Quantum Break

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Impresiones - Quantum Break

Quantum Break: Nunca el tiempo fue tan valioso

Remedy Entertainment juega con el tiempo y la realidad como nadie lo haya hecho hasta ahora, creando una fórmula que podría marcar tendencia

Pedro Cano
01/03/2016 15:05
Apenas desde las primeras imágenes que nos mostró el equipo de Sam Lake, Quantum Break ha llamado la atención tanto de la comunidad gamer como de los medios. El título de Remedy llega con la presión de convertirse en el mejor juego de Xbox One para este 2016, y aunque hoy día es difícil apostar por el éxito de una producción, la creación de los finlandeses contiene todos los ingredientes para convertirse en referencia. La celebración del Xbox Spring Showcase en San Francisco, el pasado día 25 de febrero, nos permitió jugar durante más de dos horas así como charlar con algunos de los responsables de la creación del juego.

Grandes nombres para un gran proyecto

Antes de ponernos a los mandos de Xbox One (aunque también estaba disponible para probar en PC) pasamos algo más de media hora escuchando algunos de los detalles del juego de manos de Thomas Puha (director de comunicaciones), Milos Jerabek (director de producción) y Greg Louden (diseñador narrativo). Es entonces cuando muchas de las decisiones de Microsoft y obviamente Remedy Entertainment sobre qué, cómo y cuándo mostrarlo cobran sentido. 'Quantum Break' posee una potente carga argumental, pero no solamente eso, la propia mecánica y dinámica de juego es material especialmente sensible.

La captura de movimientos o el parpadeo, elementos para conseguir un elenco de personajes especialmente vivos

Además de los detalles del juego propiamente dicho, también tuvimos oportunidad de recorrer de forma virtual las instalaciones de Remedy Entertainment, momento en el que tomamos conciencia de que estamos frente a una gran producción ante la fuerte apuesta tecnológica mostrada en dicho vídeo. La captura de movimientos, el escaneado de moldes de la dentura de los actores principales, el trabajo sobre el movimiento de los ojos o el parpadeo son algunos de los elementos que han conseguido un elenco de personajes especialmente vivos y orgánicos. Por tanto, no es de extrañar que estén involucrados actores de la talla de Shawn Ashmore ('X-men') interpretando a Jack Joyce, Aidan Gillen ('Juego de Tronos' y 'The Wire') como Paul Serene ,Dominic Monaghan ('Perdidos' y 'El señor de los Anillos') en el papele de William Joyce o Lance Reddic ('Fringe' y 'The Wire') haciendo de Martin Hatch.

Un juego para los héroes y una serie de acción real para los villanos

'Quantum Break' estrena un mecanismo novedoso en el mundo de los videojuegos y es que podremos profundizar en la parte de los “buenos” disfrutando del gameplay puro y duro, mientras que conoceremos en detalle al equipo de los “malos” gracias a la serie de acción real incluida. Quizás este última parte sea la que más duda ha generado entre los jugadores desde que se anunciase ya hace bastante tiempo, con la idea generar otro tipo de contenido para Xbox One por parte de Xbox Entertainment Studios (y que ya sabemos como acabó todo aquello). Para ligar ambas experiencias, aparece un tercer elemento llamado Junction o punto de intersección donde el jugador debe tomar una decisión importante que afectará al transcurso de la historia y evidentemente al desarrollo de la serie de acción real que aparece posteriormente. 

Por lo general, podríamos pensar que esos capítulos de acción real más que ayudar a que tengamos una visión completa del cuadro van a perjudicar el ritmo de juego, lo cual es una opinión totalmente respetable y con mucho sentido. Sin embargo, y aunque no lo podemos extrapolar al juego completo (puesto que no lo hemos jugado entero), tanto la inserción, como el contenido y puesta en escena del primer capítulo nos pareció muy acertado y de gran calidad. No se puede discutir que la producción difiere de la perspectiva establecida en el juego pero no por ello se puede tratar como un agente o elemento extraño que no encaja en este gran rompecabezas creado por Remedy. El juego, aunque con muchos disparos y colmado de acción, no es de una velocidad frenética por lo que esta fusión entre juego y serie televisiva no rompe el ritmo tanto como cupiera pensar en un principio. Es más, es un elemento que aporta frescura al título (y a tus manos) sin olvidar elementos tan importantes como la acción y la trama argumental. Tanto es así, que el éxito granjeado entre algunos compañeros de prensa allí presentes originó un fuerte debate sobre la realización de una serie totalmente independiente pero basada en el mundo de 'Quantum Break'. Como último apunte sobre este tema, solo comentar que tuvimos tiempo de seleccionar ambas opciones en el punto de intersección y por tanto, visionamos las dos versiones del primer capítulo de la serie. Ambas están al mismo nivel, ahora solo depende de vuestro estilo de juego.

