¿Qué es un MOBA?

Reportaje

Los MOBA se han convertido desde hace unos cuantos años en el género más jugado, especialmente entre los usuarios de PC

Fran Pineda
20/09/2020 13:38
Gratuitos, decenas de personajes a escoger, mecánicas sencillas de manejar pero difíciles de dominar y una competitividad pocas veces. Así es el MOBA, el género que arrasa en los eSports y que alberga a millones de jugadores a diario, siendo League of Legends y Dota 2 sólo la punta del iceberg.
Dota 2

DOTA 2

El nacimiento de un género

El género MOBA es uno de los más exitosos en la actualidad. Aunque son muchos los estudios que han intentado alcanzar la cima de la popularidad en la categoría, en pleno 2020 sólo dos compañías gozan del suficiente reconocimiento por parte de los jugadores: Valve y Riot Games. Responsables de Dota 2 y League of Legends, respectivamente, hablamos de los auténticos reyes de los MOBA, aglutinando millones de jugadores alrededor del mundo a diario. 

No obstante, para conocer los orígenes de los moba tenemos que remontarnos hasta nada más y nada menos que Warcraft 3. Cuándo Blizzard lanzó Warcraft III lo último que la empresa esperaba era dar a luz un nuevo género. La tercera entrega de la saga RTS se convertía así en el laboratorio que vería nacer a los moba tal y como lo conocemos a día de hoy: escenarios con tres calles y héroes que lucharían por conquistar la base rival. 

A pesar de ello y siendo honestos, el moba nació mucho antes, concretamente en 1998. Una vez más y sin saberlo, Blizzard Entertainment se convertía en la protagonista. Fue Starcraft el juego que sirvió para dejar las primeras raíces de los moba aunque todavía de forma muy lejana. El ‘título’ o mod en cuestión recibió el nombre de Aeon of Strife donde un grupo de hasta cuatro jugadores controlaban héroes con el fin de destruir la base enemiga. 

El nacimiento del género se remonta a 1998 con Starcraft, aunque terminó por definirse con el mod Defence of the Ancients (DOTA) para Warcraft 3

Volviendo a Warcraft 3, el mod Defence of the Ancients fue el auténtico precursor de los moba. Sin ir más lejos, estamos hablando de DotA si atendemos a las siglas. En esta ocasión encontramos el género mucho más definido, y no hablamos sólo del control de héroes y el escenario con tres calles, sino también el uso de habilidades especiales para cada personaje. 

¿Qué es un MOBA?

MOBA hace mención a las siglas en inglés de Multiplayer Online Battle Arena. A pesar de que encontramos diversas variantes que incluso mezclan géneros, la esencia del MOBA consta de varios elementos de sobra conocidos en este tipo de juegos. Veámos de manera mucho más definida y detallada qué los caracteriza. 

Los partidas de los MOBA se desarrollan en un campo de batalla dividido en tres calles de 5vs5: bot, mid y top. Cada una de estas calles hace referencia a la parte superior del escenario, el centro y la zona inferior. Por otra parte, en el escenario también encontramos ciertas áreas destinadas a ser de utilidad en mitad de la partida, conforme nuestros personajes hayan subido de nivel ya que en ellas encontraremos criaturas más poderosas que, una vez derrotadas, nos proporcionarán jugosas recompensas. 

Todo MOBA que se precie tiene un objetivo: destruir la base rival. Para lograr nuestra misión debemos no sólo de cooperar, sino hacer crecer a nuestros personaje. Nada mejor para ello que derrotar a los héroes enemigos, pero también a los denominados minions. Éstos son rivales con poca salud y un reducido ataque controlados por la IA cuya principal función es proporcionarnos oro e ir abriendo las líneas rivales. A medida que derrotamos minions y jugadores enemigos, ganaremos experiencia que nos hará crecer de nivel y por tanto ganar nuevas habilidades. 

Dota 2

Dota 2

No podemos olvidarnos de los héroes. En Dota 2 y League of Legends encontramos centenares de ellos, cada uno destinado a una línea del mapa. Y es que no sólo basta con escoger un personaje que nos llame la atención, sino que es vital cumplir su papel en la partida de acuerdo a su rol. También es destacable la tienda. Conforme progresamos en la partida y obtengamos oro, deberemos de comprar objetos que nos darán un aumento de la velocidad de movimiento, más ataque, mejor defensa y un largo etcétera. 

Los mejores videojuegos MOBA gratis

Ya conocemos la historia de los MOBA y su funcionamiento durante las partidas. Si el género te ha llamado un mínimo la atención o quieres probar juegos nuevos más allá de los que hayas podido escuchar, te vamos a desvelar varias de las mejores alternativas en el terreno. 

League of Legends y Dota 2 son, como ya mencionamos, los referentes en la actualidad. Para jugar a League of Legends deberás de descargar la aplicación de escritorio disponible desde la web oficial. Dota 2, por su parte, requiere de una cuenta en la plataforma Steam. Una de las grandes ventajas de estos dos titanes de los moba es la gran cantidad de jugadores con los que cuentan día a día, y por ende su enorme comunidad. Aunque también debido precisamente al bagaje que llevan a las espalda en cuanto a héroes y mecánicas puede que se hayan convertido en las opciones más complejas para los recién llegados al género. 

El fenómeno no ha pasado desapercibido para GameFreak quienes trabajan en una versión MOBA basada en Pokémon

En una línea o puerta de entrada mucho más sencilla para el novato encontramos Heroes of the Storm y SMITE, cada uno con sus diferencias, tratando así de abrirse un hueco en el género con un toque único. Heroes of the Storm es la apuesta MOBA por parte de Blizzard. Entre sus héroes encontramos personajes reconocibles de franquicias de la compañía procedentes de sagas como Warcraft, Starcraft u Overwatch, entre otras. Destaca por su sencilla jugabilidad y partidas cortas, pero intensas. 

Smite

SMITE

SMITE por el contrario mantiene intacta la fórmula MOBA pero lo hace desde una perspectiva en tercera persona. Dos de sus grandes características son mecánicas más encarriladas hacia la acción y por supuesto su estética, tomando como referencia la mitología de dioses griegos, egipcios o nórdicos entre otros muchos. 

El fenómeno MOBA no ha pasado desapercibido para Nintendo y Game Freak. Pokémon Unite es la nueva entrega que llegará a Nintendo Switch próximamente, un título que, como ya estaréis imaginando, toma al pie de la letra el género pero esta vez con las populares criaturas como protagonistas. 

En el mercado hay muchos más juegos MOBA, tanto para ordenadores como consolas, además de dispositivos móviles. Todos ellos, en su mayoría, son de carácter gratuito ofreciendo un amplísimo catálogo a los jugadores que quieran descubrir su nueva propuesta favorita.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.