Análisis Quantic Dream Collection

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Quantic Dream Collection (PS4)

Quantic Dream Collection: Una de cal y otra de arena

Mientras llega Detroit: Become Human, Quantic Dream nos ofrece dos de sus mejores obras, que dan el salto a PlayStation 4

Plataforma analizada: PS4
Pedro Cano
02/03/2016 17:20
En la nueva generación, que en multitud de ocasiones hemos comentado que bien se podría llamar la de las remasterizaciones o refritos como llaman algunos otros de forma algo más despectiva, están llegando a nuestras manos verdaderas joyas (otras no tanto) con una calidad inmejorable. Como no podía ser de otra forma y con más motivos aún, después de lanzar la versión de PlayStation 4 de 'Beyond: Two Souls', Quantic Dream también ha decido traernos el que quizás sea el mejor trabajo del equipo francés, 'Heavy Rain'. Aunque esta se podrá adquirir en solitario de forma digital, no son pocas las regiones que lo venderán de forma física junto a la aventura de Ellen Page y Willem Dafoe.
Quantic Dream Collection

Heavy Rain y Beyond: Two Souls, dramas interactivos con destinos diferentes

Es posible que la definición de drama interactivo para ambas creaciones no ponga de acuerdo a todos, no obstante es como David Cage, director de las dos obras, ha decidido catalogarlas. ¿Y qué es un drama interactivo? Igual no es correcto pero para que nos entendamos, bien podría ser una aventura, experiencia o historia en la que incluso aquellos que no están acostumbrados al gamepad de una consola puedan controlar y tomar decisiones en nombre del personaje protagonista.

El primero de ellos apareció hace ya seis años y entonces nos dejó con la boca abierta, no solo a los jugadores, medios y crítica alabaron tanto el guión como los aspectos más técnicos. 'Heavy Rain' entrelaza la historia de cuatro personajes alrededor de una serie de asesinatos y su autor, el llamado Asesino del Origami. Durante cuatro días en sus vidas, nuestros sentimientos se impregnan de la situación de cada uno de ellos pasando por fases de alegría, depresión o tristeza, entre otras. Además, la mayoría de nuestras decisiones así como la astucia para dar con pistas tienen un impacto importante en el desarrollo de la historia y su final, algo muy parecido a lo que ocurre en títulos más actuales como 'Until Dawn' o 'Life is Strange'. Es cierto que la acción básicamente se limita a Quick Time Events (QTE) o movimientos físicos con el DualShock, pero la variedad argumental que nos propone nos deja un producto bastante sólido.

'Beyond: Two Souls' sigue descaradamente la senda abierta con 'Heavy Rain' y por ende, debería haberse llevado los mismos halagos

A pesar de que 'Beyond: Two Souls' sigue descaradamente la senda abierta con 'Heavy Rain' y por ende, debería haberse llevado los mismos halagos, tanto medios como jugadores en esta ocasión no estuvieron tan de acuerdo. En esta historia el jugador se mete en la piel de Jodie Holmes y no sabemos en qué parte de un ente sobrenatural con poderes telequinéticos arraigado a la protagonista y que se llama Aiden. Al igual que su predecesor, éste cuenta con un guión con miles de páginas, pero en el que se narra la vida de Jodie en tres etapas diferentes: infancia, adolescencia y juventud. Nuevamente el jugador tiene control sobre las decisiones de la protagonista y la parte de acción sigue encomendada a los QTE y el DualShock. Sin embargo y sin ánimo de dejar ningún spoiler, la trama es más plana y las decisiones que tomamos no tienen tanto impacto en la historia. A decir verdad, algo muy parecido a lo que está ocurriendo con los últimos títulos de Telltales Games.

Quantic Dream Collection

Probablemente esta diferencia entre ambos sea la causante de la subida al cielo de un título y la bajada al infierno del otro. En cualquier caso, con motivo del lanzamiento de la versión para PlayStation 4 de 'Heavy Rain', Sony y Quantic Dream han preparado dos packs diferentes. El primero de ellos es digital y solo incluye 'Heavy Rain' mientras que el segundo es físico y contiene los dos juegos.

Empezando por el final, ¿qué edición escogemos?

Evidentemente y como os podéis imaginar no os podemos aconsejar cuál de las ediciones escoger puesto que dependerá mucho de la plataforma o plataformas que tengáis en casa y si ya habéis jugado o no alguno de los dos títulos. Eso sí, os podemos decir que 'Heavy Rain' es un título de los incluidos en las listas “must play” de la gran mayoría de jugadores (incluyendo la mía), así pues, ésta representa una buena oportunidad para haceros con el juego.