El control del tiempo, esa gran arma

En nuestra prueba hemos estados pegados al mando de Xbox One algo más de dos horas, incluyendo el primer acto completo y parte del segundo, entre los cuales se intercala uno de los cuatro capítulos de acción real que tendrán unos 20 minutos de duración. Como ya podéis imaginar no vamos a dejar ningún detalle revelador que comprometa la experiencia que nos tienen preparada los chicos de Remedy.

Quantum Break

Tal y como ya se ha publicado, un accidente provoca una brecha temporal que fortuitamente dota a nuestro protagonista Jack Joyce poderes para controlar el tiempo. Además, el mundo tal y como lo conocemos sufre intermitencias o colisiones temporales paralizandolo totalmente, pero que no tiene efecto en aquellos que tienen cierto control del fenómeno como nuestro protagonista. Sí, habéis leído bien, Jack no es el único que posee poderes temporales.

El control del tiempo nunca fue tan peligroso

A lo largo de los dos actos jugados nos hemos encontrado con los diferentes ingredientes que parecen componer la parte principal del juego, acción (tiroteos) y un gran peso argumental. No obstante, ambos elementos están aderezados con algo de plataformas o puzles donde tenemos que usar el ingenio y los poderes para seguir avanzando. En esos dos capítulos iniciales hemos llegado a usar hasta cinco habilidades diferentes para abrirnos paso entre enemigos y escenarios. 

Hemos llegado a usar hasta cinco habilidades diferentes para abrirnos paso entre enemigos y escenarios

El primero que se nos proporciona es el denominado Time Vision (Y), y como ya os estáis imaginando es aquel con el que podremos localizar enemigos, peligros y objetos varios. El siguiente que se nos otorga o más bien, que aprendemos a controlar es el Time Stop (RB). Seguramente si habéis visto algunos de los tráilers ya conoceréis esta habilidad y es que como habréis comprobado, en ocasiones el protagonista crea como una especie de burbuja donde se para el tiempo. Es útil para lanzarla contra uno o varios enemigos de manera que quedan congelados al igual que el cargador de munición que podemos vaciar sobre la burbuja. En cuanto se acaba el efecto paralizante los enemigos quedan a merced de un buen número de balas. A medida que avanzamos en el capítulo, este mismo poder se puede convertir en una especie de burbuja bomba para acabar con algunos de los enemigos mejor protegidos.

Quantum Break

El llamado Time Dodge (LB) es un efecto en el que nuestro personaje parece moverse a cámara rápida permitiéndonos esquivar enemigos y balas durante unos segundos gracias a este aumento de la velocidad. Jack Joyce también dispondrá de escudo gracias al uso de Time Shield (B), momento en el que se genera una pantalla temporal que nos protege de balas y enemigos cercanos. Para lamento de algunos, no todos los poderes están accesibles en cada uno de los diferentes sectores del juego, aunque generalmente en las zonas de tiroteo sí que se pueden usar todos ellos e incluso hacer combinaciones que dan lugar a ataques visualmente espectaculares. Además, tampoco se pueden usar constantemente puesto que tienen un tiempo de cooldown o enfriamiento, aunque sinceramente no es tremendamente largo, al menos en la dificultad intermedia (dispone de fácil, normal y difícil). Como era de esperar, las habilidades también se pueden mejorar aumentando su tiempo, radio de acción... a base de lo recoger los denominados Chronon Resources.

El tiempo es la clave incluso para los enemigos

Como avanzamos anteriormente, las habilidades de Jack tienen más de un cometido, no solo acabar con la vida de sus enemigos. Habrá secciones donde tengamos que usarlas con el único objetivo de sortear un obstáculo, como es uno de los casos que nos encontramos en el primer capítulo. Para pasar de un lugar a otro y seguir avanzando en el juego, teníamos que saltar sobre un plataforma elevadora, pero al caer sobre ella bajaba rápidamente y no podíamos acceder a nuestro destino. ¡Boom! Lanzamos una burbuja del tiempo, ralentizamos el movimiento de la plataforma y cruzamos. En otra ocasión, de forma similar y para llegar a nuestro destino debemos correr por un tejado, pero este es muy frágil y se cae ante nuestros pasos. ¡Boom! Usamos una nueva habilidad para que ciertos elementos como el tejado retrocedan en el tiempo (similar a lo que hacíamos en 'Braid') y volvemos a correr para pasar.

