¿Qué es el Auto Chess?: El nuevo fenómeno que irrumpe en los videojuegos

Reportaje

El nuevo género de videojuego ha logrado ser lo más jugado y reproducido en Twitch, la plataforma de Streaming

Mario Cano
11/07/2019 13:00
El panorama de los videojuegos creyó haber encontrado la joya de la corona con el modo de juego Battle Royale, no sin haber explotado antes el filón de los MOBA. Cuando el modo de juego consiguió nuevos jugadores se expandió a todo tipo de sagas conocidas, por no contar los juegos nuevos que salieron en torno a ella. Auto Chess o Auto Battle es el modo de juego que ha venido a ¿acabar con el reinado del Battle Royale?
Imagen asociada al video 40642

El nuevo modo de juego que quiere presentarle batalla a los Battle Royale

El mundo de los videojuegos está en permanente cambio con la llegada de nuevas mecánicas de juego novedosas. Cuando un lanzamiento implementa una mecánica nueva o simplemente destaca por ser la novedad mide su impacto tanto en los jugadores con acceso al juego como en los espectadores, para poder contabilizar el público total al que podría llegar pero por un motivo u otro no lo hace. El último modo de juego que ha causado furor en la plataforma de retransmisión Twitch fue el Battle Royale y, cómo no, si hablamos de juegos ha sido Fortnite.

Hablar de Fortnite como blanco de todas las miradas en pasado se debe a que dejó de ser lo más visto en Twitch. El género Auto Battle ha llegado a la plataforma morada para plantarle cara y quitarle su puesto al más que establecido modo de juego con  su introducción en lanzamientos más que establecidos, como League of Legends, a través del nuevo modo de juego Teamfight Tactics.

TFT lol

Team Fight Tactics - League of Legends.

Aunque este modo de juego no sea original de juego de Riot Games, no es de extrañar que las cifras más altas de espectadores de Auto Chess se alcancen con el modo Teamfight Tactics. Es simple, League of Legends es el juego más visto y más jugado; si a eso le añadimos que estamos hablando del modo de juego de moda, el juego de Riot se puede convertir en un titán imbatible. 

Team Fight Tactics, el Auto Chess de League of Legends, ha sido el que ha hecho saltar las alarmas. El juego se ha impuesto sobre los 90.000 espectadores de Fortnite con más de 145.000. League of Legends siempre ha estado por encima de los Battle Royale por excelencia en número de espectadores en Twitch pero resulta sorprendente que con su nuevo modo de juego, muy alejado de las mecánicas habituales de LoL, supere al fenómeno global de los últimos años.

¿Cómo funcionan los juegos Auto Chess o Auto Battle?

La mecánica principal de cualquier Auto Chess es simple. El juego es una especie de ajedrez mecánico en el que tendremos que enfrentarnos contra un oponente. Cada enfrentamiento consta de rondas cortas; antes de cada una de estas rondas podemos ir modificando las piezas, que emulan personajes del juego en cuestión y que colocamos en un tablero, a la par que su distribución. Esto es algo sumamente importante par alzarse con la victoria; aunque las piezas se muevan automáticamente dentro del tablero, la complejidad de este modo de juego es alta, puesto que el grado de dificultad reside en otras mecánicas, más allá del movimiento de personajes.

Dota - Auto Chess

Auto Chess - Dota.

Unas de las ideas principales que hay que tener en mente es ser cautelosos con nuestro oro. Estos modos de juego suelen tener una moneda de cambio con la que obtener fichas, sin embargo, como ocurre en League of Legends, la ventaja que da el dinero no solo proviene de gastarlo, también de ahorrarlo. En Team Fight Tactics recibiremos mayor cantidad de oro por ronda cuanto más oro tengamos acumulado, aunque esto implique haber conseguido menos fichas.

En los juegos Auto Chess la moneda de cambio puede hacer que ganemos o perdamos la partida, puesto que permite acceso a nuevas fichas o a mejoras para las que ya tenemos en juego.

¿Cuál es el recorrido de lanzamientos por los que ha pasado el nuevo modo de juego hasta la actualidad?

El primer lanzamiento reconocido que implementó este nuevo modo de juego fue Warcraft 3 con su Warcraft 3: Battlechest. En su momento el juego se vio como una especie de juego defensivo de superación de oleadas estilo tower defense. Si bien es cierto que los Auto Chess también se basan en la superación de oleadas controladas por la IA o el rival, en la práctica es algo distinto. Es por ello que es muy complicado atribuir a un solo lanzamiento la propiedad o autoría de este modo de juego, puesto que no ha sido invención de una sola saga, a pesar de lo innegable de que su implementación en Dota 2 y League of Legends lo hayan catapultado al éxito.

Lo más llamativo de este modo es que, por el momento, siempre ha estado relacionado con lanzamientos de acceso gratuito. En enero de 2019, Drodo Studios introdujeron el modo Auto Chess, con una clarísima inspiración en el clásico ajedrez; este modo de juego fue acogido realmente bien por los fans, superando todas las expectativas de sus creadores. 

Warcraft 3: Battlechest

Warcraft 3: Battlechest.

La acogida fue tan buena que Valve propuso al estudio lanzar un lanzamiento basado en este modo de juego, llamado Dota Underlords. En pocas semanas el modo de juego Auto Chess de Dota consiguió ocho millones de usuarios activos; todo marchaba bien, hasta que ambas partes rompieron su trato y decidieron continuar por su parte, momento en el que Drodo Studios lanzó una versión del modo de juego para teléfonos móviles: Auto Chess. Este lanzamiento ha dado su nombre al propio modo de juego. 

En el caso de Riot Games todo fue mucho más fácil, puesto que solo tuvo que aprovechar el éxito que ya estaba teniendo este subgénero en todo el mundo, y sumarlo a la enorme masa de fans detrás de League of Legends para alcanzar el éxito fácil y rápidamente. Riot presentó lo que llamó Team Fight Tactics, que puede jugarse desde hace un par de semanas, un tiempo que ha sido más que suficiente para colocarse como el primero en cifras de jugadores y espectadores.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 11/07/19 15:54:21
00
Chess Rush de Tencent para móviles 👍🏻
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.