Análisis Quantum Conundrum

(Ps3, 360, Pc)

Página 2

Plataforma analizada: PC
27/06/2012 00:10

Abre esa puerta, no, esa no, la dimensional

Sin duda el apartado protagonista en este tipo de juegos. El guante dimensional es a Quantum Conundrum lo que la pistola de portales al juego de Valve. Las primeras fases del título nos servirán de tutorial para ir haciéndonos al artilugio a la par que nos presentan todas y cada una de las dimensiones. Estas podrán ir desde hacer que cualquier objeto se convierta en algo completamente liviano de tal manera que lo podamos agarrar, conseguir hasta que la más ligera caja de cartón pese toneladas; invertir la gravedad a nuestro antojo y hacer que el tiempo se ralentice.

Quantum Conundrum

De nosotros dependerá el combinar todas y cada de una de estas cuatro dimensiones para poder superar los puzzles planteados por el título. Lo que a simple vista puede parecer complicado dada la gran variedad de posibilidades a utilizar con respecto a Portal no supondrá ningún problema. Como dije antes, la aventura comenzará con rompecabezas del tipo alternar la dimensión normal con la ligera para poder coger una caja fuerte, poner esta en un interruptor y terminar el nivel activando la dimensión que dota de un mayor peso a los objetos.

Una vez vamos avanzando, los niveles se complican a medida que obtenemos dimensiones y nos encontramos con que las habitaciones están plagadas de todo tipo de hándicaps como rayos laser o gigantescos ventiladores entre otras “trampas”. Será a raíz de su aparición cuando la curva de dificultad se muestre desafiante haciendo que en muchos de los casos sea todo un reto completar el puzzle y donde la mecánica de “ensayo-error” será la premisa en los primeros derroteros del juego. Una vez aprendemos a combinar las dimensiones (nunca las podremos mezclar) gracias a las asignaciones de las teclas el título gana en adicción por querer enfrentarnos a más y más desafíos.

Quantum Conundrum

Quantum Conundrum peca de algo de cara a completar los retos con respecto a otros juegos dentro del género en particular Portal, otro título first person puzzles; no es otra cosa que cierta habilidad por parte del jugador a la hora de realizar saltos o moverse por el escenario. Donde el título de Valve nos pone en bandeja el uso de nuestra “cabecita” para resolver los rompecabezas y momentos que se pueden contar con los dedos de una mano en los que deberemos saltar en el último instante; Quantum Conundrum abusa tal vez en exceso durante sus fases del manejo que tenga el usuario con el teclado y ratón. Todo será más fácil de explicar con un ejemplo: En varias ocasiones os encontraréis que tenéis una sala en la que la pared derecha hay unos ventiladores mientras donde lo que debería de ser suelo se convierte en un abismo ¿Cómo superar entonces el nivel? Accediendo a la dimensión que convierte a los objetos (por ejemplo cajas) en materia ligera de tal manera que se queden pegados a la pared izquierda gracias a los gigantescos ventiladores que permiten que se queden inmóviles. Nada complicado hasta que llega el momento de saltar a uno de los objetos que hemos dejado anexos al muro, mirar hacía atrás, poner otro de manera contigua al que nos encontramos y así hasta llegar al final de la habitación.

Quantum Conundrum

Este es un ejemplo sencillo de las fases de pseudo-plataformas que veremos en el título y las cuales no terminan de funcionar bien debido a la dificultad que acarrea realizar estos saltos tan ajustados cuando el juego se desarrolla en primera persona. En cuanto al planteamiento y resolución de los puzzles funciona a las mal maravillas, pero es llegado este punto de requerir una experiencia por parte del usario donde el título cojea en varios momentos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.4

Lo mejor

El uso de las dimensiones.

Su curva de dificultad. Os hará estrujaros el cerebro para resolver algunos puzzles.

Su precio.

Lo peor

La incomprensible ausencia de opciones gráficas más allá del cambio de resolución.

La mansión del profesor Fitz podría haber dado más de sí. Escenarios monótonos.

Argumento meramente anecdótico.

Que no lo juegues por su parecido a Portal

¿Cómo analizamos?