Los que quieran disfrutar de los mejores juegos de PS4 con una resolución 4K, HDR y en definitiva la versión visualmente más impactante del catálogo de la consola no tienen otra alternativa: PlayStation 4 Pro. Sony aumentó considerablemente la potencia del modelo original, siendo capaz de ofrecer juegos a resolución 4K pero también 60fps. Hablamos de la versión más potente de la plataforma hasta la fecha, pero también la más cara, en torno a los 400 euros, algo menos si aprovechamos ofertas en cadenas de tiendas. ¿Merece la pena comprar la PS4 Pro? Bueno, eso es algo que deberías preguntarte en base a las diferentes necesidades que quieras cubrir mientras juegas como una mejor tasa de imágenes por segundo, mayor resolución o espacio en el disco duro.

Características técnicas de PlayStation 4 Pro

Resolución: 1080p y 4K.

CPU: AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos.

GPU: AMD Radeon con 4.20 TFLOP.

RAM: 8 GB.

Disco duro: 1 TB.

Lector: Blu-Ray y DVD.

WiFi: 802.11 b/g/n/ac.

Conexión Ethernet: 10/100/1.000.

Bluetooth: versión 4.0.

Conexiones: 3 x USB 3.0, HDMI 2.0a, S/PDIF.

Medidas: 29,5 x 32,7 x 5,5 cm.

Peso: 3,3 kg.

¿PS4 Pro o Slim? ¿Cuál es la mejor videoconsola?

Decantarnos por un modelo u otro dependerá, como decíamos líneas atrás, en gran medida de nuestras necesidades como jugadores. Si queremos desembolsar entre 200 y 300 euros, pero no nos importan tanto los gráficos a la hora de coger el mando, en las tiendas tendremos numerosos modelos de PlayStation 4 Slim acompañados por juegos tan importantes como God of War entre otros.

Por el contrario, los más sibaritas del terreno técnico o que quieran sacar partido a su TV 4K lo tienen fácil, PlayStation 4 Pro es la opción a escoger. Este modelo de PS4 Pro será capaz de ofrecer una mayor resolución, pero también una iluminación mucho más realista gracias a la compatibilidad con HDR. Por otra parte, los juegos ganarán en fluidez y rendimiento, dos de las características más demandadas en los últimos años entre los usuarios de consola.

Y es que la diferencia entre jugar a un título en PS4 Pro y hacerlo en el modelo Slim es cuanto menos perceptible. No supone un cambio drástico, pero sí que podremos apreciar un rendimiento más estable en la tasa de imágenes por segundo e incluso un mayor nivel de detalle visual. Como ya mencionáramos, el aumento de potencia conlleva también un mayor coste en el precio, siendo este el modelo más caro de PS4 en la actualidad.

PlayStation 4, en cualquiera de sus modelos, sigue siendo una gran inversión debido al gran catálogo disponible y el que está por llegar

En el último escalón encontramos la PlayStation 4 Original. Comprar la consola ps4 en pleno 2020 sólo es recomendable en caso de que no quieras desembolsar más de 150 euros, o incluso menos y simplemente quieras disfrutar del catálogo de PS4 independientemente del apartado técnico.

¿Merece la pena comprar la PS4 en 2020?

Decidido el modelo que más se adapta a ti, puede que aún te sigas haciendo la pregunta sobre si realmente merece la pena hacer PlayStation 4 en 2020. Hay que tener en cuenta que PlayStation 5 está llamada a ser la sustituta de PS4, casi desde el inicio, más aún con la implementación de la retrocompatibilidad.

No obstante, también hay que señalar que no han sido pocas las ocasiones en las que los primeros modelos de una nueva máquina han contado con diferentes errores de fabricación o un catálogo no muy extenso en sus inicios. Es por ello que si no tienes claro dar el salto a la nueva generación de consolas, PlayStation 4 puede ser una opción ideal para cubrir durante meses, aún con PS5 ya en las tiendas.

Tengamos en cuenta que PlayStation 4 lleva en el mercado la friolera de 7 años. Tiempo más que suficiente para que tengamos centenares de juegos disponibles a nuestro alcance. En la línea de exclusivos encontramos auténticas obras maestras como Bloodborne, God of War, Uncharted 4, Final Fantasy VII Remake u Horizon Zero Dawn, entre otros muchos, todos ellos además disponibles a un precio más que asequible, por debajo de los 20 euros.

God of War

God of War

Por otra parte, PlayStation 4 cuenta con un grandísimo apoyo de las empresas third-party. Dicho lo cual no será nada complicado encontrar sagas como Call of Duty, Assassin’s Creed, Dragon Quest o NieR Automata, entre una infinidad más de juegos, cuyo precio también es más que reducido a estas alturas de la generación.

No menos importante es el futuro de PS4. A pesar de que PlayStation 5 esté marcada en el calendario para finales de 2020, el presente año promete dejarnos juegos de importantísimos para el catálogo de la consola. Estamos a tan sólo unos días de disfrutar de The Last of Us: Parte 2, ahí es nada. Algo más adelante, en julio, aterrizará Ghost of Tsushima, otra las apuestas más importantes de Sony para PS4. En cuanto a los juegos de terceros, Cyberpunk 2077, Assassin’s Creed Valhalla o quien sabe si los próximos episodios de Final Fantasy VII Remake se presentan como juegos con los que seguir aumentando nuestras opciones jugables con la consola.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.