¿Qué juego se merece el GOTY 2020 y por qué? La redacción opina

Reportaje

La redacción de JuegosADN da su veredicto sobre el juego que debería alzarse como Game of the Year, uno de los galardones más importantes del año en la industria

Red ADN
09/12/2020 17:34
Diciembre es uno de los meses más destacados del año en lo que a videojuegos se refiere. En la gala The Game Awards no sólo conocemos importantes anuncios, sino que también se entrega uno de los premios más destacados de la industria, el denominado GOTY. En JuegosADN no hemos querido dejar pasar por alto tan importante evento y opinar sobre el título que debería alzarse con la estatuilla a Juego del Año.
Imagen asociada al video 41685

Los Premios Juego del Año son uno de esos eventos que cierran por todo lo alto la temporada de videojuegos, en este caso el atípico 2020. Un año que sin duda ha estado plagado de retrasos, por supuesto grandes lanzamientos y la llegada de nada más y nada menos que PlayStation 5 y Xbox Series, las nuevas plataformas de Sony y Microsoft.

The Game Awards 2020 se celebrará en apenas unas horas. Con la gala a mejores juegos de 2020 conoceremos anuncios de desarrollos todavía sin presentar, alguna que otra sorpresa y por supuesto los premios. Estos son el plato fuerte del evento, en especial la categoría a Juego del Año. En 2020 hemos tenido auténticos juegazos del calibre de Ghost of Tsushima o The Last of Us. Parte 2 entre otros. No han faltado las ausencias como Cyberpunk 2077 y cuyos retrasos han lastrado la posibilidad de que estuviera presente. También ha habido ausencias sonadas como la de Half-Life Alyx, título que para muchos jugadores debería estar entre los nominados a la categoría GOTY.

En JuegosADN no hemos querido dejar pasar la oportunidad de votar a nuestro Game of the Year. Es por ello que los redactores de la revista os presentamos nuestras valoraciones al mejor juego de 2020.

Fabio Fraga - The Last of Us: Parte 2

The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

Por cómo se ha desarrollado el año, es cierto que quizás nos hemos quedado sin algunos títulos prometedores para el GOTY 2020, sin ir más lejos Cyberpunk 2077 se ha quedado fuera de los nominados. Creo que un juego ganador del GOTY no sólo debe ser bueno y retener cierta calidad, también debería ser un juego que hiciera evolucionar su franquicia, el género y de proponer mecánicas innovadoras de las que beban otros juegos en el futuro.

En este sentido, la mayoría de los juegos de la lista son en esencia más y mejor de sus licencias o sus géneros, pero no podemos decir que hayan innovado o mostrado algo que en el pasado no hayamos visto. Animal Crossing, DOOM Eternal, Final Fantasy VII Remake, Ghost of Tsushima y Hades creo que cumplen con este patrón. El único título del año que sí ha supuesto un avance, que ha mostrado cosas sorprendentes nunca antes visto en narrativa y jugabilidad, es The Last of Us Part II. Si el calendario de lanzamientos hubiera permanecido inalterable quizás el juego de Naughty Dog y Sony hubiera tenido algo más de competencia, pero finalmente este año creo que es la única opción de llevarse el galardón. salvo sorpresa gorda...

Elias Fraga - The Last of Us: Parte 2

The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

La verdad es que de toda la lista, solo veo con posibilidades de ganarlo a The Last of Us Part II. Creo que entre todos los títulos finalistas no hay ningún juego que pueda hacerle sombra. Animal Crossing: New Horizons ha destacado este año, vendiendo millones de unidades, y fue una grata sorpresa para muchos jugadores durante los meses de confinamiento.

Sin embargo, como juego en sí, The Last of Us Part II es mejor. Otro que podemos destacar es Hades, un indie con mucha personalidad y un gran trabajo detrás. Pero una vez más, no hay rivales este año para TLOU 2. Una pena que Cyberpunk 2077 no haya llegado a tiempo para entrar en la lista y poner las cosas emocionantes hasta el final. Todo lo que no sea una victoria de The Last of Us Part II, no lo entendería.

Fernando Borjas - The Last of Us: Parte 2

The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

A pesar de todos los inconvenientes que nos ha traído este año, podemos decir que ha sido un 2020 de notable alto en cuanto a lanzamientos de videojuegos; quizás no por cantidad, pero sí por calidad. Algunos grandes estudios han dejado para final de generación sus creaciones, sacando todo el partido a las consolas de 2013, y entre ellos quiero destacar el trabajo de Naughty Dog; no solo por lo técnico, si no por la evolución jugable y narrativa que han logrado con The Last of Us Parte II.

