¿Qué es un Dungeon Crawler?

Reportaje

Exploración, obstáculos y grandes retos son algunos de los componentes que destacan con fuerza dentro de los Dungeon Crawler

Alma López
22/09/2020 19:00
Con sistemas de combate únicos, personajes a desarrollar, exploración y grandes retos, los títulos presentes en este inolvidable género son, para muchos, un claro referente. Pero, ¿cuál es su secreto o qué necesita un juego para ser considerado parte de este género? Repasamos su historia y algunos de los mejores juegos Dungeon Crawler que puedes disfrutar.
Imagen asociada al video 40876

El origen de un nuevo género

Posiblemente sea uno de los géneros más conocidos gracias al rol o incluso a nombres tan imponentes como Dragones y Mazmorras pero, ¿cuál fue realmente su origen? El uso de “mazmorra” como término para un área explorada en un juego de rol surgió por primera vez en 1974. ¿Cuál fue la razón de esto? Precisamente la salida del primer juego en ser comercializado bajo el nombre de ‘Dungeons & Dragons’.

El juego, en sus reglas (marcadas por un dungeon master), mostraba criaturas y personajes modelados exprecisamente para un ambiente subterráneo abandonado. Algo que, además, venía muy bien llevado con su título. Esta combinación llevaba a la necesidad de un tablero que representase el lugar a explorar y por el que los jugadores debían desplazar a sus personajes. De este modo, el tablero se convierte en un elemento imprescindible a la hora de jugar, algo que hace especial a este estilo de juego de rol.

De hecho, son muchos los jugadores que no considerán en sí a los juegos de mazmorras como un juego de rol en sí, sino como una modalidad simplificada. Aunque la exploración de mazmorras en este género que empezó como un juego de mesa ha ido creciendo hasta ofrecer uno de los géneros dentro de los videojuegos más espectaculares.

¿Qué es un juego Dungeon Crawler?

Si bien es cierto que su origen ya nos puede dar algunas pistas, por no decir todas, los juegos de mazmorras, mejor conocidas como Dungeon Crawler, son los títulos que animan a los jugadores a explorar grandes mazmorras u otro tipo de estructura laberíntica. Por supuesto, en su aventura, los jugadores se enfrentan a espectaculares enemigos.

Los dragones son bienvenidos, pero no son los únicos enemigos que nos encontraremos en nuestra aventura. De hecho, son muchos los juegos que optan por orcos u otro tipo de criaturas, aunque siempre siguiendo un mismo estilo y es que la misión y objetivo de nuestro héroe es encontrar el gran tesoro que se oculta en el lugar. Para ello, por supuesto, teniendo que superar a un peligroso ser capaz de controlar a aquellos que se enfrentan a nosotros.

Diablo III

Diablo III

Pese a que son muchos los juegos de mesa con papel y lápiz que han dado vida a este género, ahora son muchos los videojuegos que se benefician de este género. No es difícil encontrarse con Dungeon Crawler para PC o incluso juegos Dungeon Crawler para Switch. Opciones que nos llevan a conocer fantásticos mundos como los de Diablo, con propuestas inolvidables por parte de Blizzard o, incluso, el último título de Mojang, Minecraft Dungeons.

Los mejores juegos Dungeon Crawler

Es posible que en tu mente ya tengas algunos títulos claros, incluyendo los mejores dungeon crawler free to play que puedes encontrar para móviles, PC o consolas. Y es que, aunque pueda parecer increíble, son muchos los desarrolladores que se animan a ofrecernos los mejores productos dentro de los free to play en Dungeon Crawler, con opciones que van incluso en la generación aleatoria de mapas.

Por suerte, hemos contado con todo tipo de títulos dentro de los dungeon crawl, pero ahora llega el momento de repasar algunos de los nombres más conocidos. Posiblemente te suene el nombre de Baldur’s Gate y no es de extrañar puesto que se presenta como un título que trae al mundo de los videojuegos el estilo único de Dragones y Mazmorras. Siguiendo sus reglas y con un imponente mundo mágico, tenemos un perfecto explorador de mazmorras que destaca con luz propia en una imponente saga.

Artículos

Hades

Otro de los nombres más reconocidos es, sin lugar a dudas, Diablo. La saga de Blizzard ha dado todo tipo de oportunidades a los fans de este género y, aunque uno de los títulos más aplaudidos es Diablo 2, actualmente prepara el estreno de una cuarta parte que promete ser toda una sorpresa para los jugadores.

Por supuesto, siguiendo un poco la línea de los juegos de exploración de mazmorras, tenemos Hades, título que ha recibido una muy buena acogida por parte de los jugadores y la crítica. Después de todo, su estílo gráfico y su propuesta resulta de lo más interesante para los jugadores.

1 comentarios
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 22/09/20 19:32:46
00
Pa mi todos esos juegos no son dungeon crawler propiamente dicho, el genuino ese n primera primera persona por mazmorras con combates de turnos, y empezo con los eye of the beholder y los de ese palo.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.