Análisis Q.U.B.E. Director's Cut

(Ps3, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Q.U.B.E. Director's Cut (PS3, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

Escapando del cubo

Toxic Games llega de nuevo con su juego de puzles con una versión mejorada a la aparecida a finales de 2011 para PC

28/07/2015 13:30
Quick Understanding of Block Extrusion, mejor conocido como Q.U.B.E, fue desarrollado como proyecto final de carrera de un grupo de tres amigos y estudiantes de la Universidad de Newport. Tras el buen feedback recibido por la comunidad jugona, decidieron terminar de darle forma y sacarlo en Desura en diciembre de 2011 para PC. Un mes después llegó a Steam, un año más tarde apareció en Mac y cuatro más hemos tenido que esperar para que llegue a consolas. Ya está disponible en PS3, PS4, Xbox y muy pronto llegará a Wii U. Daniel Da Rocha, Jonathan Savery y Dave Hall han tomado nota de las críticas recibidas en su versión para PC y Mac y han pretendido darle un bonus de calidad.
Imagen asociada al video 27957

El estudio británico Toxic Games ha revitalizado su único juego hasta el momento, llamándolo 'Q.U.B.E. Director's Cut' y añadiendo características exclusivas con respecto a la conocida versión para PC y Mac. El pequeño equipo independiente nos presenta un viaje en primera persona por lo que parece ser un cubo gigante y que según “la nueva historia” sería una estructura alienígena. Esta se encuentra llena de numerosas habitaciones comunicadas entre sí por pequeños pasillos a los que podremos acceder una vez superemos el puzle de turno. Cada habitación está formada por pequeños cubos blancos, sí, ese cuerpo geométrico de seis caras, creando una atmósfera totalmente estéril si no fuera por los cubos de color con funciones especiales que nos ayudarán a salir de ese entramado cúbico. A diferencia de la famosa película 'Cube', los puzles no serán mortales; de hecho nuestro protaganista nunca morirá. En caso de fallar en la resolución de alguno de los puzles, simplemente se reiniciará la pantalla y estaremos listos de nuevo para afrontar el reto.

Unos guantes para gobernarlos a todos

Así pues, con el único objetivo de resolver rompecabezas, despertamos en una sala desconocida y recorremos una serie de pasillos para adentrarnos en la primera habitación. La estancia se nos presenta bajo un blanco sepulcral, recordándonos una vez más a la película de cubículos letales dirigida por Vicenzo Natali en 1997. Al final del cuarto aparece un cubo de color rojo que responde a nuestros guantes high-tech, los cuales parecen tener cierto poder magnético.

Q.U.B.E. Director's Cut

La pieza roja se puede mover de su lugar original hasta presentar tres posiciones diferentes aunque en este caso, cualquiera de ellas es suficiente para encaramarnos y abandonar la primera estancia. A medida que avanzamos en el juego nos encontramos con cubos de diferentes colores y por tanto, con nuevas funciones. Los cubos amarillos serán capaces de crear una especie de escalera, los azules harán de trampolines y los verdes están para moverlos a una posición determinada. También aparecen esferas con las que tendremos que interaccionar para llevarlas al lugar indicado, o al más puro estilo cubo de Rubick, tendremos que mover paredes en busca del movimiento correcto para conseguir la posición exacta. Eso sin olvidar las habitaciones en las que el blanco se sustituye por el negro y solo se nos permite ver los cubos de colores o las indicaciones en las paredes.

Portal de Valve, el ejemplo a seguir

Tras superar los primeros puzles y avanzar en nuestro camino hacia la salida, nos damos cuenta de que la influencia de la película canadiense 'Cube' es prácticamente insignificante si comparamos el título de Toxic Games con la obra maestra de Valve, 'Portal'. Claramente se nota que el juego ha usado la aventura de Chell y GlaDOS como inspiración pero lamentablemente no raya al mismo nivel. Independientemente de las claras diferencias en el mecanismo de juego, la parte argumental o narrativa, brillante e irreverente en el título del equipo de Gabe Newell con comentarios mordaces y cómicos a partes iguales, sigue siendo uno de los puntos discutibles en 'Q.U.B.E Director's Cut'. Precisamente este fue uno de los puntos más criticados en la versión para PC en 2011, ya que la mayoría de medios coincidían en que el juego carecía de personalidad narrativa.