El sabor de boca que me dejó la experiencia, en pleno confinamiento, fue inmejorable; tanto que me atrevo a ponerlo como el exclusivo más importante de PlayStation 4, incluso por encima de otros gigantes como God of War. No veo rival que le pueda discutir el premio a Mejor Juego del Año este 2020.

Fran Pineda - DOOM Eternal

Doom Eternal

DOOM Eternal

The Last of Us: Parte 2 me parece una auténtica obra maestra, un juego con el que me sentí totalmente identificado con sus personajes. Abby, por mucho que digáis algunos, es uno de los personajes mejor construídos en los últimos años. La narrativa está llevada de tal manera que es imposible no querer conocer más sobre el trágico futuro que, a priori, les depara a los protagonistas. Y en lo que a jugabilidad se refiere, es espectacular. Aún con todas sus virtudes, mi voto para Juego del Año va para DOOM Eternal.

El género shooter volvía a estancarse hasta que Id Software tomó de nuevo las riendas. Hablamos de un FPS cuyo principal pilar es el singleplayer, reinventando la forma en la que debemos entender los juegos de disparos, donde cada disparo y movimiento cuenta. Es frenético, adictivo, largo e incitando a la rejugabilidad. Puedo asegurar que jamás en mi vida he dedicado más de 100 horas a un FPS cuyo principal base sea la experiencia para un jugador. DOOM Eternal es de esos pocos títulos que te engancha por ser mejor en cada partida, donde cada mecánica sigue una fórmula parecida al 'piedra-papel-tijera' pero acompañado de la atronadora música de Mick Gordon y mucho, mucho gore. Nada de hacerse los interesantes con la trama, aunque está ahí, o abordar complejos temas morales como en otros juegos del género. DOOM Eternal es la definición de videojuego. Para mi, el shooter perfecto.

Alma López - The Last of Us Part II

The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

Este año ha sido de lo más caótico y, lamentablemente, grandes juegos que esperaban su lanzamiento han quedado fuera de la lista, como es el caso de Cyberpunk 2077. Pero aún así, nos hemos llevado algún que otro lanzamiento de lo más interesante y creo que la cosa va a estar realmente reñida entre dos grandes exclusivos de Sony: The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima. Aunque ambos juegos me parecen auténticas joyas y con una propuesta espectacular, creo que el gran ganador será The Last of Us 2, tanto por sus mecánicas jugables como por su historia.

Su historia, su forma de conseguir presentarnos a personajes únicos y sus opciones de accesibilidad. Todo tipo de proposiones que, sin duda, han logrado convertir a esta obra en una pieza maestra. Pero si todavía existían dudas sobre lo que podría llegar a pasar, tenemos ante nosotros una propuesta que nos lleva a concoer a un personaje del que los fans todavía quieren saber más, del que esperan incluso un DLC. Entonces, ¿no son estas características suficientes para que se convierta en el GOTY de este año?

Angel de la Iglesia - The Last of Us: Parte 2

The Last of Us Part II

The Last of Us: Parte 2

De los 6 candidatos, 3 han sido los que han podido pasar por mis manos este año. Estos son Final Fantasy 7 Remake, The Last of Us 2 y Animal Crossing: New Horizons. Ante esto, debo decir que son muchas dudas las que me asolan. Objetivamente hablando, el que más se lo merece es la obra de Naughty Dog, aunque en parte porque los premios deben redimirse con la 1º entrega (superior en mi humilde opinión), la cual no recibió dicho galardón.

Otro posibilidad pasa por Final Fantasy 7 Remake, juego que, tras el desencanto que supuso jugar el original en 2019, me ha reconciliado con Cloud y el grupo de Avalancha, ofreciendo una aventura consistente que, pese a venir salpicada por un argumento polémico, promete ser uno de los buques insignias en la próxima generación. Finalmente, Animal Crossing ha supuesto un antes y un después en el 2020, siendo, por excelencia, el Juego de la Pandemia. Es por ello que, por el impacto social, es digno merecedor de un reconocimiento. Sin embargo, presenta una serie de problemas que no lo hacen un producto tan sólido como los dos anteriores, razón por la cual opino que más que esta categoría, debería ganar otra.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.