¿Qué es un sandbox?

Reportaje

Repasamos uno de los géneros más destacados de los últimos años donde nos hemos encontrado con todo tipo de posibilidades y aventuras.

Alma López
08/11/2020 14:13
Títulos con grandes personajes ya conocidos, otros por conocer y otros por crear nosotros mismos. El género sandbox tiene todo tipo de caminos, desde famosas franquicias hasta juegos desarrollados por pequeñas compañías. Todos con sus propias características y elementos que los hacen únicos.
Imagen asociada al video 37606

La creación del género sandbox

Son tantos los términos dentro del mundo de los videojuegos que es posible que nos perdamos en ocasiones sobre los títulos que forman o no forman parte de un género. Después de todo tenemos una larga lista de términos como Dungeon Crawler, MOBA, Battle royale… Tantos que, en ocasiones, es imposible saber cómo definir a un título o dónde encajar un estilo de juego.

Por suerte, el género sandbox es uno de los más populares. Y es que, a pesar de que en su día tuvo poco de exitoso, hasta el punto de resultar casi un desconocido para muchos jugadores, con el paso del tiempo consiguió poner patas arriba el mundo de los videojuegos, ofreciendo grandes títulos que suponen toda una revolución, tanto en historia como en el apartado jugable.

¿Pero cuándo se creó este término o qué juego dio comienzo a esta idea? Aunque esto depende la opinión de muchos jugadores, se cree que el primer título que dio espacio a este género fue el Ultima I: El primer año de la oscuridad, juego que se estrenó en 1981 y que mcuhos usuarios disfrutan en su PC.

Se trataba de una sorprendente aventura RPG de exploración que nos invitaba a recorrer el mundo de Sosaria con total libertad, llegando así a distintas localizaciones. Gracias a ellas, podíamos seguir progresando en la histoira, aunque eso sí, el diseño de su mundo podía no resultar demasiado llamativo.

Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight

¿Qué es un sandbox?

Ya hemos conocido un poco mejor el nacimiento de este género pero, ¿qué es exactamente un sandbox? Se presentan como título de mundo abierto con una historia no lineal. Es decir, no se rigen por unas normas ni nos marcan un camino exacto, sino que el jugador puede ir cumpliendo misiones u objetivos a su antojo, escribiendo de esta moda su propia historia sin ningún orden fijo.

Gracias a esto, el jugador tiene total libertad a la hora de poder moverse por la pantalla e incluso, en ocasiones, se llega a dar ciertas facilidades para poder cumplir una misión de distinta manera. De hecho, son mcuhos los jugadores que se han encontrado con distintas formas de llegar a un mismo punto, eliminar a un enemigo e incluso huir de un lugar antes de ser descubierto.

Además, estos videojuegos también llegan a ofrecer oportunidades que llevan a los jugadores a cumplir la misión final del juego sin siquiera tener que haber cumplido otro tipo de objetivos. Prepararse para una batalla sin haber probado casi el juego y yendo con unos pocos objetos que ha recopilado o incluso sin ninguna mejora.

Por ello, debemos entender por género sandbox a esos juegos que dan libertad al jugador para conocer o vivir la historia tal y como quieren. Libertad de movimiento e incluso de exploración. De tal forma que puede incorporar elementos de acción, rpg e incluso de coches. Son muchos los títulos que se adaptan y muchas las opciones que tenemos al alcance de nuestras manos.

Los mejores juegos sandbox de la generación

Como puedes suponer, al ser un género repleto de oportunidades, son muchos los títulos que nos brindan estas opciones. Y, sin duda, muchos los juegos que han marcado un antes y un después dentro de este género. Por ello, vamos a destacar algunos de los nombres que han dejado huella y que se han convertido en el favorito de muchos jugadores.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido una de las grandes sorpresas para los fans de la licencia de Nintendo. Su historia, desde el principio, era algo que debíamos ir descubriendo con el avance de nuestro personaje. Pero también nos invitaba a enfrentarnos al final del juego casi sin haber probado el título. Eso sí, una tarea que solo aquellos más valientes se han atrevido a superar.

Horizon: Zero Dawn fue, en su día, otra de las grandes sorpresas de PlayStation 4 que, a día de hoy, podemos disfrutar también en PC. El título de Guerrilla nos ha dejado sin palabras tanto por su estilo jugable como gráficos. Pero lo que más destacaba eran tanto las criaturas que deambulan por el mundo como la sensación de libertad a la hora de explorar e ir descubriendo nuevos misterios.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

Los reyes dentro de los sandbox se encuentran en Rockstar Games. No solo nos sorprendieron con Grand Theft Auto V, sino que Red Dead Redemption 2 ha sido uno de los títulos capaces de dejarnos sin palabras. Vivir una gran aventura en el Salvaje Oeste con plena libertad a la hora de actuar puede convertirnos en un auténtico peligro o incluso llevarnos por el buen camino. 

Y aunque son muchos los juegos que podemos poner de ejemplo, uno de los grandes inolvidables se encuentra con The Witcher 3. ¿Quién puede olvidar las grandes misiones de Geralt de Rivia en un amplio mundo a recorrer a nuestro antojo? Grandes peligros, una historia sin igual, todo tipo de personajes dispuestos a cruzarse en nuestro camino y, sobre todo, la sensación de tener todo esto en nuestras manos.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.