¿Y qué pasa con 'Beyond: Two Souls'? El último juego de Quantic Dream fue lanzando en 2013 y hace apenas unos meses recibimos la versión de PlayStation 4 por lo que es posible que algunos de vosotros ya tengáis una de estas copias. Si no es así y aunque esta versión llega con algunas mejoras respecto a la aparecida en PlayStation 3, tenemos que admitir que este título no llega a transmitir todo lo que consiguió su antecesor, no obstante el doble pack también es una buena oportunidad para determinar vosotros mismos cuál efecto que causan ambos títulos.

A continuación nos vamos a centrar por tanto, en las mejoras que han recibido ambos títulos, pero si queréis más detalles sobre algún otro aspecto siempre podéis acudir a los análisis originales de 'Heavy Rain' o 'Beyond: Two Souls'.

Quantic Dream Collection

Mejoras no tan significativas, el denominador común

Como muchos de nosotros solemos hacer en las fiestas navideñas, jugamos aquellos títulos que tenemos retrasados o bien con una componente más family-friendly. En mi caso, aproveché para jugar 'Until Dawn' con toda la familia y entre todos decidíamos el devenir de los personajes en la maldita montaña Blackwood. Curiosamente y ante el éxito de la experiencia, decidimos repetir jugada con la versiones originales (PlayStation 3) de 'Heavy Rain' y 'Beyond: Two Souls'. Entonces usamos un televisor LCD de 37 pulgadas, que era el disponible en mi lugar de vacaciones. Hace unos días para mi sorpresa recibía esta edición para PlayStation 4 pero ahora lo he podido disfrutar en un televisor 4K de 65 pulgadas, con lo cual las diferencias (al menos algunas de las visuales) son más “fáciles” de apreciar.

Una de las principales características que se ha retocado ha sido la resolución

Evidentemente y como no podía ser de otra manera, una de las principales características que se ha retocado ha sido la resolución. En 'Heavy Rain', un juego de 2010, la resolución máxima alcanzaba los 720p, valor que se ha llevado hasta los 1080p en esta nueva versión. Por tanto, si aún mantenéis el mismo televisor desde hace seis años y de un tamaño no superior a las 55 pulgadas es posible que no encontréis una diferencia remarcable. Pero no solamente con el aumento de resoluciones se contenta al jugador, ¿verdad?

Otra de las propiedades mejoradas y que se observan prácticamente desde los primeros minutos de juego y que le dan un aspecto un “tanto” diferente a tan aclamado título es el binomio iluminación y sombras. La nueva configuración del mapeado de sombras así como el apartado de luminosidad sobre escenarios y objetos parecen haberle sentado bien al título aunque no esperéis una diferencia abismal. Lamentablemente se nota el paso de los años, y lo que nos pareció increíble en 2010, a pesar de los remiendos recibidos ya se le notan algunas costuras. En este sentido hubiéramos preferido esperar algo más de tiempo para recibir una remasterización con mejoras evidentes y no solo gráficas.

Quantic Dream Collection

Quizás no de forma tan evidente puesto que las propiedades visuales del último título de Quantic Dream están más actualizadas, podemos comprobar que este binomio de iluminación y sombras que comentábamos anteriormente también han sido mejorado levemente. Además de estas características, también se puede apreciar aunque de forma aún menos notable, que se han jugado con otros elementos gráficos típicos como profundidad de campo o brillo.

¿Ya no hay más mejoras? Para uno de los dos sí

Lamentablemente, para la llegada de 'Heavy Rain' las mejoras mencionadas anteriormente son las más relevantes. Así pues y como estáis imaginando aquellos que en algún momento habéis jugado a este título, se mantiene la cámara fija, molesta en imprecisa en ocasiones. Aunque aún disponemos de una cámara alternativa pulsando L1, hubiéramos preferido la adición de una cámara libre en uno de los sticks, claro, que eso conllevaría rehacer algunos de los QTE. Tampoco se ha empleado el tiempo suficiente en las texturas, uno de los aspectos criticados entonces y que siguen sin estar a la altura de tan maravillosa historia. Esta versión no se libra de la inestabilidad y en ocasiones sufre caída de frames. Y puestos a pedir, un modo fotografía, tan de moda en esta generación, seguramente haría las delicias de los millones de fans.

Afortunadamente, para los que estáis pensando en el doble pack, 'Beyond: Two Souls' sí que ha recibidos algunos añadidos más, uno de ellos bastante importante. Nos estamos refiriendo a una característica muy demanda en la versión de PlayStation 3 y que no es otra que jugar de forma cronológica desde el principio. ¿Y qué importancia tiene esta función? Como muchos de vosotros sabréis, el juego originalmente comenzaba con el final de la vida de Jodie, situación que reflejaba claramente la orientación que iba a tomar el juego independientemente de nuestras elecciones a lo largo de todo el desarrollo. Así pues, esta funcionalidad al menos ofrece algo más de suspense a la narrativa.

