Quake Champions

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Quake Champions

Quake Champions: Vuelve el rey de la arena

Id Software retoma una de sus sagas estrella y en la que el frenesí y la habilidad pura del jugador son las grandes protagonistas

Fran Pineda
03/05/2017 20:45
El padre de los shooters multijugador tipo arena regresa por todo lo alto de manos de sus creadores, Id Software. Lo hace con fórmulas conocidas por los expertos en la marca, pero también con la intención de ganarse a los nuevos jugadores.
Quake Champions

Quake Champions, el sucesor espiritual de un clásico

Counter Strike y Quake son posiblemente los responsables del fenómeno online que viven los shooters. Tenemos que remontarnos a finales de los 90 cuando los llamados cybers estaban atestados de jóvenes - y no tan jóvenes - disfrutando de las intensas partidas del FPS táctico de Valve o el frenesí de aquella obra llamada Quake III Arena creada por Id Software.

Es precisamente el título de los responsables de DOOM el que consiguió meterse a toda una generación en el bolsillo, ser copiado hasta la extenuación años después por otros estudios y en definitiva crear la semilla del jugador competitivo de eSports, algo que sólo ha conseguido igualar Blizzard con su clásico Starcraft. 

Quake 3 Arena iba un paso más allá. Mientras que en Starcraft necesitábamos conocer al dedillo las unidades o razas, sabiendo que tanto unas como otras haciendo “counter” a las de nuestro rival y viceversa, en el shooter de Id Software sólo precisábamos de una cosa: habilidad pura y dura. 

Así era Quake 3 Arena. Un juego tan adictivo como exigente. Teníamos todo tipo de recursos a nuestra disposición para acabar con el rival, y no hablamos sólo de armas por supuesto, sino también de movimientos como el ya mítico ‘rocket-launch’ entre otros que han pasado a la posteridad de los juegos competitivos. 

A día de hoy son nombres como Call of Duty, Battlefield u Overwatch - junto a Counter Strike: Global Offensive - quienes pueblan el exigente mundo de los deportes electrónicos dentro del género shooter. Su fórmula apuesta por el “aquí y ahora”, premiando al jugador con todo tipo de extras, mapas con ciertas trampas para los más avispados usuarios y en los que encontramos también un nutrido número de clases. Quake Champions, lo nuevo de Id Software en la franquicia, regresa precisamente para recordar una época en la que la ‘skill’ era lo realmente destacado, lo que hacía elevar tu nombre al estrellato entre los chicos de tu pueblo - ahora en internet -. 

Quake Champions puede resultar duro al principio, pero una vez dominado es increíblemente satisfactorio

Quake Champions es el sucesor espiritual de aquella obra maestra llamada Quake 3 Arena. Un juego que mantiene intactas las pretensiones de su antecesor y por lo tanto tiene ganada a la comunidad que aún a día de hoy sigue disfrutando del clásico. No obstante, Id Software también ha implementado todo tipo de novedades para que los menos duchos en la saga puedan adentrarse en Champions sin que éste sea un quebradero de cabeza. 

Quake Champions

Todo en Quake Champions resulta familiar

Hemos pasado varios fines de semana encerrados en casa por culpa de Quake Champions. La beta cerrada a la que hemos tenido acceso nos ha dejado un grato sabor de boca. Tanto que no podemos esperar a los siguientes días en los que Bethesda abra los servidores para regocijo de aquellos que tenemos la suerte de paladear las bondades de este shooter arena que, por ahora, llegará en exclusiva a PC

Quake Champions será un juego free-to-play. Este es el primer paso que Id Software ha querido dar con el título para que nadie se quede sin probarlo. Aunque todavía no se han especificado los contenidos de la versión gratuita, también tendremos a nuestra disposición una edición de pago que nos dará acceso, como ya estaréis imaginando, de forma inmediata al amplio repertorio de personajes del shooter. 

Una vez estamos metidos en faena, nos damos cuenta de que Champions sabe a Quake en estado puro. El apartado visual, potenciado por la más reciente versión del motor IdTech entra por los ojos. Además su exquisita optimización hace que se desenvuelva sin problemas en equipos con un tiempo a la espalda. Por otro lado, y tal vez el punto más importante, es la tremenda velocidad y fluidez que destila la jugabilidad de Quake Champions. 

Y es que si por algo se ha caracterizado la marca es por ofrecer enfrentamientos únicos y cargados de adrenalina. La fórmula no ha variado un ápice: muévete lo más rápido que puedas, salta, recoge munición y armas, hazte con escudos y por supuesto acaba con tu rival. Todo en Quake Champions se ha mantenido intacto a nivel jugable, aunque eso sí, se han implementado ciertas características que por ahora nos han agradado bastante. 

Quake Champions

Hablamos de los héroes en sí. Id Software ha querido subirse al carro de este tipo de personajes que aunque en un principio pudieran dar la sensación de estar bien diferenciados sobre el papel, una vez en la práctica nos damos cuenta que apenas influyen las novedades. Tendremos pues varios personajes que cuenten con habilidades especiales como granadas transportadoras o hacernos invisibles, pero que en absoluto rompen el esquema de juego en el que se premia la habilidad y no la selección de héroe. De hecho, es el control de cada uno de ellos el punto clave a tener en cuenta en Quake Champions

Id Software ha hecho un gran trabajo, por ahora, a nivel visual y jugable

Por otro lado, Id Software ha querido premiar a los jugadores su buen hacer en las partidas con una moneda única. Como ya estaréis imaginando, con ella tendremos acceso a diferentes cofres que nos proporcionarán desde skins para los héroes, pasando por armas. Un elemento que puede gustar más o menos al jugador clásico, pero que tampoco daña para nada el ecosistema creado en torno a la jugabilidad. 

Quake Champions quiere recuperar su trono

Id Software tiene todo a su favor para meterse al público fan de la marca en el bolsillo, pero también a aquel que no se haya atrevido a dar el salto al género de los shooters arena. El jugador puede que se sienta frustrado en un principio ante esa sensación de “entrar-morir, entrar-morir”, pero una vez dominado el personaje y haberte hecho a los secretos del escenario, Quake Champions se convierte en una experiencia increíblemente gratificante. 

Quake Champions

Esperamos ver durante las próximas fases beta más escenarios, tener acceso a más personajes - ahora sólo disponibles durante unas horas a cambio de monedas - y profundizar en los modos de juego. Deathmatch, Duelo y Muerte por Equipos eran las únicas propuestas hasta ahora y aunque no defraudaron, nos quedamos con ganas de más.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LeyendaV
LeyendaV 04/05/17 17:46:28
00
Vuelve mi infancia \o/
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.