Quantum Break

Algunos enemigos también controlan el tiempo gracias a unos dispositivos, dificultando de esta manera el desarrollo del juego y haciendo “menos previsible” la IA del título. Aunque en general los enemigos van en nuestra busca y no son simples monigotes a los que disparar, esta habilidad les otorga un bonus de sorpresa. Un claro ejemplo son los llamados strikers, los cuales hacen uso de una habilidad similar al Time Dodge, con la que acercan posiciones tremendamente rápidos o incluso intentan buscarnos las espaldas.

Northlight, el motor que pretende conseguir la excelencia gráfica

Aunque a nivel gráfico el título está a un nivel muy alto no podemos decir que sea lo mejor que hemos visto en esta nueva generación de consolas, pero maticemos. Lamentablemente sufrimos algunos de los típicos errores gráficos e incluso se nos quedó colgada la máquina en una ocasión. No obstante, tenemos que tener en cuenta que estamos en una versión de prueba y con un mes por delante para pulir pequeños detalles ya que en PC de busca la excelencia con 1080p, 60fps y soporte 4K.

Hablando de movimientos faciales y corporales, 'Quantum Break'está a un nivel impresionante

Ahora bien, si dejamos el rendimiento para pasar a hablar de movimientos faciales y corporales, 'Quantum Break' está a un nivel impresionante. Como ya adelantamos al comienzo de estas impresiones, elementos como los ojos y los dientes de los personajes que en otras producciones pasan totalmente desapercibidos, aquí están a otro nivel, incluso cumpliendo con un rol muy importante en determinadas escenas. Y es que tenemos que tener en cuenta, que el objetivo del nuevo motor (Northlight) junto con el novedoso software de capturas (DI4D) no es otro que intentar rebajar al mínimo la fricción entre la serie de acción real y el juego, tarea nada fácil. Para ello y según nos cuenta Remedy, el equipo de desarrollo del juego y el de rodaje de la serie han estado en continuo contacto para conseguir dicho objetivo. Es pronto para decirlo, pero por lo que hemos visto y con el uso de recursos como la profundidad de campo, parece que se ha conseguido mantener esa coherencia entre los diferentes ambientes.

Quantum Break

Para cerrar los aspectos más técnicos, no podemos olvidar la música y los efectos sonoros. Sin adentrarnos mucho en este terreno, también podemos confirmar que sigue el nivel establecido en la parte visual. Además hay que tener en cuenta que el equipo ha tenido que trabajar en los “dobles” para algunos sonidos. Efectivamente, cuando tiene lugar una intermitencia o colisión temporal, el sonido de las armas y otros elementos deben sonar de forma diferente. Todo un desafío de grandes proporciones lo que tienen por delante los chicos de Remedy Entertainment.

'Quantum Break' estará disponible en PC (Windows 10) y Xbox One el próximo 5 de abril. En Xbox One, si compras la versión digital del título también tendrás la copia para PC, buen negocio. Por cierto, ¿recordáis la polémica de los idiomas? La versión que probamos confirmaba audio en español (México) y subtítulos en español y español (México).

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
kalxiferd
kalxiferd 04/03/16 03:32:13
00
ojala sea bueno por que hay mucho dinero en juego
0 0
Rumic
Rumic 02/03/16 23:24:18
00
es cierto que hay que descargarse la serie entera? de eso no he leído nada y me parece otra cagada enorme, ¿tanto les costaba meter un segundo BluRay?
0 0
TrAn3
TrAn3 01/03/16 18:24:44
20
Perdón control del tiempo?

Bitch, please... Prince of Persia...
2 0
Jordi
Jordi 01/03/16 16:31:59
00
La Naughty Dog de Microsoft, unos genios. Apunta maneras el juego
0 0
DanielDash
DanielDash 01/03/16 15:38:07
02
Y que pasó con la serie de televisión que iba a ser estrenada con este juego?
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.