Quantic Dream Collection

Además de este nuevo enfoque, al final de cada escena se destacarán nuestras elecciones y decisiones, así como la estadísticas de otros jugadores, función muy en sintonía con lo ya visto en las aventuras de Telltale Games. Nuestro compañero Fran Pineda, argumentó en su análisis para la versión original que se podrían limar algunas asperezas en el control y parecen que sus plegarias ha sido escuchadas. Ahora el control se siente con mayor fluidez, sobre todo en algunas escenas de acción. Por cierto, ya podemos hacer uso del altavoz del DualShock 4 cuando jugamos como Aiden.

Tendremos oportunidad de enfrentarnos a diferentes puzles a contrarreloj usando las habilidades de Jodie

La última adición a esta versión de la última consola de Sony, es la inclusión del contenido descargable 'Experimentos Avanzados'. Aunque corto, ciertamente satisfactorio saliendo de la rutina de la campaña principal. Tendremos oportunidad de enfrentarnos a diferentes puzles a contrarreloj usando las habilidades de Jodie y Aiden de forma simultánea para superar diferentes adversidades.

La media, la mejor de las notas

Al final y tras muchas horas de juego, tenemos sentimientos encontrados ya que a ambos títulos se les podría haber sacado más partido. No obstante, tal y comentábamos casi al principio de este artículo, ésta es una oportunidad estupenda para haceros con 'Heavy Rain' e incluso aquellos que ya lo jugaron y quieran volver a vivir esa historia desgarradora y deprimente adornada con elementos de misterio y acción. A buen seguro hará de vuestro estado de ánimo una montaña rusa, por lo que se agradece enormemente que vuelva al panorama jugón. Aunque es difícil que reciba un 9.3 de nota como el original, si que se creemos que le corresponde un 8.5, notable alto.

Quantic Dream Collection

Por otro lado, las mejoras incluidas en 'Beyond: Two Souls' parecen más enfocadas a aquellos que no han jugado el título todavía. Con las nuevas características, la resolución full HD y un framerate estable es la mejor opción que podéis comprar de este título. Sin embargo, no encontramos un motivo de peso que nos haga comprar esta versión a aquellos que ya jugamos la versión original. Basado en todos los comentarios expuestos a lo largo de este artículo, nuestra nota para esta versión sería un 7.5, notable bajo. Así pues, la media de ambas notas creemos que sería la nota adecuada y definitiva para esta Quantic Dream Collection: Heavy Rain + Beyond: Two Souls.

8

Lo mejor

La historia de 'Heavy Rain' vuelve a jugar con nuestros sentimientos

Se agradecen las mejoras sobre 'Heavy Rain' aunque se nota el paso de los años

Jugar en orden cronológico 'Beyond: Two Souls' es una aportación bastante importante

Lo peor

El control de 'Heavy Rain' y las texturas siguen siendo los puntos vulnerables

Las mejoras de 'Beyond: Two Souls' están pensadas en nuevos compradores

Se podía haber sacado más partido a ambos títulos

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pely
Pely 04/03/16 01:51:09
00
No he jugado a Beyond Two Souls, no dudo de que sea un pedazo de juego. Pero la verdad es que Heavy Rain si que me lo compré super ilusionado y ni siquiera lo rejugué. Una novela en la que hay tantas tomas de decisiones, que cambian todo y a la vez nada y que no merece la pena hacerlo todo otra vez tan sólo para ver como esa elección ha cambiado tan sólo dos segundo del juego. No dudo que para el estudio, todos esos 2 segundos de nada les supusieron mucho curro. Pero no me motivó tanto como para rejugarlo y ver (no todas porque tendría que apuntarlas en un papel xD) pero sí al menos una buena cantidad de ellas.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 02/03/16 21:02:21
23
...Honestamente, ninguno de los dos me pareció tener una historia sólida (Ni personajes que me agradasen), y teniendo en cuenta que ésa era la parte importante de los juegos... No es que los recomiende, si los ves cómo películas (Que en teoría es lo que pretenden ser).

Quizás simplemente no sean para mí. Está claro que no soy el público que buscan, así que a saber.

...Eso sí, quizás queráis corregir ésto:

Imagen 40250

2 3
Musty_666
Musty_666 02/03/16 19:58:53
14
"La historia de Heavy Rain juega con nuestros sentimientos"

Con los sentimientos de la gente que no es capaz de ver los pedazo de agujeros de guión que tiene. De los títulos más sobrevalorados de los últimos tiempos.
1 4
Miniviciao@
Miniviciao@ 02/03/16 18:31:12
00
Me falta el beyond Two Souls que no jugue, esta muy el pack para cuando baje un poquillo de precio, de salida paso, Yo con heavy Rain no tuve jamas problemas de cámara ni de visión, es un juego pausado que no vas corriendo, le cambias tu las perspectivas y lo ángulos, yo lo veo perfecto en ese sentido., pa ponerle una camara libre hay que cambiar practicamente el motor entero, y con las camras que ofrece desde diferentes angulos me parece mas que de sobra, encima son espectaculares las angulo de visión que ofrece..el juego es asi y punto, no es un tps....
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.