Q.U.B.E. Director's Cut

La intención del título destinado a las consolas ha sido mejorar este aspecto; para ello el trío de desarrolladores ha encargado el guión de la “nueva historia” al escritor Rob Yescombe, famoso por sus trabajos en títulos como 'Crysis 3', 'Alien Isolation', 'The Division' o incluso en 'Rime', obra en desarrollo del equipo español Tequila Works. Además de la colaboración con el escritor, las voces del juego (transmisiones) pertenecen a Rachel Robinson (Fang en 'Final Fantasy XIII') y el famoso actor inglés Rupert Evans. Sin duda, este elenco ha conseguido dar un pequeño soplo de aire fresco a la narrativa, acompañando perfectamente la estética monocromática y estéril del título.En esta ocasión, Yescombe ha intentado a través de transmisiones espaciales hacernos divagar en temas más profundos como la identidad o aislamiento, dejando un final libre a la interpretación. ¿Estructura alienígena o experimento? Además, para los jugadores no angloparlantes, el título llega sin localizar y sin subtítulos. Aunque siendo honestos, no influye para nada en la jugabilidad.

Puzles perfectamente elaborados y presentados

Precisamente la jugabilidad es el plato fuerte, eso sí, de escasa duración. Dependiendo de la habilidad de cada jugador, el título podría estar entre las 3 y las 4 horas. El juego está compuesto de siete sectores con una curva de dificultad perfectamente diseñada (siempre poniendo a prueba lo que hemos aprendido anteriormente). Los tres primeros sectores se pueden terminar fácilmente en muy poco tiempo pero a partir del cuarto, la cosa comienza a complicarse y en nuestro caso, fue el momento a partir del cual comenzamos a disfrutar realmente. Y usamos el término disfrutar, porque aunque algunos de los puzles son algo difíciles nunca llegan a serlo extremadamente como para llegar a la frustración.

'Q.U.B.E Director's Cut' cuenta con diez nuevos niveles una vez que se supera la campaña principal

Además, para aquellos que les gusta cuantificar su capacidad resolutiva, 'Q.U.B.E Director's Cut' cuenta con diez nuevos niveles una vez que se supera la campaña principal. Este modo llamado 'Against the Qlock' es un guiño (últimamente de moda) a los speedrunners, incorporando una tabla de clasificación con los mejores tiempos. Aunque son puzles un poco diferentes a los de la campaña puesto que se añaden power-ups o mejoras que nos permiten ganar segundos y parecen menos trabajados, 'Against the Qlock' proporciona algunas horas extra de juego. Por cierto, aquellas físicas extrañas que fueron criticadas en 2011, han desaparecido por completo.

Q.U.B.E. Director's Cut

Cumpliendo con los requisitos de la nueva generación

En cuanto al apartado visual, la propia naturaleza del título deja poca opción a los lucimientos a los que nos tienen acostumbrados las grandes superproducciones. El juego se mueve con el motor Unreal Engine 3 y consigue los deseados 1080p y 60 fps (sin caída de frames debido a la poca exigencia) que casi exigen los usuarios en esta nueva generación. A pesar de la ausencia de texturas puesto que todos son colores sólidos, la elección inteligente de la posición de las fuentes lumínicas y las sombras dinámicas hacen que el juego tenga un aspecto acorde con la situación que vive el jugador en cada momento. No obstante, en algunas situaciones se nos hizo difícil ver la posición del puntero debido a la similaridad de colores. El capítulo referente al sonido también ha sido mejorado o mejor dicho, se ha rehecho en consonancia con la nueva historia. Esto quiere decir que las canciones dinámicas dejan paso a temas ambientales, oscuros y lentos.

'Q.U.B.E Director's Cut' se posiciona como un buen juego de puzles que nos dará algún que otro quebradero de cabeza. Lamentablemente, aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare se encontrarán limitados única y exclusivamente a la resolución de puzles pasando por alto la nueva historia, lo cual como ya hemos comentado anteriormente, no empaña la experiencia jugable. Así pues, el título de Toxic Games nos deja de tres a cuatro horas de verdadero entretenimiento pero con rejugabilidad nula por un precio de 9,99 euros. ¿Recomendable? Ya tenéis todos los datos para tomar vuestra propia decisión.

7.3

La nueva historia otorga algo más de personalidad al título

Variedad de puzles aunque la parte inicial sea bastante fácil